Cluster Audiovisual Galego

CRTVG y AMTEGA firman un convenio para desarrollar un proyecto de innovación tecnológica dirigido  los colegios

23-07-2018

La Corporación de Radio Televisión de Galicia y AMTEGA, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, firmaron el jueves, día 19 de julio, el convenio para llevar a cabo acciones conjuntas de innovación tecnológica dirigidas a los centros de enseñanza. Este acuerdo fue firmado en la sede de la CRTVG por el director general de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, y por la directora de Amtega, Mar Pereira Álvarez

Según este convenio, la CRTVG AMTEGA impulsarán la modernización e innovación tecnológica en los colegios de educación primaria y secundaria a través de la creación de una plataforma digital para contenidos interactivos. Con este fin se desarrollará la tecnología necesaria para incorporar novedades como las segundas pantallas, creando contenidos específicos basados en la realidad aumentada, realidad virtual para dispositivos móviles, etc. 

Las dos instituciones públicas llevarán a cabo también un segundo proyecto de análisis de datos, que procese los comportamientos y necesidades de la audiencia para la posterior creación de canales multimedia audiovisuales que satisfagan sus demandas, a través del análisis de Big Data. 

De este modo, este nuevo canal digital, transmedia e interactivo les permitirá a los docentes y a los estudiantes obtener recursos audiovisuales bajo demanda, en función de los diferentes contenidos de las materias que se imparten en la formación entre 6 y 16 años. Los dispositivos móviles serán empleados, fundamentalmente, como visualizadores avanzados de contenidos multimedia, que les permitan a los estudiantes y al profesorado una ampliación de información y de entretenimiento sobre los objetos de estudio.

Este acuerdo, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Feder Galicia 2014-20, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables, en que las dos instituciones públicas, CRTVG y AMTEGA, desarrollarán tanto la plataforma tecnológica precisa para su funcionamiento como los contenidos que se publiquen en ella.

 El presupuesto destinado será de 2.430.000 euros hasta el 2020. La agencia pública autonómica aportará 1.780.000 de euros, cofinanciados en un 80% con Fondos Feder, y CRTVG aportará 650.000 euros al acuerdo.

Esta acción se encuadra, en la CRTVG, dentro del Área de Innovación y Negocio y enlaza con el territorio de comunicación de la Corporación con vistas al nuevo contexto digital, con la estrategia de ampliar canales de comunicación con los sectores de audiencia más jóvenes y los nuevos hábitos de consumo.