Cluster Audiovisual Galego

“Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet, competirá en la Berlinale

09-01-2019

“Elisa y Marcela”, la nueva película dirigida por Isabel Coixet, que cuenta con la participación de nuestra socia Zenit TV, ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del festival de Berlín, la Berlinale, que este año se celebra entre el  7 y el 17 de febrero.

La película está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, que encarnan a Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que lograron casarse por la iglesia en A Coruña en el año 1901, para lo cual una de ellas tuvo que hacerse pasar por hombre, aunque finalmente fueron descubiertas.

La historia de Marcela y Elisa fue desconocida para la mayoría de la sociedad española durante más de un siglo. Ellas fueron las protagonistas del primer matrimonio de la historia de España entre dos personas del mismo sexo, ciento cuatro años antes de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal. En 1885, Elisa y Marcela se conocieron en la escuela donde trabajaban, y lo que comenzó como una gran amistad terminó en una relación amorosa que tuvieron que vivir a escondidas. En los últimos años, su figura ha sido reivindicada y su historia se conocerá en todo el mundo gracias a Isabel Coixet y Netflix.

También forman parte del elenco María Pujalte, que da vida a la madre de Marcela; Sara Casasnovas, que encarna a Ana, la hija de la protagonista; Tamar Novas, que es Andrés, el pretendiente de Marcela; y Roberto Leal, encargado de interpretar al cura de Dumbría. Además intervienen otros muchos actores habituales en el audiovisual gallego.

Para Coixet esta película es “un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo”, el de dos mujeres que “desafiaron a la sociedad de la época” con una valentía y una pasión “inauditas”.

El filme, producido conjuntamente por Zenit TV, “Rodar y Rodar” y “Lanube Películas”, cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). Son coproductoras de la película la Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Canal Sur y la plataforma digital Netflix.