Cluster Audiovisual Galego

Encuentro del audiovisual gallego en el European Film Market 2019 de Berlín 

El audiovisual gallego se presentó el lunes 11 de febrero, en Berlín, delante de la industria cinematográfica internacional, en un encuentro celebrado en el marco de la 31ª edición del European Film Market (EFM), que tuvo lugar del 7 al 15 de febrero en paralelo a la Berlinale, y que estuvo organizado por el Clúster Audiovisual Galego y la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC). 

Para la celebración de este evento especial, la organización volvió a escoger el Academie Lounge de Berlín, local situado muy próximo a las sedes del mercado, que este lunes reunió a 200 profesionales con la finalidad de intensificar las relaciones entre los representantes del audiovisual gallego desplazados y la industria internacional invitada. Este encuentro les facilitó a los profesionales la posibilidad de ampliar su agenda de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores. 

Durante el encuentro se proyectaron varios vídeos promocionales del audiovisual gallego y se distribuyó entre los asistentes la edición actual del Catálogo de Servicios ofrecidos por las empresas del Cluster, que intervienen en toda la cadena de producción del sector. 

También contó con un espacio destacado la película “Elisa y Marcela”, con la que la directora Isabel Coixet compite por el Oso de Oro, rodada en diversas localizaciones de Galicia y que cuenta con participación gallega a través de la Televisión de Galicia y de la productora Zenit TV, adjudicataria de una de las ayudas a la producción de Agadic. El filme, que cuenta la historia de las dos maestras gallegas que lograron casarse en 1901 en A Coruña al hacerse pasar una de ellas por hombre, tendrá su premiere el día 13 en el festival de Berlín y se podrá ver a nivel mundial en la plataforma Netflix. 

Por parte del Cluster, el encuentro de Berlín se trata de una acción realizada dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea. 

Delegación gallega en el EFM 

Una amplia delegación comercial gallega, coordinada por la Xunta de Galicia a través de Agadic, participa en la 31ª edición del European Film Market, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, con su respectiva cartera de títulos tanto en proyecto como en fase de producción o ya finalizados. 

Entre las empresas gallegas presentes en la ciudad alemana se encuentran las socias del Cluster Ficción Producciones, Filmax, Frida Films, Gaitafilmes, Matriuska Producciones, Portocabo y Zenit TV, además de otras como Big Rights, Boneca Lareta, Esnatu Zinema, Filmika Galaica, Numax Distribución, Noveolas Producciones, Ollovivo Producións, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films. 

La delegación gallega cuenta con un espacio propio para el desarrollo de reuniones de trabajo y la difusión de sus producciones dentro del pabellón oficial Cinema from Spain, situado en el Martin-Gropius-Bau, y promovido por el ICEX España Exportación e Inversiones y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Desde este espacio se les facilita también a los agentes de ventas internacionales la nueva edición para 2019 del catálogo Films from Galicia, una escolma de 43 producciones y proyectos de largometrajes de ficción, animación y documentales, además de películas, series y formatos de televisión, así como el de Shorts from Galicia, dedicado a los cortos. 

El EFM es uno de los mercados de compraventa de contenidos cinematográficos más importantes del mundo. El año pasado reunió en Berlín a casi 10.000 profesionales de 112 países, de los que más de 1.800 eran compradores.