Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Comienza el rodaje de “No matarás”, la nueva película de David Victori, producida por Filmax y protagonizada por Mario Casas 

Durante 6 semanas, Barcelona será el escenario del rodaje de “No matarás”, el nuevo thriller de David Victori (“El Pacto”, “Zero”) ahora producido por Filmax. Protagonizado por Mario Casas y con la debutante Milena Smit. “Para este personaje siempre he pensado en Mario (Casas). Creo que es la  metamorfosis de su personaje, solo a través de los ojos de Mario el público vivirá desde la verdad. Verle transformándose en este personaje está siendo una experiencia muy potente e inspiradora", comenta el director.

La película, que llegará a nuestras pantallas también de la mano de Filmax en 2020, cuenta con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar. Sobre este nuevo proyecto, Laura Fernández, productora de Filmax, destaca el momento cuando Victori les presentó el proyecto quedaron "enganchados desde el minuto cero a la premisa de la película ¿podría un buen tío, una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien?".

"El principal reto del proyecto es conseguir que el espectador apoye al personaje protagonista y consiga hacer el viaje con él. Mario Casas, es el encargado de darle vida a Dani y encabezar un reparto en el que contamos con una gran cantera de nuevos actores y actrices, como la magnética debutante Milena Smit", explica Carlos Fernández, productor de Filmax.

El guión es de Jordi Vallejo, mientras que Elías M. Félix se encarga de la fotografía y Balter Gallart, de la dirección de arte, entre otros. “Un rodaje principalmente nocturno, con cámara en mano, en el que experimentaremos con nuevos formatos y ópticas que nos permitirán dotar a la película de la calidad e intencionalidad que buscamos”, explica la productora.

Sinopsis

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

David Victori (Barcelona, 1982) ha desarrollado una interesante carrera a caballo entre Estados Unidos y España. Tras ser el asistente personal durante más de cinco años de Bigas Luna y participar en los guiones de “Hijo de Caín” (2012, Lluís Monllaó) o “Segon origen” (2014, Carles Porta), David Victori dirigió varios cortometrajes entre los que destacan “Reacción” (2008) y “La culpa” (2010), ganador de varios premios internacionales.

En 2011, Victori ganó el primer Festival de Cine de YouTube organizado por Scott Free (productora de Ridley Scott) y Michael Fassbender y fue seleccionado por la revista internacional Variety como uno de los diez directores españoles a seguir en los próximos años. Del premio del Festival, nació “Zero” (2015) una web serie de medio millón de dólares producida por Scott Free y Michael Fassbender disponible en YouTube. En 2018 estrenó su primer largometraje, “El Pacto”, protagonizado por Belén Rueda y Darío Grandinetti.

“Néboa”, el nuevo thriller de RTVE y Voz Audiovisual que protagoniza Emma Suárez, comienza su grabación

La costa norte de Galicia, en la que el Atlántico se encuentra con el Cantábrico, especialmente agreste y con los acantilados más altos de la Europa continental, es el escenario natural del rodaje de “Néboa” desde este lunes 20 de mayo. Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira o Cariño son algunas de las localizaciones de rodaje.

La serie es una creación de Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín (guionistas) y está dirigida por Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez.

Emma Suárez (Mónica) encabeza con Isabel Naveira (Carmela) el casting de la serie, que integran intérpretes como Nancho Novo (Teniente Ferro), Antonio Durán “Morris” (Antón), Alba Galocha (Vega), Denisse Peña (Ana), María Vázquez (Rosa), Xabier Deive (Gonzalo), Denís Gómez (Roque), Santi Prego (Alejandro) o Eva Fernández (Mara), entre otros.

Se trata de una nueva colaboración entre RTVE y Voz Audiovisual después de la miniserie “El camino”.

El punto de partida

Es la primera noche de carnaval o entroido en la isla de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Inferno, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver.

La creencia popular es que el asesino es el “Urco”, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa.

¿Quién está cometiendo asesinatos desde hace más de 100 años? Para Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, ha comenzado la cuenta atrás.

Netflix estrena el 14 de junio “El caso Alcàsser”, serie documental de Bambú Producciones

Netflix estrenará el próximo 14 de junio en todos los países en los que la plataforma tiene presencia la serie producida por Bambú, “El caso Alcàsser”, cinco episodios en los que se intentará desentrañar lo sucedido la noche del 13 de noviembre de 1992, en la que Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, tres adolescentes de 14 y 15 años desaparecieron en el municipio valenciano de Alcàsser y nada más se supo de ellas hasta dos meses más tarde, cuando aparecieron sus cadáveres.

Más de 130 profesionales han trabajado durante 14 meses. Se han grabado más de 228 horas de entrevista, visto 392 horas de juicio, 220 de contenido informativo y leído 4.000 folios de sumario, 600 páginas de informes y 450 rollos de sala de juicio. La producción es una crónica detallada desde que se pierde la pista de las jóvenes hasta que se encontraron sus cuerpos sin vida, el 27 de enero de 1993; también del juicio celebrado en 1997 y de las repercusiones de aquel crimen en la actualidad.

Ramón Campos es el productor ejecutivo de Bambú Producciones y el director Elías León Siminiani ya trabajaron juntos. “No queremos incidir en el dolor de nadi” sino “hacer una crónica de todo lo sucedido, una parte de la cual es suceso criminal y hay otra parte muy importante sobre cómo los medios de comunicación afrontaron aquellos hechos”, mantuvieron durante la presentación.

La serie destaca, según Elias León Siminiani, por ofrecer material inédito, esencialmente, de muchos testimonios de personas que no han hablado nunca, “pero tenemos algo que es como el faro de los diferentes capítulos, el juicio de 1997”.

“Lo que no hacemos en la serie -insistieron- es decir si el crimen sucedió así, aunque gracias al juicio se explican muchas cosas. Ponemos ante el espectador las pruebas que nosotros hemos encontrado y, como ya hicimos en “El caso Asunta”, decimos al espectador, 'Decide tú con las pruebas que hemos encontrado'”.

La intención, según Siminiani, “ha sido aunar periodismo, investigación y cine” respecto a unos hechos ocurridos en un momento en el que España “despegaba internacionalmente”, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla, pero en la que “la medicina legal estaba arrancando, siendo la primera vez en la que se hacía una prueba de ADN”.

Sin querer destripar nada de lo que ocurre en los episodios finales, los creadores de la serie indicaron que “hay cosas inexplicables, no sencillas de explicar, no resueltas, pero en todo caso criminal las hay”. 

Comienza el rodaje en Portugal de la serie “La Espía”, una coproducción de Ficción Producciones y Ukbar Films

La productora socia del Cluster Ficción Producciones avanza en sus planes internacionales con “La Espía”, nueva serie histórica que coproduce junto a la portuguesa Ukbar Films. Portugal y Galicia son los escenarios de esta producción, cuyo rodaje se extenderá durante los próximos tres meses.

El cineasta Jorge Paixâo da Costa, con múltiples series y largometrajes en su filmografía, está al frente de “La Espía”, protagonizada por Daniela Ruah (“NCIS: Los Ángeles”) y Maria João Bastos (“Tres Mujeres”). A estas dos actrices se unen también los actores gallegos Miro Magariños, María Costas y Manuel Sanmartín.

“La Espía” es una ficción histórica que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial donde las protagonistas son dos mujeres de clases y entornos diferentes pero unidas por una causa y una amistad inquebrantable.

En aquella época y a diferencia del resto de Europa, la vida en Lisboa bullía por todas partes, una etapa marcada por las fiestas suntuosas, hoteles y restaurantes de lujo, casinos llenos, refugiados ricos paseando por una ciudad a la espera de embarcarse en el Nuevo Mundo. Esta esfera de seducción, de celebración de la vida estuvo marcada por la presencia de personalidades legendarias como Josephine Baker, Ian Flemming o Graham Green, entre otras “estrellas” del espionaje internacional como Tereshcenko o Popov, que intercambiaron todo tipo de informaciones, algunas de ellas decisivas para el transcurso y resultado de la Guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal era visto como un país neutral, un territorio donde la diplomacia funcionaba normalmente, donde la información valiosa fluía y existía un control del tráfico naval Atlántico Norte y también del mineral máis valioso deseado por los británicos y los alemanes. Un escenario perfecto para desarrollar un completo juego de ajedrez entre poderes, convirtiendo a Portugal en el feudo perfecto para que varias redes de espionaje operasen en ese país. “La Espía” acompaña a una de esas redes, la red Shell, que preveía un plan de destrucción de infraestructuras y de contraespionaje. Dos mujeres, María Joâo y Rose, nos guiarán a través de este laberinto de espionaje al servicio del poder y la presión.

“La Espía” se ha concebido con perspectiva internacional y coincide con el 80º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, una contienda que cambió Europa. Más allá de ficciones que narran dramas de guerras, historias de perdedores, de hambre o de tristeza, “La Espía” contará otra vivencia que existía en Portugal, la tierra donde nunca se apagaba la luz, la noche, la fiesta, refugio de expatriados, de espionaje, de intrigas…

La película de Zenit TV “Elisa y Marcela” llega a los cines

“Elisa y Marcela”, la película de Isabel Coixet producida por la socia del Cluster Zenit TV, con el apoyo de la Xunta de Galicia, llega este viernes, día 24, a las salas de cine para después estrenarse en la plataforma Netflix a partir del 7 de junio, y luego de tener desarrollado mayoritariamente un rodaje en localizaciones gallegas y de generar más de 1,5 millones de euros en la contratación de equipos y profesionales del nuestro sector audiovisual, según cifra la propia productora.

La cinta cuenta la historia del matrimonio de dos mujeres en A Coruña en 1901, considerada la primera unión homosexual de España. Natalia de Molina y Greta Fernández dan vida a las dos protagonistas, acompañadas de actrices y actores gallegos como María Pujalte, Tamar Novás, Sara Casasnovas, Roberto Leal, Manuel Lourenzo, Luisa Merelas, Mariana Carballal, Elena Seijo y Cova Verdiñas.

Tras su presentación en la pasada Berlinale, se prevén pases en Madrid, Barcelona y Málaga, además de su proyección en seis salas gallegas: Númax de Santiago, Multicines Norte de Vigo, Cantones de A Coruña, Xunqueira de Cee, Cinexpo de Pontevedra y Pontevella de Ourense.

El filme también llegará a la televisión en el año 2020, concretamente a la TVG, TV3, Canal Sur, Aragón TV, Castilla-La Mancha TV y Televisión de Canarias.

Comienza el rodaje de la comedia “Seis días corrientes”, tercer largometraje de Neus Ballús

La cineasta Neus Ballús ha comenzado el rodaje de la comedia “Seis días corrientes”, su tercer largometraje tras la exitosa “La Plaga” y la reciente “Staff Only”. El guion es de Neus Ballús y Margarita Melgar, pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón.

Producida por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, “Seis días corrientes” es una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los personajes que participan en la película son no-actores que se interpretan a sí mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las relaciones humanas en clave de comedia.

“Seis días corrientes”relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. La película está formada por 6 capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y el cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de reflexión de mayor profundidad.

“Seis días corrientes” conserva la sensibilidad de su autora, pero el tono, lo pintoresco de los personajes y sus excéntricos clientes convierten la propuesta en una comedia original y divertida.

La peculiaridad del proyecto obliga a rodar la película en 6 semanas alternas lo que permitirá a los protagonistas compaginar el rodaje con su trabajo habitual. Cada uno de los seis capítulos se rodará en una localización diferente de Barcelona y alrededores. El rodaje finalizará el próximo 31 de julio.

“Seis días corrientes”es una producción de Distinto Films y El Kinògraf. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+. Con el apoyo de ICAA e ICEC. Y con el impulso de la Universitat Pompeu Fabra. La película llegará a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

Vuelve el concurso de la CRTVG para encontrar la canción del verano

La CRTVG comienza la búsqueda de la canción del verano, una estación marcada en Galicia por la música y el ambiente festivo. Por eso, los medios gallegos ponen en marcha la tercera edición del concurso “Este verán canta con nós”, que premiará con 1.000 euros un tema inédito escrito en gallego.

Tanto solistas como grupos tienen hasta el 21 de junio para enviar sus propuestas, que podrán ir acompañadas de un videoclip. El tema ganador será escogido por un jurado compuesto por cinco personas designadas por la dirección de la CRTVG que valorarán la originalidad, la calidad técnica y el acompañamiento de un vídeo musical. La persona ganadora cederá a la corporación el derecho de reproducción y de comunicación pública por televisión en todos los sistemas, así como a través de Internet, de la canción y de su vídeo musical, si lo hay.

“Chegou o momento”, de Plan Siberia, fue la canción ganadora de la pasada edición de “Este verán canta con nós”. Consiguió así el premio el músico y compositor Gabriel Blanco, que ya  había ganado la primera edición con su tema “Xunto a ti”.

Las propuestas pueden enviarse a canciondoveran2019@crtvg.es, en un correo donde consten los datos de las personas participantes (nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección completa).

“O sabor da margaridas”, en el TOP 10 de las series de lengua no inglesa más vistas en Netflix en el Reino Unido e Irlanda en abril

La producción de las socias TVG y CTV “O sabor das margaridas” fue la séptima serie más vista de Netflix en el Reino Unido e Irlanda en el mes de abril, en la categoría de series en lengua no inglesa, según el ranking revelado ayer por la plataforma.

La ficción gallega, que fuera emitida en el canal autonómico en 2018, se convirtió el pasado marzo en la primera serie en gallego en formar parte de la oferta de esta popular plataforma de streaming, bajo el título “Bitter Daisies”.

Netflix anunció ayer, jueves, durante su presentación de resultados financieros, sus TOP 10 de popularidad en el Reino Unido e Irlanda, en que se incluye, en la sección de contenidos en lenguas no inglesas, “O sabor das margaridas”, así como otras ficciones de éxito, entre ellas “Quicksand”, “The Ruthless” u “Osmosis”.

“O sabor das margaridas”, una coproducción de TVG y CTV de seis capítulos, ya había sido reconocida como mejor serie de televisión en los XVII Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual en marzo pasado. Dirigida por Miguel Conde (“Serramoura”, “Seis hermanas” y “Bajo sospecha”), la serie gallega tiene como protagonistas a María Mera, Ricardo de Barreiro, Tony Salgado y Nerea Barros. Se desarrolla en un aislado pueblo del interior de Galicia, en vísperas de la llegada del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela en el 2010. Los secretos de los protagonistas, las venganzas y las constantes sospechas marcan el ritmo de esta ficción llena de misterios centrada en el secuestro de Marta Labrada.

La Xunta subvenciona con 1,5 millones de euros la producción de la serie “Tres caminos”, de Ficción Producciones, para la difusión de los valores culturales jacobeos

La Xunta de Galicia acaba de adjudicarle 1,5 millones de euros a la empresa compostelana socia del Cluster Audiovisual Ficción Producciones para la realización de la serie titulada “Tres caminos” y fomentar y difundir por medio de la producción audiovisual los valores del fenómeno jacobeo y del Camino de Santiago. La resolución finaliza la segunda fase del procedimiento de concurrencia competitiva publicado en 2018 por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Por medio de esta convocatoria ya se había contribuido el año pasado al desarrollo de cinco nuevos proyectos audiovisuales de cara a la celebración del Xacobeo 2021. Ademais de “Tres caminos”, del que ahora se posibilita su producción completa, los adjudicatarios de la primera fase habían sido las series “El camino”, de la socia Portocabo TV; “100 km. El Camino”, de la socia Zenit Televisión, y “O legado de Matthew Steward”, de Diez Caminos AIE, así como el largometraje cinematográfico “Mi camino”, de la socia Agallas Films. Entre ellos se distribuyó la dotación de 75.000 euros (15.000 para cada uno) de esa primera fase, según la resolución publicada en octubre.

A partir de ese momento, estas cinco empresas dispusieron de cuatro meses para avanzar en la preproducción de sus propuestas y entregarle el resultado de los trabajos a Agadic. La comisión de valoración, integrada por personas expertas del sector, seleccionó ahora “Tres caminos” para cofinanciar con 1,5 millones de euros su llegada a las pantallas. Esta  cantidad, que no supera el 30% del total del coste de su producción, figuraba ya estipulada con anterioridad en las bases por tratarse de una serie.

Distribución internacional

El objetivo de esta iniciativa es promover la marca Galicia y las rutas jacobeas mediante la realización de una obra audiovisual que, por sus características, posea una alta capacidad de distribución internacional. Además, los principales aspectos tenidos en cuenta en la valoración de las propuestas fueron la calidad, la originalidad y el carácter atemporal. El Camino de Santiago debía de ser uno de los elementos importantes en su contenido, pero no necesariamente el principal, buscando la diferenciación con respecto a otras obras audiovisuales. También se analizaron las posibilidades transmedia del proyecto y su capacidad para captar otros inversores públicos y privados que permitan conseguir un presupuesto medio-alto, llevar a cabo una obra de máxima calidad y garantizar sus posibilidades de promoción y distribución. De hecho, “Tres caminos” cuenta ya con la coproducción internacional de cuatro países: Alemania, Italia, Corea del Sur, México y Chile.

Tanto el contenido como el proceso de realización de la serie deberán contribuir a la difusión de la cultura, el paisaje y demás atractivos de Galicia como destino de visitantes y peregrinos, a la transmisión de los valores jacobeos, a consolidar la marca Galicia y a fomentar la industria audiovisual gallega. En este último punto, la empresa beneficiaria realizará en Galicia un gasto mínimo del 110% del importe de la ayuda concedida, tal como establece la convocatoria.

“Tres caminos” estará dirigida por el ourensano Norberto López Amado, constará de seis capítulos de 50 minutos de duración y se rodará en inglés en localizaciones que abarcan desde Roncesvalles a Galicia a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Ficción Producciones y Tamboura participaron en la misión empresarial del audiovisual gallego al Rio2C 2019, promovida por el Cluster

Las productoras Ficción Producciones e Tamboura participaron en la Misión directa del audiovisual gallego, promovida por el Cluster, al Rio2C - Rio Creative Conference 2019, que se celebró del 23 al 28 de abril en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Un evento internacional sobre producción de contenido audiovisual, abierto a toda la industria de la televisión y de los medios digitales. 

De esta manera, el Cluster fomenta la internacionalización del audiovisual gallego y le facilita a las empresas la posibilidad de conocer las últimas tendencias del mercado a nivel mundial y de expandir su actividad y hacer negocios con industrias de otros países. 

Esta misión directa del Cluster se enmarca dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea. 

El Rio2C es el mayor encuentro de creatividad e innovación de América Latina. Desde su nacimiento, supone el evento de referencia en el mercado al abarcar y ampliar la estructura del RioContentMarket, plataforma de debates, tendencias y negocios relacionados con el segmento audiovisual desde 2010. 

En 8 años, participaron del evento más de 38.000 ejecutivos de medios digitales, broadcasting y mobile, programadores, publicitarios, distribuidores, creadores, productores y compradores de contenidos de más de 36 países. 

Toda la comunidad de creadores que consolidó el RioContentMarket en el calendario mundial del audiovisual se amplió para los mercados de innovación y música. Como Rio2C, el evento aumenta su potencial de conectar los profesionales de la industria creativa, celebrando el presente y reinventando el futuro.