Cluster Audiovisual Galego

Las cuatro iniciativas participantes en la aceleradora de contenidos digitales startupsR DiCo Challenge le presentan sus avances al sector

19-07-2019

El miércoles se celebró en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, el Demo Day, la jornada que cierra la primera edición del programa de startupsR DiCo Challenge, realizado por R, en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la participación de la Corporación RadioTelevisión de Galicia (CRTVG), con la asistencia del Clúster Audiovisual Galego. 

Durante algo más de un hora, de la mano de mentores y portavoces de los equipos de los proyectos, el auditorio conoció el detalle de las ideas desarrolladas en este programa: juegos para la mente, teatro en realidad virtual de la socia Adivina Producciones, trámites ágiles e inteligencia televisiva.

El jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la Amtega, Eladio Otero, y el responsable de servicios de Transformación Digital de R y del Grupo Euskaltel, Alberto Díaz Freire, abrieron la demo, en la que los 4 proyectos desarrollados expusieron, ante representantes del sector TIC y audiovisual, los logros y avances obtenidos tras su paso por la aceleradora.

Eladio Otero recordó que “startupsR DiCo Challenge se enmarca en el Plan DiCo Mindset para promover el sector de los contenidos digitales en Galicia; una estrategia impulsada desde la Administración Autonómica en colaboración con el Clúster TIC y el Clúster Audiovisual Galego para configurar un sector de contenidos digitales gallego más potente, maduro y competitivo, que en este momento aglutina alrededor de 900 empresas con cerca de 5.400 empleados”.

Por su parte, Alberto Díaz Freire destacó que “junto a los retos de referencia de los 4 proyectos desarrollados con éxito durante estos meses, consideramos igualmente conseguido el reto primero de R: llevar adelante esta primera edición del programa startups R DiCo Challenge, un plan con vocación de futuro para encontrar talento emprendedor en Galicia y suministrar de un nuevo empuje los contenidos digitales en nuestra comunidad”.

Al final de las presentaciones, el responsable de Audiovisuales de R y del Grupo Euskaltel, Javier Rodríguez, puso el acento en la importancia “de la relación entre los equipos de los proyectos y los mentores, factor que ha sido el verdadero motor del trabajo a lo largo de los cuatro meses de la fase de aceleración, con el foco siempre puesto en soluciones viables y aplicables al sector de los contenidos profesionales y pensando, en suma, en los usuarios finales”.

Las cuatro ideas “aceleradas”

Durante algo más de un hora, de la mano de mentores y portavoces de los equipos de los proyectos, el auditorio conoció el detalle de las ideas *desenvolvidos en el programa startups R DiCo Challenge: juegos para la mente, teatro en realidad virtual, trámites ágiles e inteligencia televisiva.

En el entorno de las aplicaciones para Android TV, Norman Suárez, de Cuicui Studios defendió el proyecto Brain Games, "una propuesta de juegos y dinámicas diseñadas por pedagogos y validados científicamente, para público infantil y adulto, que potencian la parte lúdica y nos permiten jugar, con el mando de la tele, a enredos para aumentar nuestra agilidad mental".

En el área de los contenidos formativos y divulgativos innovadores, Jorge Algora, de Adivina Producciones, explicó el proyecto Teatro Go. Se trata de un servicio de retransmisión en diferido de contenidos culturales, específicamente teatrales, integrado en la plataforma de contenidos de R y basado en tecnologías de realidad virtual en 180º.

Mikel Díaz, del centro tecnológico Gradiant, habló al detalle del proyecto ALICE (www.alicebiometrics.com), un sistema de reconocimiento facial pensado para los clientes de R y de otras compañías.

Finalmente, en el ámbito del Big Data aplicado al consumo televisivo, Mario Pérez –‘Galopiño'- de Datanimbo Consulting, mostró los avances de su propuesta Visualización Big Data, que consiste en la puesta en marcha de un sistema de machine learning orientado a profundizar en el conocimiento de las comunidades de programas de televisión.

5 retos, 6 meses y 4 ganadores

Un total de 42 propuestas (startups y emprendedores, pequeñas y medianas empresas y algún centro tecnológico y universitario) respondieron a los 5 retos tecnológicos lanzados el pasado diciembre en los inicios de la primera edición de startupsR DiCo Challenge, que se cierra ahora tras 6 meses de trabajo intenso.

En febrero, el comité evaluador (dos representantes de R, dos de la Amtega y uno de la CRTVG, patrocinadora de un de los retos) escogieron 20 propuestas que pasaron a la fase de preaceleración. Durante varias semanas, los emprendedores escogidos mantuvieron contacto directo con sus mentores en talleres para preparar su modelo de negocio y la defensa de su idea en una jornada Pitch Day de la que salieron los 4 proyectos definitivos que pasaron a la fase de aceleración.

Luego comenzaron los procesos de mentorización, tutorización, formación y seguimiento durante 4 meses en los que los proyectos contaron también con la ayuda económica de la Amtega para afrontar los gastos cotidianos durante el desarrollo del trabajo. Utilizaron, asimismo, el espacio startupsR en el Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura y trabajaron mano a mano con operador gallego, pudiendo acceder a su infraestructura y modelo de negocio y a sus instalaciones, además de caminar al lado de R durante este tiempo, ganando en visibilidad. Paralelamente, quienes trabajaron en el reto patrocinado por la CRTVG contaron con un mentor de la entidad y con sus medios e infraestructuras.

Tras la jornada Demo Day celebrada esta mañana en la Cidade da Cultura, donde los proyectos ganadores recogieron un premio en reconocimiento a su trabajo a lo largo de estos seis meses, se abre ahora un período de salida progresiva de la aceleradora de todos ellos.