Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La TVG sigue incrementando en audiencia en junio y se consolida como el canal generalista más visto entre la gente joven

La Gallega sigue incrementando en audiencia, creciendo en junio otro medio punto respecto el mes anterior, tanto en el conjunto día, donde consiguió un 10,2% de cuota, como en el prime time, en que llega hasta un 10,6%. Televisión de Galicia es el segundo canal más visto por los gallegos, sólo por detrás de Telecinco.

Al liderato de sus informativos se suma que TVG sigue siendo, como en mayo, el canal generalista más visto por los espectadores jóvenes (entre 13 y 24 años de edad), con una cuota del 9%. Esto confirma la renovación sostenible del público de la Gallega en unas franjas de edad en las que el consumo de TDT es cada día más complicado de conseguir ante la oferta digital.

Además, en el ámbito Galicia, la TVG recupera el liderato entre los canales públicos y se coloca en la segunda posición de toda la oferta televisiva del país. De nuevo, la TVG lideró la franja informativa del mediodía, con un 18,7% mensual, de lunes a domingo, a 4,4 puntos del siguiente canal, que es Antena 3 (14,3%).

En la clasificación de los 25 programas más vistos en Galicia en este mes, 15 son informativos de la TVG, con el “Telexornal mediodía” a la cabeza.

En audiencia, todos estos espacios crecieron en junio: el “Bos días”,  con 1,8 puntos de cuota más; “A revista”, con 8 décimas más; el “Galicia noticias” se hace con 6 décimas más que hace un mes; el “Telexornal mediodía” crece 6 décimas; el “Telexornal serán” consigue otras 7 décimas de cuota más y el “Telexornal serán fin de semana” crece 5 décimas.

La intensa labor informativa de lunes a domingo y el refuerzo de la oferta de entretenimiento del canal público, que en estos días estrena novedades en la parrilla para el verano, hacen que la TVG mantenga y mejore sus resultados de audiencia en el ámbito general.    

En lo que respecta a la red de canales autonómicos reunidos en FORTA, la TVG sigue firme como uno de los grandes motores de esta red y consigue valores superiores a la media de canales en 2,4 puntos de cuota, tanto en el conjunto del día como en el prime time.

“A Liga dos Cantantes Extraordinarios” prepara nueva temporada en la TVG

La Televisión de Galicia prepara una nueva temporada de “A Liga dos Cantantes Extraordinarios”, que, conducida por Paco Lodeiro, regresará en breve a la programación para seguir buscando al o a la mejor intérprete de las orquestas gallegas y para  convertirse cada semana en un superevento fiestero, con nuevas pruebas, más tensión en el concurso, más humor y mucha más música.

De aperitivo, los espectadores conocieron el jueves por la noche a los cantantes extraordinarios de la primera edición, que el año pasado se convirtió en la mejor cantera de cantantes del país y que enfrentó en su gran final a acho pesos pesados de las verbenas gallegas. Comienza así la cuenta atrás para la mejor Liga del mundo, que, una vez más se juega, en la TVG.

"Una ventana al mar", protagonizada por Emma Suárez, se presenta en el BCN FILM FEST

"Una ventana al mar" se presentó en el BCN FILM FEST 2020 - Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, dentro de su sección Zona Oberta, el primer festival de cine presencial que tuvo lugar tras la crisis del coronavirus. La actriz protagonista Emma Suárez, el director Miguel Ángel Jiménez y el actor Gaizka Ugarte presentaron la película el viernes 26 de junio, en el Cine Verdi de Barcelona.

Sinopsis

"Una ventana al mar" es una emotiva historia de amor protagonizada por Emma Suárez (ganadora de tres Goya, el último por “Julieta”, de Pedro Almodóvar) en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él.

Ubicada en la fascinante isla griega de Nisyros, donde el sol brilla sobre un majestuoso volcán inactivo, "Una ventana al mar" es una historia poderosa y esperanzadora sobre últimas oportunidades, la pérdida y cómo encarar la muerte sin miedo, simplemente apoyándose en el amor de otra persona.

Escrita por el director, MA Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad. De su distribución se encarga la socia Filmax.

“La isla de las mentiras”, de Paula Cons, se estrenará el 24 de julio a través de la plataforma Filmin

La película rodada en Galicia "La isla de las mentiras", ópera prima de la socia Paula Cons, se estrena el próximo 24 de julio a través de la plataforma Filmin, donde estará disponible en alquiler y también en suscripción sin coste añadido para los suscriptores.

La película, coescrita por Paula Cons y Luis Marías, está protagonizada por Nerea Barros (“La Isla Mínima”- Premio Goya Mejor Actriz Revelación; miniserie “Días de Navidad”), Darío Grandinetti (serie “Hierro”; “Relatos Salvajes”) y Aitor Luna (“Sordo”; miniserie “La catedral del mar”). Completan el reparto Victoria Teijeiro (“Esperando septiembre”) y Ana Oca (“Escarabana”). Otras caras conocidas son las de Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.

La película está inspirada libremente en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921. Este es el punto de partida de un thriller donde lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencias que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de la isla de Sálvora. También es un homenaje a las 3 mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia.

Sinopsis

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.

Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.

Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

"La isla de las mentiras"" es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons. Antes había dirigido los documentales “La batalla desconocida”, (Seminci 2017- DocEspaña, y ganador del premio “Mestre Mateo” al Mejor Documental), y “O caso Diana Quer. 500 días”.

El guion es también de Paula Cons y cuenta con la colaboración de Luis Marías como coguionista. La directora se ha rodeado de un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía, Aitor Mantxola (“El fotógrafo de Mauthausen”); el director de arte, Antonio Pereira (serie “Fariña”); la editora, Julia Juániz; la responsable de maquillaje y peluquería y nominada por cuarta vez al Goya en esta categoría, Raquel Fidalgo, la diseñadora de vestuario, Eva Camino (serie “Fariña”) y la lingüista, Rosa Moledo (serie “Fariña”).

"La isla de las mentiras" es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugués y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

Ver tráiler

Estreno este domingo en la TVG de la película “Elisa y Marcela”, sobre el primer matrimonio homosexual en España

La Televisión de Galicia estrena este domingo, coincidiendo con el Día del Orgullo Gay, la película “Elisa e Marcela”, sobre el primer matrimonio homosexual registrado en España. Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género, también se está viendo estos días en otros canales autonómicos, como TV3, Aragón TV, Castilla-La Mancha Televisión y Televisión de Canarias. Con este estreno conjunta, las televisiones públicas asociadas en Forta pretenden apoyar este colectivo.

En el año 2018 comenzó a rodarse, bajo la dirección de Isabel Coixet, esta película original de Netflix, coproducida por Televisió de Catalunya, Canal Sur y Televisión de Galicia, que cuenta también con el apoyo de Radiotelevisión Canaria, Castilla-La Mancha Televisión y Aragón TV. La producción fue llevada a cabo por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y Movies Production AIE, con la asociación de Film Factory, la colaboración de ICEC (Institut Catalá de les Empreses Culturals) y la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Rodado en parte en Galicia, con localizaciones en la comarca de Fisterra y en las ciudades de Pontevedra, Santiago y A Coruña, el filme desarrolla una historia convertida en icónica lucha por la igualdad de derechos y la libertad sexual. Con las actrices Natalia de Molina y Greta Fernández como protagonistas y con un amplio elenco gallego, en el que figuran Sara Casasnovas, María Pujalte y Tamar Novas, “Elisa y Marcela”, basada en hechos reales, retrata el casamiento celebrado en A Coruña en 1901 entre dos maestras gallegas que, después de ser descubiertas, ocuparon las portadas de diarios de todo el mundo y tuvieron que exiliarse, ya que fueron perseguidas por las autoridades del momento.

La película comienza en 1885, cuando Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que empieza como una gran amistad acaba en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la envían al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las murmuraciones, deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casar con Marcela, pero no todo será fácil para este amor no reconocido.

Javier Rey y Paz Vega protagonizan el inquietante thriller fantástico "La casa del caracol"

"La casa del caracol" es el título de la ópera prima de la joven directora malagueña Macarena Astorga, cuyo rodaje dará comienzo el próximo mes de agosto, protagonizada por Javier Rey y que supondrá el regreso al cine español de Paz Vega.

La película, impulsada por el joven productor gaditano Álvaro Ariza, cuenta con guion de Sandra García Nieto, autora de la novela homónima. Rodada en la serranía de Málaga y ambientada en un pueblo ficticio de Andalucía, "La casa del caracol" será un thriller fantástico y de terror psicológico, que nos trasladará a una atmósfera inquietante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.

Sinopsis

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.

Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...

La película, que será una de las primeras en dar motor en España tras el estado de alarma, es un claro ejemplo de cine liderado por mujeres: desde la guionista Sandra García Nieto, a la productora ejecutiva, María Luisa Gutiérrez, considerada por VanityFair una de las cinco mujeres más influyentes del cine español, y con la joven directora novel Macarena Astorga al frente.

Álvaro Ariza inicia una nueva etapa en el cine tras su larga trayectoria como productor en otras facetas del audiovisual. Una compañía con sede en Cádiz con vocación internacional que tiene ya en cartera más de seis grandes proyectos para los próximos tres años.

Esto también pasará se pone al frente de esta coproducción entre España, Perú y México/USA que llega avalada por la trayectoria de cuatro grandes compañías líderes en sus respectivos territorios.

En España ha delegado la producción ejecutiva en Mª Luisa Gutiérrez, socia de Bowfinger Int. Pictures, productora líder en el sector nacional con gran trayectoria en coproducciones internacionales y cuenta, lo que es un gran valor al ser una película de género, con la experiencia de Basque Films y su socio Carlos Juárez que acaba de ganar el premio del público del último Festival de Toronto y el premio a mejor película en el Festival de Sitges, con su película de género “The Platform” que ha tenido máxima audiencia en NETFLIX.

Desde Perú se une Tondero, la productora creada por Miguel Valladares, que es la mayor empresa de entretenimiento del país, responsable de siete de los diez títulos más taquilleros de la historia del cine peruano y algunos seleccionados en grandes festivales internacionales como San Sebastián, Toronto o Málaga o la nominada al Goya en 2015, “Magallanes”. Cuenta con una importante división de distribución y ventas internacionales y maneja la representación de los actores más prestigiosos del país, entre los que se encuentran los popularísimos Carlos Alcántara (“AsuMare”, “Perdida”, “Siete Semillas”) y Norma Martínez (“Prueba de vida”, “La Vergüenza”, “La esclava Blanca”), que formarán también parte del elenco de "La casa del caracol".

La coproducción se completa con la compañía méxico-americana HippoEntertainmentGroup, la nueva productora creada por los reconocidos actores mexicanos Toño Mauri y Antonio Mauri Alemán, enfocada en la producción de contenidos de entretenimiento de la máxima calidad para un mercado global, con base en Los Ángeles y México.  Actualmente, la productora, en alianza con MGM International, se encuentra realizando su segunda producción en español, “Mariachis”, una serie que realza la cultura mexicana, a través de sus tradiciones, cultura y una nueva propuesta musical contemporánea.

"La casa del caracol" será la primera producción fruto de la alianza entre Esto también pasará, Bowfinger International Pictures e HippoEntertainment, que pondrá en pie un mínimo de cinco largometrajes en los próximos dos años.

La película contará también con la participación de Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de Filmax y estará disponible en Amazon Prime Video en España tras su paso por cines.

El sector audiovisual gallego muestra su disconformidad con el Plan de reactivación de la Consellería de Cultura e Turismo

Las Asociaciones representativas del tejido profesional y empresarial que forman la base del sector audiovisual gallego, concretamente: Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG,) Academia Galega do Audiovisual (AGA), Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (PROXECTA) y Clúster Audiovisual Galego, consideran que el Plan de reactivación de los sectores turístico y cultural, presentado el pasado 7 de mayo por parte de la Xunta de Galicia, no responde a las necesidades reales del sector. Entienden que este plan y el conjunto de las medidas que lo conforman no refleja una estrategia cultural definida y no soluciona los problemas derivados de la Covid-19. 

Estas entidades señalan que este programa de reactivación pone el foco en el turismo y relega a un plano secundario al sector cultural. Las oportunidades de negocio que marca el contexto sólo recogen el turismo mientras que los datos de relevancia cultural están incompletos y las importantes cifras del sector audiovisual ni se contemplan. La mayor parte del Plan está articulado alrededor de la marca Xacobeo 21 cuando debería de estar configurado en torno a las urgencias del sector. 

El Plan presentado no contiene ningún tipo de medida asistencial o específica para las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. El paquete de medidas recogidas en el ámbito audiovisual no son más que compromisos pendientes previos a la situación de la Covid-19, publicación de líneas de subvención ya consolidadas como desarrollo o foros y mercados. Cuestiones como la ampliación en los tiempos y la flexibilización en las diferentes líneas de ayudas ordinarias no deberían de recogerse como medidas de apoyo, son más bien trámites administrativos que nada tienen de excepcional en esta situación. En definitiva, las medidas de reactivación de las que habla el título del Plan son inexistentes. 

Sigue siendo imprescindible trabajar en un fondo de contingencia o rescate que pueda paliar los efectos de la Covid-19 sobre los rodajes en marcha que se han visto interrumpidos o postpuestos; o sobre los rodajes futuros que sufrirán un incremento de costes asociado a los protocolos de seguridad necesarios para garantizar un espacio de trabajo seguro. Al mismo tiempo, es necesario atender a aquellos filmes afectados por la parálisis en su distribución que deja en suspenso su camino comercial y retorno financiero. 

A su vez, resulta fundamental poner a disposición una línea de I+D vinculada a facilitar y posibilitar la difusión en línea de los festivales de cine gallego. 

Recordar también que seguimos necesitando una Film Commision Gallega que pueda atraer rodajes y que consolide nuestro territorio como un plató de referencia. 

Son también necesarias medidas asistenciales directas para las personas que trabajan en el sector, tanto por cuenta propia como ajena, para asegurar su supervivencia. 

Igualmente es necesaria una línea de crédito específica dirigida a las empresas para dar cobertura a las necesidades del sector en Galicia en este momento tan complejo. 

Dada la falta de análisis y de diálogo por parte de la Xunta de Galicia en la elaboración del Plan de Reactivación de la Cultura, el conjunto de las asociaciones y entidades sectoriales del audiovisual gallego se ven obligadas a trabajar en un paquete de medidas que le serán propuestas a la Xunta en las próximas semanas. 

En definitiva, el sector audiovisual en su conjunto reclama unas medidas proporcionales a su impacto socioeconómico, a su crecimiento en los últimos años, a su proyección internacional y a su labor como garante de la lengua y del patrimonio cultural gallego.

La serie “Vidago Palace”, disponible en HBO Portugal

Desde este domingo 31 de mayo está disponible en HBO Portugal “Vidago Palace”, un drama romántico de seis capítulos producido por la gallega y socia del Cluster Portocabo y la portuguesa Hop Filmes. La serie, protagonizada por Micaela Lupu, Pedro Barroso y David Seijo, fue la primera coproducción gallego-portuguesa hecha para la Televisión de Galicia y la RTP.

La trama de “Vidago Palace” transcurre en un escenario tan extraordinario como el lujoso hotel y spa abierto en Vidago en el siglo XX para recibir a las más nobles figuras de la sociedad europea. En un contexto marcado por los Juegos Olímpicos de Berlín, la dictadura de Salazar en Portugal y el inicio de la Guerra Civil en España es en el que tiene lugar la historia de amor de Carlota y Pedro, la hija de los condes de Vimieiro y el hijo de un empleado del hotel. “Vidago Palace” es la historia de una mujer y un hombre dispuestos a enfrentarse a todo tipo de obstáculos para poder vivir su romance.
 
Mientras que el portugués Enrique Oliveira fue el responsable de la creación y dirección de la serie, en el guion también participaron Pepe Coira y Araceli Gonda, trayendo parte de la historia a la frontera entre Galicia y Portugal. En el elenco se encuentran destacadas actrices e actores gallegos como David Seijo, Antonio Mourelos, Eva Fernández, David Novas, David Amor, Sheyla Fariña o Xosé Antonio Touriñán. Además de esto, también figuran en el equipo reconocidos profesionales del audiovisual gallego como Alfonso Blanco en la producción ejecutiva, Ana Míguez en la producción, Xavi Font como creador de la banda sonora o Antonio Pereira en la dirección de arte.

Protocolo para la prevención frente al coronavirus en el sector audiovisual, elaborado por el ISSGA en colaboración con el Clúster Audiovisual Galego

Los profesionales y las empresas del audiovisual gallego disponen de un Protocolo con medidas de prevención frente al coronavirus específicas para el sector. Este documento fue elaborado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), a solicitud y en colaboración con el Clúster Audiovisual Galego, y cuenta con el asesoramiento técnico de este organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

Teniendo en cuenta la situación de declaración de estado de alarma en todo el territorio nacional como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, el ISSGA elabora un documento en el que se recogen recomendaciones preventivas básicas que se deben tener en cuenta en todas las fases de una producción audiovisual y en los rodajes de contenidos audiovisuales, tanto en exteriores como en interiores, según las informaciones de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus.

Este protocolo debe de enmarcarse como documento en continua actualización y debe de revisarse si se publican recomendaciones que afecten al contenido del mismo por las autoridades sanitarias y las autoridades competentes en esta materia, tanto a nivel nacional como autonómico.

Puedes consultar el documento aquí

El proyecto “Oro negro”, de Paula Cons, entre los seleccionados para Iberseries Pitch

“Oro negro”, el proyecto de la socia Paula Cons y Agallas Films, es uno de los cinco finalistas del Iberseries Pitch, concurso para series en español en desarrollo. Los mismos fueron elegidos entre más de 180 candidaturas y competirán por un premio de 3.000 euros.

El jurado está compuesto por Ana Celia Urquidi (Hemisphere Media Group), Arantxa Écija (Mediaset España) y Alex Medeiros (Globo).

Además del premio, los elegidos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante un público compuesto por productores, potenciales financiadores, representantes de plataformas y profesionales clave del sector audiovisual.

Además de “Oro negro” (Western. España) de Paula Cons, los otros cuatro finalistas son: “Cartagenes” (Comedia/drama. Colombia), de Felipe Solarte; “Masa madre” (Documental. Argentina), de Mercedes Córdova; “Nada” (Thriller. España), de Jorge Dorado, y “Viaje al Antártico” (Animación. España), de Eva Pérez Misa.

“Oro negro”

Mientras el mundo batallaba en la 2ª Guerra Mundial y los nazis pagaban lo que fuera por el wolframio que necesitaban para su armamento, en la frontera entre España y Portugal se vivía una fiebre del oro irrepetible. En uno de esos lugares sin ley, un inmigrante portugués se rebela contra su destino de carne de cañón, y quiere liderar el contrabando. Su problema: no es mala persona.