Cluster Audiovisual Galego

La Xunta subvenciona con 1,5 millones de euros la producción de la serie “Tres caminos”, de Ficción Producciones, para la difusión de los valores culturales jacobeos

10-05-2019

La Xunta de Galicia acaba de adjudicarle 1,5 millones de euros a la empresa compostelana socia del Cluster Audiovisual Ficción Producciones para la realización de la serie titulada “Tres caminos” y fomentar y difundir por medio de la producción audiovisual los valores del fenómeno jacobeo y del Camino de Santiago. La resolución finaliza la segunda fase del procedimiento de concurrencia competitiva publicado en 2018 por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Por medio de esta convocatoria ya se había contribuido el año pasado al desarrollo de cinco nuevos proyectos audiovisuales de cara a la celebración del Xacobeo 2021. Ademais de “Tres caminos”, del que ahora se posibilita su producción completa, los adjudicatarios de la primera fase habían sido las series “El camino”, de la socia Portocabo TV; “100 km. El Camino”, de la socia Zenit Televisión, y “O legado de Matthew Steward”, de Diez Caminos AIE, así como el largometraje cinematográfico “Mi camino”, de la socia Agallas Films. Entre ellos se distribuyó la dotación de 75.000 euros (15.000 para cada uno) de esa primera fase, según la resolución publicada en octubre.

A partir de ese momento, estas cinco empresas dispusieron de cuatro meses para avanzar en la preproducción de sus propuestas y entregarle el resultado de los trabajos a Agadic. La comisión de valoración, integrada por personas expertas del sector, seleccionó ahora “Tres caminos” para cofinanciar con 1,5 millones de euros su llegada a las pantallas. Esta  cantidad, que no supera el 30% del total del coste de su producción, figuraba ya estipulada con anterioridad en las bases por tratarse de una serie.

Distribución internacional

El objetivo de esta iniciativa es promover la marca Galicia y las rutas jacobeas mediante la realización de una obra audiovisual que, por sus características, posea una alta capacidad de distribución internacional. Además, los principales aspectos tenidos en cuenta en la valoración de las propuestas fueron la calidad, la originalidad y el carácter atemporal. El Camino de Santiago debía de ser uno de los elementos importantes en su contenido, pero no necesariamente el principal, buscando la diferenciación con respecto a otras obras audiovisuales. También se analizaron las posibilidades transmedia del proyecto y su capacidad para captar otros inversores públicos y privados que permitan conseguir un presupuesto medio-alto, llevar a cabo una obra de máxima calidad y garantizar sus posibilidades de promoción y distribución. De hecho, “Tres caminos” cuenta ya con la coproducción internacional de cuatro países: Alemania, Italia, Corea del Sur, México y Chile.

Tanto el contenido como el proceso de realización de la serie deberán contribuir a la difusión de la cultura, el paisaje y demás atractivos de Galicia como destino de visitantes y peregrinos, a la transmisión de los valores jacobeos, a consolidar la marca Galicia y a fomentar la industria audiovisual gallega. En este último punto, la empresa beneficiaria realizará en Galicia un gasto mínimo del 110% del importe de la ayuda concedida, tal como establece la convocatoria.

“Tres caminos” estará dirigida por el ourensano Norberto López Amado, constará de seis capítulos de 50 minutos de duración y se rodará en inglés en localizaciones que abarcan desde Roncesvalles a Galicia a lo largo de las cuatro estaciones del año.