Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“Trote”, dirigida por Xacio Baño y producida por Frida Films, debuta en el Festival de Cine de San Sebastián

“Trote”, el primer largometraje del realizador Xacio Baño y producido por la socia Frida Films, será también la primera película de larga duración filmada íntegramente en lengua gallega a competición en el Festival de Cine de San Sebastián.

Baño ha comenzado a rodar en Negreira su salto al largometraje después de una exitosa carrera como cortametrajista. “Trote” se rodará tanto en este municipio como en Moraña. Los días 15 y 16 de julio el rodaje visitará "a rapa das bestas" de Amil.

El filme cuenta con un equipo técnico completamente gallego y un elenco de intérpretes encabezado por la actriz María Vázquez y en el que se integran Celso Bugallo, Tamara Canosa, Diego Anido y Fede Pérez.

“Trote” es una película producida por la gallega Frida Films, responsable de títulos como “María” (y los demás)”, que aún acumula distinciones en el circuito de premios y festivales, y cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Deputación de Pontevedra y con la participación de Televisión de Galicia.

La nueva película de Baño fue seleccionada para participar en el prestigioso programa de residencias Ikusmira Berriak promovido por el Festival de San Sebastián y que busca impulsar la creación audiovisual en todas sus fases. Como parte de esta colaboración, el festival donostiarra garantiza la selección de la película en sección competitiva una vez finalizada, lo que convertirá a “Trote” en la primera película rodada en gallego a concurso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El audiovisual gallego se reúne con representantes de la industria de los contenidos digitales de Reino Unido y EE.UU.

Con el objetivo de apoyar la creación de proyectos innovadores y al sector de los contenidos digitales en Galicia y fomentar su internacionalización, el Clúster Audiovisual Galego celebró el pasado jueves, en A Coruña, un encuentro de networking entre compañías del audiovisual gallego y representantes de empresas británicas y estadounidenses de primer nivel del sector de la animación y los nuevos media. 

Esta actividad tuvo lugar dentro de una nueva misión comercial inversa del Cluster, en esta ocasión, con delegaciones de empresas del Reino Unido y de los Estados Unidos del sector de la animación y de los nuevos media, celebrada en el marco de la 17ª edición del Congreso Internacional Mundos Digitales, que congregó, del 5 al 7 de julio en A Coruña, a más de mil profesionales del sector de la animación, de los efectos especiales y de los videojuegos. 

La iniciativa sirvió para poner en contacto a compañías gallegas del audiovisual como Adivina Producciones, Audiovisual de Servicios Kairos, Ficción Producciones, Gato Salvaje e Ilux Visual Technologies con la delegación empresarial, compartir experiencias y encontrar puntos de encuentro empresariales que desemboquen en nuevos proyectos. Por parte de la delegación británica y estadounidense, participaron en la reunión Carlos Baena, de Animation Mentor; Nacho Thomas Tejedor e Ismael Alabado, de  Double Negative; Scott Murnan, de NVIDIA; Rajesh Sharma, de Disney Animation Studios, y Juan Cañada, de Epic Games. 

Esta acción, realizada dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Igape, Xunta de Galicia y UE, pone de manifiesto, en una ocasión más, la decidida apuesta que está realizando el Clúster Audiovisual Galego por los contenidos digitales y por contribuir a que éste sea un sector más fuerte y competitivo. Uno de los objetivos principales del Plan DICO Mindset, elaborado por Amtega, y con el que también colaboramos junto al Clúster TIC Galicia y los agentes del sector. 

“Mary Shelley” estrena tráiler oficial

El biopic sobre la autora de “Frankenstein”, dirigido por la saudita Haifaa Al- Mansour (“La bicicleta verde”), “Mary Shelley” estrena tráiler oficial. La cinta narra la relación entre el poeta romántico Percy Bysshe Shelley y la joven Mary Wollstonecraft Godwin, que dio como resultado la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ahora cumple 200 años de su publicación. La película se estrenará en cines el próximo 13 de julio de la mano de Filmax.

Sinopsis

“Mary Shelley” desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth). Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire (Bel Powley).

Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron (Tom Sturridge) en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas.

Pero la sociedad de ese momento concede un nulo valor a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios  para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

Puedes ver el tráiler aquí.

La TVG y CTV participan en Conecta FICTION en la presentación de la serie “O sabor das margaridas”

Las socias Televisión de Galicia y CTV presentaron el miércoles 21 en Conecta FICTION la coproducción “O sabor das margaridas”. En representación del canal público gallego, Fernando R. Ojea, director de Contenidos de la CRTVG, y de CTV, Ghaleb Jaber Martínez, director creativo de la productora y creador de la ficción, intervinieron al mediodía en una de las principales mesas redondas de esta edición para exponer como “caso de estudio” la creación y la proyección internacional de este thriller, que llegará a la TVG a finales de este año.

Bajo el título "`O sabor das margaridas´, una coproducción CTV-TVG, en gallego y para el mundo”, los participantes debatieron y expusieron sus diferentes implicaciones en este proyecto, las claves de su desarrollo y su recorrido internacional. Esta nueva serie policial de seis episodios está dirigida por Miguel Conde y coproducida por TVG y CTV, productora de la que parte la idea original. Para analizar este “caso de estudio”, además de intervenir Fernando R. Ojea y Ghaleb Jaber Martínez, se contó con la participación de  Jacobo L. Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, y Marcel Vinay, CEO de la productora y distribuidora mexicana Comarex.

Conecta FICTION acogió por segundo año consecutivo en la Ciudad de la Cultura de Galicia profesionales de Europa y América con el objetivo de fomentar la creación, el desarrollo, la producción y la coproducción de series de ficción. Además de conferencias, paneles, screenings y zonas dedicadas a reuniones y networking, Conecta FICTION albergó como novedad un festival de series de ficción y varios concursos de ideas para producciones.

“Las chicas del cable” y “Lo que la verdad esconde: El caso Asunta”, premiadas en los 24º Magnolia Awards

El Gran Festival de TV de Shangai otorgó sendos reconocimientos para estas propuestas españolas de la socia Bambú Producciones,  mientras que el gran premio a la Mejor Serie fue a parar a la propuesta china “White Deer Plain”.

El Festival de Shangai ha entregado sus Magnolia Awards, entre los que destaca el premio  a mejor Miniserie/TV Film a “Las Chicas del Cable”. Esta serie, de la que se espera una tercera temporada para este 2018, fue la producida por el gigante corporativo Netflix en España (en colaboración con Bambú Producciones) y cuenta hasta la fecha con 16 capítulos  divididos en dos temporadas.

Pero esta no fue la única buena noticia para la representación española, ya que la serie documental sobre el asesinato de la pequeña Asunta Basterra producido también por Bambú, “Lo que la verdad esconde: El caso Asunta”, recibió el premio como Mejor Serie Documental.

Portocabo anuncia el rodaje de la serie infantil “Miracle Tunes”

La socia Portocabo anunció en el marco de Conecta FICTION el inicio del rodaje de la serie infantil de imagen real “Miracle Tunes”, una adaptación para Europa de la exitosa serie japonesa del mismo título.

Tras cosechar un espectacular éxito de audiencia tanto en Japón como en el resto del mercado asiático, en el marco de la segunda edición de Conecta FICTION, se cerraron los últimos detalles de esta producción. Por lo que Portocabo se embarca en una nueva coproducción internacional junto con ShowLab (Italia), Blasteem (Italia), Mediaset (Italia), Kamca Group (Suiza) y Giochi Preziosi (Italia).

La serie es una producción de 51 capítulos divididos en dos temporadas y se rodará en inglés. Las cinco protagonistas han sido elegidas mediante un casting abierto entre miles de jóvenes participantes. Las elegidas interpretan a las componentes de la banda las Miracle Miracles, unas cantantes-guerreras defensoras del bien. Una ficción que  combina música, baile, estética futurista y empoderamiento. En un momento en el que la producción de ficción atraviesa fronteras, llega esta serie que se suma a la creciente línea de ficción live action para público infantil.

Se rodará íntegramente en la ciudad de Valencia y con un equipo técnico y artístico integrado por italianos y españoles. Contará con la colaboración de la empresa local Mediterráneo Media. Los decorados se están construyendo en la Feria de Muestras de Valencia, y también se rodará en exteriores e interiores naturales en distintas zonas de la ciudad.

“Miracle Tunes” comenzará a emitirse en Italia a finales de año, y en 2019 continuará su difusión en otros territorios actualmente en negociación (España, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, etc).

Esta serie viene a confirmar la estrategia de internacionalización iniciada por Portocabo con otras producciones de éxito como “The Avatars” para RAI y Disney Italy, “Vidago Palace” para TVG y RTP o “Hierro” para Movistar y Arte (actualmente en rodaje).

El Clúster Audiovisual Galego organiza dos misiones comerciales inversas con Alemania y Latinoamérica

Con el objetivo de fomentar la exportación del sector audiovisual gallego, el Clúster Audiovisual Galego organiza dos Misiones comerciales inversas con Alemania y Latinoamérica, en el marco de la segunda edición del foro internacional de coproducción de ficción para televisión Conecta FICTION, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 18 al 21 de junio. El Cluster promoverá encuentros entre sus empresas y potenciales coproductores y distribuidores alemanes y latinoamericanos.

Las misiones comerciales inversas del audiovisual con Alemania y Latinoamérica incluyen diversas actividades como talleres y encuentros con las empresas de ambas delegaciones, entre ellos, los que se celebrarán el jueves 21 de junio en la Ciudad de la Cultura.

Las empresas gallegas que se reunirán la próxima semana con las delegaciones invitadas son Adivina Producciones, Agallas Films, Congo Producciones, CTV, Ficción Producciones, Gaitafilmes, Portocabo, Tamboura Films, Xamalú Filmes y Zenit Televisión.

Con estas acciones, el Clúster Audiovisual Galego busca promover la internacionalización de sus empresas y también fomentar el establecimiento de contactos iniciales entre los socios y las compañías procedentes de Alemania y Latinoamércia que pudieran culminar en acuerdos comerciales.

Ambas misiones se realizan dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Igape, Xunta de Galicia y UE.

"Oro negro", de Paula Cons, entre los proxectos seleccionados para el pitching de la Fundación SGAE en Conecta FICTION 2

Ya se conoce el nombre de los siete proyectos seleccionados para la segunda edición del pitching de la Fundación SGAE, elegidos del laboratorio de Creación de Series de Televisión para participar en Conecta FICTION, y entre los que figura el western "Oro negro", de nuestra socia Paula Cons (Agallas Films). La segunda edición del evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana, que cuenta con el patrocinio del Clúster Audiovisual Galego, tendrá lugar entre los días 18 y 21 del próximo mes de junio en Santiago de Compostela.
 
Además del proyecto "Oro negro", para esta segunda edición del pitching de la Fundación SGAE se han elegido también "Becqueriana", de Javier Martínez (fantasía histórica); "El cuarto poder", de Gemma Ventura (drama / thriller); "El poligrafista", de Germán Aparicio (comedia / thriller); "Las Cohen", de Lucía Carballal (drama / comedia); "Malaka", de Daniel Corpas (policíaco), y la comedia dramática "Teléfono negro", de Roberto Márquez.
 
Los autores presentarán sus proyectos, el próximo martes 19 de junio, a una audiencia profesional integrada mayoritariamente por productores, canales de televisión y potenciales socios inversores para facilitar la viabilidad de sus proyectos.
 
Conecta FICTION 2 está organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

 La película española “Carmen y Lola”, presentada en el “I+P Ideas para producir”, llega a Cannes.

Tras haber estado en nuestro pitching “I+P Ideas para producir”, la película “Carmen y Lola” llega a Cannes. La directora bilbaína Arantxa Echevarría ha logrado con su historia de amor de dos chicas gitanas estar en la Quincena de los Realizadores de Cannes, que se cierra hoy en la localidad francesa.
 
Antes de su estreno mundial en Cannes, donde recibió una gran acogida en su primer pase oficial, el largometraje “Carmen y Lola” se presentó en la 10ª edición del pitching “I+P Ideas para producir”, celebrada en Santiago de Compostela en el año 2016. Por aquella época, su directora Arantxa Echevarría se encontraba en busca de financiación y distribución para la que es su ópera prima, que ya causara una gran sensación entre la veintena de ejecutivos del audiovisual que participaban en el encuentro.
 
El “I+P Ideas para producir” es el foro organizado por el Clúster Audiovisual Galego que acoge la presentación de proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo y que supone una excelente oportunidad para la venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos para cine y televisión. En su última edición, más de 100 trabajos optaron a ser presentados ante docenas de responsables de contenidos de los principales grupos de televisión nacionales y canales autonómicos, y destacados productores y distribuidores del panorama actual.
 
La película
 
“Carmen y Lola” también recibió una mención de honor en el Premio de Guion para Largometraje Julio Alejandro de la SGAE, lo que supuso el espaldarazo definitivo para poder realizar el filme, que ahora opta a la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cannes, que celebra su 50 aniversario.
 
Y lo hace con una historia muy potente: Lola está en ese momento de la vida, 16 años, donde no sabe muy bien dónde se encuentra. Es gitana. Su padre está orgulloso de que su hija cante en el coro, y su madre siente el mismo orgullo al ver a su hija salir cada día hacia la escuela. Pero Lola dibuja grafitis de pájaros en las paredes, piensa en ir a la Universidad, y no le interesan los chicos. Carmen es como Lola. Se conforma con trabajar en una peluquería, aunque ni sus padres ni su novio la animan a ello. Un día, Carmen y Lola se cruzan en un mercadillo.
 
Estamos ante una película de corte social, donde se retrata de manera realista una comunidad, la gitana, pero que –según su directora– se puede extrapolar a cualquier otra que sea igual de pequeña y cerrada. Así como de una reivindicación femenina, ya que se trata de una obra en la que gran parte de los trabajos los han desempeñado mujeres, desde la dirección y la interpretación (sus protagonistas son Zaira Morales y Rosy Rodríguez) a la fotografía, la música o la producción.
 
Tráiler

Las productoras gallegas Agallas Films y Somadrone inician en Nueva York el rodaje del documental "Mind forward" ("El futuro de la mente")

En el futuro, surgirán nuevas neurotecnologías que nos permitirán comunicarnos a través de la mente con los ordenadores o controlar robots y avatares con nuestro pensamiento, avances que posibilitarán que incementemos nuestras capacidades y que transformarán profundamente la sociedad. Este panorama será recogido en el documental "Mind forward" ("El futuro de la mente"), liderado por las productoras gallegas Agallas Films y Somadrone, y cuyo rodaje acaba de arrancar en Nueva York.
 
"Mind forward" fue presentado en la edición del año 2016 de nuestro pitching "I+P Ideas para producir" y es el único proyecto español que el año pasado consiguió el apoyo de la ayuda a Desarrollo de MEDIA. Cuenta además con la participación de AGADIC, TVG, ICAA y el ICA portugués.
 
El rodaje acaba de iniciarse en Nueva York con Ruth Chao en la dirección y Alphonse de la Puente en el guión, además de Santiago Raimundi como director de fotografía. En la ciudad de los rascacielos acaban de entrevistar al español Rafael Yuste, una de las más importantes figuras en el mundo de la neurociencia, el hombre que convenció a Obama de que había que volver a la era de la big science (gran ciencia).
 
Boston, San Francisco y Los Ángeles son otras de las localizaciones en EE.UU. además de Lisboa, Berlín o Lausanne en las que se entrevistará a las figuras que están al frente de enormes proyectos científicos y se grabarán diversos experimentos, desde coches controlados por la mente, a una neurotecnología que combina Realidad Virtual con comunicación cerebro-máquina para mejorar la seguridad en la carretera, o el “neural-dust”, unos nanochips que se insieren en el cuerpo y ayudan a controlar movimientos en gente que no puede realizarlos o la "headset", un tipo de cascos-diademas con electrodos que permiten controlar objetos con la mente.
 
Para Somadrome, productora especializada en documentales científicos para vender internacionalmente, este es su proyecto más ambicioso. Sus documentales anteriores tuvieron excelentes resultados en France5, Discovery Channel, Aljazeera, N24, Movistar Plus o TVE, entre otros muchos canales mundiales.
 
Agallas Films acaba de ganar el Mestre Mateo a mejor documental con “A batalla descoñecida”, estrenado en la Seminci, producido para TVE, y que llegará a los cines NUMAX el próximo 25 de mayo. También produjeron la película “Lobos Sucios” una coproducción con Bélgica y estrenada mundialmente en el festival norteamericano de Mill Valley.