Cluster Audiovisual Galego

Gaitafilmes organizó una nueva edición del festival M de Cine

11-01-2019

La socia Gaitafilmes, con la colaboración del Ayuntamiento de Meira, se encargó de la organización los días 29 y 30 de diciembre de una nueva edición de M de Cine, un festival con el que pretenden “estar atentos a lo que pasa y a la gente joven que empieza, así como programar algún cortometraje importante”, según los promotores.

Al igual que el año pasado, el evento forma parte de un amplio programa de actividades que coordina la asociación Eme de Meira en homenaje a Xose da Flor, fallecido el año pasado, y que incluyó, el viernes 28, un monólogo de Carlos Blanco y Quico Cadaval.

El festival M de Cine daba comienzo el sábado 29 a las 20:00 con la proyección de los cortos de la sección competitiva M de Cine. La sección oficial del festival estuvo formada por los siguientes títulos: “La madrina” de Pedro Sancho, “Bostezó el perro y casi se traga mi drama” de Noemi Parga, “Maullidos de látex” de Brian Rodríguez, “Sendeiro” de Lucía Estévez, “Mouras” de  Olga Osorio y “The Widow” de Noelia Muiño.

El jurado de la sección oficial estuvo formado por el director y realizador Aser Álvarez, el actor y humorista Carlos Blanco y la actriz y directora Sonia Méndez.  En esta  edición se presentaron más de 40 cortos a concurso.

No faltaron tampoco los tradicionales “tests meiregos”, con divertidas preguntas a los vecinos y vecinas del pueblo, tapeo gratis y fiesta amenizada por Dj Leivas.

El domingo 30 a las 18:00 la jornada comenzaba con el homenaje al proyeccionista meirego Benjamín Jartín, con la presencia del productor y guionista lucense Pepe Coira. Seguidamente tuvo lugar la proyección de la sección no competitiva de cortos “Cinema con M”, que incluyó los títulos “Selfpain” de Fernando Tato, “Mariñeiro” de Juan Galiñanes, “Feminazi” de Diana López, “Limbo” de Dani Viqueira, “Miñoca” de Iago de Sant y “O que precede á caída é branco” de Aldara  Pagán.

La cita con el cine gallego finalizó con la proyección del filme “Trote” del director Xacio Baño y producido por la socia Frida Films.