Cluster Audiovisual Galego

La Xunta promueve el audiovisual gallego en el European Film Market de la Berlinale

11-02-2019

Nuestro audiovisual se presenta estos días en el European Film Market (EFM) de Berlín con una amplia delegación comercial, coordinada por la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la que forman parte 17 empresas. Sus representantes trabajan ya en la búsqueda de acuerdos de coproducción, ventas y distribución internacional dentro de este importante mercado, que se desarrolla hasta el próximo día 15 en paralelo a la 69ª edición de la Berlinale. 

Entre las empresas gallegas presentes en la ciudad alemana están las socias del Cluster Ficción Producciones, Filmax, Frida Films, Gaitafilmes, Matriuska Producciones, Portocabo y Zenit TV, además de otras como Big Rights, Boneca Lareta, Esnatu Zinema, Filmika Galaica, Numax Distribución, Noveolas Producciones, Ollovivo Producións, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films. 

Otro de los momentos importantes para el audiovisual gallego en esta cita internacional, será el evento especial que tendrá lugar esta misma tarde-noche en el Academie Lounge. Organizado por el Clúster Audiovisual Galego y Agadic, a él están invitados agentes de todo el mundo. 

Títulos gallegos 

Las empresas gallegas participan en la que es la 31ª edición de este mercado, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, con su respectiva cartera de títulos tanto en proyecto como en fase de producción o ya finalizados. Según informan desde Agadic, Gaitafilmes se centra prioritariamente en intentar cerrar la financiación y de potenciales coproductores para Welcome to ma maison, el próximo largometraje de Andrés Goteira, mientras que Matriuska acude con tres coproducciones internacionales ya en marcha, para las que busca acuerdos de explotación y ventas en el exterior: ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres; A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, y Mr Stevens, de César Souto. 

Por su parte, Ollovivo se encuentra en Berlín con un proyecto en postproducción (EroskiParaíso, largometraje experimental de Jorge Coira y Xesús Ron, a partir de la obra de teatro homónima de Chévere) y otro en desarrollo (Cuerpo abierto, película de Ángeles Huerta que adapta un relato de terror de Xosé Luís Méndez Ferrín). En el caso de Vaca Films, el pasado fin de semana tuvo la oportunidad de ofrecerles a los asistentes al EFM varios pases de su thriller Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso, que tendrá su estreno el 1 de marzo. 

Otras de las propuestas gallegas alrededor de las que se trabaja estos días en Berlín son Aura 1964, el nuevo y más personal proyecto de Ignacio Vilar con Vía Láctea Filmes, y Tiempo vertical, de Lois Patiño y producción de Zeitun Films, productora esta última que también mostrará el corto Tshweesh, de Feyrouz Serhal, en la Robert Bosch Film Prixe Ceremony dentro de la sección Berlinale Talents. 

En el caso de Numax Distribución, su principal objetivo en Berlín es incorporar nuevos filmes a su catálogo, además de contar en la sección competitiva Forum de la Berlinale con uno de sus filmes en circulación: La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes. 

Filmes subvencionados por la Xunta 

Muchos de los referidos títulos, como Aura 1964, Tiempo vertical, ¿Qué hicimos mal?, Feedback, A media voz, Welcome to ma maison, Mr. Stevens o Cuerpo abierto, contaron con apoyo económico de Agadic bien a través de la convocatoria de subvenciones a producción, bien de la de desarrollo de proyectos. 

Es también el caso de Elisa y Marcela, el filme con el que la realizadora Isabel Coixet opta al Oso de Oro. Zenit TV fue la adjudicataria de una de las ayudas de Agadic para la producción de este filme, que cuenta la historia de dos gallegas que a comienzos del siglo XX protagonizaron la que está considerada como primera boda homosexual de España. Rodada en varias localizaciones de Galicia y con una destacada participación gallega en el equipo, su estreno mundial se celebrará este miércoles 13 en el Berlinale Palast. 

Las empresas gallegas cuentan en el EFM con un espacio propio para sus reuniones de trabajo y la difusión de sus producciones dentro del pabellón de Cinema from Spain en el recinto ferial del Martin-Gropius-Bau. Agadic forma parte de esta plataforma junto con ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional da Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y otras entidades y organismos autonómicos. Desde este espacio se le facilita también a los agentes de ventas internacionales la nueva edición para 2019 del catálogo Films from Galicia, una escolma de 43 producciones y proyectos de largometrajes de ficción, animación y documentales, además de películas, series y formatos de televisión, así como el de Shorts from Galicia, dedicado a los cortos.