Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El futuro de la series de ficción en el nuevo escenario audiovisual en un foro de la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró ayer, en Santiago, el primer foro sobre el sector audiovisual titulado “Pasado, presente y futuro de la TV en España. La ficción emergente”, en el que se debatió sobre la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por Internet, y se dejó constancia de la gran actividad alcanzada en el 2017 en el ámbito de las series. Durante el encuentro, con el que colaboró el Clúster Audiovisual Galego, los directores Carlos Sedes ("Las chicas del cable" de Netflix), Jorge Sánchez-Cabezudo ("La zona" de Movistar+) y Alberto Rodríguez ("La peste" de Movistar+) pusieron de manifiesto que las series son un área de producción en crecimiento y en la que es ncesario ser originales para vender al exterior. Todo ellos coincidieron en que el audiovisual vive un “caos” de soportes y audiencias, pero que este “ecosistema” está lleno de oportunidades. El foro, que contó con más de 150 asistentes y estuvo moderado por el director de Antena de laSexta, Mario López, abordó también otras cuestiones de actualidad, como la aparición de nuevas plataformas, lo que en unos años podría provocar el colapso del sistema. Los directores no dejaron pasar por alto tampoco que operadores como Movistar o Netflix tienen la midara puesta en la producción en castellano para España y América Latina. Según Alberto Rodríguez, este auge se debe a que “en la actualidad los profesionales del sector están muy preparados y cualificados”. Además, hizo hincapié en una certeza que está más allá de toda duda (el surgimiento de una nueva forma de consumo de TV, sin ataduras de horario ni de ningún tipo gracias a los contenidos a la carta y a los nuevos dispositivos tecnológicos conectados, y en cómo podría ser el boceto de la televisión del futuro: una televisión en la que, fuera de las noticias, todo prácticamente se consuma a demanda, cambiando nuestra forma de consumir productos audiovisuales. Además, los directores creen que es necesario mantener la producción local de series, ya que en el mundo interesan los contenidos diferenciados y auténticos. Y destacaron la gran rentabilidad que se está consiguiendo hoy en día con la venta de las series españolas. En cuanto a las televisiones autonómicas se habló de que debieran de tener en cuenta aquellos productos con salida al exterior.

"Viradeira" lidera de nuevo la noche del domingo en Galicia

Cada vez son más los incondicionales de “Viradeira”, la comedia gallega del momento. Con una audiencia media de 138.000 espectadores, el capítulo de este domingo lideró de nuevo en Galicia y dejó atrás a todas las ofertas en emisión en los canales nacionales. Con un share del 13,4%, 138.000 espectadores de media y picos del 15,4% y de más de 150.000, la serie de Voz Audiovisual se impuso en Galicia, en cuota de pantalla y número de espectadores, a toda la programación del resto de canales en el prime time. El segundo puesto de la noche, en el prime time en Galicia, fue para La Sexta que, aunque lideró en Galicia en al access prime-time con "Salvados" (16,2% y 172.000 espectadores), bajó al segundo puesto en el horario de máxima audiencia con "El objetivo" (13,3% y 124.000 espectadores). El tercer puesto fue para La 1 de TVE que, con la película "El maestro el agua", hizo un 12,2% y 118.000 espectadores. Le siguieron la película de Tele 5 ("Secuestrado", 11,2% y 108.000), la emisión de cine de Antena 3 ("El lobo de Wall Street", 7,9% y 55.000); y Cuatro, con el programa "Chester" (7,5% y 79.000) y "Cuarto Milenio" (6,4% y 36.000). "Viradeira" es una comedia, pero también es una serie de aventuras. Es la historia de una pequeña villa marinera, de nombre Dorneda y ambientada en la localidad coruñesa de Mugardos, donde hay un tesoro escondido. Un doblón, aparecido entre la pesca de los hombres del pueblo, ha sacado a la luz la historia del Augusta, un galeón hundido en su costa. Un marinero, de nombre Manel, sabía de la existencia del pecio, pero nadie le creía. Y tras cuarenta años de “vacile”, según palabras textuales de sus vecinos, ahora todos le dan la razón. Pero el problema es que la noticia del hallazgo del doblón ha atraído a Dorneda a dos jóvenes cazatesoros, dispuestos a recuperar el barco para entregarlo a Patrimonio Nacional. El pueblo entero, que quiere repartirse el oro, se ha puesto en pie de guerra y ha dado comienzo una guerra no declarada para hacerse con el botín. La batalla está siendo cruel, muy cruel... pero, sobre todo, divertida. Y entre inmersión e inmersión en busca del Augusta, a los cazatesoros les da tiempo para todo. Para profundizar en su relación con los vecinos, participar de sus particulares y a veces extravagantes tradiciones, y hasta para enamorarse. "Viradeira" cuenta con muchos de los rostros más conocidos de nuestra televisión, como Sabela Arán, Adrián Castiñeiras, César Cambeiro, Fina Calleja, Patricia Vázquez, Josito Porto, Ana Santos, Marcos Pereiro, Nacho Castaño, Nunci Valcárcel, Paula Carballeira, Melania Cruz, Dani Trillo, Fer González, Andrés Giráldez, Cristina Gallego e Iria Azevedo, entre otros. La primera temporada, compuesta de 22 capítulos de una hora de duración, la podemos disfrutar todos los domingos, a las 22:00 horas en la TVG.

“Serramoura”, líder absoluto de audiencia durante toda su franja de emisión

Este miércoles, la serie “Serramoura”, producida por la socia Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia, marcó un nuevo récord de audiencia con la emisión de su capítulo 103. Con más de tres años en antena, la ficción se muestra incombustible y sube de nuevo, semana a semana, hasta lograr su mejor dato del último año y medio. Con una cuota de pantalla del 15,2% por ciento y una audiencia media de 148.000 espectadores, “Serramoura” no sólo obtuvo el mejor dato medio en su franja de emisión, sino que lideró en cada minuto del capítulo. Además, la curva de audiencia del capítulo no dejó de subir durante la emisión, para acabar en un17,1% de share y 159.000 espectadores. El segundo puesto de la noche fue para La1 de TVE que, en competencia directa, marcó un 9,2% de share y 112.000 espectadores con el programa "Hora punta", y un 14,8% de cuota de pantalla y 112.000 espectadores de media con la emisión del espacio "Desaparecidos". Les siguió Antena 3, con un 11,3% y 114.000 espectadores de "El hormiguero", y un 11,9% y 82.000 de la película "Hancock"; Cuatro, con "First Dates" (8,9% y 90.000) y "Mentes criminales" (8,9% y 79.000); Telecinco con la emisión del partido de Copa del Rey entre el Leganés y el Sevilla (8,6% y 85.000); y La Sexta, con "El intermedio" (9,4% y 95.000) y la película "Diana" (6,7% y 64.000). Una historia inquietante Tras más de cien capítulos estrenados está claro que todavía queda mucho de “Serramoura” por delante. Esta semana, los hombres de Penedo, con Marga Neira y Diego Bazán a la cabeza, a quienes tantos casos hemos visto resolver, se han metido de cabeza en una nueva investigación y tiene toda la pinta de ser un crimen de los gordos... de esos que, nadie sabe por qué, siempre suceden en “Serramoura”. Pero es que este nuevo caso, además, parece que podría salpicar a más de un vecino de la villa maderera más famosa de la TVG, porque hay nada menos que cuatro víctimas y hasta el aparentemente más inocente del pueblo, tiene alguna relación con el caso.

"El Autor" recibe 7 premios Asecan, 1 Medalla del CEC y 1 nominación a los Fotogramas de Plata

En la recta final hacia los Goya "El Autor" arrasa en los premios andaluces ASECAN con 7 galardones: Mejor Película, Guión, Dirección, Intérprete femenina (Adelfa Calvo), Sonido, Vestuario y Dirección de arte, y recibe la Medalla del CEC al mejor actor protagonista y la nominación a los Fotogramas de Plata también para Javier Gutiérrez. "El Autor" es el quinto largo de ficción de Manuel Martín Cuenca que ha contado nuevamente con su coguionista habitual, Alejandro Hernández, para la adaptación de "El Móvil", la novela de Javier Cercas en la que se basa. Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean. María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a Javier Gutiérrez en un reparto en el que destaca la malagueña Adelfa Calvo. "El Autor" llegó a los cines de la mano de FILMAX y continúa en cartelera tras más de 9 semanas.

Directores de series analizarán la evolución de la ficción española en un foro de la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inicia este año una nueva línea de trabajo dedicada a analizar la situación actual del sector audiovisual en el país y la rápida expansión de la profesión en Galicia, mediante la celebración de coloquios y conferencias. Abrirá esta nueva etapa con una charla-coloquio sobre la ficción española, titulada “Pasado, presente y futuro de la TV en España. La ficción emergente”, con la que colabora el Clúster Audiovisual Galego. Será el próximo 5 de febrero, a las 20 horas, en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En esta primera cita intervendrán los directores y guionistas Carlos Sedes ("Las chicas del cable", "Fariña", "Velvet", "La Embajada"), Jorge Sánchez-Cabezudo ("La Zona", "Gran Hotel", "Velvet", "Víctor Ros") y Alberto Rodríguez ("La Peste", "La isla mínima", "El hombre de las mil caras", y el director de Antena de laSexta, Mario López, que ejercerá como moderador. La charla servirá para debatir la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por Internet. La producción y consumo de series de ficción en España ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Las cadenas están obligadas a producir series de gran calidad capaces de cautivar a millones de espectadores. La llegada de nuevas plataformas ha revolucionado la forma de consumir contenidos, su proceso creativo y la producción. La producción española de series para plataformas pone de manifiesto el potencial del audiovisual español a nivel internacional. Suponen una amenaza para los canales en abierto, o la oportunidad de un nuevo modelo para la coproducción? Este y otros temas se analizarán el próximo día 5 en Santiago. La asistencia a este foro es libre, previa confirmación en el mail inscripciones@araguaney.com. Aforo limitado.

Filmax estrenará "Rebelde entre el centeno" en cines el 4 de mayo

La película "Rebelde entre el centeno", dirigida por Danny Strong, llegará a las salas de cine el próximo 4 de mayo de la mano de Filmax. Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, está basada en la vida del escritor J.D. Salinger, autor de la novela "El guardián entre el centeno", y uno de los autores más reputados, polémicos y enigmáticos de nuestro tiempo. Completan el reparto de "Rebelde entre el centeno" Hope Davis, Victor Garber, Zoey Deutch y Sarah Paulson. El filme se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance y es la adaptación cinematográfica del libro de Kenneth Slawenski, "J.D. Salinger: Una vida oculta", biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano. Sinopsis "Rebelde entre el centeno" narra la vida del famoso y enigmático escritor J.D. Salinger (Nicholas Hoult) centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, "El guardián entre el centeno". La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirán en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente el resto de su vida.

Curso "Gestión de la producción de programas de ficción" de la Fundación Araguaney y Atresmedia Formación

La Fundación Araguaney y Atresmedia Formación organizan el curso "Gestión de la producción de programas de ficción", que se impartirá del 19 al 22 de febrero en Santiago de Compostela. Este curso es un primer acercamiento a los conceptos más relevantes que forman parte de este proceso y a las distintas fases que lo confirman, así como a las particularidades de los eventos más importantes. El programa de ficción es uno de los géneros más importantes, especialmente a nivel de audiencia, en televisión a diario. Consta de una serie de procesos que tienen que estar perfectamente coordinados y trabajados para que el programa sea un éxito. Entre los objetivos del curso está mejorar los conocimientos para gestionar la producción de la ficción audiovisual y aprender los procesos que conlleva una producción de este tipo. El curso será impartido por Pedro García Caja, productor delegado en Antena 3, en el departamento de Producción de Ficción, y está dirigido a profesionales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la ficción en televisión. Más información aquí.

“Benvinguts a la família”, producida por Arca Audiovisual (Grupo Filmax), mejor estreno de una serie de TV3 en la última década

Con una cuota del 25,8% y 777.000 espectadores, la nueva serie "Benvinguts a la família" se estrenó de forma espectacular este lunes 22 de enero. Además, fue el programa más visto del día y lideró su franja con comodidad. La nueva serie de TV3, producida por Arca Audiovisual (Grupo Filmax), ha tomado con éxito el relevo de Merlí la noche de los lunes, ya que a las buenas cifras del día del estreno se le suma el hecho de que este ha sido el mejor arranque de una serie de TV3 en los últimos diez años. "Benvinguts a la família", conocida ya como BALF en las redes sociales (#BALFTV3), narra las vivencias de una familia muy variopinta encabezada por el personaje de Melani Olivares, que está acompañada de un reparto coral formado por Yolanda Ramos, Iván Massagué y Miquel Fernández, entre otros.

"El Autor" recibe dos Premios Feroz por las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo

La película "El Autor", distribuida por Filmax, ha sido reconocida con dos Premios Feroz, otorgados por la prensa cinematográfica, por las interpretaciones de su protagonista, Javier Gutiérrez, y la actriz de reparto, Adelfa Calvo. Con 2 Premios Forqué a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Masculina, la película de Manuel Martín Cuenca continúa la temporada de premios cosechando nuevos galardones. "El Autor" se sitúa entre las más nominadas del año con 9 nominaciones para los Premios Goya, 8 a los premios del CEC y 9 a los que concede ASECAN. En todos los casos se propone como Mejor Película y Mejor Dirección y se reconoce el trabajo de los actores en diferentes categorías La película, que continúa en los cines desde su estreno el pasado 17 de noviembre, podrá verse en todo el mundo gracias a Netflix, que adquirió los derechos internacionales antes de su lanzamiento.

La CRTVG participará en siete nuevos proyectos cinematográficos, cuatro de ellos de empresas del Cluster Audiovisual

La CRTVG acordó su participación en siete nuevos proyectos cinematográficos, cuatro de ellos de productoras socias del Cluster Audiovisual, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual gallego. Entre los proyectos seleccionados están cuatro filmes: “O Santa Isabel”, “Dhogs”, “O enigma de X” y "Longa noite"; y tres documentales: “O peso da cociña galega: Picadillo”, “O soño de papá” y "Gallo". Después de la evaluación realizada por la Comisión Directiva de Programación de la TVG, que analizó las distintas propuestas presentadas, se determinó la participación de la CRTVG en esta selección de proyectos, dentro del conecido como el cumplimiento del 6%. “O Santa Isabel”, de Agallas Films, es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons. Enfocado desde el formato de thriller, el heroísmo y sus consecuencias conforman la trama de un filme que trata el hundimiento del barco Santa Isabel en la isla de Sálvora en 1921 y el trabajo de las pocas personas que allí vivían para ayudar a los sobrevivientes. En cuanto a “Dhogs”, es la ópera prima del lucense Andrés Goteira producida por Gaitafilmes, que se convirtió en la primera película gallega seleccionada en la sección oficial del Festival de Sitges en los 50 años de historia de este certamen de cine fantástico. “O enigma de X” es la nueva propuesta del cineasta Xabier Villaverde, que propone una historia enmarcada en Galicia, en la que el protagonista pierde a su madre, su casa y su mundo personal. Este largometraje cuenta con la presencia de los actores gallegos Nancho Novo y Nerea Barros. En el caso de “Longa noite”, Eloy Enciso ofrece una mirada personal con el fondo histórico de los primeros años de la postguerra civil española. En el terreno de los documentales, la TVG participará en “O peso da cociña galega: Picadillo”, una propuesta de documental biográfico de Formato Producciones, que explora la importancia actual de la gastronomía gallega, a través de la visión de Manuel María Puga y Parga. Otro proyecto seleccionado es “O soño de papá”, una propuesta documental de Xamalú Filmes que trata de un sueño por el que muchos padres y madres están dispuestos a luchar, hipotecando la tranquilidad de la familia e incluso sacrificando la infancia: el de llegar a formar parte de la élite futbolística. Finalmente, “Gallo” narra una apasionante y emotiva historia de sacrificio, superación y amistad, la de Aitor, que logró ser campeón del mundo de surf adaptado. De entre los proyectos presentados, se remarca uno que se considera de interés, pero que, por motivo de los recursos económicos disponibles, se estima la posibilidad de participación en el próximo ejercicio: “Quen a ferro mata”, la nueva propuesta presentada por Vaca Films con Luís Tosar como protagonista, un filme íntegramente rodado en Galicia.