Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Webinar: Claves de la gestión laboral en la actual situación de crisis por el COVID-19

El Clúster Audiovisual Galego organiza, en colaboración con Randstad, el webinar “Claves de la gestión laboral en la actual situación de crisis por el COVID-19” el viernes 3 de abril de 9.30 a 10.30 horas.

En este webinar se abordarán aspectos clave de la gestión laboral aprobados por el Gobierno para abordar la actual crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, tales como los cambios en los procedimientos de la suspensión o reducción de jornada, ERTES por causa de fuerza mayor, permiso retribuido recuperable y el teletrabajo, entre otros.

Participarán la gerente del Clúster, Mar Varela, y el director de zona de Randstad, Rubén Manso, quienes darán la bienvenida a esta sesión. El director del Instituto de Investigación de Randstad Research, Valentín Bote, analizará las medidas adoptadas por el Gobierno con incidencia en la gestión laboral de la crisis. Y finalmente Andrés Menéndez, director regional de Randstad abordará el tema del teletrabajo.

La asistencia al webinar es gratuita previa inscripción en el mail cluster@clag.es. El acceso se realizará de 9.00 a 9.30 horas a través de la plataforma online Webex.

PROGRAMA

Vuelve “Pratos Combinados” a la TVG, la serie que toda Galicia estaba deseando ver de nuevo

Ya llevaba tiempo colgada en el portal enserie.gal, pero ahora la Televisión de Galicia recupera “Pratos Combinados” para la gran pantalla. Cuando los gallegos están demandando más contenidos audiovisuales para poder pasar mejor estas semanas, el canal autonómico gallego repone, a partir del próximo martes, una de las series más queridas y demandadas por la audiencia, “Pratos Combinados”, una de las ficciones más míticas y la más seguida de su historia, que tan buenos momentos hizo y seguirá haciendo pasar a l audiencia.

En estos momentos en que tanto se echa de menos la socialización en bares y restaurantes, las aventuras y desventuras que tienen lugar en el emblemático Bar Suízo acercarán a los hogares gallegos grandes dosis de humor en el prime time de los martes.

Dentro de su labor de servicio público, la CRTVG es consciente de que en este momento de confinamiento, el entretenimiento es una parte fundamental de este servicio público, como así lo es, obviamente, la información.  Este es el motivo por el que la CRTVG está manteniendo sus programas míticos de entretenimiento en la parrilla, siempre tomando las máximas precauciones y prevenciones para sus trabajadores. También aumentó la programación infantil y de formación en casa para los más pequeños y está recuperando momentos históricos del deporte gallego.

Emitida entre 1995 y 2006, “Pratos Combinados” fue la primera comedia de situación desarrollada íntegramente por profesionales de Galicia y con un elenco compuesto en su totalidad por actrices y actores gallegos. Creada y dirigida por Xosé Cermeño, a lo largo de sus cerca de 300 capítulos, pasaron por la serie actores tan reconocidos como los fallecidos Ernesto Chao y Xosé Manuel Olveira “Pico”, Mabel Rivera, Antonio Durán “Morris”, Sergio Pazos, Cristina Castaño, María Castro, Josito Porto, Manuel Millán, María Bouzas, Eva Fernández y Fely Manzano, entre otros.

Las tramas de este icono de la ficción gallega se desarrollan en un bar de un pequeño pueblo, regentado por Miro Pereira y su mujer, Balbina Santos, retornados de la emigración en Suiza. Por allí pasan personajes cómicos como el vividor Antón Santos, hermano de Balbina, el kiosquero Tuto, el repartidor Paspallás, el padre Nicanor y el abogado Pedro Barreiro. En cada episodio, Miro y Antón no paran de tramar planes para conseguir dinero o ir de fiesta y, para esto, no dudan en engañar a quien haga falta.

El proyecto Tiivii de Cinfo gana la convocatoria europea "EIC accelerator”

Cinfo acaba de recibir la notificación oficial de la aprobación del 100% de su proyecto “Tiivii: Smart Automatic TV production for everyone”, presentado a la convocatoria europea EIC Accelerator. El EIC Accelerator se basa en el Instrumento PYME Fase II y de modo innovador proporciona apoyo en forma de financiación combinada (combinando subvención y capital).

El esquema EIC Accelerator de la Unión Europea apoya “a las pequeñas y medianas empresas innovadoras de alto potencial que deseen desarrollar y comercializar nuevos productos, servicios y modelos comerciales que puedan impulsar el crecimiento económico y dar forma a nuevos mercados o perturbar los existentes en Europa y en todo el mundo”. 21 empresas como Cinfo han sido finalmente seleccionadas entre 1.849 empresas catalogadas como las más prometedoras de la UE. 180 empresas fueron finalistas.

La UE ha valorado que “la innovación de Cinfo es avanzada y disruptiva, podría tener muchas aplicaciones y aprovecha a fondo las tecnologías 5G y la IA; por lo tanto, el momento es correcto. Tiene el potencial de crear un nuevo mercado global, que incluye comunidades alrededor de los deportes y nuevos modelos de negocio para clubes deportivos.”

El comité del EIC Accelerator ha aprobado una inversión combinada de apoyo directo y de capital que significa una toma de participación del alrededor del 20% de Cinfo (pendiente de trámites legales y financieros) y en la que se podrían incorporar, de mutuo acuerdo con Cinfo y el “EIC Fund”, inversores adicionales que quieran comprometerse con el proyecto.

El proyecto se desarrollará en 36 meses y, de acuerdo al mismo, Cinfo se expandirá al menos en 9 países y cubrirá un total de 14.000 instalaciones deportivas, operando bajo los modelos de negocio B2B y B2C, ya que Cinfo lanzará su propia OTT de deportes bajo la marca Tiivii. Además supondrá la creación de 25 nuevos empleos en el área de Inteligencia Artificial.

Cinfo ya está operando en España, Mexico, Japón y Suiza.

La inversión en I+D se ejecutará principalmente en la sede de Cinfo en A Coruña y tendrá como partner destacado al CITIC de la Universidad de A Coruña.

Sobre Cinfo

Cinfo es una compañía con sede en Galicia y especializada en sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube. A lo largo de sus más de 15 años de trayectoria ha desarrollado arquitecturas de sistemas de alto rendimiento para plataformas OTT (de retransmisión TV a través de Internet), smart TV, televisión digital, apps móviles, sistemas de visión artificial y tratamiento de vídeo en la nube. La tecnología Tiivii de Cinfo permite que cámaras fijas y móviles gobernadas por inteligencia artificial sigan el juego y produzcan la señal de TV de forma automática.

Cinfo es una empresa independiente desde Julio 2018. Ha contado con el apoyo y la inversión de Xesgalicia, VigoActivo y Enisa.

La CRTVG lanza la serie “A Estiba” al completo en su plataforma Enserie.gal

Conocedores del aumento de la demanda de los usuarios digitales en este momento de cuarentena obligatoria por la crisis del coronavirus y de acuerdo a su función de servicio público, la CRTVG pone disponible al completo en su plataforma Enserie.gal el thriller policialA Estiba”, que comenzó a emitirse en línea en septiembre de 2019 y que acompañó a los gallegos en la noche de los domingos durante 17 capítulos.

La serie estará disponible en el archivo de series en línea de la Televisión de Galicia, en que también se encuentran producciones míticas como “Pratos Combinados”, “Mareas Vivas” o “Matalobos”, además de ficciones más recientes como “Viradeira” o “Vidago Palace”. A partir de ahora, los 17 capítulos de “A Estiba” también estarán accesibles en este catálogo de series para que todos los gallegos puedan disfrutar de ellos.

A Estiba” es un trepidante thriller policial que se inspira en el trabajo de la Policía Nacional y está producida por Voz Audiovisual, creadora de productos de éxito como “Matalobos” o “Serramoura”. La serie llamó la atención internacionalmente y es candidata en los Premios Celtic Media Festival a mejor serie de televisión, categoría en que competirá con ficciones tan destacadas como “Line of Duty” y “Guilt”, ambas de la BBC.

Un misterio es el punto de partida de “A Estiba”, que comienza con el atraque de un barco en el puerto de la localidad ficticia de Ardora, donde toda su tripulación fue masacrada. Cuando los agentes de policía van a investigar lo ocurrido, descubren que en el puerto rige una sola ley, la del silencio. Ardora es un pueblo próspero, donde se vive de la actividad comercial e industrial de su puerto, pero que cuenta con los índices de criminalidad más elevados del país. Esto no acabará aquí, pues los giros en el guion se convierten en habituales y en ella ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. La producción tiene como protagonistas tres actrices: Melania CruzDesiré Pillado y Antea Rodríguez, que se meten en la piel de las hermanas Fortes, las hijas del comisario del pueblo. Forman parte de un elenco de cerca de 20 actores y actrices, entre los que destacan Luís IglesiaAna SantosAdrián Castiñeiras y Fernando Dacosta.

“Ventajas de viajar en tren” y “Elcano y Magallanes”, nominadas a los Premios Platino 2020

Dos películas distribuidas por Filmax han sido nominadas a los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano 2020. Se trata de “Ventajas de viajar en tren”, candidata a Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, y “Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo”, candidata a Mejor película de animación.

Estos galardones están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, que aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio Platino de Honor.

La serie “Hierro”, de Movistar+, detiene el rodaje en Canarias de su segunda temporada

La segunda temporada de “Hierro” vio suspendido su rodaje esta semana por la crisis del coronavirus y el estado de alarma declarado en el país. La productora Portocabo decidió detener la grabación tras un mes rodando en la isla canaria de El Hierro, y la mayor parte del equipo técnico y artístico ya regresó a su domicilio. Alfonso Blanco, productor ejecutivo de Portocabo, comentó que esperan poder renovar la producción, que tenía prevista su finalización en mayo, “en cuanto las circunstancias lo permitan de nuevo”. 

A finales de febrero se presentaba el rodaje de la segunda temporada de Hierro, el thriller policíaco que vuelve a estar protagonizado por Candela Peña y Darío Grandinetti, con Jorge Coira a la dirección y Pepe Coira al frente del equipo de guion. A esta nueva temporada, de 6 episodios de 50’, se incorporaron actores como Matias Varela, conocido por su aparición en la serie “Narcos”.

La primera temporada “Hierro”, una coproducción de Portocabo, Movistar+, Atlantique y ARTE TV, fue una de las series más vistas en la plataforma Movistar y una de las más premiadas de la temporada, con reconocimiento en los Premios Ondas (mejor serie y mejor actriz protagonista), Premios Iris (mejor guion), Premios Feroz (mejor drama y mejor actriz protagonista) y Premios Mestre Mateo (mejor serie, mejor dirección, mejor guión y mejor dirección de producción). Además, en su recorrido internacional, “Hierro” se vio en Francia y Alemania a través del canal ARTE, en el que logró uno de los mejores registros de audiencia en la historia del canal.

Éxito en la CRTVG en las candidaturas a los premios Celtic Media Festival, con las diez producciones presentadas como finalistas

Éxito absoluto de la socia CRTVG en las candidaturas a los prestigiosos premios Celtic Media Festival, ya que hixo pleno y las diez producciones presentadas fueron seleccionadas en las distintas categorías de los galardones. Los productos de la Televisión de Galicia compiten con televisiones de renombre como la BBC, France 3, S4C (Gales), y TG4 y RTE (Irlanda). Este certamen, con el que se promueve la cultura y lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación, se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en la localidad francesa de Quimper. 

Tres programas de la Radio Galega fueron seleccionados para los premios Celtic Media Festival, que en esta edición registró una gran concurrencia de productos radiofónicos. Así, el programa “Galicia por Diante”, presentado por Kiko Novoa, es candidato a mejor magazine; el espacio “Mar de Ardora”, centrado en el mundo del mar y presentado por Xusto López Carril, competirá por el premio a mejor espacio de radio documental (“radio documentary”), y “A Bóla Extra”, una innovadora experiencia de radio televisada, con el humor como bandera, fuei seleccionada en el apartado de comedia. La emisora pública gallega vuelve, de este modo, a conseguir candidaturas internacionales y por triplicado, después de conseguirlas por primera vez en su historia en este mismo certamen.

Entre las producciones finalistas de la Televisión de Galicia están “O que arde”, candidata a mejor drama. Dirigida por Oliver Laxe, esta multipremiada película, con Benedicta Sánchez (premio Goya a mejor actriz revelación) como protagonista, es una de las producciones más importantes de los últimos años en el panorama gallego y también la película gallega más vista en cines de la historia.

El thriller policial “A Estiba”, producido por la socia Voz Audiovisual, es candidato a mejor serie de televisión, categoría en que competirá con ficciones tan destacadas como “Line of Duty” y “Guilt”, ambas de la BBC. 

En la categoría de formato corto, compite el programa de realidad virtual “Un País en 360”, grabado por la socia Adiviña Produccións con cámaras 360, que utiliza la tecnología para acercar a los espectadores el patrimonio natural y monumental de Galicia. Por su parte, el docu-reality de reformas “Galicia Bonita”, en el que una arquitecta recorre la geografía gallega en busca de los feísmos más comunes, es candidata en la categoría de programa de entretenimiento.

Además, “Segredos - Desmontando Galicia”, que esta semana comenzó su segunda temporada en la TVG, tras ganar el Premio Mestre Mateo al mejor programa de televisión, está seleccionada para el premio en la sección “history”. Geografía y patrimonio, tecnología y espectaculares imágenes en 3D, espacios imposibles y lugares emblemáticos de Galicia se dan la mano en un espacio que trata de descubrir los secretos de las grandes infraestructuras y del patrimonio natural, urbanístico y cultural gallego desde el punto de vista del entretenimiento.

Completan las producciones finalistas de la TVG el programa de divulgación científica “Aquelando’, dirigido sobre todo a escolares y jóvenes, que es candidato en el apartado de programa para niños, y el documental “Fun o Canaval”, centrado en los instrumentos musicales hechos a partir da caña gallega.

El Celtic Media Festival  tiene lugar desde hace 41 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa. En esta edición compiten producciones repartidas entre un total de 23 categorías, que comprenden el mundo del cine, el deporte, los medios, la tecnología, la actualidad, el entretenimiento y el arte.  

Portocabo abre una nueva sede en Gran Canaria

Portocabo, la productora gallega socia del Cluster Audiovisual responsable de “Hierro”, cuenta con una nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado mes de enero. Así lo anunció Adolfo Blanco ‘Fosco’, director general de Portocabo, en la isla canaria de El Hierro, durante la presentación de la segunda temporada de la serie original de Movistar+.Portocabo Canarias anunciará en las próximas semanas la persona responsable de la nueva oficina, que nace con el objetivo de expandir el negocio de producción de la compañía y de contribuir al tejido industrial del archipiélago.

El año 2019 fue especialmente positivo para Portocabo, que incorporó a más personas a su equipo y ahora cuenta con doce empleados en su sede de A Coruña. “Somos una generadora de contenidos y nos dedicamos a la producción ejecutiva de contenidos propios o de terceros. Empezamos en 2010 con cuatro personas y no queremos que nuestra estructura básica crezca demasiado porque no queremos perder agilidad, queremos seguir trabajando con múltiples socios nacionales e internacionales” asegura Fosco. Así, Portocabo decidió apostar por la apertura de nuevas sociedades o por participar en sociedades ya existentes. Después de Canarias, la productora podría abrir próximamente otra filial incluso fuera de las fronteras españolas, así como una nueva empresa para gestionar todo lo relacionado con los contenidos infantiles.

“Les bracelets rouges”, la adaptación francesa de la serie “Polseres vermelles”, producida por Filmax para TV3, estrena la tercera temporada

TF1, la cadena francesa líder de audiencia, estrenó este lunes, a las 21.05h, la tercera temporada de “Les bracelets rouges”, la adaptación francesa de “Polseres vermelles”, la serie producida por Filmax para TV3, escrita por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas. En Francia ha llegado la hora de que los “pulseras rojas” se emancipen. ¿Será este el final del grupo?

La primera temporada de “Les bracelets rouges” se estrenó en TF1 en febrero de 2018. Los dos primeros episodios de la serie, que se programaron en prime time, consiguieron un 24% de cuota de pantalla y los siguieron una media de 5,5 millones de espectadores. Encabezaron la lista de programas más vistos y fueron ampliamente comentados toda la noche en Twitter.

Los espectadores franceses han entrado de lleno en la vida cotidiana de este grupo de adolescentes hospitalizados por enfermedades graves como el cáncer, la anorexia o los problemas cardiacos; héroes que afrontan sus vidas con valentía y, al mismo tiempo, con miedo a lo desconocido. Una historia que contrarresta en cada momento la gravedad de las situaciones con la energía y el humor constantes de sus personajes.

Más o menos un año después, en marzo de 2019, TF1 estrenaba la segunda temporada de “Les bracelets rouges”, con ocho capítulos de 52 minutos. La expectación generada en el país por la serie hizo que TF1 decidiera también ofrecer las dos temporadas de la versión original catalana, doblada al francés. Lo hace en su servicio de vídeo a la carta MYTF1. Las dos temporadas de “Les bracelets rouges” en TF1 han seducido de 5 a 7 millones de espectadores por episodio.

Novedades en la tercera temporada

Ayer por la noche llegó a TF1 la tercera temporada con un cambio de escenario para los protagonistas. Una nueva tanda de ocho capítulos de 50 minutos realizados por Jérémy Mainguy, Julien Abraham y Christophe Campos. Es la hora de que los pulseras rojas se emancipen. Thomas (Audran Cattin), Roxane (Louna Espinoza), Mehdi (Azize Diabate), Louise (Mona Berard) y Côme (Marius Blivet) tienen que aprender a vivir como los demás adolescentes de su edad, pero la vida fuera del hospital no es tan satisfactoria como se imaginaban. Clément (Tom Rivoire), para quien la salida solo es cuestión de días, teme que su amistad no resista la separación. A pesar de la llegada de Nour (Hanane El Yousfi), una nueva paciente que no deja a nadie indiferente, ¿será este el final del grupo de los ‘pulseras rojas’?

“Polseres vermelles”, una serie que rompe fronteras

Producida por Filmax para TV3, escrita por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas, “Polseres vermelles” se estrenó en Televisió de Catalunya el año 2011 y se emitió, con mucho éxito, durante dos temporadas. Fue reconocida con muchos premios nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Ondas a la mejor serie de televisión obtenido el año 2013 y el premio internacional EMMY KIDS en la categoría de series, en 2015.

La serie se emitió en versión doblada al castellano para toda España y también se pudo ver en Francia, Finlandia, Argentina, Suecia y México. En los Estados Unidos, Steven Spielberg produjo una adaptación titulada “Red Band Society”, que se emitió para la cadena Fox, y la RAI italiana hizo una adaptación que obtuvo unos grandes índices de audiencia.

La G2 estrena “A Pita Cega”, nuevo espacio infantil de producción propia, conducido por dos presentadores gallegos

La G2 estrenó el sábado “A Pita Cega”, un original programa infantil para el “Xabarín Club” de producción propia, que nace de la colaboración de la CRTVG con las televisiones regionales europeas. Dos presentadores gallegos, Estevo González y Ana Oca, metidos en la piel de Nando y Lúa, dos jóvenes con mentalidad aventurera, acompañarán a la audiencia infantil de la Gallega cada mañana de los fines de semana, a las 8.00 horas, en un viaje lleno de emociones.

Esta nueva apuesta de los medios públicos gallegos por contenidos infantiles propios y en lengua gallega es una adaptación a partir del formato creado por France 3 Bretaña y emitido en lengua bretona, que va ya por su sexta temporada.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar a lo largo de 36 programas, de media hora de duración, de fragmentos de dibujos animados y actividades para los más pequeños procedentes de series ya clásicas de la programación de la TVG, como “As aventuras de Minchi” o “Tutu” (Ficción Producciones), que compartirán protagonismo con niños con su particular y divertida visión sobre los temas del día a día.

En cada emisión, “A Pita Cega” contendrá, además, los mejores cortometrajes realizados por los alumnos de los centros de Primaria participantes en “Nós tamen creamos!”, el concurso de creatividad audiovisual y dinamización lingüística, patrocinado por la Consellería de Cultura, en colaboración con la Corporación Radio e Televisión de Galicia y la editorial OQO.

Esta nueva propuesta infantil de la Gallega incorpora también otros contenidos, como actividades del programa “Axóuxeres”, que muestran una gran variedad de cosas para aprender jugando: los juegos clásicos de dibujar uniendo puntos, cómo hacer muñecos con hojas de papel, jugar a las adivinanzas, hacer sombras chinas, escaleras de palabras encadenadas, etc.

“A Pita Cega” estará también disponible en la app “Xabarín TVG” y en la web de la CRTVG, a medida que se vaya emitiendo cada episodio por el segundo canal de la Gallega.