Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La TVG es el único canal que aumentó la audiencia en Galicia en el tramo de 15 a 30 años en los últimos 4 años

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció el pasado viernes en la Comisión de Control mensual de la CRTVG del Parlamento de Galicia para presentar la “Memoria de Servicio Público 2018”, que recoge un resumen de las acciones llevadas a cabo por la Corporación el año pasado. En su intervención, Sánchez Izquierdo destacó el proceso de digitalización de los sistemas de producción de la TVG, que finalizó en el otoño pasado, y toda la labor técnica desarrollada para posibilitar las emisiones en HD del canal gallego, que se hicieron efectivas a principios de 2019.

Entre otros temas, Izquierdo resaltó el hecho de que en los últimos cuatro años, de 2014 a 2018, “la TVG fue el único gran canal español -público o privado- que consiguió aumentar en Galicia su audiencia entre personas de 15 a 30 años”. “La CRTVG es el único canal que, no sólo no pierde, si no que crece. Gente joven y nuevas audiencias”, dijo, para destacar que “los datos son los únicos que pueden romper estereotipos”.

El director general expuso la revolución que está suponiendo en la CRTVG el nuevo sistema digital, más allá del cambio tecnológico: “Somos productores de contenidos no sólo para televisión, si no para todos los soportes. Esto es así porque la verdadera transformación digital llega cuando dejamos de pensar en televisión o en radio, o en web. Llega cuando pensamos en las personas, en los usuarios, allí donde estén, y hacemos un contenido, una noticia, un reportaje que pueda ser emitido por la TVG, narrado por la radio, o transformarse en una pieza, en un vídeo y en un número concreto de caracteres para las redes sociales”.

Izquierdo señaló el compromiso de los medios públicos gallegos con la producicón propia, tanto la interna como la que se encarga a productoras del sector audiovisual gallego, que representaron, respectivamente, en el 2018 el 51,62% y el 45,02% de las horas totales de emisión: “La producción ajena tan sólo supuso un 3,36%. Pienso que las cifras hablan por sí mismas y trasladan el compromiso con el sector audiovisual gallego y con el talento de nuestros profesionales”. “Conseguimos una cifra insólita en las televisiones estatales: el 96% de las horas de emisión en la TVG fueron contenidos generados en Galicia y por gallegos”, destacó.

En lo que respecta a los proyectos de futuro, el 2018 fue un año de establecimiento de sinergias, como base para el desarrollo de las futuras plataformas digitales, desde el departamento de Innovación, “uno de los departamentos llave para conformar la CRTVG de las próximas décadas, lo que va por delante para conocer más y mejor las audiencias, y en el que encontramos respuestas en el ámbito de las nuevas tecnologías, siempre apoyados en el tejido empresarial e investigador de Galicia”. En este ámbito, Sánchez Izquierdo explicó que “el año pasado nacieron colaboraciones con otras instituciones, como es el Dico Mindset en colaboración con Amtega, o el Dico Challenge en colaboración con la empresa de telecomunicaciones R, además de un proceso de transformación digital de las herramientas de emisión que dan lugar a la construcción de una nueva plataforma Over The Top (OTT) que se licitará en este año 2019”.

“Ecce Perdomo”, el martes, y “Latexos da Cidade”, el miércoles, primeros estrenos de la programación de verano de la TVG

El verano comenzó oficialmente en el calendario y también en la programación de la Televisión de Galicia, que durante los próximos días estrenará nuevos espacios como preludio da su parrilla para esta estación. Las principales apuestas serán el programa de humor “Ecce Perdomo”, con el actor y cómico David Perdomo como protagonista, y el espacio “Latexos da Cidade”, que descubrirá vidas diferentes, pero únicas, las de las personas con las que nos cruzamos cada día.

No hay verano que se precie en la TVG sin una nueva temporada del programa “Vaia Troula”, que les ofrece a los espectadores una selección de los mejores festejos que se celebran semanalmente en toda Galicia durante los meses de verano. Bajo la batuta de Nieves Rodríguez, “Vaia Troula” reclama su lugar en la noche de los domingos desde ayer.

La fiesta continuará la noche de los lunes con “Hoxe temos plan”, un programa que cada semana ofrecerá amplios reportajes sobre las principales celebraciones del amplio calendario festivo gallego. Este lunes será el turno de la romería del Corpiño.

Los martes por la noche, el protagonista será David Perdomo, que comienza con programa propio el 25 de junio. En cada capítulo de “Ecce Perdomo”, el actor y cómico gallego se transformará en un estereotipo o individuo reconocible de la sociedad gallega. Para esto, entrevistará una serie de personas que se ajustan a ese estereotipo. Desde el jubilado de aldea que se dedica a trabajar el campo, pasando por el “pijo” de ciudad que viste de marca, el adolescente apurado que no suelta el móvil y quiere ser youtuber, el artista de trap o el galleguista incansable que toca la pandereta... David Perdomo pintará un retrato audiovisual, exagerado y algo deformado, de cada uno de ellos, algo similar al que la señora Cecilia Giménez hizo con el “Ecce Homo” de Borja.

La de los martes también será “A Noite de…”’, un programa de producción propia que pondrá en valor los más de 30 años de archivo de la TVG. Se trata de un biopic televisivo y profesional de nombres reconocidos en Galicia, desde presentadores como Piñeiro, Gayoso y Roberto Vilar, hasta actores como Miguel de Lira o Teté Delgado y personajes de otros ámbitos como el mítico entrenador Arsenio Iglesias. La primera entrega se ofrecerá el próximo martes y estará dedicada a Benigno Campos, el cocinero del programa “Larpeiros”.

La TVG finalizará las jornadas de los martes “Festigaleando”, un espacio que comenzó la pasada semana con O Son do Camiño y que les dará cobertura a todos los festivales de música alternativa de nuestra comunidad, desde el Resurrection Fest hasta el Port América.

Estreno de “Latexos da Cidade”

El miércoles será el día de medir los “Latexos da Cidade”, un nuevo programa que llega el 26 de junio y que le tomará el pulso a las grandes urbes gallegas a través de sus protagonistas: las personas que as habitan, con vidas extraordinariamente normales más llenas de contrastes y matices. A través de sus rutinas, los espectadores sabrán, por ejemplo, a qué hora despiertan Vigo o A Coruña, a qué hora abren los colegios en Ferrol, qué hace un policía o un bombero en su día a día en Pontevedra o en Ourense y en qué lugares se desahogan los lucenses después de un duro día de trabajo.               

El miércoles la TVG también estrena “Toliños por ti”, espacio semanal que tendrá como protagonista al actor Xosé A. Touriñán y sus múltiples personajes: João Simões, Mucha, el gorrilla, el jubilado, etc.

La parrilla del verano se completará en julio

A estas nuevas apuestas las sucederán en las próximas semanas dos nuevas series portuguesas: una, el fenómeno de audiencia “Ouro Verde”, y otra, la coproducción entre la TVG y la RTP “Verao M”, inspirada en la serie con la que todos crecimos. También llegarán a la parrilla de la Televisión de Galicia, entre otras novedades, el concurso “A Liga dos Cantantes Extraordinarios”, que escogerá el/la mejor intérprete de orquesta; el programa “Escaparate”, que propone adentrarse en las tiendas de toda la vida que luchan por seguir a flote; y el magazine diario “Adiviña quen vén esta tarde”, una apuesta decidida por la televisión en directo, con la participación activa del público, entrevistas curiosas, reportajes, música y la presencia de personajes famosos.

Filmax presenta "La Triple Pantalla ScreenX"

Filmax firmó el pasado domingo 16 de junio su alianza con la compañía de tecnología CJ 4DPLEX, para implantar en los Cines Filmax Gran Via “La Triple Pantalla ScreenX”. La alianza entre Cines Filmax Gran Via y CH 4DPLEX se inició en noviembre de 2018 con el exitoso lanzamiento de la primera sala multisensorial 4DX en Barcelona.

“Creemos que nuestra alianza brindará oportunidades para revolucionar el panorama cinematográfico de España. Esta asociación permitirá a los espectadores de los Cines Filmax Gran Via disfrutar de una experiencia cinematográfica verdaderamente única en Barcelona. Esperamos continuar esta asociación en los próximos años”, indicó JongRyul Kim, CEO de CJ 4DPLEX.

Los Cines Filmax Gran Via, ubicados en el Centro Comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet (Barcelona), han presentado esta semana “La Triple Pantalla Screen X”, la primera sala en Cataluña que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados. “Después del gran éxito de nuestra primera sala 4DX, esperamos que la apertura de “La Triple Pantalla ScreenX” aumente aún más la asistencia a nuestros cines. Sabemos que los espectadores de los Cines Filmax Gran Via aplaudirán la innovación que les ofrecemos con esta nueva tecnología y estamos orgullosos de poder ofrecer una experiencia cinematográfica verdaderamente única”, comentó Jaime Tarrazón, CEO de Cines Filmax Gran Via.

“La Triple Pantalla Screen X” permite a la audiencia ir más allá del marco de la pantalla de la película tradicional, utilizando un sistema que expande la imagen de la pantalla central hacia las paredes laterales, envolviendo al espectador con imágenes y proporcionando una sensación de estar dentro de la película. Hasta la fecha, ScreenX se ha instalado en 221 pantallas en todo el mundo, incluidas 90 pantallas en Corea del Sur, 73 pantallas en China; 20 en los Estados Unidos; 12 en Inglaterra; 4 en Turquía; 4 en Japón; 3 en Suiza; 3 en Francia; 2 en Vietman; 2 en España, en Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Tailandia, Indonesia, Israel, Canadá y Polonia. “Godzilla: Rey de los monstruos” es la película que inaugura “La Triple Pantalla Screen X” de Barcelona a partir del 21 de junio. A continuación se sucederán “Spider-Man: Lejos de casa” (5 de julio), “Annabelle vuelve a casa” (12 de julio) y “Fast&Furious: Hobbs & Shaw” (1 de agosto).

Con la incorporación de “La Triple Pantalla Screen X”, los Cines Filmax Gran Via son los únicos en España que ofrecerán a partir de ahora dos de las tecnologías cinematográficas más innovadoras: “La Triple Pantalla Screen X” (162 butacas) y la sala”4DX” (85 butacas). Ambas permiten a los espectadores disfrutar de la experiencia cinematográfica más inmersiva existente. La tecnología “4DX” ofrece a los espectadores una nueva experiencia multisensorial, que permite a la audiencia conectar con películas a través del movimiento, la vibración, el agua, el viento, la nieve, los rayos, los olores y otros efectos especiales que mejoran las imágenes en pantalla. Cada auditorio 4DX incorpora asientos basados en movimiento sincronizados con 21 efectos diferentes y optimizados por un equipo de expertos, que maximizan la emoción de la película, más allá de los límites de audio y vídeo. Hasta la fecha, más de 75.000 butacas 4DX operan en 648 cines que abarcan 63 países.

“Lo nunca visto” se estrenará el 12 de julio en cines

El próximo 12 de julio llegará a los cines "Lo nunca visto" de la mano de Filmax. Escrita y dirigida por Marina Seresesky (“La puerta abierta”), la película habla con humor sobre el gran problema de la despoblación y los prejuicios a la hora de aceptar a aquellos que son diferentes a nosotros.

"Lo nunca visto" se convirtió así en una divertida historia de integración llena de música, baile y humor en la que Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver, y Jon Kortajarena forman parte del reducido grupo de vecinos de una pequeña aldea perdida en la montaña a punto de ser absorbida por el pueblo de abajo. Para evitar su desaparición, tendrán que abrir las puertas a otro mundo lleno de color.

Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm T. Sitté y Jimmy Castro darán vida a un singular grupo de inmigrantes africanos que llegarán para quedarse.

Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira y Pablo Carbonell, se convertirán en los vetustos habitantes de ese pueblo que verá como su día a día cambia radicalmente de la noche a la mañana, con Paco Tous como el alcalde del pueblo de abajo, dispuesto a absorberles.

Rodada en diversas localizaciones de Madrid y Navarra, la película cuenta con el pueblo de Uztarroz, en el valle del Roncal, como escenario natural y un personaje más de esta comedia coral y multicolor.

La directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky se ha rodeado de grandes profesionales de la talla de Sergi Gallardo como director de fotografía, Marta Velasco en el montaje o el compositor Fernando Velázquez (ganador del Goya por la BSO de “Un monstruo viene a verme” y nominado en otras 3 ocasiones).

Producida por Tandem Films, productora formada por Cristina Zumárraga (ganadora de dos Goyas a la mejor Dirección de Producción por “Alatriste” y “También la lluvia”, y nominada en otras 3 ocasiones), y su socio Pablo Bossi (responsable de títulos como “Nueve Reinas” o “El hijo de la novia”), y  por Solomon Solon AIE, la película cuenta además con la participación de TVE y de Netflix.

Los cines Filmax Gran Via de Barcelona suman una nueva sala con triple pantalla Screen X

Los Cines Filmax Gran Via, siempre a la vanguardia de la tecnología cinematográfica más puntera e innovadora, inaugurarán el próximo 21 de junio La triple pantalla Scree X, la primera sala en Cataluña que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, que tan solo está presente en 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción.

“Godzilla: Rey de los monstruos” es la película que inaugurará esta nueva experiencia cinematográfica a partir del 21 de junio. A continuación se sucederán los siguientes títulos: “Spider-Man: Lejos de casa” (5 de julio), “Annabelle vuelve a casa”(12 de julio) y “Fast&Furious: Hobbs & Shaw (1 de agosto).

Los Cines Filmax Gran Via son los únicos cines en España que disponen de dos salas en el mismo complejo de exhibición que permiten al espectador escoger la experiencia cinematográfica inmersiva que más se adapte a sus gustos: La Triple Pantalla Screen X (162 butacas) y la Sala 4DX (84 butacas). Esta última se inauguraba el pasado mes de noviembre y goza de gran éxito desde entonces. La sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. Así, el espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

La compañía surcoreana CJ, líder mundial en el sector, es la responsable de toda la instalación en ambas salas.

Movistar+ estrenará el 13 de septiembre “En el corredor de la muerte”, nueva ficción de Bambú

La ficción “En el corredor de la muerte”, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, se estrenará completa el 13 de septiembre en Movistar+. La serie ha sido creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo, de Bambú Producciones, está basada en el libro de Nacho Carretero, con quien ya trabajaron juntos anteriormente en la ficción “Fariña”.

Se centra en el caso real de Pablo Ibar, el español-estadounidense declarado culpable de un triple asesinato que tuvo lugar en Florida en 1994. En el que fue el cuarto juicio para Ibar, el jurado alcanzó el veredicto unánime de los seis cargos que pesaban en su contra. Ibar ha sido condenado a cadena perpetua.

Este fin de semana se ha presentado en el Festival de Tudela Lo que viene el podcast de “En el corredor de la muerte”. Una aproximación al caso de Pablo Ibar y a la serie, a través de la investigación del periodista Nacho Carretero. Los 4 primeros capítulos se estrenarán al mismo tiempo que la serie. El quinto llegará un poco más tarde, ya que no estará tan pegado a la serie y sí más centrado en la actualidad del caso.

El podcast se estrenará al completo el 13 de septiembre en Podium Podcast, coincidiendo con el estreno de la serie en Movistar+.

“En el corredor de la muerte” está coproducida con Studiocanal, que además asumirá su distribución internacional. Consta de 4 episodios de 50 minutos y está dirigida por Carlos Marques Marcet y producida por Domingo Corral, Ramón Campos, Diego Sotelo y Teresa Fernández-Valdés.

A Coruña acoge un encuentro del Cluster entre el audiovisual gallego y personalidades del cine independiente internacional

Productores gallegos y reconocidas personalidades del cine independiente mantuvieron, el viernes 7 de junio, en A Coruña un encuentro con el objetivo de promocionar este tipo de cine hecho en Galicia a nivel internacional. La reunión promovida por el Clúster Audiovisual Galego tuvo lugar en el marco de la décima edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8),  celebrada del 31 de mayo al 9 de junio en la ciudad herculina.

Esta reunión se enmarca dentro de la Misión empresarial inversa de cine independiente, organizada por el Clúster dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Igape, Xunta de Galicia y UE, y sirvió para poner en contacto a compañías del audiovisual gallego como Milana Bonita o Laesponja con la delegación empresarial invitada.

Los miembros de la delegación que participaron en el encuentro fueron Erwin van´t Hart (Países Bajos), programador del IFFR Festival Internacional de Cine de Rotterdam y miembro del centro de distribución cinematográfica Filmbank; Naomi Uman (México), miembro del LEC Centro de difusión, producción y educación del cine; Bill  Brand (Nueva York), fundador de BB Optics compañía especializada en postproducción y formatos de distribución; Federico Windhausen (Argentina), académico e investigador de cine, y programador en festivales internacionales como el TIFF  Toronto, el BFI London Film Festival o Oberhausen en Alemania; Sanja Gbrin (Zagreb), miembro de 25 FPS, plataforma para fomentar la internacionalización, producción y promoción del Cine Europeo. También participó Rocío Mesa, que dirige  la muestra L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase y en los últimos años se encargó del departamento de vídeo de la International Documentary Association y trabajó en el departamento de postproducción de la New York Film Academy en Los Ángeles, además de ser fundadora de la productora audiovisual MY DEER Films.

Por otra parte,  dentro ya de la programación del (S8), tanto el Cluster como sus asociados también tuvieron la oportunidad de participar en el evento de networking celebrado el sábado 8, con la presencia de cineastas y artistas de primer nivel.

La TVG gana el Premio Celtic Media Festival en el apartado de Mejor Filme con “La sombra de la ley” de Dani de la Torre

El largometraje “La sombra de la ley”, participada por la socia Televisión de Galicia, acaba de hacerse con el Premio Torc al mejor filme en el Celtic Media Festival. Esta película, que se enfrentó con la producción galesa “The NHS: To Provide All People” y con la escocesa “The Party’s Just Beginning”, es un thriller de gangsters situado en la Barcelona de principios del siglo XX, con un convulso trasfondo político y social. Se trata de la segunda película del cineasta monfortino Dani de la Torre, con Luís Tosar como protagonista y producida por Vaca Films. 

El premio fue recogido por la jefa de Contenidos de la Televisión de Galicia, Montse Besada, quien destacó que este reconocimiento es también para Dani de la Torre, los productores de la película y para todo el equipo, y avanzó que su director ya está trabajando en un nuevo proyecto. 

Además de este galardón, la CRTVG acudió a la 40 edición de este certamen, que hoy finaliza en la localidad escocesa de Aviemore, con otras tres candidaturas finalistas: el programa de la Radio Galega “Diario Cultural” (en la categoría de “Radio music programme”), el espacio de la TVG Historias mínimas” producido por la socia Tamboura (“Factual Series”) y el docudrama “Caso Diana Quer: 500 días” de la productora socia Agallas Films (“Single Drama”). 

El Celtic Media Festival, destinado a difundir y reconocer los trabajos de radiodifusión y audiovisual, es una competición internacional que reúne los principales géneros de contenidos en televisión, radio, cine y medios digitales. Es un festival único, que promueve la cultura y lenguas de los países celtas y reúne profesionales con talento para mostrar lo que se está haciendo en los territorios celtas. 

Tres productoras gallegas participan en el Celtic Media Festival 2019 como parte de la delegación del Cluster Audiovisual, que también asiste al certamen

Las productoras CTV, Ficción Producciones y Tamboura conforman la delegación empresarial promovida por el Clúster Audiovisual Galego en la 40 edición del Celtic Media Festival, que se celebra hasta el día 6 en la localidad escocesa de Aviemore y en la que participan además el propio Cluster, la Televisión de Galicia y Voz Audiovisual. Este certamen promueve la cultura y lenguas de los países celtas en cine, televisión, radio y nuevos medios de comunicación, con cuatro producciones gallegas finalistas a sus galardones anuales. 

La misión directa del Clúster Audiovisual Galego se enmarca dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea. 

Las candidaturas gallegas compiten en este festival con televisiones de la talla de la BBC de Escocia y Gales, de la FR3 de Bretaña y de la RTE de Irlanda. En representación de los medios públicos gallegos, la jefa de Contenidos de la TVG, Montse Besada, y la jefa de Programas de la Radio Galega, Tania F. Lombao, participarán también en distintas charlas y encuentros con representantes de otros medios europeos. También asiste al certamen el director del Área de Contenidos de la CRTVG, Fernando R. Ojea.

En cuanto a las producciones, la docuficción “Caso Diana Quer: 500 días”, producida por la socia del Cluster Agallas Films para la TVG, fue finalista en la categoría Sucesos de actualidad (“Current affairs”) junto con otras propuestas de la Bretaña francesa, Escocia, Gales e Irlanda. Mañana, jueves, se conocerán los restantes galardones y los apartados en que son candidatos el “Diario Cultural” de la Radio Galega (en la categoría “Radio music programme”), el programa de entretenimiento “Historias mínimas” de la socia Tamboura para la TVG (en la sección “Factual Series”) y el thriller “La sombra de la ley” de Dani de la Torre participado por la Gallega (en el apartado “Single Drama”). 

En esta edición del Celtic Media Festival compiten producciones repartidas entre un total de 22 categorías, que abarcan el mundo del cine, del deporte, de os medios, de la tecnología, de la actualidad, del entretenimiento y del arte.  

La TVG alcanzó en mayo un 10,3% en el prime time, y sigue siendo líder en Galicia en las franjas informativas

La audiencia de TVG creció en el mes de mayo respecto del mes anterior, tanto en el conjunto día, en que consiguió un 10,1% de cuota, como en el prime time, con un 10,3%. La TVG es uno de los dos canales que más creció y refleja un incremento de 3 décimas que en el prime time sube hasta 4 décimas, respecto a abril.

Por franjas horarias, destaca de nuevo la informativa del mediodía, con el espacio “Galicia noticias” seguido del “Telexornal mediodía” entre las 13:30 y las 15:30 h, con una cuota del 18,3% en el conjunto del mes,  3,7 puntos de cuota más que el siguiente canal (Tele5, 14,6%). En el período de lunes a viernes, la media es de 19,1% y supera el siguiente competidor en 4,3 puntos (Antena 3 14,8%). Destaca el incremento en las audiencias con respecto al mes de abril del matinal “Bos días 8:00”, que crece 4,1 puntos, y del “Telexornal mediodía fin de semana”, con un incremento de 1,3 puntos, lo que refuerza el liderazgo de los medios públicos gallegos en el ámbito informativo.

En esta misma línea, la actualidad alrededor de las elecciones municipales y europeas del pasado 26 de mayo propició que el programa de mayor audiencia fuera el “Especial elecciones 26 de mayo”, que consiguió una audiencia media de 372.000 telespectadores y una cuota del 34,3%. Y también, un mes más, TVG sigue superando la media de los canales autonómicos agrupados en FORTA, que consiguieron un 8,3% en la franja del prime time, dos puntos menos que la Gallega.