Cluster Audiovisual Galego

Las películas “Trote” y “Gallo” de la productora Frida Films se presentan en el Festival de Cine de San Sebastián

24-09-2018

“Trote” y “Gallo” son los dos filmes encabezados por la productora socia del Cluster Frida Films que se presentan esta semana en el Festival de Cine de San Sebastián en las secciones competitivas Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira, respectivamente.

“Trote”, el primer largometraje de Xacio Baño (Xove, 1983), es la lucha entre la razón y el instinto. Una historia protagonizada por Carme, que vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia, y que tiene lugar durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La llegada de su hermano Luis y su pareja María a la casa familiar lleva a Carmen a experimentar la lucha entre el hombre -la razón-, y el caballo -el instinto-.

“Trote” fue presentada a nivel internacional en el festival suizo de Locarno el pasado mes de agosto y se presenta ahora en San Sebastián, donde ya fue seleccionada en 2016 para el programa de residencias Ikusmira Berriak.

Baño y parte de su equipo se desplazan hasta San Sebastián para participar en la presentación de su película y en el coloquio, igual que lo ha hecho Antonio Díaz Huerta, el director de “Gallo”, un documental realizado entre Galicia, el País Vasco y California y que cuenta la historia del surfista ciego Aitor Francesena y de cómo afrontó sus propios miedos.