Cluster Audiovisual Galego

Plataforma Tecnoloxica Audiovisual Galega i+dea

La Plataforma Tecnolóxica Audiovisual Galega i+dea pretende ser una organización donde se instaure un entorno propicio para crear y consolidar un foro abierto de trabajo y colaboración entre los actores relevantes en el sector tecnológico audiovisual de la Comunidad Autónoma Gallega, que favorezca la formación de grupos o polos de excelencia y coordinación científico-técnica de carácter dinámico en los temas de I+D+i claves para el futuro de este tejido empresarial.

En la Plataforma Tecnolóxica Audiovisual Galega i+dea, creada en 2008, participan los estamentos industrial, universitario, tecnológico y la propia Administración, para favorecer sinergias y la integración de proyectos de I+D+i. El objetivo es incentivar la cultura de la cooperación como fórmula de desarrollo sectorial, en sintonía con las políticas comunitarias orientadas a favorecer estrategias de colaboración. A través de la plataforma i+dea, el sector audiovisual gallego estrecha vínculos con otras estructuras estatales y comunitarias, pudiéndose beneficiar del desarrollo de proyectos consorciados.

La Plataforma Tecnolóxica Audiovisual Galega, i+dea, es una agrupación abierta a la participación de cualquiera empresa o entidad que muestre su interés en contribuir de manera positiva a los trabajos que en ella se promuevan.

Objetivos
La Plataforma Tecnolóxica i+dea es un foro abierto de trabajo entre la industria audiovisual gallega y las entidades de investigación y demás organizaciones relacionadas con su progreso científico y tecnológico, que tiene como objetivos estratégicos:

  • Elaborar una visión consensuada sobre las prioridades de I+D+i del sector.
  • Desarrollar un programa de trabajo que estimule el avance tecnológico del sector y la explotación de las nuevas oportunidades de negocio.
  • Lograr una mayor colaboración, coherencia y masa crítica en las actividades de I+D+i que se promuevan para el sector.
  • Inserir los objetivos estratégicos del sector en las organizaciones y foros de influencia en materia de I+D+i.

Grupos de Trabajo
La Plataforma se estructura en seis grupos de trabajo:

  • formatos y contenidos audiovisuales interactivos.
  • animación y juegos.
  • sistemas avanzados de producción y gestión audiovisual.
  • alta definición.
  • virtual learning.
  • estereoscopía.

Áreas técnicas
Las líneas de trabajo fundamentales se estructuran en cuatro áreas técnicas:

  • contenidos.
  • servicios y aplicaciones.
  • infraestructuras y redes.
  • terminales y dispositivos de usuario.

El desarrollo de estas líneas en proyectos de I+D+i se completa con un programa de acciones horizontales que incluye tres áreas transversales de actuación: área de infraestructura de soporte,que da cobertura a acciones de vigilancia tecnológica, paneles de expertos y una unidad de apoyo al I+D+i; área de capacitación de recursos humanos, que da relevancia a la formación de los profesionales del sector, definiendo modelos formativos, identificando nuevas calificaciones y sensibilizando sobre la importancia del I+D+i en el sector; y área de cooperación y relaciones internacionales, que coordina i+dea con otras plataformas tecnológicas y estimula la participación en proyectos y consorcios de ámbito internacional.

Durante 2011 se realizaron diferentes iniciativas que propiciaron sinergias entre los miembros de la Plataforma y entre estos y profesionales ajenos a la misma. Asimismo, en 2011 la Plataforma sirvió de escenario para impulsar un proyecto de creación de Canales Temáticos.