Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El informe anual de la CNMC revela que la CRTVG es el canal autonómico que más invierte en cine y series de ficción

La CRTVG es el canal que más invirtió en contenidos audiovisuales -cine y series - de entre todas las televisiones autonómicas, según el informe hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea correspondiente al año 2018. En este contexto, el canal gallego es el primero, seguido de la Corporació Catalá de Mitjans  Audiovisuals (CCMA), Canal Sur TV y la vasca EITB. La inversión en obra europea de los doce prestadores autonómicos durante 2018 ascendió a 63,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,85% respecto al año anterior.

Según este informe anual, la inversión total en España fue de 389,5 millones de euros en obra audiovisual europea, un 5% menos que en 2017. La inversión en series en lenguas oficiales en España aumentó en más de un 16%, al pasar de 218 millones de euros en el ejercicio 2017 a un total de 253,3 millones en 2018. Así, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, supone el 78,3% del conjunto de la inversión total que realizaron las televisiones en el presente ejercicio, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior. Por la contra, la inversión en cine (80,5 millones) fue un 4,7% menos que en 2017.

La CNMC supervisó un total de 24 prestadores que ofrecen contenidos audiovisuales, lo que engloba prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas que ofrecen canales de televisión y prestadores de servicios de catálogos de programas establecidos en España.

Llega una nueva temporada de “Cos Pés na Terra”, con más historias de hombres y mujeres que hacen del campo su modo de vida

El programa “Cos Pés na Terra”, producido por Filmax para Televisión de Galicia (TVG), volvió este lunes con una nueva temporada. El primer capítulo, emitido ayer a las 22.30h, tuvo una gran acogida con el 8,7% de cuota de pantalla y 75.000 espectadores.

“Cos Pés na Terra” alcanza la novena temporada manteniendo su esencia: acercar a los espectadores pequeñas y grandes historias de hombres y mujeres que apuestan por construir su vida en el campo y enseñar como salen adelante cada día, con esfuerzo y esperanza.

Tres protagonistas, tres historias, tres vidas distintas, se entrelazan en cada programa. En este primer episodio, el espacio de la TVG se detuvo a oler las flores de Vero, una joven que lo dejó todo para cultivar especies poco vistas en tierras gallegas y con las que tiene pensado conquistar el mundo entero. “Cos Pés na Terra” también visitó a Luís, un artesano de sillas con quien el equipo del programa va a conocer en detalle todo y cuanto hay que hacer para poder estar cómodos en sus casas. Por último, los espectadores pudieron conocer a César y a Pablo, dos criadores de cerdo celta que tienen clarísimo dónde se encuentra la felicidad.

“Cos Pés na Terra” volverá el próximo lunes, a las 22.30h, con una nueva entrega en la que nos descubrirá más historias singulares con las que enamorarse del mundo rural.

La CRTVG contrata la adaptación a televisión de una obra de teatro, en el marco de las ayudas al sector creativo y audiovisual

La CRTVG abrió el plazo para la selección de una producción audiovisual de una obra de teatro preexistente, en lengua gallega, que se pueda adaptar a televisión. Esta nueva medida de apoyo al sector audiovisual y creativo gallego, dirigida en este caso a compañías y productoras teatrales, se enmarca en el plan de acciones de la Corporación para contrarrestar los efectos del COVID-19 y que fueron anunciadas en abril.

En estas semanas ya fueron activadas iniciativas concretas para la adquisición de documentales, la contratación de otro específico sobre la crisis sanitaria o el acuerdo de la participación de la CRTVG en siete nuevos proyectos cinematográficos.

El plazo de recepción de propuestas para este proyecto de adaptación de obra teatral estará abierto hasta el próximo 21 de mayo. Entre otros requisitos, la obra tuvo que ser ya representada en espacios escénicos entre enero de 2019 y el 13 de marzo de 2020 y debe de ser apta, por su género y temática, para un público generalista.

La adaptación teatral tiene que ser grabada sobre el escenario y sin público. Toda la documentación y requisitos son públicos y accesibles en el Portal de Transparencia de la web www.crtvg.gal, dentro de la sección de Proyectos Audiovisuales.

La CRTVG selecciona el proyecto “Tralo Coronavirus” como documental de actualidad relacionado con el Covid-19

La CRTVG seleccionó el proyecto “Tralo Coronavirus”, de la productora M International Audiovisual, como documental sobre el Covid-19 que el canal público contratará dentro de sus medidas de apoyo al sector audiovisual anunciadas en abril.

En este marco, la CRTVG activó el pasado 17 de abril un procedimiento para la selección de propuestas para la contratación de un documental de actualidad relacionado con el Covid-19, elegido en una reunión de la Comisión de análisis y valoración de la CRTVG. Esta línea de apoyo al sector audiovisual es pública en el Portal de Transparencia de la Corporación.

“Tralo Coronavirus”, que dirigirá Mercedes García-Nieto, fue escogido tanto por su estructura narrativa y su enfoque humano y vivencial como por la viabilidad de su fórmula de producción, la utilización del Archivo de la CRTVG y la participación de testimonios da primera línea de batalla.

El plazo para la recepción de propuestas finalizó el pasado 28 de abril con un total de diez proyectos registrados, lo que demuestra una extraordinaria creatividad y profesionalidad por parte del sector audiovisual en Galicia. La Comisión de análisis y valoración de la CRTVG estudió todas las ideas y propuestas, con un amplio abanico de enfoques y puntos de vista: periodísticos, de investigación, pedagógicos, experimentales, sociales y humanos. La clave fue detectar una propuesta que reflejara como el año 2020 marcará un antes y un después, como fue ese tiempo en el que muchos profesionales no dejaron de trabajar por todos en ningún momento, asumiendo riesgos para salvar vidas y para acompañar esta situación tan excepcional.

El proyecto “Tralo Coronavirus” reúne lo necesario en un documental de actualidad dirigido al gran público y para emitir en una franja de gran consumo, con dos ingredientes fundamentales para narrar el excepcional momento actual: las noticias que fueron marcando la cronología de los hechos y las historias reales de los gallegos a través de sus testimonios, entrelazando entrevistas y momentos decisivos para narrar la evolución de los hechos.

"La Gallina Turuleca" y "La Inocencia" son las dos nuevas películas que se incorporan al catálogo de films y series de Filmax disponible en plataformas online

Desde hace unos días, los más pequeños ya pueden ver en sus casas las aventuras de "LA GALLINA TURULECA", que vuelve a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales. Eva Hache y José Mota ponen sus voces a los protagonistas del film.

La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.  Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, el pasado 1 de enero Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. Ahora llega a las plataformas online para seguir divirtiendo a las familias. Además, el próximo 3 de septiembre está previsto su lanzamiento en DVD.

"La Gallina Turuleca" ha sido nominada a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en la III edición de los Premios Quirino, que se entregarán de forma telemática el próximo 27 de junio.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións A Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. 

"La Inocencia", en plataformas desde el 2 de mayo

“La Inocencia” es la ópera prima de Lucía Alemany que cuenta con un reparto en estado de gracia encabezado por Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat. Su llegada a las plataformas online, así como en DVD, tuvo lugar el sábado 2 de mayo.

Ganadora del Premio Gaudí a Mejor Actriz Secundaria por la interpretación de Laia Marull, la película ha recibido numerosos reconocimientos: fue doblemente nominada en los Premios Goya (por Carmen Arrufat como Mejor actriz revelación y por “Allí en la arena” como Mejor canción original compuesta por Toni M. Mir e interpretado por la cantante Alba). Resultó la gran triunfadora del pasado Festival Internacional de Cine de Almería – FICAL al alzarse con los premios al Mejor Largometraje 'Ópera Prima', a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Femenina para Carmen Arrufat y fue galardonada por partida doble en el Festival de Cine Independiente ABYCINE, con el Premio de la Asociación de la Prensa de Albacete y, en la categoría “Abycine Indie”, con el Premio del Jurado Joven. Recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cinema de Tarragona - REC. Y en los Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual consiguió los galardones a Mejor Directora, Mejor Actriz (Carmen Arrufat) y Mejor Actor de Reparto (Sergi López).

“La Inocencia” es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. Cuenta con el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM), y con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya y Movistar+. La distribución corre a cargo de Filmax. Se estrenó el pasado 10 de enero en cines.

El Cluster Audiovisual facilita el suministro de mascarillas de protección contra el COVID-19 entre las empresas asociadas

El Clúster Audiovisual Galego facilitó el suministro durante ols últimos días de un total de 22.475 unidades de mascarillas FFP2 y quirúrgicas de protección contra el COVID-19 entre las empresas socias, como resultado de su adhesión al Acuerdo del Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia  (CECOP) del 14 de abril y al sistema de compras organizado por la Xunta de Galicia, así como de participar en una compra agrupada de equipos de protección individual con otros clústeres.

En total 17 empresas socias solicitaron la entrega de este material para garantizar la seguridad y defensa de la salud laboral de sus trabajadores.

La previsión es que en las próximas semanas se puedan realizar nuevas compras agrupadas para garantizar la protección de los profesionales en sus respectivos puestos de trabajo.

La CRTVG participa en siete nuevos proyectos cinematográficos, en el marco de las medidas extraordinarias de apoyo al audiovisual

La CRTVG acordó su participación en siete nuevos proyectos cinematográficos, seis largometrajes de ficción y documentales, y una TV movie sobre la figura de Sofía Casanova, en una decisión enmarcada en el conjunto de medidas diseñadas para reforzar el compromiso con la industria audiovisual gallega y en una medida anticipada debido a la conyuntura creada por los efectos del COVID-19. Este paquete de “Medidas de apoyo al sector audiovisual y creativo para contrarrestar los efectos del COVID-19 (8 de abril)”, es público en el Portal de Transparencia de la CRTVG.

Las producciones seleccionadas, en una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva de Programación de la CRTVG, son “Estelas”, primer largometraje de ficción del director novel y socio del Clúster Roberto Alvite; el largometraje documental de creación “Nación, un sitio onde pousar a cabeça”, dirigido por Margarita Ledo, y cuatro largometrajes documentales: “Onde máis doe”, sobre la violencia de género, de la asociada Xamalú Producións; “Patarinos”, producida por Sétima S. Coop. Galega; “Morabeza”, largometraje documental producido por Kaito Estudios y dirigida por David Mon, y “Verde, a cor da soidade”, de Alberto Trabada.

 Así mismo, la Corporación va a participar también en una TV movie y miniserie de dos episodios “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”, codirigida por nuestra socia Zaza Ceballos y la directora novel Noelia Muíño.

Con estas propuestas, la TVG reafirma su compromiso con el sector en un momento de dificultad y su objetivo de ser un canal de referencia para los ciudadanos gallegos. La selección tuvo lugar dentro del cumplimiento a la tramitación señalada en la resolución de la Dirección General de la CRTVG del 28 de junio de 2011 relativa al procedimiento de presentación de proyectos de producciones audiovisuales de interés para TVG.

Largometrajes:

“Estelas” es el primer largometraje de ficción del director novel Roberto Alvite y será producido por la productora Melgo Cinema. Su ópera prima, “As tres caídas de María Santiso”, Premio del Público en la 41 Semana de Cine de Lugo, y, posteriormente, su cortometraje “Postre”, muestran el interés del autor por el cine social. “Estelas” es un drama que nace de la voluntad de explorar el desarrollo de la infancia dentro de estructuras familiares en conflicto a través de dos historias paralelas que se cruzan.

“Nación, un sitio onde pousar a cabeça”, largometraje documental de creación dirigido por Margarita Ledo y producido por Nós Productora Cinematográfica Galega. Propuesta de autor con marcado carácter femenino: la vida de la protagonista es la vida de las mujeres gallegas que consiguen hacerse un hueco en la sociedad industrial todo a lo largo del siglo XX.

Cuatro largometrajes documentales:

Onde máis doe”, de Xamalú Producións, dirigida por Manane Rodríguez. Documental sobre violencia de género basado en hechos reales ocurridos en Oza-Cesuras en mayo de 2017 invita a la reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo de hoy, y sobre la huella de la pisada patriarcal, ya secular, sobre este mundo.

“Patarinos”, producida por Sétima S. Coop. Galega. Proyecto documental, que será la ópera prima de Zeltia Outeiriño. Una historia familiar y personal en relación con el contexto histórico para repensar su propia identidad.

“Morabeza”, un largometraje documental producido por Kaito Estudios, del director David Mon que habla de la emigración, pero, sobre todo, de la convivencia y la integración; una historia local como respuesta a un problema global y presenta el modelo de coexistencia y cooperación entre caboverdianos y burelanos, que permanece vivo tras cuarenta años.

“Verde, a cor da soidade”, de Alberto Trabada. Proyecto de película documental comprometida que habla de la despoblación rural desde la voz de los supervivientes de una forma de vida sostenible, llena de sabiduría y respetuosa con la naturaleza.

TV movie y miniserie de 2 episodios “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”: Codirigida por Zaza Ceballos es la directora novel Noelia Muíño, multipremiada el año pasado en el Festival de Cans con el cortometraje “The widow”. Propuesta que emplea la ficción como herramienta divulgativa y que incrementa la colección de biopics sobre mujeres gallegas que han hecho historia.

El Cluster celebrará, en colaboración con la SFC, la sesión informativa Protocolos de seguridad en los rodajes en tiempos del COVID-19

El Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con la Spain Film Commission (SFC), celebrará el lunes 4 de mayo, a las 11:30 horas, una sesión informativa telemática para sus asociados sobre Protocolos de seguridad en los rodajes en tiempos del COVID-19, en la que se abordarán diversos aspectos relacionados con la seguridad laboral en los rodajes en el actual contexto de crisis motivada por el coronavirus.

El presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, presentará a los profesionales del audiovisual gallego el protocolo de medidas de actuación elaborado por su entidad para rodar con seguridad y favorecer la reactivación de los rodajes en España tras el estado de alarma. A continuación se abrirá un debate en el que los productores podrán trasladarle aquellos asuntos que crean relevantes para el desarrollo de la actividade de los rodajes en estos tiempos.

Las empresas del Clúster interesadas en participar pueden confirmar su asistencia en el mail cluster@clag.esSe enviará un link para acceder a la sesión.

Manual SFC

La Spain Film Commission ha elaborado un Manual de Principios y Buenas Prácticas con  medidas y recomendaciones para facilitarles a las empresas y profesionales del sector audiovisual una guía para reactivar la actividad audiovisual en España, cumpliendo los protocolos establecidos en la normativa de seguridad y salud laboral vigente, y respetando las disposiciones derivadas del estado de alarma.

Las medidas y recomendaciones recogidas en este texto estarán sometidas a un proceso de revisión constante, en función de las circunstancias y las decisiones que adopten en cada momento las autoridades competentes, según la evolución del COVID-19.

El reto pasa ahora por evitar los contagios, regresar a los platós, estudios, sets y localizaciones públicas y privadas, y poner en marcha nuevos proyectos que den respuesta a la demanda de contenidos por parte de canales de televisión, plataformas, productoras y estudios.

 

El Cluster colabora con la red de mujeres de la industria del audiovisual RAMPA

El Clúster Audiovisual Galego colabora con RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, una iniciativa promovida por el Festival de Cine por Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de luchar contra la brecha de género en el sector. Esta plataforma facilita la búsqueda de mujeres profesionales del sector audiovisual que trabajan en todo el territorio español. 

El Festival de Cine por Mujeres ha puesto en marcha RAMPA, la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, un directorio interactivo, abierto y gratuito de información para contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine / televisión / publicidad / videojuegos) que trabajan en todo el territorio español. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 44 asociaciones técnicas y territoriales del sector audiovisual, entre las que se encuentra el Clúster Audiovisual Galego. 

El lanzamiento oficial online de RAMPA tuvo lugar el 15 de abril, con una amplia difusión en medios y una gran repercusión en redes sociales. Desde entonces, y en apenas 10 días, el número de inscritas ya supera las 500 y continúa creciendo con la adhesión de relevantes profesionales como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique o Mayi Gutiérrez Cobo, entre tantas otras. 

Esta abrumadora y positiva respuesta por parte del sector pone de manifiesto que RAMPA es una herramienta fundamental para fomentar la especialización de las profesionales españolas. Un recurso necesario para favorecer su inclusión en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados o que sean exclusivamente de servicios. 

La plataforma pretende ayudar a “vertebrar paritariamente un sector muy atomizado, combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, mejorar las condiciones de visibilidad de las mujeres e incrementar su oferta profesional para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un ámbito profesional muy disgregado que, además, sufre de una notable fragmentación sectorial y de una gran dispersión geográfica. Esta problemática queda manifiesta en la visible diseminación de asociaciones técnicas y territoriales que tienen poco contacto entre sí”. 

Hasta hoy no existía en España ninguna base de datos abierta que tuviera en cuenta a todas las profesionales y técnicas que participan en las diferentes especialidades en cualquier punto del territorio español, ya sea en el cine, la televisión, la publicidad o los videojuegos. 

RAMPA nace para cubrir esa carencia al ser un directorio interactivo específico que facilita la búsqueda de mujeres del audiovisual con el objeto de que los distintos organismos, agencias, productoras, televisiones, empresas, entes y demás estructuras de la industria de todo el mundo puedan contactarlas y adoptar medidas de acción positiva para la creación de empleo femenino. 

Mediante 37 categorías y 285 subcategorías laborales el directorio permite encontrar los perfiles que mejor se adaptan a cada producción audiovisual y propiciar el intercambio laboral, cultural y artístico entre las mujeres de la industria audiovisual. Además, esta herramienta va a favorecer la internacionalización de las mujeres del sector, puesto que la proporción de rodajes a cargo de compañías extranjeras y el desarrollo de coproducciones aumenta de manera constante en todo el territorio español y de esta forma tendrán un lugar donde localizarlas. 

Las mujeres profesionales y técnicas del sector audiovisual que se registren como usuarias, ya sean consolidadas o jóvenes promesas, pueden mostrar su trabajo publicando sus fotografías, CV, contacto, links a ejemplos de trabajos anteriores: clips, bobinas o demo reels, calificaciones y recomendaciones. Además de favorecer la generación de empleo este hub profesional va a permitir recoger datos reales y fiables sobre las mujeres profesionales del sector.

El Cluster Audiovisual facilita el suministro de 10.000 mascarillas de protección contra el COVID-19 entre las empresas asociadas


El Clúster Audiovisual Galego facilitó el suministro durante los últimos días de 10.000 unidades de mascarillas quirúrgicas de protección contra el Covid-19 entre las empresas socias, actuando como intermediario en una compra agrupada puesta en marcha por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Esta iniciativa surgió tras las necesidades trasladadas por parte de los clústeres gallegos en las reuniones mantenidas entre la Consellería de Economía e Industria y los representantes de estas asociaciones para conocer la situación y las demandas del sector desde que se decretó el estado de alarma.

En total 10 empresas socias (6 de Santiago, 3 de A Coruña y 1 de Pontevedra), de las 40 que forman parte del organismo, solicitaron la entrega de este material para garantizar la seguridad y defensa de la salud laboral de sus trabajadores.

La previsión es que en las próximas semanas se puedan realizar nuevas compras agrupadas para garantizar la protección de los profesionales en sus respectivos puestos de trabajo.