Cluster Audiovisual Galego

I Edición del Pitching TFG con las Universidades gallegas

La I edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), organizada por el Clúster Audiovisual Galego en colaboración con las Universidades de Vigo y de A Coruña, acogió el pasado viernes, día 15, en Santiago, la presentación de 13 proyectos audiovisuales de alumnos de estas dos Universidades delante de profesionales del sector gallego. Durante la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con empresas socias del Cluster, y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los proyectos.
 
El Pitching TFG, que celebró su primera edición en la Ciudad de la Cultura de Galicia, busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Este año las entidades académicas seleccionaron un total de 13 Trabajos Fin de Grado de alumnos de Comunicación Audiovisual de las Universidades de Vigo y de A Coruña y del Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la universidad viguesa para ser presentados ante profesionales del audiovisual mediante la técnica de pitching. Los proyectos seleccionados están en diferentes fases de desarrollo e incluyen tres series de televisión, tres videojuegos, dos largometrajes, dos cortos, un documental, un mediametraje y una app.
 
Los proyectos de la Universidad de Vigo presentados el pasado viernes fueron “What lies beneath the sea”, de María Comesaña y Pablo Dapena; “Luscofusco”, de Jonatán Toucedeo y Brais Sousa; “Safe Eat App”, de Raquel Cacabelos y Laura González; “Amar en tiempos de Tinder”, de Sara Varela; “Don’t Fade”, de Laura Cao; “Asmodeo”, de Xián Xacobe, y “Leni Krabby”, de Raquel Ramos.
 
Por parte de la Universidad de A Coruña se expusieron los siguientes proyectos: “Rakonto”, de Paula Méndez y Laura Movilla; “Camilo: o último guerrilleiro de Galicia”, de Alba Sánchez, Juan Sebastián Pirola, Pedro Iglesias y Miguel García; “As Chiaventuras”, de Cristina García y Beatriz Pombo; “Hope Motel”, de Clara Fernández, Sara Portabales, Nuria Rey y Alicia Santos; “El color del miedo”, de Carlota Domínguez, Bernardo Loira, Clara López y Pedro Vigier, y “Villa Pelusa”, de Andrea Castro, Rebeca Domínguez y Javier González.     
 
Los responsables de estos proyectos contaron con 15 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por responsables de algunas de las productoras más destacadas del sector audiovisual gallego, entre los que estaban Jorge Algora (Adivina Producciones), Juan de Dios Serrano (Agallas Films), Raquel Martínez (Congo Producciones), Julio Casal (Ficción Producciones), Jesús Vecino (Filmax) y Montse Besada (Televisión de Galicia).
 
Así mismo, tras las presentaciones, las empresas votaron a aquellos proyectos que consideraron que tenían una mayor viabilidad en el mercado. Los títulos más votados fueron: en primer lugar “Villa Pelusa”, en segundo lugar “Leni Krabby” y en tercer lugar, con el mismo número de votos, “What lies beneath the sea”, “El color del miedo”, “Amar en tiempos de Tinder” y “Safe Eat App”.
 
Para finalizar esta primera edición del Pitching TFG, en la que el Cluster contó con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Igape, se celebró un encuentro de networking durante el cual los creadores tuvieron la ocasión de establecer los primeros contactos con la industria gallega y pudieron conversar con los produtocres sobre los detalles de sus respectivos proyectos.