Cluster Audiovisual Galego

Éxito en la CRTVG en las candidaturas a los premios Celtic Media Festival, con las diez producciones presentadas como finalistas

13-03-2020

Éxito absoluto de la socia CRTVG en las candidaturas a los prestigiosos premios Celtic Media Festival, ya que hixo pleno y las diez producciones presentadas fueron seleccionadas en las distintas categorías de los galardones. Los productos de la Televisión de Galicia compiten con televisiones de renombre como la BBC, France 3, S4C (Gales), y TG4 y RTE (Irlanda). Este certamen, con el que se promueve la cultura y lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación, se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en la localidad francesa de Quimper. 

Tres programas de la Radio Galega fueron seleccionados para los premios Celtic Media Festival, que en esta edición registró una gran concurrencia de productos radiofónicos. Así, el programa “Galicia por Diante”, presentado por Kiko Novoa, es candidato a mejor magazine; el espacio “Mar de Ardora”, centrado en el mundo del mar y presentado por Xusto López Carril, competirá por el premio a mejor espacio de radio documental (“radio documentary”), y “A Bóla Extra”, una innovadora experiencia de radio televisada, con el humor como bandera, fuei seleccionada en el apartado de comedia. La emisora pública gallega vuelve, de este modo, a conseguir candidaturas internacionales y por triplicado, después de conseguirlas por primera vez en su historia en este mismo certamen.

Entre las producciones finalistas de la Televisión de Galicia están “O que arde”, candidata a mejor drama. Dirigida por Oliver Laxe, esta multipremiada película, con Benedicta Sánchez (premio Goya a mejor actriz revelación) como protagonista, es una de las producciones más importantes de los últimos años en el panorama gallego y también la película gallega más vista en cines de la historia.

El thriller policial “A Estiba”, producido por la socia Voz Audiovisual, es candidato a mejor serie de televisión, categoría en que competirá con ficciones tan destacadas como “Line of Duty” y “Guilt”, ambas de la BBC. 

En la categoría de formato corto, compite el programa de realidad virtual “Un País en 360”, grabado por la socia Adiviña Produccións con cámaras 360, que utiliza la tecnología para acercar a los espectadores el patrimonio natural y monumental de Galicia. Por su parte, el docu-reality de reformas “Galicia Bonita”, en el que una arquitecta recorre la geografía gallega en busca de los feísmos más comunes, es candidata en la categoría de programa de entretenimiento.

Además, “Segredos - Desmontando Galicia”, que esta semana comenzó su segunda temporada en la TVG, tras ganar el Premio Mestre Mateo al mejor programa de televisión, está seleccionada para el premio en la sección “history”. Geografía y patrimonio, tecnología y espectaculares imágenes en 3D, espacios imposibles y lugares emblemáticos de Galicia se dan la mano en un espacio que trata de descubrir los secretos de las grandes infraestructuras y del patrimonio natural, urbanístico y cultural gallego desde el punto de vista del entretenimiento.

Completan las producciones finalistas de la TVG el programa de divulgación científica “Aquelando’, dirigido sobre todo a escolares y jóvenes, que es candidato en el apartado de programa para niños, y el documental “Fun o Canaval”, centrado en los instrumentos musicales hechos a partir da caña gallega.

El Celtic Media Festival  tiene lugar desde hace 41 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa. En esta edición compiten producciones repartidas entre un total de 23 categorías, que comprenden el mundo del cine, el deporte, los medios, la tecnología, la actualidad, el entretenimiento y el arte.