Cluster Audiovisual Galego

El Clúster Audiovisual Galego participa en las Mesas intergeneracionales del audiovisual gallego del Festival Curtocircuíto

21-09-2018

El Clúster Audiovisual Galego participará en las Mesas intergeneracionales del audiovisual gallego: jornadas constructivas para destruir tópicos, mitos y prejuicios de nuestro sector que se celebrarán los próximos 4 y 5 de octubre, en Santiago de Compostela, dentro del Festival Internacional de Cine – Curtocircuíto con la colaboración de la Academia Galega do Audiovisual (AGA). 

Se trata de un conjunto de ponencias y debates que buscan encontrar puntos en común entre los diferentes profesionales y sus modos de trabajar y de hacer y en los que, además del Clúster Audiovisual, también participan la Asociación de Profesionais da Dirección e a Realización de Galicia (CREA), a Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), a Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) e a Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI). 

En un sector audiovisual cada vez más diverso, hoy en día podemos encontrar generaciones bien diferenciadas que representan distintos momentos políticos y estéticos de nuestro audiovisual: desde los años 80 hasta 2018. Las cuatro generaciones en activo del sector audiovisual gallego se juntarán en estas mesas para tratar de comprender mejor la naturaleza, heterogeneidad y potencial del sector ubicándolos en cuatro grandes grupos: “Desde la videocreación hasta la producción industrial de los 2000” (nacidos alrededor de los años 60), “La Generación EIS y otras hornadas de renovación” (nacidos alrededor de los años 70), “Nuevo Cine Gallego y otras francotiradoras” (nacidos alrededor del 1980) e “Hijas de la crisis: nuevos modelos contra la austeridad” (nacidos alrededor de los años 90). 

De este modo, el crítico de cine Brais Romero, la docente Beli Martínez, el director Jorge Coira y el guionista y productor Antón Reixa pondrán sobre la mesa lo que consideran sus éxitos y fracasos y los de sus coetáneos en ‘Tu generación: aciertos y errores’. El análisis de los paradigmas establecidos previamente será el punto de partida para ‘¿Qué heredas?’debate que protagonizarán la directora de fotografía Lucía C. Pan, la actriz y directora Sonia Méndez, el eléctrico e iluminador David Melero, y el actor Antonio Durán “Morris”. En ‘¿Cómo produces?’ Silvia FuentesFelipe LagePancho Casal y Alfonso Blanco analizarán la creación cinematográfica a través de su labor como productores; y los cineastas Adrián Canoura y Oliver Laxe, la directora y montadora Sandra Sánchez, y la docente e investigadora Margarita Ledo protagonizarán la ponencia ‘La creación en clave generacional’. Para finalizar, los cineastas Anxos Fazáns y Xacio Baño y las productoras Mamen Quintas y Dolores Ben serán los responsables de cerrar estas jornadas en ‘¿Juntos o revueltos? Retos de futuro’. 

Los debates, que contarán con la moderación de la actriz Nieves Rodríguez, la periodista María Yáñez, el guionista Pepe Coira y los docentes Manolo González y Xaime Fandiño, serán de acceso gratuito hasta completar la capacidad del Auditorio del Edificio ABANCA Cervantes de Santiago de Compostela. Para asistir es necesario cursar la inscripción previamente a través de este enlace.