Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El Clúster Audiovisual Galego participa en las Mesas intergeneracionales del audiovisual gallego del Festival Curtocircuíto

El Clúster Audiovisual Galego participará en las Mesas intergeneracionales del audiovisual gallego: jornadas constructivas para destruir tópicos, mitos y prejuicios de nuestro sector que se celebrarán los próximos 4 y 5 de octubre, en Santiago de Compostela, dentro del Festival Internacional de Cine – Curtocircuíto con la colaboración de la Academia Galega do Audiovisual (AGA). 

Se trata de un conjunto de ponencias y debates que buscan encontrar puntos en común entre los diferentes profesionales y sus modos de trabajar y de hacer y en los que, además del Clúster Audiovisual, también participan la Asociación de Profesionais da Dirección e a Realización de Galicia (CREA), a Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), a Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) e a Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI). 

En un sector audiovisual cada vez más diverso, hoy en día podemos encontrar generaciones bien diferenciadas que representan distintos momentos políticos y estéticos de nuestro audiovisual: desde los años 80 hasta 2018. Las cuatro generaciones en activo del sector audiovisual gallego se juntarán en estas mesas para tratar de comprender mejor la naturaleza, heterogeneidad y potencial del sector ubicándolos en cuatro grandes grupos: “Desde la videocreación hasta la producción industrial de los 2000” (nacidos alrededor de los años 60), “La Generación EIS y otras hornadas de renovación” (nacidos alrededor de los años 70), “Nuevo Cine Gallego y otras francotiradoras” (nacidos alrededor del 1980) e “Hijas de la crisis: nuevos modelos contra la austeridad” (nacidos alrededor de los años 90). 

De este modo, el crítico de cine Brais Romero, la docente Beli Martínez, el director Jorge Coira y el guionista y productor Antón Reixa pondrán sobre la mesa lo que consideran sus éxitos y fracasos y los de sus coetáneos en ‘Tu generación: aciertos y errores’. El análisis de los paradigmas establecidos previamente será el punto de partida para ‘¿Qué heredas?’debate que protagonizarán la directora de fotografía Lucía C. Pan, la actriz y directora Sonia Méndez, el eléctrico e iluminador David Melero, y el actor Antonio Durán “Morris”. En ‘¿Cómo produces?’ Silvia FuentesFelipe LagePancho Casal y Alfonso Blanco analizarán la creación cinematográfica a través de su labor como productores; y los cineastas Adrián Canoura y Oliver Laxe, la directora y montadora Sandra Sánchez, y la docente e investigadora Margarita Ledo protagonizarán la ponencia ‘La creación en clave generacional’. Para finalizar, los cineastas Anxos Fazáns y Xacio Baño y las productoras Mamen Quintas y Dolores Ben serán los responsables de cerrar estas jornadas en ‘¿Juntos o revueltos? Retos de futuro’. 

Los debates, que contarán con la moderación de la actriz Nieves Rodríguez, la periodista María Yáñez, el guionista Pepe Coira y los docentes Manolo González y Xaime Fandiño, serán de acceso gratuito hasta completar la capacidad del Auditorio del Edificio ABANCA Cervantes de Santiago de Compostela. Para asistir es necesario cursar la inscripción previamente a través de este enlace.

La campaña Tus huesos. Mañana y siempre  lanza el tráiler del cortometraje dirigido por Manuel M. Velasco

Cuatro actores de primera línea, tres días de rodaje y una finalidad: sensibilizar a la población sobre la osteoporosis y el riesgo de fractura que conlleva. “Mañana y siempre”, rodada el pasado agosto y producida por la socia Milana Bonita, es un emotivo cortometraje que se estrenará en octubre en fechas próximas al Día Mundial de la Osteoporosis.

Con Concha Velasco en el papel protagonista y un elenco en el que destaca la presencia de Fran Perea, Kira Miró, Adriana Torrebejano y la pequeña actriz Paula Apolonio, Manuel M. Velasco ha rodado un cortometraje en el que bajo la mirada de una niña de 8 años, se aborda cómo esta enfermedad ósea puede afectar en el día a día de una familia.

La osteoporosis afecta a cerca de tres millones de personas en España, mayoritariamente del género femenino. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida. Tan solo el 40% de los pacientes que se han fracturado recuperan su anterior calidad de vida, autonomía e independencia y, lo que es más grave, alrededor del 20% de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

La campaña Tus huesos. Mañana y siempre está liderada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

El contar con una leyenda del cine español como Concha Velasco es uno de los pilares de esta campaña de concienciación, que tiene como misión poner de relevancia la llamada enfermedad silenciosa. “Queremos hacer ruido con esta campaña: quedarse impedido cuando hay tratamiento no debería ser aceptable”, sentencia la popular actriz, quien no ha dudado en volverse a poner a las órdenes de su hijo para enarbolar este proyecto. En él, Manuel M. Velasco nos narra una historia íntima y familiar, que va alternando secuencias oníricas y mágicas que surgen de la perspectiva infantil. La nieta que no quiere ver a su abuela frágil y por ello idea un mundo de nubes de algodón y muestra la realidad de la enfermedad a través de la interpretación de Concha Velasco.

Puedes ver el tráiler pinchando aquí.

“El Desentierro”, la ópera prima de Nacho Ruipérez, se estrenará el 16 de noviembre

“El Desentierro”, la ópera prima de Nacho Ruipérez, llega a las pantallas este otoño de la mano de Filmax y promete no dejar a nadie tranquilo en su butaca. Situada en tierras valencianas, la película basa su fuerza visual en arrozales y en esos pueblos de España donde la vida rural parece discurrir sin alterar la cotidianeidad de sus pobladores. 

La repentina muerte del tío de Jordi precipita su vuelta a España y desencadenará toda una serie de acontecimientos que revelarán el oscuro pasado y presente de la pedanía. 

El pasado atrapa a los personajes en un ir y venir de recuerdos de los protagonistas, que se precipitan sobre un presente cada vez más resbaladizo y que cada vez se vuelve más peligroso. Escenarios de los años de la Ruta del Bakalao vuelven a la vida en la memoria de los protagonistas dejando al descubierto los oscuros negocios que en aquella época hacían vibrar lo que para muchos jóvenes parecían ser simplemente días de fiesta. 

Droga, alcohol, prostitución y organizaciones criminales, que controlaban los copiosos beneficios del negocio que todo lo movía, vuelven al presente poniendo en peligro la vida de Jordi y Diego y de la gente que quieren. 

“El Desentierro” está coguionizada por Nacho Ruipérez y Mario Fernández y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet, y cuenta con la participación de Francesc Garrido, Ana Torrent, Raul Prieto, Nesrin Cavadzade, Arben Bajraktaraj y Jelena Jovanova, entre otros. 

Producida por Ximo Pérez, “El Desentierro”es una coproducción hispano argentina entre El Desentierro AIE y Aleph Media y distribuida por Filmax con la colaboración de Televisión Española que se estrenará el próximo 16 de noviembre en cines. 

Filmax inaugurará el Festival de San Sebastián con la película “El amor menos pensado” y estrena su nueva identidad visual

Filmax inaugurará el 21 de septiembre la 66 edición del Festival de San Sebastián con la película argentina “El amor menos pensado”, protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán y ópera prima del guionista y productor Juan Vera.

La cinta cuenta la historia de Ana y Marcos, una pareja que tras 25 años casados sufre una crisis existencial cuando su hijo deja la casa familiar para irse a la universidad. Ambos deciden separarse de común acuerdo, pero la soltería, excitante en un principio, pronto se volverá monótona para ella y un calvario para él. Ana y Marcos comenzarán entonces a interrogarse sobre el amor, la fidelidad o el paso del tiempo y tomarán una decisión que les cambiará la vida para siempre.

Ricardo Darín, premio Donostia en la anterior edición del festival y productor de la cinta junto a su hijo Chino Darín, interpreta al personaje de Marcos, y la reconocida actriz argentina Mercedes Morán es la encargada de dar vida a Ana. La película llegará los cines el 21 de diciembre tras competir por la Concha de Oro en San Sebastián.

En la apertura del Festival de San Sebastián, además de “El amor menos pensado”’, Filmax hará pública su nueva estrategia de marca e identidad visual, ideadas por la consultora Summa Branding. Bajo el concepto “Soñar es de valientes”, la compañía pone en valor una trayectoria en la que decidió apostar por el cine en España cuando nadie lo hacía. “Creemos que la industria del cine es de valientes. Desde los primeros cineastas que cruzaban los continentes para llegar a Hollywood hasta hoy, cuando hacer cine es más difícil que nunca”, afirma Laura Fernández, adjunta a la Dirección General.

Para plasmar este discurso, se ha rediseñado el logotipo y la animación de la productora dejando atrás la presentación de los tres haces de luz que cerraba la inolvidable voz de Constantino Romero con la frase “Filmax presenta”. La figura de un funambulista como metáfora de los valientes es la nueva apuesta de la compañía. El encargado de dar vida a este personaje ha sido el estudio de animación Diestro, y la música ha estado al cargo de Lucas Vidal, compositor español de gran prestigio en el mundo del cine y ganador de varios Goya.

“Ánimas”, de Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” del Festival Internacional de Sitges el  4 de octubre

El thriller de terror psicológico “Ánimas”, escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. La cinta, que participa en competición, se podrá ver en el festival el próximo 4 de octubre y será presentada por los directores y actores protagonistas. Un día después, el 5 de octubre, se estrenará en cines de la mano de Filmax.

Ánimas” es el debut cinematográfico de  Clare Durant (serie TV “Centro médico”) e Iván Pellicer (serie de TV “Fugitiva”). Cuenta también en su reparto con Luis Bermejo (“Magical Girl”, “Fe de etarras”, serie de TV “Amar es para siempre”), Liz Lobato (series de TV “La Zona” y “Motivos personales”), Chacha Huang (“El hombre de las mil caras”, “Perdiendo el este”) y Ángela Molina (“Blancanieves”, “Carne Trémula”, “La mitad del cielo”).

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. 

Sinopsis

Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres.

Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento,  Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia. 

Ánimas” es una coproducción hispano-belga de La Claqueta PC, Acheron Films, Tito Clint Movies, Ánimas AIE y Raised By Wolves con el apoyo de Eurimages, ICAA, Junta de Andalucía, Media, Ibermedia y la participación de Canal Sur TV.

“Fariña” obtiene los premios a mejor serie, dirección y guión del FesTVal Vitoria 2018

La serie “Fariña”, producida por la socia Bambú, ha sido la gran triunfadora de la décima edición del FesTVal de Vitoria, al conseguir los premios a Mejor Guión, otorgado por ALMA y que recogió el guionista Cristóbal Garrido;  a Mejor Dirección de Ficción de la Asociación de Directores de Ficción de TV el cual se encargó de recogerlo Carlos Sedes, director de la ficción de Antena 3, y a Mejor Serie, un galardón que emocionó a todo el equipo pero sobre todo a sus protagonistas.

La ficción ha sido todo un éxito y es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Durante el acto de entrega de premios del FesTVal Vitoria 2018 Ramón Campos (creador y productor de la serie) y Javier Rey (Sito Miñanco en la ficción) dieron las gracias "por la valentía" al recoger el premio. Por su parte, Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, daba las gracias al grupo por haber apostado por “Fariña”.

Puedes ver la lista completa de galardonados aquí

Filamento abre una nueva línea de negocio a través del alquiler de Profoto

Nuestro asociado Filamento Iluminación abre una nueva línea de negocio a través del alquiler de Profoto, la marca de luz profesional en fotografía, compañía sueca que desarrolla flashes fotográficos y otras herramientas de modelado de luz. 

Incorporando una amplia gama de productos como los Profoto A1, el flash de estudio más pequeño del mundo; Profoto B1X, el flash de batería con TTL más vendido; Profoto D2, el flash compacto más rápido con TTL, o el Profoto PRO 10, la unidad de flash más fiable y profesional del mercado. Así como una amplia línea de accesorios como HARDBOX, paraguas, octodome, etc.

La TVG comenzará a emitir en alta definición en  diciembre y lanzará su plataforma digital OTT 2.0 en 2019

La CRTVG presenta su nueva estructura digital, un proyecto de 15 millones de euros que pone a los medios públicos gallegos en la vanguardia tecnológica europea.Esta semana fue presentada la nueva redacción digital, el corazón de un proyecto que cambia por completo la filosofía de trabajo del ente para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas realidades de consumo televisivo, especialmente a nivel informativo. 

Un esquema que dota de más agilidad a los medios públicos y más canales para comunicarse con la audiencia. La CRTVG cuenta a día de hoy con una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores y es el principal soporte de la industria audiovisual de Galicia. 

Este mes de septiembre está siendo el mes de la implementación tecnológica por lo que los espectadores verán programas e informativos en platós diferentes a los habituales, ya que el proceso de transformación se está haciendo en paralelo, sin paralizar la emisión. 

En diciembre de 2018 la TVG comenzará su emisión en alta definición (HD) del primer canal que simultaneará con su emisión en SD para llegar a todos los hogares. Este será el paso previo para el salto a FULL HD previsto para 2019. 

Plataforma OTT 2.0 

En 2019 la CRTVG lanzará su propia  OTT 2.0 una versión ya de segunda generación en el mundo de las OTT (Over the top) que servirá de escaparate para todos los contenidos habituales y los nuevos canales que sumará la CRTVG alrededor de esta nueva apuesta de crecimiento y desarrollo del servicio público. 

Entre las múltiples posibilidades que ofrece esta nueva vía de comunicación, la CRTVG trabaja para que los dos primeros canales específicos sean, uno educativo y otro de deporte, ambos verán la luz en el 2019. 

El primero será un canal formativo especialmente dirigido a los jóvenes y contará también en paralelo con un proyecto de análisis de big data sobre los modelos de consumo digitales; el segundo es un proyecto para que la CRTVG canalice y sirva de escaparate –en la máxima calidad de imagen que ofrece el mercado- para deportes que hasta ahora tenían una cabida menor en los canales convencionales de televisión como el deporte base, los minoritarios y el deporte femenino. 

La Radio Galega también evoluciona en función de las nuevas tendencias y formas de consumo de los oyentes, y al lanzamiento del primer canal digital de música para los más pequeños, Radio Picariña, suma ahora todo un nuevo canal integral de cultura, el del “Diario Cultural”, donde además de descargarse los podcast del programa, los usuarios encontrarán contenidos exclusivos de cómo se hacen los programas, las caras B, y las aportaciones creadas para este nueva canal de todo el nuevo elenco de colaboradores. 

El audiovisual gallego asiste a IBC de Ámsterdam con una delegación del Cluster

Las compañías CTV, S.A., Intereuropa TV, S.A. y Spica, S.L. conforman la delegación del Clúster Audiovisual Galego en la feria IBC 2018, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre en Ámsterdam. Su presencia en IBC les permitirá a las empresas del audiovisual gallego crear nuevas oportunidades de negocio y conocer de primera mano las tendencias e innovaciones en el campo de los medios electrónicos.

Con el objetivo de promover la internacionalización del audiovisual gallego, el Cluster desarrolla así una acción que está enmarcada dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea.  

IBC es una de las citas más importantes en el calendario para la industria mundial de los medios audiovisuales. Durante cinco días, Ámsterdam recibe a las empresas que lideran los segmentos de radiodifusión, audio, multimedia, comunicaciones por satélite, servidores, Internet, webcasting, radio, televisión y vídeo. 

En este 2018 se prevé que participen en la principal conferencia y exposición anual de los medios electrónicos más de 55.000 profesionales de 170 países que trabajan en la creación, gestión y prestación de los medios de comunicación electrónicos y de contenido de entretenimiento en todo el mundo. 

La zona de exhibición del IBC ocupa quince salas del RAI y alberga a más de 1.700 expositores. Combinando una exposición de clase mundial con áreas y eventos especialmente seleccionados, el IBC brinda la plataforma perfecta para que los profesionales allí congregados puedan establecer relaciones con proveedores y clientes, descubrir las últimas tendencias y tecnologías e impulsar sus innovaciones y estrategia. 

Además la Conferencia IBC, que se celebra del día 13 al 17 de septiembre, representa un escenario único para descubrir y debatir los diferentes desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, tanto a través de sus sesiones como en las diferentes oportunidades de networking que ofrece. Más de 1.700 delegados y 400 ponentes en cinco días de debate de alto nivel para dar forma al futuro de la industria.

María Solar se pone al frente de la programación cultural de la CRTVG y estrena proyecto: "Cultura365"

La nueva temporada de la CRTVG trae más cultura, trae la ampliación de horarios, más firmas de colaboradores, más ángulos y puntos de vista y más presencia digital. Todo esto es el proyecto #Cultura365: Información cultural específica, en directo, en los medios públicos de Galicia los 365 días del año, con María Solar como coordinadora de Cultura de la CRTVG.

En la TVG, al margen de los ya conocidos “Cada Día un Libro” o  “Ben Falado” se amplía la programación cultural, donde el “ZigZag”, el programa más premiado de la historia de los premios de la Academia Galega do Audiovisual, pasará a emitirse también en el fin de semana, en el primer canal de la TVG y en horario de gran audiencia. La TVG también apostará en la próxima temporada por un programa específico de conciertos de música clásica y otro de música contemporánea.

En la radio, el “Diario Cultural”, además de aumentar su duración a una hora y cuarenta minutos repartidos en horarios de máxima audiencia de mañana y de tarde para llegar a un mayor número de personas, se ofrecerá en directo también en el fin de semana y contará con su propio canal digital, que albergará contenidos audiovisuales, las “caras B” de los programas (cómo se hacen, cómo se graban…), los podcast y también una aportación exclusiva de todos los colaboradores de cultura de la nueva temporada.

Coordinadora de Cultura

María Solar será la coordinadora de Cultura de la CRTVG. Es uno de los rostros más conocidos del canal y una de las escritoras más premiadas del panorama gallego actual. Solar comenzó su andadura hace más de veinte años en la Televisión de Galicia y la Radio Galega, donde presentó y dirigió diversos programas de todos los géneros, ya que su formación es también poliédrica.

María Solar es licenciada en Periodismo por la SEK, licenciada en Biología por la USC y diplomada en Magisterio por la USC, especialista en información ecológica y ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

En la TVG, fue miembro fundador del programa buque insignia de la programación cultural de la CRTVG, el “Zigzag Diario”, un programa que presentó y dirigió consiguiendo en esa etapa dos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor programa de televisión; un galardón que también consiguió en 2018 con “A Revista Fin de Semana”, que presentó desde 2014 hasta la actualidad.

En la Radio Galega, presentó y dirigió el programa especializado en libros “Chamando á Terra” y, durante ocho años, el magazine “As Tardes da Galega”.

Su obra literaria comprende los géneros infantil, juvenil y adulto. Escritos originalmente en gallego, sus libros se traducen a otras lenguas como castellano, catalán, polaco, portugués, italiano, chino o filipino. Cuenta con destacados premios y reconocimientos literarios nacionales e internacionales como el Premio Lazarillo de Creación Literaria, el Premio al Mejor Libro Infantil-Juvenil en la I Gala do Libro Galego, la Mejor obra Juvenil en la III Gala do Libro Galego, el Premio Frei Martín Sarmiento, tanto en modalidades infantiles como para adultos, y sus libros fueron incluidos en dos ocasiones en la prestigiosa lista White Ravens de la biblioteca de Múnic, en que seleccionan anualmente los mejores libros infantiles del mundo. 

Proyecto “Cultura365” en la CRTVG

Para esta temporada con Solar como coordinadora de Cultura de la CRTVG, se amplía el “Zigzag”, que pasará también a emitirse en los fines de semana, por el primer canal de la TVG y horario de gran audiencia. El “Zigzag” estará dirigido en esta nueva etapa por la presentadora, guionista y filóloga Rosa Castro

La Radio Galega es también “Cultura365”, con la ampliación del “Diario Cultural” en directo también en los fines de semana, en las mañanas y en las tardes de diario de la emisora pública gallega, y con un nuevo canal digital exclusivo para los contenidos culturales, donde los nuevos colaboradores de la Radio Galega escribirán también sobre las áreas en que son expertos

Además de esta nueva apuesta, continúa para esta temporada una amplia selección de programas alrededor de la cultura en la Radio Galega, como “Arredor de Nós”“Sala 5”, el histórico “Estudio 3” con Ricardo Alonso, que traerá de nuevo los “Concertos de Estudio 3” de bandas gallegas; “O Lobo Urbano”, con Charly Domínguez; “Onda Vital”“Deriva Atlántica”“Notas de Jazz”“Fondos Reservados”“Concerto Popular”“Allegro Moderato”“Lume na Palleira”“Tres Peixes Voando”, y también seguirá el proyecto bautizado como “Medio Bolo”, la emisión de conciertos grabados con tecnología digital en los estudios de la Radio Galega.