Cluster Audiovisual Galego

Finalistas de los XVIII Premios Mestre Mateo

10-02-2020

Esta mañana el Teatro Colón de A Coruña acogió el esperado anuncio de los profesionales y proyectos finalistas en los XVIII Premios Mestre Mateo, en un acto conducido por la actriz Tamara Canosa y el comunicador Rodrigo Vázquez.

La primera ronda de votaciones en la carrera por los premios sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años, dando fe de la buena salud de que goza el audiovisual gallego. En esta ocasión, la serie Hierro, de nuestra socia Portocabo es la producción de televisión la que cuenta con un mayor número de candidaturas: suma un total de 16, seguida de cerca por los largometrajes Quien a hierro mata con 15 y Lo que arde con 12. Las tres competirán por las estatuíllas a Mejor Dirección, Guión, Fotografía, intérpretes protagonistas, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte y Dirección de Producción, Montaje, Sonido y Vestuario.
 
A una cierta distancia se sitúan el largometaje Eroski Paraíso y la serie A estiba. La adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere alcanza 7 candidaturas, mientras que el thriller policial de nuestra socia Voz Audiovisual para la TVG obtiene 6.

Siguiendo con las producciones presentadas este año, de los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas dan cuenta de la diversidad de historias y narrativas que conviven en este formato: ciencia (El futuro de la mente de Agallas Films y Somadrome), biográfico (Manoliño Nguema de Filmika Galaica), lucha social (Noite Irisada de Taller de Insomnios y Recunchos de Anma) e historia (O reino suevo de Galicia de La Región).

Las ganadoras se darán a conocer en la Gala que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por Patricia Vázquez. La popular actriz composteláana será la anfitriona de una noche en la que se hará un repaso de lo mejor de la producción audiovisual gallega del último año, reconociendo a las mejores obras y profesionales candidatas en 25 categorías.

Puede consultar la lista completa de nominados en este enlace.