Cluster Audiovisual Galego

La CRTVG participa en 9 nuevos proyectos cinematográficos, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual

29-11-2018

La CRTVG acordó su participación en un total de nueve nuevos proyectos cinematográficos, que comprenden la realización de seis largometrajes, dos de ellas de animación, de una película para televisión y de dos documentales, en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual. De los nueve proyectos, cuatro son de socios del Clúster Audiovisual Galego: “A Galiña Turuleca”, de Producións A Fonsagrada (Grupo Filmax); “Olvido e León”, de Xamalú Filmes; Que fixemos mal?, de Matriuska Producciones, y “A-Cero-5”, de Agallas Films.

Comenzando por los proyectos de animación, “La Galliña Turuleca” es una coproducción internacional con Argentina, dirigida a un público infantil y producida por Producións A Fonsagrada. Parte de su equipo creador participó en “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, premiada con el Goya a mejor animación, y hay que destacar también que el doblaje cuenta con reconocidas voces del audiovisual gallego. Por su parte, “Unicorn Wars” es un largometraje para adultos, que ofrece una historia de fantasía bélica basada en el personal universo del emergente director Alberto Vázquez, y que mezcla humor, drama y mitología. 

El thriller “Quien a Hierro Mata”, con Luís Tosar como protagonista, es una propuesta de Vaca Films, rodada en Galicia y dirigida por Paco Plaza. Se trata de una historia de traiciones, drogas, dramas familiares y violencia.

El nuevo proyecto de Ignacio Vilar es el largometraje “María Soliña”, donde el director aborda una de las cuestiones más universales del ser humano: el paso de la adolescencia a la edad madura.

“Olvido y León” es un filme, de Xamalú Filmes, que cuenta como protagonistas, al igual que en la premiada “León y Olvido”, con personas con síndrome de Down.  

Otra coproducción internacional, con México y Bélgica en esta ocasión, es “¿Qué hizimos mal?”, de Matriuska Producciones y la segunda película de Liliana Torres. Un drama con toques de humor, con un gran acento femenino, alrededor de un tema universal como es el de las relaciones personales y los compromisos sentimentales en la sociedad actual.

La Gallega acordó también participar en la tv-movie “La Máscara”, presentada por Maruxiña Films. Con el sello del director Alfonso Zarauza se conocerá una inquietante historia, inspirada en un tema clásico del misterio de la cultura gallega y también en la tradición europea y americana de terror gótico y que transcurre en una aldea de Os Ancares.  

En el apartado documental, la TVG apoyará la realización de “A-Cero-5” que, producido por Agallas Films, surge como terapia personal en la búsqueda de respuestas después de un traumático accidente sufrido por el propio director, Gonzalo Suárez. Y también “Clown’s Planet”, en que Sun Lúa Producións producirá una película documental llena de humor blanco y esperanza para el mundo.

Finalmente, la CRTVG obtuvo también los derechos de explotación de dos producciones cinematográficas de las que ya había adquirido los derechos de comunicación pública en la resolución de 2017: “Dhogs”, de la socia Gaitafilmes, y Longa Noite”.