Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El audiovisual gallego se reúne con representantes de la industria de los contenidos digitales de Argentina

Con el objetivo de promover la creación de los contenidos digitales en Galicia y de fomentar la internacionalización de este sector, el Clúster Audiovisual Galego celebró ayer, jueves, un encuentro entre productoras gallegas y empresas de Argentina. La reunión tuvo lugar en el marco del festival Carballo Interplay, que se celebra hasta este sábado en la localidad coruñesa que le da nombre. 

Argentina sobresale en la industria de los contenidos digitales en Latinoamérica, especialmente en lo que respecta a la ficción y a las series creadas para Internet. La iniciativa del Cluster sirvió para poner en contacto a compañías del audiovisual gallego como Aba Films, Adivina Producciones, Congo Producciones o Ficción Producciones con la delegación empresarial argentina, compartir experiencias y encontrar puntos de encuentro empresariales que desemboquen en posibles nuevos proyectos. 

Por parte de la delegación argentina, participaron en la reunión Martín Lapisonde, socio fundador de la productora Macaco Films y director del BAWEBFEST; Rocío Carbajo, productora, guionista y coordinadora de contenidos del canal UN3Tv, y Agustina Lumi, productora de cine y televisión y actualmente coordinadora de contenidos de medios en Cine.ar, plataforma FVOD del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. 

Esta actividad forma parte de la Misión empresarial inversa con el sector de los contenidos digitales de Argentina, organizada por el Cluster dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Igape, Xunta de Galicia y UE, que permitirá dar a conocer al exterior todo el potencial de las empresas gallegas y establecer posibles fórmulas de cooperación en nuevos formatos entre ambos territorios. 

Portocabo comienza la producción de “El Camino”, su nueva serie transmedia

La productora gallega socia del Cluster Portocabo sigue posicionándose en el mercado internacional al poner en marcha su primera coproducción entre Francia, Italia y España, que será distribuida por Banijay Rights. La ficción, que llevará por nombre “El Camino”, será una serie transmedia que girará alrededor de las historias de tres mujeres muy diversas, en culturas, edad y carácter y sen conexión entre sí.

La historia arranca cuando, por razones del destino, acaban afectadas por un  acontecimiento dramático que las conectará generando un vínculo muy profundo, al igual que el Camino de Santiago conecta a sus “caminantes”. En esta miniserie de seis capículos, la vida de las tres iniciará un proceso transformador en el que llegarán a cuestionar su propia identidad.

Finalmente, el grupo Banijay (Francia e Italia) será el encargado de la distribución de la serie. Al frente del equipo creativo de  “El Camino” se encuentra el jefe de ficción de Banijay Studios Italia, el guionista  Massimo del Frate, experto en producciones ficcionadas para televisión en múltiples plataformas. A lo largo de su carrera, su experiencia profesional estuvo ligada a empresas como Mediaset o EndemolShine y canales italianos como Rai1 y Canale 5. Además, este proyecto de coproducción internacional cuenta también con la implicación directa de profesionales como  Camille  Gatin, responsable de producción internacional de Banijay Studios Francia, y de Caroline Torrance, jefa de guiones de  Banijay  Rights.

A raíz de este acuerdo, Portocabo y Banijay Rights continuarán trabajando juntas en el desarrollo de “El Camino”. La serie, que se encuentra actualmente entre los cinco seleccionados en la convocatoria de ayudas a proyectos audiovisuales de la Xunta de Galicia que difundan el Camino de Santiago a nivel internacional, se rodará en español, francés e italiano, y estará acompañada de una campaña transmedia en la que estarán incluidas narraciones y acciones en múltiples formatos articulando un discurso alrededor de los valores del Camino.

Cuatro producciones de la CRTVG, finalistas en los Premios Celtic Media Festival

La CRTVG consiguió cuatro candidaturas a los prestigiosos premios Celtic Media Festival por las producciones “A sombra da lei”, “Diario Cultural”, “Caso Diana Quer: 500 días” e “Historias mínimas”. En todas las candidaturas, los productos de la Televisión de Galicia compiten con televisiones do renombre de la BBC de Escocia y Gales, de la FR3 de Bretaña y de la RTE de Irlanda. Este certamen, con el que se promueve la cultura y lenguas de los países celtas en los ámbitos do cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación, se celebrará entre el 4 y el 6 de junio en la localidad escocesa de Aviemore. 

El director del Área de Contenidos de la CRTVG, Fernando R. Ojea, representante de Galicia del Celtic Media en Aviemore, destacó al ser conocedor de las cuatro candidaturas que “es un privilegio que la Televisión de Galicia pueda competir con medios tan prestigiosos como la BBC o la RTE irlandesa gracias a la calidad de los contenidos que producimos en Galicia. Están nominados frente a programas que van a llegar a los mercados internacionales más competitivos y esto los llena de orgullo. Y todavía estamos más satisfechos porque el “Diario Cultural” en su versión dominical recientemente creada en esta temporada elevó a la Radio Galega a su máximo reconocimiento internacional, como mejor programa de música en vivo”.   

Por su parte, Tania Fernández Lombao, jefa de Programas de la Radio Galega, dijo “nos alegra este reconocimiento a la nueva estrategia cultural de la Radio Galega. El intenso trabajo de los últimos meses, en los que se abrió además la vía digital del “Diario Cultural”, se traduce en esta primera nominación internacional. Nos anima a seguir trabajando con intensidad en la búsqueda de nuevos públicos a través de contenidos culturales con fórmulas como la de la edición dominical del “Diario Cultural”. 

Producciones de la TVG finalistas 

Participada por la Televisión de Galicia, “La sombra de la ley” es la segunda película del cineasta monfortino Dani de la Torre. Con Luís Tosar como protagonista, esta producción de Vaca Films es un thriller de gángsters situado en la Barcelona de principios del siglo XX, con un convulso trasfondo político y social. Compite en la categoría de mejor filme con la galesa “The NHS: To Provide All People” y con la escocesa “The Party’s Just Beginning”. 

La docuficción “Caso Diana Quer: 500 días”, producida por la socia Agallas Films para la TVG, es finalista en el apartado de sucesos de actualidad (“current affairs”), junto con otras producciones de la Bretaña francesa, Escocia, Gales e Irlanda. Esta producción sobre los 500 días de investigación tras la desaparición de la mujer Diana Quer, mezcla entrevistas y un minucioso trabajo periodístico con secuencias que narran los momentos más importantes de la operación Querpu. 

Por su parte, “Historias mínimas” completa la serie de producciones televisivas que optan al premio Celtic Media como producto de entretenimiento en la sección de “series factual”. Producida por Tamboura Films para la TVG es un espacio original que parte de la premisa de que todo el mundo tiene una historia y, con ese fin, les ofrece su set en la calle a personas sin proyección pública pero con un relato vital que contarles a los espectadores. Optan a este reconocimiento 5 producciones más. 

Primera candidatura internacional de la Radio Galega 

En la categoría de programa de radio musical (“radio music programme”) hubo una gran competencia al presentarse más de 600 horas de contenidos radiofónicos. En este caso, el “Diario Cultural” de la Radio Galega es finalista junto a otras seis propuestas de radios con lengua propia, como la Rte de Irlanda, la radio Cymru de la BBC Gales y la BBC nan Gaidheal de Escocia. En el caso de la Radio Galega, el espacio presentado al festival tiene una primera parte de reportaje, con música al vivo, sobre los 25 años del Bar Tolo de Santiago de Compostela y, una segunda, de recital poético. 

Cabe destacar que esta es la primera candidatura internacional para la Radio Galega, en el año en que se  puso en marcha el innovador proyecto #Cultura365 y el nuevo formato del “Diario Cultural”, con Xiana Arias al frente en los micros en el fin de semana. 

El Celtic Media Festival tiene lugar desde hace 40 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa. En esta edición compiten producciones repartidas entre un total de 22 categorías, que abarcan el mundo del cine, el deporte, los medios, la tecnología, la actualidad, el entretenimiento y el arte.  

Finaliza el rodaje en Galicia del documental “A media voz”, dirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez

Ha finalizado el rodaje, en Galicia, de la película documental “A media voz”, un trabajo para “recuperar emociones” de dos cineastas cubanas que llegaron a Galicia hace ya 16 años. La producción corre a cargo de nuestra socia Matriuska Producciones, firma pontevedresa que tiene ya una amplia experiencia en el mundo cinematográfico.

Este trabajo fue premiado en el festival de Málaga y avalado en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián y en el DocLisboa.

“A media voz” es una coproducción entre España, Suiza, Francia y Cuba, que cuenta con las ayudas de Agadic, ICAA, Ibermedia, Fondo Noruego para el Cine Cubano y Fundación Emilie Gourd.

“A media voz” cuenta la historia de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan. Ambas abandonaron la capital cubana, recorrieron Europa y llegaron hasta la Costa da Morte, tierra de sus ascendentes. La primera, además, vivió unos años en Cabana, y ahora está en Madrid. La segunda eligió Suiza.

Además de esos planos de emociones sobre el mar visto desde o Roncudo, “A media voz” incluye grabaciones en el mirador de Monte Branco, A Barra, Pedra Cuca y diversos paisajes de Corme y Laxe. Lugares que marcaron a las dos cineastas y emigrantes en su viaje hacia una nueva vida. Y todo ello, bajo una estética experimental que se aleja de los cauces habituales.

El rodaje ha pasado por Madrid y Ámsterdam y finalizará en Ginebra y La Habana.

El Cluster Audiovisual presenta los resultados del proyecto AUDIENCELAB Big Data

El pasado viernes, 29 de marzo, tuvo lugar en la sede del Cluster Audiovisual Galego, la primera acción de difusión de resultados del proyecto AUDIENCELAB Big Data en la que se estudiaron diferentes fórmulas para dar contenido al proyecto y a la que asistieron, entre otros, socios participantes como Adivina Producciones, Congo Producciones, CTV, Ficción Producciones o la Televisión de Galicia, así como el ITG.

AUDIENCELAB Big Data, proyecto subvencionado gracias al programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del que forma parte el Cluster, tiene como objetivo la creación de un piloto que permita medir el consumo audiovisual de los jóvenes (entre 6 y los 18 años) en las nuevas plataformas de consumo como pueden ser las Redes sociales, OTT, plataformas de distribución onDemand, etc.

El proyecto se centra tanto en la implantación de una solución tecnológica que permita recopilar datos de consumo audiovisual en las nuevas plataformas de definición de contenido audiovisual como en la adquisición de información de alto nivel que permita segmentar y definir patrones de consumo de los jóvenes.

La CRTVG lleva la lengua gallega a la oferta de la plataforma Netflix con la serie “O sabor das margaridas”

La lengua gallega forma parte desde hoy 29 de marzo de la oferta de Netflix, con el estreno de la primera serie en gallego en esta plataforma de contenidos, “O sabor das margaridas”, ficción de la Televisión de Galicia emitida en el canal público en otoño de 2018. En su misión de servicio público, la CRTVG trabaja para preservar y promover la lengua gallega, que ahora llega a una plataforma de difusión global presente en más de 180 países.

“O sabor das margaridas” es una coproducción de éxito de las socias TVG y CTV, un thriller policial de seis episodios con localizaciones exteriores en Abegondo, A Estrada, Vedra, Santiago y Teo, y que ahora llega a todo el mundo a través de Netflix. Actualmente, TVG está reemitiendo la serie, que fue reconocida como mejor serie de televisión en los XVII Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, en el primer canal las noches de los lunes (23.30 h).

Dirigida por Miguel Conde (“Serramoura”, “Seis hermanas” y “Bajo sospecha”), “O sabor das margaridas” está protagonizada por María Mera, Tony Salgado, Miguel Ínsua y Ricardo de Barreiro, y cuenta con la colaboración especial de Nerea Barros. Es un thriller policial escrito por Ghaleb Jaber Martínez y los guionistas Eligio Montero y Raquel Arias.

La serie se desarrolla en 2010, en vísperas de la llegada del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, en un aislado pueblo del interior de Galicia, donde una espesa atmósfera gris impregna sus calles de un incómodo silencio, otorgando un halo de sospecha a cada uno de sus habitantes. Es un intenso thriller lleno de sorpresas, donde el secuestro de Marta Labrada da pié a una historia de venganza en que misterio y suspense conducen al espectador por este pequeño lugar lleno de secretos.

"Hierro" se estrena en Movistar+ el 7 de junio

“Hierro”, compuesta por 8 episodios de 50 de duración, se estrenará el próximo 7 de junio, completa bajo demanda en Movistar+ y en los canales Movistar de Latinoamérica. Movistar+ coproduce la serie con la socia Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France.

La serie inició su recorrido internacional el martes 26 de marzo con su presentación en el festival Series Manía (Lille – Francia), donde fue la única serie española seleccionada para esta edición.

Candela Peña y Darío Grandinetti protagonizan este drama criminal rodado en la isla de El Hierro. Junto a ellos, destaca un amplio número de actrices y actores canarios como Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez o Antonia San Juan a los que se suma el actor catalán Juan Carlos Vellido.

Sinopsis

Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No va a ser fácil para Candela adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la han enviado allí como castigo por su comportamiento heterodoxo. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herreño, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen. Ambos se adentrarán en un camino físico y emocional… un camino al infierno que comienza en el paraíso.

Bambú rodará en Galicia y en Jerez “El verano que vivimos”, nuevo largometraje de Carlos Sedes

Bambú Producciones rodará el largometraje “El verano que vivimos”, película de Carlos Sedes, durante los meses de agosto y septiembre en Jerez de la Frontera, Cádiz, y en Galicia, lo que resultará en un contraste geográfico.

Con guion de Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea, “El verano que vivimos” se ha presentado en el Festival de Málaga. La película estará protagonizada por Javier Rey, Blanca Suárez, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta.

Bambú Producciones, Atresmedia Cine, La Claqueta PC y Warner Bros Entertainment España se han aliado para la producción de este largometraje que contará con Jacobo Martínez para la fotografía y con Federico Jusid para la música. La major se encargará de la distribución de la película.

Sinopsis

Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que la asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.

Una delegación de empresas del audiovisual gallego, promovida por el Cluster, participa en Series Mania

Las empresas CTV, Ficción Producciones, Intereuropa y Portocabo ya se encuentran en Lille (Francia) para participar en Series Mania 2019. Estas cuatro compañías conforman la delegación del audiovisual gallego en el festival, exclusivo para series de televisión, promovida por el Clúster Audiovisual Galego. La 10ª edición de este evento se celebra hasta el próximo 30 de marzo en el Grand Palais de Lille. 

El Cluster Audiovisual facilita así el encuentro de la delegación gallega con profesionales del mundo de las series que se dan cita en la localidad francesa para presentar nuevos proyectos en busca de financiación, celebrar reuniones para posibles coproducciones y debatir sobre el estado del sector. 

Además “Hierro”, serie producida por la socia Portocabo, Movistar+, ARTE y Atlantique Productions, tendrá su premiere internacional en Series Mania 2019. Integrada por ocho episodios, este thriller está protagonizado por Darío Grandinetti y Candela Peña. Y se trata de la única representación española en la parte de festival del evento. 

Esta misión directa del Cluster se enmarca dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea. 

Series Mania es uno de los principales eventos en la búsqueda de coproducción para las series de televisión de Europa. Alrededor de conferencias, sesiones de pitching de proyectos y screenings se reúnen los principales ejecutivos del mundo de la televisión, convirtiéndose en un lugar de networking imprescindible para los productores de este tipo de contenidos. Además, dentro del festival se celebra uno de los foros de coproducción más importantes del panorama audiovisual europeo: European TV Series Coproduction Forum. En 2018 participaron más 2.000 profesionales, entre productores, canales de TV y talento. 

En la presente edición, las conferencias tratarán sobre temas como el blockchain, la música electrónica, el marco legal europeo, contenidos inmersivos, Realidad Virtual, la adaptación de obras literarias, la diversidad, la ficción procedente de India… También se ofrecerá un panorama de las próximas series procedentes de Francia, Québec y Finlandia, entre otros territorios.

La TVG emitirá en alta definición por los dos canales desde el próximo martes 26 de marzo

Televisión de Galicia empezará a emitir sus dos canales en HD el próximo martes, 26 de marzo. Va a ser la única televisión con más de un canal en España que los emite todos en esta calidad en la TDT, aunque también mantendrá los canales en SD, como hasta ahora.

Desde el pasado fin de semana, la CRTVG informa a la audiencia, a través de sus programas, redes sociales y de la web crtvg.gal, de cómo resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la alta definición. Así, los espectadores que dispongan de aparatos compatibles con HD recibirán un aviso en su televisor, que detectará los nuevos canales. En ese momento se podrá hacer una actualización de la lista de canales, diferente en función de la marca del televisor. Después, ya se podrán reordenar los canales y colocar la Gallega HD donde antes estaba el canal en SD.

Los trabajos realizados en la digitalización de la Corporación, en la estabilización de la plataforma y el acceso al múltiplex hicieron que la CRTVG trabajara estos últimos meses sobre la posibilidad de emitir por los dos canales y no sólo por uno, como era la previsión, de forma que todos los informativos, el deporte, la cultura y el entretenimiento llegarán a los hogares en la máxima calidad.