Cluster Audiovisual Galego

María Solar se pone al frente de la programación cultural de la CRTVG y estrena proyecto: "Cultura365"

06-09-2018

La nueva temporada de la CRTVG trae más cultura, trae la ampliación de horarios, más firmas de colaboradores, más ángulos y puntos de vista y más presencia digital. Todo esto es el proyecto #Cultura365: Información cultural específica, en directo, en los medios públicos de Galicia los 365 días del año, con María Solar como coordinadora de Cultura de la CRTVG.

En la TVG, al margen de los ya conocidos “Cada Día un Libro” o  “Ben Falado” se amplía la programación cultural, donde el “ZigZag”, el programa más premiado de la historia de los premios de la Academia Galega do Audiovisual, pasará a emitirse también en el fin de semana, en el primer canal de la TVG y en horario de gran audiencia. La TVG también apostará en la próxima temporada por un programa específico de conciertos de música clásica y otro de música contemporánea.

En la radio, el “Diario Cultural”, además de aumentar su duración a una hora y cuarenta minutos repartidos en horarios de máxima audiencia de mañana y de tarde para llegar a un mayor número de personas, se ofrecerá en directo también en el fin de semana y contará con su propio canal digital, que albergará contenidos audiovisuales, las “caras B” de los programas (cómo se hacen, cómo se graban…), los podcast y también una aportación exclusiva de todos los colaboradores de cultura de la nueva temporada.

Coordinadora de Cultura

María Solar será la coordinadora de Cultura de la CRTVG. Es uno de los rostros más conocidos del canal y una de las escritoras más premiadas del panorama gallego actual. Solar comenzó su andadura hace más de veinte años en la Televisión de Galicia y la Radio Galega, donde presentó y dirigió diversos programas de todos los géneros, ya que su formación es también poliédrica.

María Solar es licenciada en Periodismo por la SEK, licenciada en Biología por la USC y diplomada en Magisterio por la USC, especialista en información ecológica y ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

En la TVG, fue miembro fundador del programa buque insignia de la programación cultural de la CRTVG, el “Zigzag Diario”, un programa que presentó y dirigió consiguiendo en esa etapa dos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor programa de televisión; un galardón que también consiguió en 2018 con “A Revista Fin de Semana”, que presentó desde 2014 hasta la actualidad.

En la Radio Galega, presentó y dirigió el programa especializado en libros “Chamando á Terra” y, durante ocho años, el magazine “As Tardes da Galega”.

Su obra literaria comprende los géneros infantil, juvenil y adulto. Escritos originalmente en gallego, sus libros se traducen a otras lenguas como castellano, catalán, polaco, portugués, italiano, chino o filipino. Cuenta con destacados premios y reconocimientos literarios nacionales e internacionales como el Premio Lazarillo de Creación Literaria, el Premio al Mejor Libro Infantil-Juvenil en la I Gala do Libro Galego, la Mejor obra Juvenil en la III Gala do Libro Galego, el Premio Frei Martín Sarmiento, tanto en modalidades infantiles como para adultos, y sus libros fueron incluidos en dos ocasiones en la prestigiosa lista White Ravens de la biblioteca de Múnic, en que seleccionan anualmente los mejores libros infantiles del mundo. 

Proyecto “Cultura365” en la CRTVG

Para esta temporada con Solar como coordinadora de Cultura de la CRTVG, se amplía el “Zigzag”, que pasará también a emitirse en los fines de semana, por el primer canal de la TVG y horario de gran audiencia. El “Zigzag” estará dirigido en esta nueva etapa por la presentadora, guionista y filóloga Rosa Castro

La Radio Galega es también “Cultura365”, con la ampliación del “Diario Cultural” en directo también en los fines de semana, en las mañanas y en las tardes de diario de la emisora pública gallega, y con un nuevo canal digital exclusivo para los contenidos culturales, donde los nuevos colaboradores de la Radio Galega escribirán también sobre las áreas en que son expertos

Además de esta nueva apuesta, continúa para esta temporada una amplia selección de programas alrededor de la cultura en la Radio Galega, como “Arredor de Nós”“Sala 5”, el histórico “Estudio 3” con Ricardo Alonso, que traerá de nuevo los “Concertos de Estudio 3” de bandas gallegas; “O Lobo Urbano”, con Charly Domínguez; “Onda Vital”“Deriva Atlántica”“Notas de Jazz”“Fondos Reservados”“Concerto Popular”“Allegro Moderato”“Lume na Palleira”“Tres Peixes Voando”, y también seguirá el proyecto bautizado como “Medio Bolo”, la emisión de conciertos grabados con tecnología digital en los estudios de la Radio Galega.