Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Comienza el rodaje de “Auga seca”, la nueva ficción de Portocabo para la TVG, que cuenta con el apoyo de Agadic

La nueva producción de Portocabo para la Televisión de Galicia, la serie de ficción “Auga seca”, un trepidante thriller de seis capítulos ambientado en Vigo y Lisboa, fue presentada este lunes en una conferencia de prensa en Vigo. “Auga seca” cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Europa Media Fund y está producida por Portocabo, responsable de series como “Luci” y “Vidago Palace”, para TVG y la RTP, con la colaboración de SP-i, la productora de televisión más importante de Portugal. La serie será distribuida internacionalmente por la británica DCD Rights.

El rodaje de “Auga seca” en Vigo se prolongará hasta el 19 de julio en localizaciones que incluyen el Real Club Náutico, el puerto de mercancías de Guixar o el barrio de O Castro. La serie, que llegará a la parrilla de la TVG a finales de este año, tiene como protagonistas a los actores gallegos Monti Castiñeiras, que interpreta a Mauro, un empresario relacionado con el tráfico de armas; Sergio Pazos, que hace de Viñas, jefe de la unidad policial encargada de crímenes violentos en Vigo, y la actriz portuguesa Victoria Guerra, que interpreta a Teresa, ahijada de Mauro.

Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y João Arrais también forman parte del elenco de esta nueva serie, que contará con seis episodios de 50 minutos cada uno. Toño López asume la dirección bajo la producción ejecutiva de Alfonso Blanco, quien también firma el argumento junto con Pepe Coira, Araceli Gonda, José Rubio, Eligio Montero, Carlos Portela y Ana Míguez. En el guión trabajan Lidia Fraga, Carlota Dans, José Rubio y Eligio Montero, la dirección de fotografía es de Ricky Morgade, la dirección de arte, de Andrea Pozo, y la música, de Elba Fernández y Xavi Font.

Nada es lo que parece en “Auga seca”, un thriller que cuenta la historia de Teresa, una mujer que toma la decisión más arriesgada de su vida: infiltrarse en una organización criminal para vengar la muerte de su hermano. Una historia cargada de giros y sorpresas que tendrá como escenarios las ciudades de Vigo y Lisboa y que recogerá el universo del tráfico de armas y su conexión con el mundo empresarial.

Al acto, que contó con la participación de los protagonistas de la serie, asistió Rosa Vilas, adjunta al director general de la CRTVG; el director de Agadic, Jacobo Sutil; el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves; los productores Alfonso Blanco, de Portocabo y José Amaral, de SP-i, e Isabel Correia, directora de la RTP en Porto. Rosa Vilas señaló que este proyecto "concita todos los elementos por los que apostó la CRTVG durante los últimos años: la ficción de calidad, la internacionalización de nuestros productos y el acercamiento a Portugal, que fue siempre un reto". Se mostró también convencida de que "va a enamorar a todo el mundo por su altísima calidad, apoyada en un equipo muy solvente tanto desde el punto de vista técnico como actoral".

"Después de varios años rodando en el extranjero, es un privilegio poder hacer una producción tan ambiciosa como ésta en Galicia y seguir estrechando lazos con nuestros colaboradores portugueses", declaró Alfonso Blanco, director general de Portocabo. Por su parte, José Amaral explicó que la colaboración de su empresa con RTP y la TVG abre un "largo camino a seguir" en el mercado internacional. Por el momento, ese camino acaba de comenzar con la entrada en el proyecto de la distribuidora británica DCD Rights y la venta de los derechos de emisión de la serie para Holanda, Finlandia y Europa del Este (en este caso, al prestigioso canal americano AMC).

Isabel Correia destacó el carácter cada vez más híbrido de los productos televisivos y la ventaja de aprovechar la conexión que existe entre Galicia y Portugal. Este vínculo también lo señaló Jacobo Sutil, que comentó la facilidad de "trabajar con el otro lado de la raya" por los puntos en común en la lengua y en la historia. Además, puso énfasis en la contribución del proyecto al audiovisual gallego, empleando más de 150 personas y abriendo vías para el sector a nivel internacional.

El director de Agadic también explicó que el proyecto fue adjudicatario en 2017 de 260.000 euros en la convocatoria de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego, en la modalidad de largometrajes, series y miniseries de televisión.

“Auga seca” es la segunda ficción coproducida por la RTP y la TVG tras el éxito en 2017 de Vidago Palace, una serie de época ambientada en el hotel Vidago, en el norte de Portugal. La TVG también participa en Verão M, serie juvenil de la RTP que la Gallega estrenará a finales de junio. La colaboración con los medios públicos portugueses atinge también a programas en coproducción como Camiños de irmandade” o la realización de especiales del Aquí Galicia” y del Aquí Portugal”, entre las más recientes.

TVG, el canal autonómico que más invirtió en obra europea, según el informe de la CNMC

Televisión de Galicia es el canal autonómico que más invierte en ficción, según el informe anual de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) publicado la semana pasada, y que hace referencia al año 2017. En su conjunto, la inversión en obra europea de las televisiones autonómicas españolas alcanzó ese año 52,86 millones de euros. La inversión más fuerte entre las televisiones autonómicas fue la de la CRTVG, seguida de Canal Sur TV, EITB y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals S.A.

Televisión de Galicia desarrolla una fuerte apuesta por las series, la ficción gallega, y por el sector audiovisual de la comunidad. En el último año, una serie de época, “Lobos e cordeiros”; el thriller “O sabor das margaridas”, que en marzo se comenzó a emitir en la plataforma Netflix; o la comedia “Os Mariachi” fueron las apuestas de ficción de la TVG. En este año también se emitió la última temporada de “Pazo de familia”, serie que pasará a la historia del canal como una de las más seguidas y la ficción policial “Serramoura”, que llegó este domingo al capítulo 155. De cara al futuro, hoy lunes, día 3, TVG presenta en Vigo un nuevo rodaje, el de la serie “Auga seca”, en coproducción con la RTP. Y a finales de junio se estrenará “Verão M”, serie juvenil de la RTP con la participación de TVG. En el 2018, la producción propia de la TVG (interna y externa) representó el 96% de las horas de emisión del canal público gallego.

La Ley general de la comunicación audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas, y en caso de que la empresa sea de titularidad pública, el porcentaje aumenta hasta el 6% (películas para cine y televisión, series, documentales y películas y series de animación).

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual españoles invirtieron en el 2017 un total de 410,19 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que triplica la cifra de inversión exigida (133,46 millones de euros).

La Comisión Nacional de Mercados e Competencia (CNMC), publicó el jueves el informe sobre cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en el 2017, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, en que se supervisaron 22 prestadores. Según la CNMC, este "significativo" aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al crecimiento de la inversión en series: en el 2017, la inversión en series en lenguas oficiales en España creció en más de un 40%.

Las inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, aumentó su porcentaje en los últimos años, consiguiendo en 2016 y 2017 máximos históricos, según destacó la CNMC en su informe. La comisión señaló también que, como en años anteriores, la inversión se dirige en su mayoría a obras de ficción, y menos a animación y documentales.

Filmax estrenará “Remember me” el 2 de agosto en cines, protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué

"Remember me", dirigida por Martín Rosete (“Moses”, “Money”), es una historia rodada en inglés y protagonizada por Bruce Dern (“Nebraska”), Brian Cox (“Churchill”), Caroline Silhol (“La vida en rosa (Edith Piaf)”) y Verónica Forqué (“Kika”), que llegará a los cines de toda España el próximo 2 de agosto de la mano de Filmax.

Martín Rosete vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga carrera como cortometrajista de renombre, con más de doscientos galardones en festivales de medio mundo. Su debut en el largometraje fue en 2016 con “Money”, una película de género que cerró distribución mundial.

"Remember me" cuenta también con las interpretaciones de Sienna Guillory (“Love Actually”), Jesús Vidal (“Campeones”), Brandon Larracuente (serie: “Por 13 razones”), e Isabel García Lorca (“Ignacio de Loyola”).

Rafa Russo (“Amor en defensa propia”, “La decisión de Julia”) es el guionista de esta divertida producción en la que los protagonistas nos dan toda una lección de vida y nos muestran como nunca es tarde para luchar por aquello que deseamos.

El rodaje ha transcurrido por diversas localizaciones de Madrid, Navarra, París y Los Ángeles.

"Remember me" es una producción mayoritariamente española de Tornado Films AIE, Lazona y Kamel Films con coproducción americana: Creative Entertainment, y francesa: F Comme Film. Cuenta también con la participación de TVE y la financiación del Gobierno de España - ICAA y El Gobierno Foral de Navarra.

Filmax será la responsable de la distribución del film que se estrenará el 2 de agosto en cines. Y la distribuidora francesa Bac Films gestiona la distribución internacional.

Sinopsis

Claude, un hombre viudo de unos setenta años, que vive solo y está desencantado con su única hija, se entera un día de que Lillian, la mujer que fue el primer amor de su vida tiene Alzheimer y está ingresada en una residencia especializada.

Claude va a visitarla y decide fingir tener la enfermedad para ingresar en la misma residencia y estar junto a ella, sin decir nada a nadie de su familia o entorno, salvo a un vecino y amigo, Shane, que se convierte en su cómplice de fechorías.

Pero Lillian, una conocida actriz de teatro, no le recuerda y Claude tendrá que luchar para conseguir dar la vuelta a esta situación aunque por ello tenga que mentirle a su familia. En su epopeya contará con la ayuda de su nieta Tania, una adolescente problemática que se volcará con su historia.

“O que arde”, de Oliver Laxe y participado por la TVG, primer filme en gallego en ser premiado en el Festival de Cannes

La película “O que arde”, dirigida por Oliver Laxe y participada por la socia Televisión de Galicia, se alzó este viernes con el premio del jurado en la sección oficial “Un certain regard” (“Una cierta mirada”) en el 72º Festival de Cannes, la cita cinematográfica más prestigiosa y uno de los eventos culturales más mediáticos del mundo.

“O que arde”, producido con el apoyo de la Xunta, a través de Agadic, y primer filme rodado en gallego que llega a la meca gala del cine, también logró el “Premio al mejor concepto sonoro” otorgado por la “Semaine du son” ("Semana del sonido"), en el marco del festival, un trabajo de la socia La Panificadora Estudios.

El largometraje, rodado en los montes de Os Ancares, reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales en Galicia y las relaciones vecinales a partir de la historia de un pirómano que vuelve a casa de su madre después de pasar por la cárcel. Amador Arias y Benedicta Sánchez son los protagonistas de esta relación entre madre e hijo, en que la fuerza interpretativa está en sus rostros.

La dos anteriores películas de Laxe ya habían sido galardonadas en el certamen francés. Con “Todos vós sodes capitáns” ganó en 2010 el premio de la crítica de la Quincena de Realizadores y repitió con “Mimosas”, participada también por la TVG y ganadora en 2016 del gran premio de la Semana de la Crítica.

La CRTVG cierra 2018 con superávit de 2,2 millones de euros

La Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha presentado este miércoles las cuentas anuales de la Corporación correspondientes a 2018 de la mano de su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, en el Parlamento de Galicia. El director general destacó que la CRTVG cerró el año pasado con un resultado presupuestario positivo, por valor de cerca de 2,2 millones de euros (2.180.961€), tendencia que se repite desde 2009 y que es fruto de una gestión desarrollada “con un profundo sentido empresarial que contribuyó a mejorar los resultados y la situación patrimonial y financiera de la sociedad”.

En 2018, en términos de audiencia, la CRTVG consiguió la segunda posición tanto en el conjunto del día coma en el prime time. El canal público gallego se presenta como uno de los más dinámicos, ya que consiguió en el conjunto del día 2,1 puntos de cuota más que la media de la FORTA (7,9%) y en el prime time 2,8 puntos más que la media da FORTA (8%).  2018 fue también el año en que se llevó a cabo la transformación más importante desde la creación de los medios públicos gallegos en 1985: la digitalización del total de sus sistemas y procesos de producción “que va a colocar a la audiencia en el centro de la estrategia da Corporación con el fin de ofertar una programación competitiva y de calidad”.          

Según explicó también Sánchez Izquierdo, en el período 2009-2018 “se sanearon un valor total de 33,2 millones de euros, lo cual representa un porcentaje del 65,1%”. Se lograron también resultados adecuados en el ámbito patrimonial, con un patrimonio neto al final de 2018 de 42,6 millones de euros, con un incremento del 12,7% respecto de 2017.

En el punto del gasto de personal, Sánchez señaló que “consiguió un valor de 48,8 millones, similar al de 2017, comportamiento que pone de manifiesto una tendencia de contención en los valores”, y que la gestión económica hizo posible que “el coste de la Corporación por habitante bajase desde 2009 hasta situarse actualmente en un valor de 35,8 euros/año”.

En ese ámbito laboral, en 2018 se trabajó en la finalización de un plan de saneamiento de la gestión laboral en relación con una problemática con origen retrospectiva en ejercicios anteriores a 2009, financiado con recursos ordinarios, que tuvo un coste total de 39,6 millones de euros a 31 de diciembre del año pasado.  En cuanto a la deuda neta, la CRTVG presentaba al final de 2018 un importe de 6,6 millones de euros, lo que significa un saldo favorable a la Corporación por este importe y confirma la mejora continuada desde 2009.

Comienza el rodaje de “No matarás”, la nueva película de David Victori, producida por Filmax y protagonizada por Mario Casas 

Durante 6 semanas, Barcelona será el escenario del rodaje de “No matarás”, el nuevo thriller de David Victori (“El Pacto”, “Zero”) ahora producido por Filmax. Protagonizado por Mario Casas y con la debutante Milena Smit. “Para este personaje siempre he pensado en Mario (Casas). Creo que es la  metamorfosis de su personaje, solo a través de los ojos de Mario el público vivirá desde la verdad. Verle transformándose en este personaje está siendo una experiencia muy potente e inspiradora", comenta el director.

La película, que llegará a nuestras pantallas también de la mano de Filmax en 2020, cuenta con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar. Sobre este nuevo proyecto, Laura Fernández, productora de Filmax, destaca el momento cuando Victori les presentó el proyecto quedaron "enganchados desde el minuto cero a la premisa de la película ¿podría un buen tío, una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien?".

"El principal reto del proyecto es conseguir que el espectador apoye al personaje protagonista y consiga hacer el viaje con él. Mario Casas, es el encargado de darle vida a Dani y encabezar un reparto en el que contamos con una gran cantera de nuevos actores y actrices, como la magnética debutante Milena Smit", explica Carlos Fernández, productor de Filmax.

El guión es de Jordi Vallejo, mientras que Elías M. Félix se encarga de la fotografía y Balter Gallart, de la dirección de arte, entre otros. “Un rodaje principalmente nocturno, con cámara en mano, en el que experimentaremos con nuevos formatos y ópticas que nos permitirán dotar a la película de la calidad e intencionalidad que buscamos”, explica la productora.

Sinopsis

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

David Victori (Barcelona, 1982) ha desarrollado una interesante carrera a caballo entre Estados Unidos y España. Tras ser el asistente personal durante más de cinco años de Bigas Luna y participar en los guiones de “Hijo de Caín” (2012, Lluís Monllaó) o “Segon origen” (2014, Carles Porta), David Victori dirigió varios cortometrajes entre los que destacan “Reacción” (2008) y “La culpa” (2010), ganador de varios premios internacionales.

En 2011, Victori ganó el primer Festival de Cine de YouTube organizado por Scott Free (productora de Ridley Scott) y Michael Fassbender y fue seleccionado por la revista internacional Variety como uno de los diez directores españoles a seguir en los próximos años. Del premio del Festival, nació “Zero” (2015) una web serie de medio millón de dólares producida por Scott Free y Michael Fassbender disponible en YouTube. En 2018 estrenó su primer largometraje, “El Pacto”, protagonizado por Belén Rueda y Darío Grandinetti.

“Néboa”, el nuevo thriller de RTVE y Voz Audiovisual que protagoniza Emma Suárez, comienza su grabación

La costa norte de Galicia, en la que el Atlántico se encuentra con el Cantábrico, especialmente agreste y con los acantilados más altos de la Europa continental, es el escenario natural del rodaje de “Néboa” desde este lunes 20 de mayo. Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira o Cariño son algunas de las localizaciones de rodaje.

La serie es una creación de Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín (guionistas) y está dirigida por Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez.

Emma Suárez (Mónica) encabeza con Isabel Naveira (Carmela) el casting de la serie, que integran intérpretes como Nancho Novo (Teniente Ferro), Antonio Durán “Morris” (Antón), Alba Galocha (Vega), Denisse Peña (Ana), María Vázquez (Rosa), Xabier Deive (Gonzalo), Denís Gómez (Roque), Santi Prego (Alejandro) o Eva Fernández (Mara), entre otros.

Se trata de una nueva colaboración entre RTVE y Voz Audiovisual después de la miniserie “El camino”.

El punto de partida

Es la primera noche de carnaval o entroido en la isla de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Inferno, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver.

La creencia popular es que el asesino es el “Urco”, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa.

¿Quién está cometiendo asesinatos desde hace más de 100 años? Para Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, ha comenzado la cuenta atrás.

Netflix estrena el 14 de junio “El caso Alcàsser”, serie documental de Bambú Producciones

Netflix estrenará el próximo 14 de junio en todos los países en los que la plataforma tiene presencia la serie producida por Bambú, “El caso Alcàsser”, cinco episodios en los que se intentará desentrañar lo sucedido la noche del 13 de noviembre de 1992, en la que Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, tres adolescentes de 14 y 15 años desaparecieron en el municipio valenciano de Alcàsser y nada más se supo de ellas hasta dos meses más tarde, cuando aparecieron sus cadáveres.

Más de 130 profesionales han trabajado durante 14 meses. Se han grabado más de 228 horas de entrevista, visto 392 horas de juicio, 220 de contenido informativo y leído 4.000 folios de sumario, 600 páginas de informes y 450 rollos de sala de juicio. La producción es una crónica detallada desde que se pierde la pista de las jóvenes hasta que se encontraron sus cuerpos sin vida, el 27 de enero de 1993; también del juicio celebrado en 1997 y de las repercusiones de aquel crimen en la actualidad.

Ramón Campos es el productor ejecutivo de Bambú Producciones y el director Elías León Siminiani ya trabajaron juntos. “No queremos incidir en el dolor de nadi” sino “hacer una crónica de todo lo sucedido, una parte de la cual es suceso criminal y hay otra parte muy importante sobre cómo los medios de comunicación afrontaron aquellos hechos”, mantuvieron durante la presentación.

La serie destaca, según Elias León Siminiani, por ofrecer material inédito, esencialmente, de muchos testimonios de personas que no han hablado nunca, “pero tenemos algo que es como el faro de los diferentes capítulos, el juicio de 1997”.

“Lo que no hacemos en la serie -insistieron- es decir si el crimen sucedió así, aunque gracias al juicio se explican muchas cosas. Ponemos ante el espectador las pruebas que nosotros hemos encontrado y, como ya hicimos en “El caso Asunta”, decimos al espectador, 'Decide tú con las pruebas que hemos encontrado'”.

La intención, según Siminiani, “ha sido aunar periodismo, investigación y cine” respecto a unos hechos ocurridos en un momento en el que España “despegaba internacionalmente”, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla, pero en la que “la medicina legal estaba arrancando, siendo la primera vez en la que se hacía una prueba de ADN”.

Sin querer destripar nada de lo que ocurre en los episodios finales, los creadores de la serie indicaron que “hay cosas inexplicables, no sencillas de explicar, no resueltas, pero en todo caso criminal las hay”. 

Comienza el rodaje en Portugal de la serie “La Espía”, una coproducción de Ficción Producciones y Ukbar Films

La productora socia del Cluster Ficción Producciones avanza en sus planes internacionales con “La Espía”, nueva serie histórica que coproduce junto a la portuguesa Ukbar Films. Portugal y Galicia son los escenarios de esta producción, cuyo rodaje se extenderá durante los próximos tres meses.

El cineasta Jorge Paixâo da Costa, con múltiples series y largometrajes en su filmografía, está al frente de “La Espía”, protagonizada por Daniela Ruah (“NCIS: Los Ángeles”) y Maria João Bastos (“Tres Mujeres”). A estas dos actrices se unen también los actores gallegos Miro Magariños, María Costas y Manuel Sanmartín.

“La Espía” es una ficción histórica que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial donde las protagonistas son dos mujeres de clases y entornos diferentes pero unidas por una causa y una amistad inquebrantable.

En aquella época y a diferencia del resto de Europa, la vida en Lisboa bullía por todas partes, una etapa marcada por las fiestas suntuosas, hoteles y restaurantes de lujo, casinos llenos, refugiados ricos paseando por una ciudad a la espera de embarcarse en el Nuevo Mundo. Esta esfera de seducción, de celebración de la vida estuvo marcada por la presencia de personalidades legendarias como Josephine Baker, Ian Flemming o Graham Green, entre otras “estrellas” del espionaje internacional como Tereshcenko o Popov, que intercambiaron todo tipo de informaciones, algunas de ellas decisivas para el transcurso y resultado de la Guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal era visto como un país neutral, un territorio donde la diplomacia funcionaba normalmente, donde la información valiosa fluía y existía un control del tráfico naval Atlántico Norte y también del mineral máis valioso deseado por los británicos y los alemanes. Un escenario perfecto para desarrollar un completo juego de ajedrez entre poderes, convirtiendo a Portugal en el feudo perfecto para que varias redes de espionaje operasen en ese país. “La Espía” acompaña a una de esas redes, la red Shell, que preveía un plan de destrucción de infraestructuras y de contraespionaje. Dos mujeres, María Joâo y Rose, nos guiarán a través de este laberinto de espionaje al servicio del poder y la presión.

“La Espía” se ha concebido con perspectiva internacional y coincide con el 80º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, una contienda que cambió Europa. Más allá de ficciones que narran dramas de guerras, historias de perdedores, de hambre o de tristeza, “La Espía” contará otra vivencia que existía en Portugal, la tierra donde nunca se apagaba la luz, la noche, la fiesta, refugio de expatriados, de espionaje, de intrigas…

La película de Zenit TV “Elisa y Marcela” llega a los cines

“Elisa y Marcela”, la película de Isabel Coixet producida por la socia del Cluster Zenit TV, con el apoyo de la Xunta de Galicia, llega este viernes, día 24, a las salas de cine para después estrenarse en la plataforma Netflix a partir del 7 de junio, y luego de tener desarrollado mayoritariamente un rodaje en localizaciones gallegas y de generar más de 1,5 millones de euros en la contratación de equipos y profesionales del nuestro sector audiovisual, según cifra la propia productora.

La cinta cuenta la historia del matrimonio de dos mujeres en A Coruña en 1901, considerada la primera unión homosexual de España. Natalia de Molina y Greta Fernández dan vida a las dos protagonistas, acompañadas de actrices y actores gallegos como María Pujalte, Tamar Novás, Sara Casasnovas, Roberto Leal, Manuel Lourenzo, Luisa Merelas, Mariana Carballal, Elena Seijo y Cova Verdiñas.

Tras su presentación en la pasada Berlinale, se prevén pases en Madrid, Barcelona y Málaga, además de su proyección en seis salas gallegas: Númax de Santiago, Multicines Norte de Vigo, Cantones de A Coruña, Xunqueira de Cee, Cinexpo de Pontevedra y Pontevella de Ourense.

El filme también llegará a la televisión en el año 2020, concretamente a la TVG, TV3, Canal Sur, Aragón TV, Castilla-La Mancha TV y Televisión de Canarias.