Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La CRTVG participa en 9 nuevos proyectos cinematográficos, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual

La CRTVG acordó su participación en un total de nueve nuevos proyectos cinematográficos, que comprenden la realización de seis largometrajes, dos de ellas de animación, de una película para televisión y de dos documentales, en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual. De los nueve proyectos, cuatro son de socios del Clúster Audiovisual Galego: “A Galiña Turuleca”, de Producións A Fonsagrada (Grupo Filmax); “Olvido e León”, de Xamalú Filmes; Que fixemos mal?, de Matriuska Producciones, y “A-Cero-5”, de Agallas Films.

Comenzando por los proyectos de animación, “La Galliña Turuleca” es una coproducción internacional con Argentina, dirigida a un público infantil y producida por Producións A Fonsagrada. Parte de su equipo creador participó en “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, premiada con el Goya a mejor animación, y hay que destacar también que el doblaje cuenta con reconocidas voces del audiovisual gallego. Por su parte, “Unicorn Wars” es un largometraje para adultos, que ofrece una historia de fantasía bélica basada en el personal universo del emergente director Alberto Vázquez, y que mezcla humor, drama y mitología. 

El thriller “Quien a Hierro Mata”, con Luís Tosar como protagonista, es una propuesta de Vaca Films, rodada en Galicia y dirigida por Paco Plaza. Se trata de una historia de traiciones, drogas, dramas familiares y violencia.

El nuevo proyecto de Ignacio Vilar es el largometraje “María Soliña”, donde el director aborda una de las cuestiones más universales del ser humano: el paso de la adolescencia a la edad madura.

“Olvido y León” es un filme, de Xamalú Filmes, que cuenta como protagonistas, al igual que en la premiada “León y Olvido”, con personas con síndrome de Down.  

Otra coproducción internacional, con México y Bélgica en esta ocasión, es “¿Qué hizimos mal?”, de Matriuska Producciones y la segunda película de Liliana Torres. Un drama con toques de humor, con un gran acento femenino, alrededor de un tema universal como es el de las relaciones personales y los compromisos sentimentales en la sociedad actual.

La Gallega acordó también participar en la tv-movie “La Máscara”, presentada por Maruxiña Films. Con el sello del director Alfonso Zarauza se conocerá una inquietante historia, inspirada en un tema clásico del misterio de la cultura gallega y también en la tradición europea y americana de terror gótico y que transcurre en una aldea de Os Ancares.  

En el apartado documental, la TVG apoyará la realización de “A-Cero-5” que, producido por Agallas Films, surge como terapia personal en la búsqueda de respuestas después de un traumático accidente sufrido por el propio director, Gonzalo Suárez. Y también “Clown’s Planet”, en que Sun Lúa Producións producirá una película documental llena de humor blanco y esperanza para el mundo.

Finalmente, la CRTVG obtuvo también los derechos de explotación de dos producciones cinematográficas de las que ya había adquirido los derechos de comunicación pública en la resolución de 2017: “Dhogs”, de la socia Gaitafilmes, y Longa Noite”.

Televisión de Galicia fue el canal más visto en los últimos dos meses, según el Estudio General de Medios

Televisión de Galicia consiguió una cuota de pantalla de 12,5% en el periodo de lunes a domingo en los meses de octubre y noviembre, según el EGM (Estudio General de Medios) que corresponde a la tercera ola del año 2018.

Este resultado sitúa a TVG como el canal más visto en Galicia en este período de tiempo. Por días, los sábados fueron el día de mayor fortaleza de la TVG, con un 18,5%, seguidos por los jueves (14,1%) y los domingos (13,6%). 

Con respecto al prime time, la cuota media de esta franja fue de un 12%, superando esta media, también, los jueves, sobre todo con los buenos datos de audiencia que genera el programa “Land Rober Tunai Show”, sábados, con“Bamboleo”, y domingos, con “Serramoura” y “En xogo”. En el conjunto del día, la media de la TVG en este periodo de 2018 fue de 12,5%, aumentando en los horarios de sobremesa (13.30-17:00 h.) hasta el 19,6%.

Según el EGM, en el año móvil que va de febrero a noviembre, la Televisión de Galicia consiguió de lunes a domingo una cuota de pantalla de 14,6%, mientras que de lunes a viernes la media se estableció en un 14,4%. En este espacio de tiempo la franja del prime time de la TVG fue de 12,9%.

R presenta la aceleradora de contenidos digitales startups R DiCo Challenge

R y AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) colaboran en el desarrollo del programa startups R_DICo Challenge, por el que el operador gallego se convierte en aceleradora de contenidos digitales. La idea es rentabilizar a medio plazo esas soluciones que surjan de la operadora y ayudarles a encontrar una salida ágil y eficaz en el mercado, incluso con R como primer cliente.

La apuesta de R consiste en abrirse al ecosistema de emprendedores, empresas y otras entidades del contorno de los contenidos digitales para colaborar con ellos en el desarrollo de proyectos innovadores que puedan, por un lado, solucionar los retos de innovación de la compañía y, por otro, enriquecer el tejido empresarial gallego de los contenidos digitales.

Práctico y directo

El de DiCo Challenge es un enfoque práctico y directo. Se trata, en esencia, de colaborar para resolver problemas relevantes y específicos, y de que los proyectos participantes encuentren un lugar en el mercado. Es por eso que la fase de aceleración tiene una duración de tan solo cuatro meses y que se utiliza una metodología de apoyo a los proyectos de emprendimiento centrada en hacer un uso eficiente de los recursos y obtener una validación rápida con el mercado.

Los objetivos esenciales del programa son la generación de empleo, el fomento del emprendimiento y el empuje a la innovación tecnológica a través del apoyo a emprendedores y empresas nuevas o consolidadas, relacionadas con el ámbito de los contenidos digitales, de dentro o incluso de fuera de la comunidad y del Estado, si es el caso.

Retos y selección de los proyectos

El programa comenzará con el lanzamiento de 5 retos tecnológicos, uno de ellos patrocinado por la Televisión de Galicia, que en los próximos días se podrán consultar en la web de la aceleradora www.startupsR.com. Un comité de evaluación seleccionará, en una primera fase, 20 candidatos del total de participantes que se presenten, y en una segunda fase se elegirán los 5 proyectos definitivos.

Alfredo Ramos, director general de R destacó que la idea es “canalizar el talento y los proyectos innovadores, fomentar el emprendimiento y que el sector pueda aprovechar todo ese potencial para mejorar sus productos y servicios”.

Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, puso el acento en la importancia de esta “iniciativa del programa DiCo Mindset de la Xunta, con la que se busca, primeramente, generar empleo en el sector, animar a emprendedores y potenciar la innovación tecnológica en Galicia para abastecer un mercado en alza y competir a todos los niveles dentro y fuera de la comunidad”.

Mentor, instalaciones y ayudas

Entre las temáticas de retos y proyectos los habrá tan variadas como el gaming, publicidad y marketing, nuevos contenidos y experiencias, formación innovadora, realidad virtual y aumentada, modelos de negocio, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), contenidos sociales, apps Android, seguridad y propiedad, contenidos enriquecidos, distribución, audiovisual…

Los seleccionados recibirán sesiones formativas durante varios meses y tendrán, además, a su disposición, su respectivo mentor y la ayuda económica de la AMTEGA para afrontar los gastos cotidianos durante el desarrollo de los proyectos. Al tiempo, los 5 retos seleccionados en el programa startups R_DiCo Challenge, que podrán utilizar el espacio Startups R habilitado en la Cidade da Cultura, trabajarán mano a mano con R y tendrán acceso a su infraestructura y modelo de negocio, recibirán la formación y el acompañamiento permanente de los mentores y tutores de R y se beneficiarán del uso de las instalaciones y la visibilidad derivada de caminar al lado del operador gallego durante este tiempo. Al final, y tras el mutuo aprendizaje, los elegidos tendrán en R un potencial primer cliente y un trampolín para otras salidas comerciales al mercado.

Al final de esta primera edición del programa, en el mes de junio-julio de 2019 se desarrollará una jornada-demo para analizar el resultado de estos meses de trabajo y la materialización de los proyectos.

Toda la información y la convocatoria, estarán diponibles la próxima semana en startupsr.com/dico-challenge

Nuevos encuentros del Clúster Audiovisual Galego en el marco de los Talleres de Digitalización Industria 4.0

Con el objetivo de dar continuidad a los Talleres de digitalización en la Industria 4.0, organizados por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con el Clúster TIC Galicia y con el apoyo del IGAPE, este lunes se celebraron en Santiago una serie de nuevos encuentros para profundizar en el proceso de digitalización del sector alrededor de temáticas como la implantación de un sistema de gestión integral adaptado a las características de las empresas del audiovisual gallego, el diseño de una plataforma de entrega y validación de contenidos audiovisuales o la generación de contenidos en realidad virtual, contando con la implicación de diversos proveedores y clientes, como la TVG.

Empresas de los sectores audiovisual y TIC, como Abinco Digital, Adiviña Producións, Anubía Soluciones en la Nuebe, Cinfo, Enxendra Technologies, Ficción Producciones o Voz Audiovisual, participaron el lunes 26 en estos nuevos encuentros, que arrancaban el pasado mes de septiembre con la puesta en marcha de los Talleres de digitalización en la Industria 4.0. Entre los meses de septiembre y noviembre, el Clúster Audiovisual celebró una serie de sesiones con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes que permitan articular futuros proyectos en las áreas que abordaron los talleres.

El Clúster Audiovisual Galego participará en la 23ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF)

El sábado 1 de diciembre tendrá lugar un acto de presentación del Clúster Audiovisual Galego, en el marco de la 23ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). Durante el encuentro, que comenzará a las 11:00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el presidente del Clúster, Jorge Algora, expondrá los diversos proyectos y acciones que tiene en marcha la entidad en materia de innovación, internacionalización y dinamización del sector audiovisual gallego.

Entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre se celebrará una nueva edición del festival ourensano, que tiene como objetivo promocionar en Galicia el cine así como darles visibilidad  a las producciones gallegas. El programa del festival, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la colaboración de Agadic, incluye alrededor de cien títulos, entre largometrajes, cortos y series de televisión, de 17 países distintos, que se proyectarán en siete días. En la Sección Oficial figuran títulos de nueve países y también destaca porque incluye cuatro largometrajes rodados por mujeres y otras cuatro óperas primas que vivirán en el OUFF su estreno en Europa.

Los espacios que acogerán las proyecciones del  OUFF son cinco: el auditorio municipal, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Cine Clube Padre Feijoo, el Teatro Principal y el Liceo de Ourense.

En cuanto a los galardones de esta edición, el festival entregará el Calpurnia de Honra al socio del Cluster Audiovisual Xavier Bermúdez, periodista, director y guionista ourensano que trabajó en títulos que se podrán ver durante el festival. Además el actor Luís Tosar, que cumple veinte años de carrera como intérprete, recibirá el Premio Ourense el 30 de noviembre, día en el que también se proyectará la película de Daniel Guzmán en la que actúa, “A cambio de nada”.  La actriz Mabel Rivera recibirá el premio AISGE a toda la trayectoria.

Programación de la 23ª edición del OUFF

Ficción Producciones y Portocabo participan en el mercado Content London 2018 e integran la delegación empresarial promovida por el Clúster Audiovisual Galego

Las compañías Ficción Producciones y Portocabo participarán esta semana en Content London 2018, el mercado de coproducción de series y contenidos para televisión que arranca mañana, martes, en la ciudad londinense. Ambas productoras integran la delegación del audiovisual gallego en este foro, que ha sido promovida por el Clúster Audiovisual Galego. 

De esta manera, el Cluster facilita la presencia de profesionales en el mercado de coproducción y conferencias sobre series de TV, Content London que se celebra del 27 al 30 de noviembre en Londres. 

Esta acción se enmarca dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea.   

Del 27 al 29 de noviembre tendrá lugar The International Drama Summit, programa centrado en series de ficción que en 2017 contó con un panel sobre el mercado español, mientras que Content Futures y The Unscripted Entertainment Forum ocuparán la jornada del viernes 30 de noviembre.

Content London se ha convertido en un encuentro imprescindible para la coproducción europea de televisión. Los empresarios más importantes del sector en todo el mundo se reúnen en torno a conferencias y screenings, realidad que genera un networking imprescindible para los productores gallegos que quieran internacionalizar su empresa por la vía de la coproducción internacional para TV.

“Dhogs”, gran vencedora del Festival Internacional de Cine de Almería con tres galardones

La película “Dhogs”, ópera prima del director Andrés Goteira producida por la socia Gaitafilmes, se ha proclamado como la gran vencedora de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), al hacerse con tres de los galardones del Certamen “Ópera Prima”: mejor interpretación masculina para Carlos Blanco, mejor dirección para Andrés Goteira y segunda mejor película.

La otra triunfadora de la noche ha sido “Carmen y Lola”, la ópera prima de Arantxa Echevarría que pasó por el pitching del Cluster Audiovisual “I+P Ideas para producir” y que narra la historia de amor entre dos mujeres de etnia gitana, ha roto los moldes y se ha hecho con dos de los galardones en juego, entre ellos el de mejor película del Certamen “Ópera Prima”.

El director de “Dhogs”, rodada en Galicia y Almería, ha sido reconocido por su primer trabajo tras las cámaras. Una propuesta arriesgada, diferente y con impronta personal. Goteira ha recogido su galardón con un "¡guau!" y agradeciendo "un reconocimiento que da más ganas de seguir rodando en Almería".

La Sala 4DX de los Cines Filmax Gran Vía se estrena con gran éxito de público

 

Desde que abrió sus puertas el pasado viernes 16 de noviembre, la Sala 4DX de los Cines Filmax Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se ha consolidado como sala de referencia para disfrutar del cine a lo grande.

En sus primeros días de actividad se agotaron las entradas para ver la película con la que se estrenaba, "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", una de las apuestas en 4DX de la compañía surcoreana CJ, líder mundial en el sector y que ha sido la responsable de equipar la nueva sala.

Ya están a la venta en www.cinesfilmax.com las entradas para los próximos estrenos que se podrán disfrutar en esta sala, única en Cataluña y pionera en España en incluir el efecto de aire caliente.

En las siguientes semanas llegarán a la Sala 4DX de los Cines Filmax "El Grinch" (30 de noviembre), "Ralph rompe Internet" y "Robin Hood" (5 de diciembre), "Mortal Engines" (14 de diciembre), "Aquaman", "El regreso de Mary Poppins" y "Spider Man: Un nuevo universo" (21 de diciembre) y "Bumblebee" (28 de diciembre), además de la película de J.A. Bayona, "Jurassic World: El reino caído", la más vista del año, que se podrá disfrutar por primera vez en Barcelona en 4DX a partir del 24 de noviembre.

La tecnología 4DX, la más avanzada del sector, incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos diferentes que se sincronizan con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Productores de toda España participan en el "I+P Ideas para producir" en busca de negocio

Pontevedra acoge hoy, miércoles, la celebración de la 12ª edición del pitching “I+P Ideas para producir” en la que participan más de un centenar de profesionales del audiovisual de toda España.  

El “I+P Ideas para producir”, organizado por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Igape, y del Ayuntamiento de Pontevedra, conecta proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos. 

El titular de Cultura e Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, clausuró esta mañana, en el Pazo da Cultura, la 12ª edición del “I+P Ideas para producir”, la primera que se celebra en Pontevedra. Durante su intervención, el conselleiro destacó la utilidad de esta jornada de pitchs y reuniones personalizadas hacia el impulso y materialización de nuevos proyectos gallegos de cine y televisión. 

Para el conselleiro, el encuentro “I+P Ideas para Producir” es uno de los mejores ejemplos de la dinámica de colaboración que la Xunta mantiene con el Clúster Audiovisual Galego y que se extiende a "tres ejes de actividad: “la participación en la construcción de las líneas principales de incentivo y promoción del sector, la cooperación en las misiones de internacionalización y el diseño de actividades de formación continua”, detalló. 

Además, Román Rodríguez aprovechó el foro para anunciar, en colaboración con las principales entidades profesionales del sector como el propio Cluster o la Academia Galega do Audiovisual, la Xunta tiene prevista la puesta en marcha de la Galicia Film Office con el fin de promover los rodajes en nuestra Comunidad como modo de aumentar la competitividad y de impulsar el empleo en el sector. 

Por otra parte, el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la concejala de Promoción da Cidade de Pontevedra, Anabel Gulías, fueron los encargados de abrir esta jornada de exposición de proyectos audiovisuales. El presidente del Cluster aprovechó la ocasión para agradecerle a los colaboradores  de la presente edición su compromiso con el formato. 

Durante su intervención, Jacobo Sutil destacó la positiva confluencia de esta iniciativa con otras acciones de apoyo al sector por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, en particular, con las convocatorias anuales de subvenciones para el desarrollo de proyectos, la promoción del talento audiovisual y la producción y coproducción de obras para cine y televisión.  

Mientras que Anabel Gulías aprovechó la ocasión para animar a los productores y directores a rodar en la ciudad pontevedresa y explicó la buena disposición por parte del Ayuntamiento para atraer rodajes a la ciudad. 

Tras la sesión de apertura, los responsables de los 17 proyectos seleccionados para participar en el Pitching presentaron, en intervenciones de diez minutos, sus trabajos delante de más de veinte ejecutivos del audiovisual que participan desde ayer en el “I+P Ideas para producir” en Pontevedra. 

En esta edición intervienen en el pitching RTVE, Mediaset España, Atresmedia, #0 de Movistar+, Grupo Euskaltel y las autonómicas CRTVG, TV3, EITB y Radiotelevisión Castilla-La Mancha. También asisten a este encuentro responsables de distribuidoras de primer nivel como Filmax, A Contracorriente Films o DeAPlaneta, y de productoras de renombre como Plano a Plano, Arcadia Motion Pictures, Sr Mono o Portocabo. 

Más de 200 encuentros de negocios 

El “I+P Ideas para producir” continúa por la tarde con la celebración de más de 200 encuentros bilaterales donde los responsables de los proyectos y las empresas podrán intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos por la mañana y establecer posibles contactos comerciales. En total, se presentaron 17 proyectos, entre los que se encuentran largometrajes de ficción, documentales, y series y miniseries de televisión procedentes de toda España. 

En esta ocasión el “I+P Ideas para Producir” cuenta además con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, la plataforma Filmarket Hub, la Pontevedra Film Commission, el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), las asociaciones CREA y AGAG, Galicia Calidade, y con el patrocinio de las compañías Music Library y Gadisa. 

Pontevedra, como plató de rodaje 

La presente edición de “I+P Ideas para producir” incluyó la realización, en la tarde de ayer, martes, la realización de actividades promocionales con el objetivo de potenciar la ciudad de Pontevedra y su entorno como un escenario ideal para el rodaje de producciones audiovisuales de cine y televisión. Así como una recepción con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, quien acompañado por la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, recibió a la delegación de ejecutivos del audiovisual que participan en el I+P. 

Filmax y Cines ACEC inauguran la primera sala de cine de Cataluña con 4DX

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.