Cluster Audiovisual Galego

II Concurso De Podcasts - Radio Na Biblio una iniciativa de la Consellería de Educación en colaboración con la Radio Galega

14-02-2020

Tras la buena acogida de la primera edición, la Dirección Xeral de Centros y Recursos Humanos de la Xunta de Galicia hizo pública este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, la convocatoria del II Concurso de Podcasts - Radio na Biblio, que cuenta con la colaboración de la Radio Galega y que está destinado a los centros públicos no universitarios integrados en el programa Radio na Biblio. Tamén podrán participar otros centros de titularidad de la Consellería de Educación que trabajan con la radio como herramienta pedagógica.

Esta propuesta está vinculada a la celebración del Día de las Letras Galegas, dedicado este año al filólogo y escritor Ricardo Carvalho Calero, por lo que las temáticas de los podcasts, en las cuatro modalidades previstas (Infantil y 1º , 2º de Primaria, de 3º a 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato), deberán tratar sobre el patrimonio lingüístico gallego o estar dedicados a estimular la lectura de dos xéneros presentes, entre otros, en la obra de este autor: la poesía y/o el teatro. 

El objetivo de esta iniciativa es la elaboración de productos radiofónicos enfocados a salientar la riqueza del patrimonio lingüístico gallego, especialmente vinculado al medio geográfico, cultural y humano más próximo al centro, así como estimular la lectura de poesía y teatro gallegos. El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el 25 de abril.

El archivo sonoro, que deberá ser presentado en formato mp3 o wav, puede ser una entrevista, una cuña publicitaria, un noticiero, una conversación, un debate o un programa radiofónico, siempre realizados en lengua gallega. Los centros educativos podrán concursar enviando un máximo de tres podcasts, con una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco. 

Los centros seleccionados en las distintas modalidades recibirán una asignación extraordinaria de 1.000 € para mejoras en el laboratorio  emisora de radio o para actividades relacionadas con su funcionamiento. Así mismo, podrán visitar las instalacións de la Radio Galega, que, además, emitirá los trabajos premiados. Á su vez, serán difundidos a través de la página web de la emisora pública, del canal digital del ‘Diario Cultural’ y de los medios web de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Además, se realizarán entrevistas a los ganadores en la programación especial de la RG con motivo del Día de las Letras Galegas.

Más información en el Portal de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.