Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Buena acogida y avances en el proyecto AudienceLab Big Data del Clúster Audiovisual Galego

El Clúster Audiovisual Galego avanza en el desarrollo del proyecto AudienceLab Big Data para la creación de un piloto que permita medir el consumo audiovisual de los jóvenes en las nuevas plataformas. Este proyecto se centra tanto en la implantación de una solución tecnológica que permita recopilar datos de consumo audiovisual en las nuevas plataformas de definición de contenido audiovisual, como en la adquisición de información de alto nivel que posibilite segmentar y definir patrones de consumo de los jóvenes.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer el consumo audiovisual de los jóvenes, de entre 6 y 18 años, en el uso de las nuevas tecnologías como son las redes sociales o las plataformas de distribución onDemand, y cómo ha revolucionado el uso de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas el consumo audiovisual.

El Cluster promueve este proyecto, que cuenta con financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el que también participan el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y las empresas Adivina Producciones, Cinfo, Congo Producciones,  CRTVG y Ficción Producciones. Cabe señalar que el gran interés mostrado por parte de todos los participantes en este proyecto hace que ya se esté planteando su continuidad y ampliarlo a más empresas.

AudienceLab Big Data trata de capturar, gestionar grandes volúmenes de datos (BigData) de consumo audiovisual para posteriormente identificar las rutinas diarias de consumo a través de técnicas de BigData Analitics. Además, el sistema propuesto permitirá realizar un perfil sociológico de consumo televisivo en los jóvenes en todas las plataformas y de este modo poder establecer las pautas de comportamiento audiovisual.

Para ello se desarrollará una nueva solución tecnológica que permita la medición de los patrones de consumo de los jóvenes en las nuevas tecnologías. Esta herramienta será de gran utilidad para el sector audiovisual, ofreciendo un sistema de medición no disponible hasta el momento y buscando un efecto demostrador para el mismo.

Además, esta iniciativa mejorará las capacidades de innovación de las empresas participantes ya que el producto propuesto no solo mejora su capacidad inmediata de responder al mercado, si no que las sitúa además en un primer escalón para abordar un ambicioso programa de digitalización de los procesos sectoriales.

“Fariña” consigue tres galardones en los Premios Feroz: Mejor Serie Dramática, Mejor Actor Protagonista para Javier Rey y Mejor Actor de Reparto para Antonio Durán Morris

“Fariña”, la serie producida por la socia Bambú Producciones para Atresmedia, continúa cosechando éxitos y ha conseguido tres galardones en los Premios Feroz 2019, concedidos por los medios especializados. Además de llevarse el premio a Mejor Serie Dramática, los gallegos Javier Rey y Antonio Durán Morris han sido galardonados con el premio Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto de Televisión por sus papeles de Sito Miñanco y Manuel Charlín.

La gala, celebrada por primera vez con público en directo que ocupaba unos 3.000 asientos del pabellón Bilbao Arena, donde se ha celebrado, se ha retransmitido por Youtube y ha sido conducida por la actriz Ingrid García Jonsson. Como suele ser habitual ha tenido un tono satírico para con las profesiones de periodista y actor.

El Feroz de Honor 2019 ha sido para el realizador José Luis Cuerda quien en su discurso ha confesado “no tener un buen día” pese a lo cual ha mostrado su satisfacción porque le gusta que “se están haciendo películas neorrealistas que cuentan historias sencillas”.

Lista completa de los Premios Feroz 2019

El próximo 12 de abril llegará a los cines "El hijo del acordeonista"

"El hijo del acordeonista" (“Soinujolearen semea”) llegará a nuestros cines el próximo 12 de abril de la mano de Filmax y Barton Films. Después del éxito de su adaptación teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués lleva a la gran pantalla la famosa novela de Bernardo Atxaga con actores de la talla de Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al mejor actor revelación), entre otros. 

Este emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia, abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco. 

Sinopsis

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. 

La novela del mismo nombre es una de las más personales y representativas de Bernardo Atxaga, el más importante y reconocido escritor vasco de nuestros días, y el más premiado y traducido de todos los tiempos. 

En esta producción de Abra Prod y Tentazioa, el guion ha sido adaptado por Patxo Telleria y la música es de Fernando Velázquez (“Lo imposible”, “Un monstruo viene a verme” - Premio Goya 2017 a mejor música original). Dentro del equipo técnico también destacan Gonzalo F. Berridi (“Ocho apellidos vascos”, “La buena nueva”) como director de fotografía; Peio Villalba (“Igelak”, “Lasa y Zabala”) en la dirección de arte; Raúl López (“Lasa y Zabala”, “Handia” – Goya 2018 al mejor montaje); Saioa Lara (“El mejor verano de mi vida”, “Handia” - Goya 2018 al mejor vestuario); Karmele Soler (“Lasa y Zabala”, “La piel que habito” - Goya 2012 al mejor maquillaje y peluquería); y Olga Cruz (“Bajo la piel del lobo”, “Handia” - Goya 2018 al mejor maquillaje y peluquería). 

"El hijo del acordeonista" cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco, del ICAA y la participación de ETB. 

La Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) presenta la plataforma fpaudiovisual.com, de ciclos formativos oficiales online

Nuestra socia la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) pone en marcha la plataforma fpaudiovisual.com para cursar Ciclos Formativos Oficiales Online en régimen semipresencial a partir del próximo curso 2019-2020.

La matrícula ya está abierta para el Ciclo Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y para el Ciclo Medio de Video Sonido Dj.

Encontrarás más información en http://eisv.net/ciclos-formativos.html

Gaitafilmes organizó una nueva edición del festival M de Cine

La socia Gaitafilmes, con la colaboración del Ayuntamiento de Meira, se encargó de la organización los días 29 y 30 de diciembre de una nueva edición de M de Cine, un festival con el que pretenden “estar atentos a lo que pasa y a la gente joven que empieza, así como programar algún cortometraje importante”, según los promotores.

Al igual que el año pasado, el evento forma parte de un amplio programa de actividades que coordina la asociación Eme de Meira en homenaje a Xose da Flor, fallecido el año pasado, y que incluyó, el viernes 28, un monólogo de Carlos Blanco y Quico Cadaval.

El festival M de Cine daba comienzo el sábado 29 a las 20:00 con la proyección de los cortos de la sección competitiva M de Cine. La sección oficial del festival estuvo formada por los siguientes títulos: “La madrina” de Pedro Sancho, “Bostezó el perro y casi se traga mi drama” de Noemi Parga, “Maullidos de látex” de Brian Rodríguez, “Sendeiro” de Lucía Estévez, “Mouras” de  Olga Osorio y “The Widow” de Noelia Muiño.

El jurado de la sección oficial estuvo formado por el director y realizador Aser Álvarez, el actor y humorista Carlos Blanco y la actriz y directora Sonia Méndez.  En esta  edición se presentaron más de 40 cortos a concurso.

No faltaron tampoco los tradicionales “tests meiregos”, con divertidas preguntas a los vecinos y vecinas del pueblo, tapeo gratis y fiesta amenizada por Dj Leivas.

El domingo 30 a las 18:00 la jornada comenzaba con el homenaje al proyeccionista meirego Benjamín Jartín, con la presencia del productor y guionista lucense Pepe Coira. Seguidamente tuvo lugar la proyección de la sección no competitiva de cortos “Cinema con M”, que incluyó los títulos “Selfpain” de Fernando Tato, “Mariñeiro” de Juan Galiñanes, “Feminazi” de Diana López, “Limbo” de Dani Viqueira, “Miñoca” de Iago de Sant y “O que precede á caída é branco” de Aldara  Pagán.

La cita con el cine gallego finalizó con la proyección del filme “Trote” del director Xacio Baño y producido por la socia Frida Films.

“Bikes”, nominada al Goya a mejor película de animación, presenta su teaser tráiler

Este 2019 Filmax estrenará en cines “Bikes”, la primera coproducción oficial entre España y China, que marca el camino para nuevos proyectos entre ambos países. Nominada al Goya a mejor película de animación, “BIKES”, que acaba de estrenar teaser tráiler, transmite un mensaje de cuidado del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

Bajo la producción de Ximo Pérez, está dirigida por Manuel J. García Pozo, creador de la idea original y que cuenta con más de 25 años de experiencia durante los cuales ha trabajado para los mayores estudios del mundo como Disney, Warner Bros, Universal y Hanna Barbera, y cuenta con un guion firmado por Jhon Michael Boughn y Michael Maurer.

La coproducción “Bikes” ha unido para esta ocasión a la española Animation Bikes AIE, el grupo CVC de China y la argentina Aleph Media. Las ventas internacionales correrán a cargo de Filmax, además de su distribución en cines.

Sinopsis

Bienvenidos a Spokesville, un lugar genial para vivir, trabajar y divertirse, situada entre bosques y ríos y habitada completamente por bicicletas. En ella conoceréis a Speedy, una bici de montaña rápida, valiente y adorable cuya historia constituye el núcleo narrativo de ‘Bikes’. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta urban, Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bicicleta, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa. Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, el aire es limpio y el ambiente impoluto. La vida es idílica para sus habitantes, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina, llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura en la que Speedy se transformará en el líder natural de un movimiento en defensa del medio ambiente. Para ello tendrá que luchar contra el motor de gasolina y sus inductores, los banqueros Rómulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville y su protegido y campeón local Rock Bikerson. ¿Pertenecerá el futuro de Spokesville al motor de gasolina o a la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto? Una apasionante carrera de bicis decidirá el futuro de la ciudad. ¿Podrá Speedy triunfar y mejorar las cosas?

“Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet, competirá en la Berlinale

“Elisa y Marcela”, la nueva película dirigida por Isabel Coixet, que cuenta con la participación de nuestra socia Zenit TV, ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del festival de Berlín, la Berlinale, que este año se celebra entre el  7 y el 17 de febrero.

La película está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, que encarnan a Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que lograron casarse por la iglesia en A Coruña en el año 1901, para lo cual una de ellas tuvo que hacerse pasar por hombre, aunque finalmente fueron descubiertas.

La historia de Marcela y Elisa fue desconocida para la mayoría de la sociedad española durante más de un siglo. Ellas fueron las protagonistas del primer matrimonio de la historia de España entre dos personas del mismo sexo, ciento cuatro años antes de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal. En 1885, Elisa y Marcela se conocieron en la escuela donde trabajaban, y lo que comenzó como una gran amistad terminó en una relación amorosa que tuvieron que vivir a escondidas. En los últimos años, su figura ha sido reivindicada y su historia se conocerá en todo el mundo gracias a Isabel Coixet y Netflix.

También forman parte del elenco María Pujalte, que da vida a la madre de Marcela; Sara Casasnovas, que encarna a Ana, la hija de la protagonista; Tamar Novas, que es Andrés, el pretendiente de Marcela; y Roberto Leal, encargado de interpretar al cura de Dumbría. Además intervienen otros muchos actores habituales en el audiovisual gallego.

Para Coixet esta película es “un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo”, el de dos mujeres que “desafiaron a la sociedad de la época” con una valentía y una pasión “inauditas”.

El filme, producido conjuntamente por Zenit TV, “Rodar y Rodar” y “Lanube Películas”, cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). Son coproductoras de la película la Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Canal Sur y la plataforma digital Netflix.

Destacada proyección internacional de la ficción gallega con nuevas ventas internacionales, entre ellas la de “Vidago Palace”, “O final do camiño” y “Dalia, a modista”

Las ficciones gallegas “Vidago Palace”, “O final do camiño” y “Dalia, a modista”, producidas por las socias Portocabo, Voz Audiovisual y CTV, respectivamente, fueron vendidas al mercado internacional, según anunció el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, durante una comparecencia en el Parlamento gallego a finales de diciembre.  Lo que le sirvió al máximo responsable de la televisión autonómica para poner de manifiesto “los buenos resultados en el 2018 de la proyección y venta internacional de la ficción hecha en Galicia”.

Por su parte, “Vidago Palace”, la primera serie coproducida entre TVG y la RTP, va a ser emitida en Polonia y en los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera serie rodada en gallego y portugués emitida en el territorio norteamericano. Además, “Dalia, a modista”, tras su paso por los canales de Aragón y Castilla-La Mancha, se emitirá ahora en la televisión valenciana y en Chile, y la serie de TVG y RTVE “O final do camiño” fue vendida al mercado latinoamericano, México y Puerto Rico.

Sánchez Izquierdo remarcó que la audiencia apoya a la Gallega, y que la TVG alcanzó esta Navidad máximos históricos de audiencia, “doblando el share de la siguiente televisión competidora al obtener un 26,4% en la franja más importante del día, con 7 de los 10 programas más vistos el día 24”. Entre los canales autonómicos, la TVG consiguió el liderazgo en los días 24 y 25 de diciembre, con un 17,3% de cuota en el prime time. Así mismo, destacó “el esfuerzo de los trabajadores en otro día también de claro servicio público como es el de la lotería de Navidad, el sábado 22, y que tuvo su recompensa en las audiencias, siendo éste uno de los fines de semana con una cuota de pantalla más alta para la CRTVG en 2018, y en la que, por cierto, la apuesta cultural de la CRTVG consiguió un nuevo máximo histórico con el 19,5% de audiencia que hizo el “Zigzag” del sábado por el primer canal”.

En cuanto a la importancia de la programación infantil, el director general destacó que “la CRTVG, contra la creencia popular, tiene un índice de repercusión en los niños gallegos mayor que la media de los canales que operan en el territorio gallego”. Destacó el director general que la TVG suma en audiencia infantil una cuota media de pantalla del 4,7% de lunes a viernes e del 4,1% en los fines de semana, casi 1 punto por encima de la media en Galicia. En este sentido recordó las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la CRTVG en las que priman los mensajes hacia la infancia, la educación y la igualdad, una política de comunicación que acaba de ser galardonada en los premios do Márketing y Comunicación de Galicia, premios Paraguas 2018, a la mejor “Práctica de Responsabilidad Social”.


“La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico” se estrena en cines el 18 de enero

El próximo 18 de enero llega a los cines "La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico". La película cuenta con la distinción de haber sido calificada como “especialmente recomendada para la infancia” por sus valores educativos, por lo que se presenta como un plan perfecto para compartir en familia. Un viaje al mundo de la fantasía que supone el salto al cine de los populares muñecos de CLAN, el canal infantil de RTVE, que protagonizan la película junto a actores conocidos y personajes de animación. Filmax estrenará la película en España y se encargará de las ventas internacionales.

La música tendrá un importante papel con una banda sonora firmada por Vanesa Garde y 6 canciones que se acercan al universo infantil. Compuestas entre otros por Guille Milkyway, el popular cantante y dj líder de “La casa azul”, están interpretadas por los propios actores protagonistas Bruno Oro y la niña Carla Chiorazzo, junto a Los Lunnis y la colaboración especial de Gisela y Aitana que ponen voz a los dos temas principales.

“Amigos”, de Sergei Grosny e interpretada por Gisela, es la canción que abre la película. Un canto al optimismo y a la celebración de la amistad que nos anima a salir a buscar aquello que nos inspira, disfrutando de las nuevas aventuras que cada mañana nos ofrece, y descubrir que “aprender y compartir es nuestra magia”.

“Hay algo más” es el tema al que pone voz Aitana y con el que se cierra la historia, invitando a descubrir ese otro mundo más allá de la realidad. Compuesta por Ludovico Vagnone, la canción es un puente hacia el mundo de fantasía como el que recorren los protagonistas de la película, porque “cada fantasía guarda un pedacito de verdad”.

"La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico” dará vida a los populares muñecos que, junto a su amiga, la pequeña Mar, se verán inmersos en una gran aventura para salvar el libro donde viven todos los cuentos del mundo. A su paso, irán encontrando personajes de cuentos y leyendas, reales y animados… Y juntos descubrirán la importancia de leer, porque “los cuentos son caminos de palabras que nos llevan a todos los lugares que podamos imaginar”. Una historia llena de emociones y valores basada en la serie “Lunnis de Leyenda”.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Pablo Carbonell como Merlín, Bruno Oro como el malvado Crudo, Ramón Barea como el abuelo, y más de 20 actores invitados como David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco o Rodrigo Poisón, y por supuesto Lucrecia, la  protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

RTVE, que coproduce esta película junto a Tandem Films y Enrique Cerezo P.C, participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

Juan Pablo Buscarini, premiado internacionalmente y con un Goya (2007) a la Mejor Película de Animación por “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, dirige la cinta. José María Isidoro, director de la serie ‘Lunnis de leyenda’ es el director de la Segunda Unidad. La película cuenta además con un equipo creativo de primer nivel formado por profesionales de la talla de Pilar Revuelta (Oscar por “El laberinto del Fauno”) en la Dirección de Arte; Clara Bilbao (con dos Goyas en su haber) al frente del Diseño de Vestuario; Rodrigo Pulpeiro, en la Dirección de Fotografía; y la Producción Ejecutiva de Cristina Zumárraga (ganadora de dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción). 

"La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico" llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC, Caléndula Films AIE y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

Televisión de Galicia acaba 2018 con una audiencia media del 10% en el conjunto del año

Televisión de Galicia consigue una cuota de 10 % en el acumulado anual de 2018, cifra que sube hasta el 10,8 % durante el prime time. El canal público gallego sigue actuando como uno de los principales motores de FORTA al situarse dos puntos por encima de la media, que es de 8,1 % en el conjunto del día; mientras que, en la franja de mayor consumo televisivo supera al conjunto de los canales autonómicos en más de tres puntos.

La TVG mantiene la segunda posición y es, junto con TV3, la única que supera una cifra de dos dígitos entre los canales de la FORTA.

El canal público gallego cierra el año 2018 en línea ascendente, con una cuota media en el total día de 10,3 % en el mes de diciembre, que aumenta hasta el 11,7 % en la franja del prime time.  Estos datos suponen un ascenso de ocho décimas con respecto a noviembre, y de 1,5 puntos de cuota en el caso del prime time. Los días de la semana más destacados fueron lunes y viernes con una audiencia media del 11,4 y 11,6 por ciento, respectivamente. En relación al prime time, el mejor dato es para el jueves, en que el “Land Rober Tunai Show” eleva la media hasta un 14,4 por ciento.

La franja informativa de las 13.30 a las 15.30 horas es la más destacada del día, y mantiene su liderazgo con una cuota de 17,7 % en el conjunto del mes. Este dato la sitúa 4 puntos por encima de Antena 3, el siguiente canal competidor en la lista, y 6 puntos por encima de Tele5.

Los datos de lunes a viernes son aún mejores, ya que un 18,1 % de los gallegos escogen la Televisión de Galicia para informarse en esta franja, muy por delante de Antena 3 y Tele5, con un 14,2 % y 12,3 % respectivamente.

La programación especial de Navidad tuvo muy buena acogida por parte de la audiencia, destacando el 16,5 % de la gala especial de Fin de Año. Los informativos de Navidad también consiguieron hitos y cuotas próximas o por encima del 30 % como el Telexornal Serán 21.00 del día 24 (30,3 %), y por supuesto “Land Rober Tunai Show Noiteboa” que, con un 30 % de audiencia, fue también líder absoluto en Galicia.

Con relación a la distribución TDT, la cuota media de la TVG ascendió a un 11,7 %.