Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La Academia entrega los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego y la “La sombra de la ley” se proclama vencedora con diez galardones

“La sombra de la ley”, de Dani de la Torre, fue la gran triunfadora en la gala dos Premios Mestre Mateo al ganar diez de los quince galardones a los que optaba en esta decimoséptima edición de la fiesta del audiovisual gallego, celebrada el sábado en el Palacio de la Ópera de A Coruña por la Academia Galega do Audiovisual. La segunda gran vencedora fue la película “Trote”, de la socia Frida Films, al conseguir cinco galardones en una noche en la que también fueron reconocidas las producciones y los profesionales de las empresas del Cluster: CTV, La Panificadora, Productora Faro, TVG y Voz Audiovisual.

El filme de Dani de la Torre conquistó los galardones a mejor largometraje y a mejor dirección del propio de la Torre. También recibió los premios a mejor dirección de arte de Juan Pedro de Gaspar, a dirección de producción de María Liaño, a interpretación protagonista de Luis Tosar, a maquillaje y peluquería de Raquel Fidalgo y Noé Montes, a montaje de Jorge Coira, a música original de Manu Riveiro y Xavi Font, el sonido de David Machado, James Muñoz y José Antonio Manovel, y el vestuario de Clara Bilbao.

“Trote”, el debut en el largometraje de Xacio Baño, consiguió cinco galardones: mejor interpretación femenina de reparto para Melania Cruz, mejor interpretación masculina de reparto para Federico Pérez, mejor interpretación femenina protagonista para María Vázquez. También consiguió el de mejor guión para Xacio Baño y Diego Ameixeiras y el de mejor dirección de fotografía para Lucía C. Pan.

Esta edición de los Premios Mestre Mateo recibió más de 400 candidaturas de 25 categorías.

En el apartado de los premios televisivos, “O sabor das margaridas”, de CTV, consiguió el galardón a mejor serie de TV, mientras que Voz Audiovisual ganó el de mejor programa de TV por “Buscadores de naufraxios” y Rodrigo Vázquez el de mejor comunicador por su trabajo en el “Ti Verás” de Productora Faro para la TVG. Completan esta sección los premios de Sito Torres y Miguel Granero por la realización de “Album de viaxe”, también de la Gallega.

Los demás premios Mestre Mateo recayeron en el documental “Idénticas”, dirigido por Luis Avilés; la serie web “Dinosaurio” de Carballo Interplay Producións; el cortometraje de imagen real “La niña azul” de Sandra Sánchez; el corto de animación “Soy una tumba”; el anuncio “Ti” y el videoclip “Ahora o nunca (Pegatina feat Macaco)” de Manu Viqueira.

La gala de esta edición, dirigida por Sonia Méndez y conducida por Camila Bossa, David Amor, Xúlio Abonjo, Fernando Epelde y la youtuber Carolina Iglesias, conocida pomo Percebes y Grelos, estuvo ambientada en la ciencia ficción y, con una estética futurista, guió al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego.

La Academia también reconoció con el Premio de Honra “Fernando Rey” la trayectoria profesional de la actriz y dobladora gallega Mela Casal y con el Premio Especial “José Sellier” la labor de la Federación de Cineclubes de Galicia.

Palmarés de los XVII Premios Mestre Matero aquí

Felipe VI preside el primer vuelo de Dron 5G realizado por la compañía gallega Aeromedia UAV

La empresa gallega socia del Cluster Audiovisual Aeromedia UAV ha sido la encargada de integrar en un dron la tecnología de Orange, Samsung y Cisco para tener control a través de la red 5G de sus drones en cualquier lugar del mundo. Durante el Mobile World Congress que se desarrolla esta semana en Barcelona, se ha presentado desde el stand de Orange un dron de Aeromedia ubicado a kilómetros a través de la tecnología 5G, recibiendo a su vez las imágenes captadas con cero segundos de latencia. El acto ha sido presidido por su Majestad el Rey Felipe VI acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Estos vuelos nos demuestran lo avanzado de la tecnología 5G y de las posibilidades que se abren relacionadas con la movilidad, seguridad y el IOT: internet de las cosas.

Aeromedia es una compañía de servicios con drones con un alto componente de I+D+I, ligada al polo tecnológico de Rozas a través de la Civil Uavs Iniciative donde participa como subcontratista de Indra y trabajando en proyectos de aplicación de drones para la medición de la calidad de las aguas, ordenación del territorio, topografía, etc.

Dentro de su política de I+D+I está también presente en proyectos de innovación a través de la Axencia Galega de Innovación y CDTI.

Está presente en el sector industrial realizando trabajos de inspección y medidas con LIDAR en alta tensión, aerogeneradores, torres de telecomunicaciones y grandes infraestructuras lineales.

En el ámbito audiovisual es referente nacional en series de ficción para los principales emisores y operadores de VOD, spots publicitarios y películas cinematográficas como la recientemente ganadora del Goya a la mejor dirección de Fotografía “La sombra de la ley”. 

Setemedia completa la integración de su segunda unidad móvil en alta definición

El grupo audiovisual socio del Cluster Setemedia, primera empresa gallega del sector en integrar una unidad móvil HD, presenta ahora su primera unidad móvil con cámaras 4K. Ambas, diseñadas e integradas por el equipo técnico de Setemedia en sus instalaciones del Milladoiro.

Según explica Andrés Díez, jefe técnico de Setemedia,  “disponemos de dos unidades móviles de producción, la UM8 HD con 8 cámaras de estudio y la UM6 HD con 6 cámaras, cada móvil pensada para diferentes tipos de producción.  La UM8 HD está montada sobre un camión de 9 metros, con tres zonas técnicas definidas más el control de realización. Dispone de 8 cámaras de estudio Panasonic AK3500 con estándar SMPTE  (la conexión cámara-CCU se hace por cable de fibra óptica híbrido), con una gama de ópticas con diferentes focales. Nos decidimos por estas cámaras después de realizar varios test con diferentes marcas”.

Para el control técnico la UM está equipada con un monitor multiformato Sony Trimaster OLED.  También cuentan con un servidor para replay/playout Newtek 3Play, de 6 canales, aunque en la móvil incorporan hasta 2 servidores EVS, con los que trabajan en las producciones deportivas que hacen actualmente.

La zona de realización cuenta con 4 puestos de trabajo, con 2 multipantallas en monitores de 50 pulgadas, un mezclador de video For.A con 2 buses de mezcla/efecto, paneles de intercom digitales en cada puesto, una edición Avid Media Composer, etc.

En el control de audio –explica Díez- nos decantamos por un mezclador Yamaha LS9 con 32 canales, una matriz de intercom digital/IP AEQ, con hasta 8 IFB analógicos y microfonía inalámbrica/cable necesaria para cada producción.

También disponen de 2 encoders RDSI/IP, con 2 híbridas GSM, una de ellas doble canal (3 líneas de comunicación sobre GSM), aunque la móvil está preparada para montar 3 encoders doble canal, es decir 6 canales de comunicación telefónicos independientes.

Para el enrutamiento de las señales cuentan con una matriz Nevion 3G/HD/SD-SDI de 64x64, un fabricante con el que disponen de muy buena experiencia. El procesado de señales lo hacen con la infraestructura modular de Albalá Ingenieros, con 3 cofres de la línea TL3000 completos.

El jefe técnico de la compañía añade que “las unidades móviles están configuradas de tal modo que podemos interconectarlas entre ellas vía fibra óptica, y ofrecer producciones de mayor tamaño”.  Como punto fuerte resaltamos “la flexibilidad de esta unidad móvil”, siendo un vehículo de tamaño medio con una amplia distribución para los 9 puestos de trabajo de los que dispone, asegura.

La UM6 HD dispone de 6 cámaras 4K HDR Panasonic UC-3000, con estándar SMPTE. Esta ha sido la última unidad móvil que han diseñado, siendo importante equiparla con cámaras 4K HDR, adelantándose a nuevas producciones en esta resolución.  De ella destaca su concepto ‘’compacto’’, ya que es un vehículo con hasta 6 cámaras de estudio y 5 puestos de trabajo montado sobre una Fiat Ducato.

Tal y como explica Díez, para Setemedia es importante “encargarnos del diseño e integración de nuestras unidades móviles, tanto el planteamiento del vehículo, adaptado al tipo de producciones que nos demandan, como la parte de ingeniería audiovisual, formación de nuestro personal técnico, etc.”.

En palabras del CEO de Setemedia, Alfredo Alemparte, estas 2 unidades, “nos permiten abarcar un amplio abanico del sector, ya que podemos realizar desde retransmisones en platós de televisión, pasando por la producción de eventos musicales y culturales, hasta las retransmisiones deportivas, en la que el equipo de Setemedia está especializado “. Alemparte explica también que las unidades de Setemedia realizan esta clase de servicios semanalmente, “no solo en Galicia, sino que estamos presentes en Asturias, Castilla y León y Portugal”,  asegura. 

“Hierro”, producida por Portocabo, seleccionada en el Festival Series Mania

“Hierro” ha sido seleccionada para participar en la sección Panorama Internacional del prestigioso festival francés Series Mania, siendo la única representación española del festival. La serie “Hierro” con sello Movistar+ está coproducida por la empresa gallega socia del Cluster Audiovisual Portocabo, la francesa Atlantique Productions y el canal ARTE.

Sinopsis

Un cuerpo sin vida y con signos de violencia aparece en la isla canaria de Hierro. Díaz, un empresario local, es enviado a prisión como principal sospechoso. Candela, una jueza con temperamento e relegada a  la isla, toma la decisión de liberar a Díaz bajo fianza, una acción muy impopular que despierta la desconfianza en el territorio. Candela se mantendrá firme en su obligación mientras Díaz sale para probar su inocencia e investigar quién se la jugó. Así comienza un camino físico y emocional al infierno.

Studio XXI recibe el galardón a la Mejor Producción de Doblaje en Docu-reality en los PREMIOS TAKE 2019

La socia Studio XXI ha recibido el premio a la Mejor Producción de Doblaje en Docu-reality por "Ancient Aliens" en los PREMIOS TAKE DE DOBLAJE 2019 durante una gala celebrada el pasado fin de semana en la localidad asturiana de Langreo. Este galardón reconoce  la labor de todo el equipo de producción, así como la del equipo técnico y artístico de Studio XXI.

La serie “Ancient Aliens” ha sido considerada por el jurado como el mejor trabajo de producción de doblaje en esta materia y premia a Studio XXI por la producción del mismo a nivel técnico y a Javier López como director de doblaje en representación del elenco artístico.

Studio XXI, fundado en A Coruña en 1988, presta servicios de doblaje y voice-over a lengua castellana y como estudio de grabación independiente da servicio a los principales canales de televisión de España ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad y alternativo en cuanto a voces. En sus salas se ha grabado el doblaje de importantes series de ficción como “Los Duques de Hazard”, “La Casa de la Pradera”, “La Dra. Quinn”, “Policías de Nueva York”, “Chicas con Clase” o las más recientes “La Tregua” y la todavía no estrenada “Bad Banks”.

La CRTVG amplía la oferta infantil con más capítulos de la serie “Tutú”, una sección en la web con juegos y recortables descargables y una app específica

La CRTVG acaba de ampliar su programación de animación con 52 nuevos capítulos de una de las series infantiles más seguidas producida por la socia Ficción Producciones, “Tutú”, un canguro motorizado que vive aventuras con su amigos, y que llegan complementados con una App propia. En esta nueva temporada de “Tutú”, ya en la tvG2, las aventuras siguen teniendo un corte didáctico con temas como los buenos hábitos de comida e higiene, las emociones, la naturaleza o nociones básicas de cálculo, adaptada a la edad de los pequeños, niños y niñas en etapa preescolar.

En cuanto a la App “Tutú”, disponible gratis tanto en IOS como Android, para smartphones y para tabletas, consta de siete juegos interactivos, de estética sencilla, alegre y colorista. Además, en la sección infantil de la web crtvg.gal se encuentran juegos alrededor del popular personaje, toda una colección de descargables para imprimir y colorear de las figuras de Tupa, Nina, Linda, Rafa y Fante, los amigos del protagonista, así como recortables de juegos tan tradicionales y populares como el 3 en línea o el dominó.               

Los juegos de la nova App “Tutú”, acompañados de música muy rítmica y pegadiza, están basados en el respeto, la colaboración, la creatividad y el sentido común, y en el aprendizaje de los objetivos de educación preescolar. “Tutú” es un producto de Ficción Producciones, con la colaboración de la TVG, que incluso tiene trayectoria en otras televisiones españolas, con una gran acogida por el público infantil.

La App Xabarín y la música de Radio Picariña completan la oferta infantil

Esta nueva propuesta alrededor de “Tutú” acaba de completar la oferta digital de la CRTVG para los más pequeños, que ya cuentan también con la App “Xabarín TVG”, también disponible para móviles y tabletas, con las series de animación en gallego que se emiten por la tvG2 dentro del espacio “Xabarín Club”. La sección infantil del portal del canal público ofrece la posibilidad de ver los dibujos en streaming, tanto en su canal 24 horas de dibujos, en su servicio “Á carta” o a través des su App infantil “Xabarín TVG”, disponible, gratis, en el Google Play o App Store.

La CRTVG sigue adaptándose a los hábitos de consumo de una generación de niños completamente digital y reforzando su presencia entre la audiencia más joven, muy familiarizada con la tecnología digital.      

La CRTVG extiende también con este proyecto su compromiso con la difusión y la normalización de la lengua gallega, acercándoles a los más pequeños a través de las nuevas tecnologías, sus series de animación y también con la música de Radio Picariña, el primer canal digital de música infantil y juvenil de la historia de la Radio Galega. Este  canal, integrado en la marca Xabarín, pone a disposición de los usuarios una selección con las mil mejores canciones en lengua gallega para los más pequeños. 

Se rueda “Salir del ropero”, protagonizada por Ingrid García Jonsson, Verónica Forqué, Rosa Mª Sardá y David Verdaguer

El pasado 28 de febrero arrancó en Lanzarote el rodaje de “Salir del Ropero”, ópera prima de Ángeles Reiné. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.

Producida por el ganador de 4 Goyas, Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné,  “Salir del Ropero” gira en torno a las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e  incluso de  sí mismos. La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro.

Verónica Forqué y Rosa Mª Sardá protagonizan esta historia de amor, que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

Sinopsis

Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia. La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones. Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las ancianas. Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes,  Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.

Con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía José Luis Alcaine, la directora de arte Natalia Llopis o  la figurinista Ana López Cobos, la película se rodará durante 6 semanas en diversas localizaciones de la isla de Lanzarote y la ciudad portuguesa de Oporto.

Salir del ropero” será una coproducción hispano-lusa producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE y Airam Films SL.y la portuguesa Take 2000 con la participación de TVE.

El audiovisual gallego se promociona en el European Film Market de Berlín

El audiovisual gallego se presentó este lunes en Berlín delante de la industria cinematográfica internacional, en un encuentro celebrado en el marco de la 31ª edición del European Film Market (EFM), que se desarrolla del 7 al 15 de febrero en paralelo a la Berlinale, y que estuvo organizado por el Clúster Audiovisual Galego y la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC). 

Para la celebración de este evento especial, la organización volvió a escoger el Academie Lounge de Berlín, local situado muy próximo a las sedes del mercado, que este lunes reunió a 200 profesionales con la finalidad de intensificar las relaciones entre los representantes del audiovisual gallego desplazados y la industria internacional invitada. Este encuentro les facilitó a los profesionales la posibilidad de ampliar su agenda de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores. 

Durante el encuentro se proyectaron varios vídeos promocionales del audiovisual gallego y se distribuyó entre los asistentes la edición actual del Catálogo de Servicios ofrecidos por las empresas del Cluster, que intervienen en toda la cadena de producción del sector. 

También contó con un espacio destacado la película “Elisa y Marcela”, con la que la directora Isabel Coixet compite por el Oso de Oro, rodada en diversas localizaciones de Galicia y que cuenta con participación gallega a través de la Televisión de Galicia y de la productora Zenit TV, adjudicataria de una de las ayudas a la producción de Agadic. El filme, que cuenta la historia de las dos maestras gallegas que lograron casarse en 1901 en A Coruña al hacerse pasar una de ellas por hombre, tendrá su premiere el día 13 en el festival de Berlín y se podrá ver a nivel mundial en la plataforma Netflix. 

Por parte del Cluster, el encuentro de Berlín se trata de una acción realizada dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea. 

Delegación gallega en el EFM 

Una amplia delegación comercial gallega, coordinada por la Xunta de Galicia a través de Agadic, participa en la 31ª edición del European Film Market, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, con su respectiva cartera de títulos tanto en proyecto como en fase de producción o ya finalizados. 

Entre las empresas gallegas presentes en la ciudad alemana se encuentran las socias del Cluster Ficción Producciones, Filmax, Frida Films, Gaitafilmes, Matriuska Producciones, Portocabo y Zenit TV, además de otras como Big Rights, Boneca Lareta, Esnatu Zinema, Filmika Galaica, Numax Distribución, Noveolas Producciones, Ollovivo Producións, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films. 

La delegación gallega cuenta con un espacio propio para el desarrollo de reuniones de trabajo y la difusión de sus producciones dentro del pabellón oficial Cinema from Spain, situado en el Martin-Gropius-Bau, y promovido por el ICEX España Exportación e Inversiones y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Desde este espacio se les facilita también a los agentes de ventas internacionales la nueva edición para 2019 del catálogo Films from Galicia, una escolma de 43 producciones y proyectos de largometrajes de ficción, animación y documentales, además de películas, series y formatos de televisión, así como el de Shorts from Galicia, dedicado a los cortos. 

El EFM es uno de los mercados de compraventa de contenidos cinematográficos más importantes del mundo. El año pasado reunió en Berlín a casi 10.000 profesionales de 112 países, de los que más de 1.800 eran compradores.

Los Lunnis conquistan al público familiar en su salto al cine

Tres semanas después de su estreno y "La gran aventura de los  Lunnis y el Libro Mágico” ha conquistado ya el favor del público colocándose como una de las grandes opciones del cine familiar del año.

La película “especialmente recomendada para la infancia” por el Ministerio de Cultura por sus valores educativos, se presenta como un plan perfecto para compartir en familia, pero esto hace también que su horquilla de horarios se limite especialmente a las sesiones más tempranas de los fines de semana.

Sin embargo, y a pesar de no contar con un horario comercial convencional, la película distribuida por Filmax, terminó sus tres primeras semanas colocándose en el top 10 de las películas más vistas cada domingo. Un dato que confirma la confianza del público en este viaje al mundo de la fantasía.

"La gran aventura de los  Lunnis y el Libro Mágico”supone el salto al cine de los populares muñecos de CLAN, el canal infantil de RTVE, quienes protagonizan la película junto a actores conocidos y personajes de animación. Y es también la primera producción en nuestro país que combina imagen real con animación y marionetas. Todo un reto que parece va camino a convertirse en un nuevo hito de los personajes que son ya toda una referencia en la televisión infantil en España y un nuevo éxito comercial para la cadena tras el fenómeno “Campeones”.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Pablo Carbonell como Merlín, Bruno Oro como el malvado Crudo, Ramón Barea como el abuelo, y más de 20 actores invitados como David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco o Rodrigo Poisón, y por supuesto Lucrecia, la protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC, Caléndula Films AIE y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

RTVE participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

La Xunta promueve el audiovisual gallego en el European Film Market de la Berlinale

Nuestro audiovisual se presenta estos días en el European Film Market (EFM) de Berlín con una amplia delegación comercial, coordinada por la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la que forman parte 17 empresas. Sus representantes trabajan ya en la búsqueda de acuerdos de coproducción, ventas y distribución internacional dentro de este importante mercado, que se desarrolla hasta el próximo día 15 en paralelo a la 69ª edición de la Berlinale. 

Entre las empresas gallegas presentes en la ciudad alemana están las socias del Cluster Ficción Producciones, Filmax, Frida Films, Gaitafilmes, Matriuska Producciones, Portocabo y Zenit TV, además de otras como Big Rights, Boneca Lareta, Esnatu Zinema, Filmika Galaica, Numax Distribución, Noveolas Producciones, Ollovivo Producións, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films. 

Otro de los momentos importantes para el audiovisual gallego en esta cita internacional, será el evento especial que tendrá lugar esta misma tarde-noche en el Academie Lounge. Organizado por el Clúster Audiovisual Galego y Agadic, a él están invitados agentes de todo el mundo. 

Títulos gallegos 

Las empresas gallegas participan en la que es la 31ª edición de este mercado, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, con su respectiva cartera de títulos tanto en proyecto como en fase de producción o ya finalizados. Según informan desde Agadic, Gaitafilmes se centra prioritariamente en intentar cerrar la financiación y de potenciales coproductores para Welcome to ma maison, el próximo largometraje de Andrés Goteira, mientras que Matriuska acude con tres coproducciones internacionales ya en marcha, para las que busca acuerdos de explotación y ventas en el exterior: ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres; A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, y Mr Stevens, de César Souto. 

Por su parte, Ollovivo se encuentra en Berlín con un proyecto en postproducción (EroskiParaíso, largometraje experimental de Jorge Coira y Xesús Ron, a partir de la obra de teatro homónima de Chévere) y otro en desarrollo (Cuerpo abierto, película de Ángeles Huerta que adapta un relato de terror de Xosé Luís Méndez Ferrín). En el caso de Vaca Films, el pasado fin de semana tuvo la oportunidad de ofrecerles a los asistentes al EFM varios pases de su thriller Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso, que tendrá su estreno el 1 de marzo. 

Otras de las propuestas gallegas alrededor de las que se trabaja estos días en Berlín son Aura 1964, el nuevo y más personal proyecto de Ignacio Vilar con Vía Láctea Filmes, y Tiempo vertical, de Lois Patiño y producción de Zeitun Films, productora esta última que también mostrará el corto Tshweesh, de Feyrouz Serhal, en la Robert Bosch Film Prixe Ceremony dentro de la sección Berlinale Talents. 

En el caso de Numax Distribución, su principal objetivo en Berlín es incorporar nuevos filmes a su catálogo, además de contar en la sección competitiva Forum de la Berlinale con uno de sus filmes en circulación: La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes. 

Filmes subvencionados por la Xunta 

Muchos de los referidos títulos, como Aura 1964, Tiempo vertical, ¿Qué hicimos mal?, Feedback, A media voz, Welcome to ma maison, Mr. Stevens o Cuerpo abierto, contaron con apoyo económico de Agadic bien a través de la convocatoria de subvenciones a producción, bien de la de desarrollo de proyectos. 

Es también el caso de Elisa y Marcela, el filme con el que la realizadora Isabel Coixet opta al Oso de Oro. Zenit TV fue la adjudicataria de una de las ayudas de Agadic para la producción de este filme, que cuenta la historia de dos gallegas que a comienzos del siglo XX protagonizaron la que está considerada como primera boda homosexual de España. Rodada en varias localizaciones de Galicia y con una destacada participación gallega en el equipo, su estreno mundial se celebrará este miércoles 13 en el Berlinale Palast. 

Las empresas gallegas cuentan en el EFM con un espacio propio para sus reuniones de trabajo y la difusión de sus producciones dentro del pabellón de Cinema from Spain en el recinto ferial del Martin-Gropius-Bau. Agadic forma parte de esta plataforma junto con ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional da Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y otras entidades y organismos autonómicos. Desde este espacio se le facilita también a los agentes de ventas internacionales la nueva edición para 2019 del catálogo Films from Galicia, una escolma de 43 producciones y proyectos de largometrajes de ficción, animación y documentales, además de películas, series y formatos de televisión, así como el de Shorts from Galicia, dedicado a los cortos.