Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La "slow tv" vuelve a la CRTVG con una nueva edición de "Destino Santiago"

Tras el éxito de la primera experiencia de televisión "slow tv" o "TVG amodiño" de España desarrollada por la CRTVG el año pasado con el programa "Destino Santiago", los medios públicos gallegos vuelven a apostar por la tecnología y el esfuerzo humano con la próxima temporada del espacio, que tiene como principal protagonista el Camino de Santiago y dos peregrinos que realizan el recorrido delante de las cámaras.

Cada día de programa, en esta edición compuesta por 16 jornadas de peregrinación del Bierzo a Fisterra, supone la emisión en tiempo real durante diez horas ininterrumpidas y transmedia, en streaming por la web de la CRTVG y a través de todos los soportes de los medios públicos (TVG, Radio Galega, web y redes sociales).

Cada etapa se podrá seguir en vivo online hasta las 20.00 horas. En el primer canal de la Televisión de Galicia se emitirá cada día información y por la tvG2 se podrán seguir las aventuras de los protagonistas también diariamente. La cobertura incluirá programas especiales en el fin de semana y conexiones en los distintos programas de televisión y radio. Este proyecto de "slow tv" o "TVG amodiño" se completará con una página web propia del programa, www.destinosantiagotvg.gal, y en las redes sociales con la cuenta @Destinostgo y el hashtag #destinoSTGO.

"Destino Santiago" tendrá como punto de partida Villafranca del Bierzo, localidad conocida como la pequeña Compostela. Serán 16 días de trayecto, en que el equipo del programa accederá a Galicia por O Cebreiro, pasará por Portomarín y Arzúa, visitará el Apóstol, conocerá Muxía y continuará por el camino de las estrellas hasta acabar en Fisterra, lugar de gran simbolismo y fin del mundo conocido en el medievo. Después se trasladarán a Compostela donde, el mismo día 13 de mayo, la TVG ofrecerá un programa especial (20.00 horas) con concierto incluido, desde el Hostal de los Reyes Católicos.

Numerosas caras populares para la audiencia de la CRTVG compartirán tramos del Camino con los dos nuevos aventureros de "Destino Santiago", cuyas identidades se irán desvelando en los próximos días en las redes sociales.

Los medios públicos gallegos fueron el año pasado los primeros en introducir en España y culminar con éxito la conocida como "slow tv", o, en su versión gallega, "televisión amodiño", un concepto implantado por el canal público noruegués NRK en 2009 que nació de la retransmisión de un viaje en tren por el país nórdico. La primera edición de "Destino Santiago", con el trayecto de Roncesvalles a Compostela en la primavera de 2017, consiguió cien millones de visualizaciones en Twitter y 2,8 millones de interacciones desde 30 países en esta red social. 

Teresa Fernández-Valdés, medalla de honor en el MIPTV de Cannes

Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones ("Fariña", "Velvet", "Las chicas del cable", "Gran Hotel"), se ha convertido en la primera española en recibir la Medalla de Honor del MIPTV de Cannes, por su contribución en el mercado audiovisual internacional.
 
La socia del Clúster Audiovisual Galego Teresa Fernández-Valdés ya fue elegida una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión mundial según la importante publicación norteamericana "The Hollywood Reporter", o una de las españolas más poderosas por la revista "Forbes". 
 
Este mesmo ano, Bambú Producciones recibía el Premio de la Crítica de la Academia de la Televisión, un premio concedido por los periodistas e informadores sobre televisión, por el impulso que esta productora ha logrado del mercado español en el resto del mundo. 
 
Foto:  © Image & Co - 360Medias

"Dhogs" gana el premio de la crítica en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas

"Dhogs", a ópera prima do director lucense socio do Clúster, Andrés Goteira, gañadora de 13 Premios Mestre Mateo, continúa sumando premios. O último galardón foi en Bilbao como Mellor Longametraxe Panorama Fantástico do Festival Fant de Bilbao. O día 17 de maio estrearase en salas comerciais.

 

Coproducida por Gaitafilmes e PixelFilms e coa colaboración da Panificadora Estudos, foi financiada por máis de 300 pequenos investidores a través de micromecenado e foi subvencionada pola Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) e a Deputación Provincial de Lugo. 

O elenco do filme conta con destacados nomes do audiovisual galego como Antonio Durán "Morris", Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos ou María Costas

Sinopse

Mentres un estrano personaxe cruza as rúas da cidade ao volante dun taxi, no bar dun luxoso hotel está Alex, unha muller que goza dunha última copa, inconsciente do alude de acontecementos que a arroiará nas próximas horas. Unha fugaz aventura cun executivo será o preámbulo cara a unha espiral de violencia sen sentido aparente, obrigándoa a percorrer unha senda de sufrimento fóra do seu control.

"Dhogs" é un reflexo da realidade máis escura. A película retrata aos malos nun mundo perverso de amos e escravos, no que os crimes se suceden ante unha sociedade pasiva, insensible, que todo o permite.

DATAS DE ESTREA DE "DHOGS" EN SALAS COMERCIAIS:

CINEMA NUMAX (Santiago) 17 Maio
ABELLA CINES (Lugo) 18 Maio
MULTICINES NORTE (Vigo) 17 Maio
CANTONES CINES (A Coruña) 18 Maio
CINES DUPLEX (Ferrol) 17 Maio
CINES VIVEIRO 17 Maio
ZUMZEIG BARCELONA  18 Maio
ARTISTIC METROPOL MADRID  25 Maio

PASES ESPECIAIS:

AS PONTES-CASA DOPESO 19 e 20 de maio
CINE SEIXO DE MARÍN Do 17 ao 20 de maio
O BARCO DE VALDEORRAS CINE LAURO OLMO 17 e 20 de maio
NOVOCINEMA LEIRO 17 Maio (2 pases)

Las empresas del Clúster Audiovisual Galego buscan oportunidades de negocio en el MIPTV de Cannes

Desde este lunes y hasta el día 12 se está a celebrar en la ciudad francesa de Cannes una nueva edición del mercado de contenidos MIPTV. A la cita asisten las empresas socias del Clúster Audiovisual Galego Bambú ProduccionesCRTVGCTVFilmaxPequerrecho Subtitulación y Voz Audiovisual para buscar socios, clientes y compradores internacionales, tanto para sus nuevos proyectos como para los productos ya en fase comercial.
 
Es el caso, por ejemplo, de CTV Televisión, que se presenta en el mercado con "Tres flores sin piedad", proyecto en fase de desarrollo alrededor de una historia sobre tres mujeres que, a finales de los sesenta, emprenden una vida deleituosa para asegurar el futuro de su familia.
 
Además la socia y productora ejecutiva de Bambú, Teresa Fernández-Valdés, recibirá una de las cuatro medallas de honor que cada año se otorgan durante la cita francesa. Fernández-Valdés es la primera española en recibir este importante galardón. Según Reed Midem, empesa organizadora del MIPTV, recibirá este galardón por los éxitos cosechados a lo largo de estos años por series como "Gran hotel", "Velvet" o "Las chicas del cable", primera serie original española para Netflix, la clara vocación internacional de todas las producciones que dirigió, por haber sido elegida una de las 20 mujleres más poderosas de la televisión mundial según la importante publicación norteamericana "The Hollywood Reporter", o una de las españolas más poderosas por la revista "Forbes".
 
El MIPTV fue, en la tarde de ayer, escenario para una nueva presentación de la segunda edición del evento Conecta FICTION, con el que colabora el Clúster Audiovisual Galego. En este acto promocional, promovido por Agadic, también estuvo presente nuestra compaña #ConsumeAudiovisualGalego a través de la proyección de un vídeo y la distribución de catálogos de las empresas del Cluster entre los profesionales internacionales.
 
El MIPTV es la principal feria internacional del sector para la comercialización de todo tipo de programas, formatos y contenidos para televisión. El evento reúne cada año unos 11.000 profesionales de un centenar de países, entre los que cerca de 4.000 se registran como compradores.

Finaliza el rodaje de “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas

Tras varios meses de grabación, el largometraje “Sordo”, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas y protagonizado por Asier Etxeandia, ha finalizado esta semana su rodaje e inicia su fase de posproducción. El film, un thriller de acción con estética de western, producido por La Caña Brothers Films, será distribuido por Filmax y tiene previsto su estreno en el último trimestre de 2018. "Sordo" cuenta la historia de Anselmo, un maqui que se queda sordo, durante una acción de sabotaje, e inicia una lucha por su supervivencia en los montes acorralado por el Ejército. Una película de aventuras, con una acción trepidante, una innovadora estética y un importante protagonismo del sonido. “Además de con los silencios, jugamos con ópticas muy cerradas y planos desenfocados para generar en el público las sensaciones de aislamiento del protagonista”, ha señalado el director Alfonso Cortés-Cavanillas sobre el que será su segundo largometraje. “Sordo”, como señala Ivan Díaz, director internacional de Filmax, “no defraudará a los fans de Tarantino, Sam Peckinpah y Sergio Leone”. Junto a Etxeandia, completan el reparto principal actores como Hugo Silva, Marian Alvarez, Aitor Luna, Olimpia Melinte, Ruth Diaz e Imanol Arias. Montañas de Cantabria Con guión de Juan Carlos Díaz Martín y Alfonso Cortés-Cavanillas, y basado en la idea original del cómic “Sordo”, de Rayko Pulido y David Muñoz, el largometraje comenzó a rodarse, en su primera fase, el pasado mes de octubre en distintos escenarios de Cantabria. El rodaje se ha llevado a cabo principalmente en una decena de localizaciones del pantano del Ebro, al sur de esta Comunidad, ya que sus paisajes recogen uno de los elementos destacados de la historia, la montaña. Esta semana ha concluido la segunda fase de rodaje en localizaciones de Madrid y Cantabria.

El Cluster Audiovisual organiza un Curso sobre efectos especiales con fotogrametría y escaneado 3D para cine, televisión y publicidad

El Clúster Audiovisual Galego organiza un curso sobre “Efectos especiales con fotogrametría y escaneado 3D para cine, televisión y publicidad”, que se celebrará en A Coruña del 11 de mayo al 15 de junio, todos los viernes en horario de 9 a 14 horas.

Se ofertan 9 plazas, dirigidas a trabajadores en activo de empresas con centro de trabajo o domicilio social en Galicia, teniendo prioridad aquellos pertenecientes a pymes del sector audiovisual y los asociados del Cluster Audiovisual.

El objetivo principal que se pretende conseguir con esta formación es que los asistentes aprendan cuándo y cómo utilizar las técnicas de fotogrametría simple o combinada de modelado tradicional. Una vez finalizado el curso, los alumnos estarán en disposición de realizar sus escenarios en 3D para cine y publicidad tras realizar un proyecto completo a través de la parte práctica del curso.

La formación está orientada a técnicos 3D, directores artísticos, profesionales de VFX y freelances del sector de la creación de contenidos digitales interesados en los entornos 3D interactivos para producciones audiovisuales, es dicir, para aquellos puestos mas técnicos de la industria audiovisual que requieren tener unos conocimientos profundos sobre la fotogrametría y escenarios 3D. Así mismo, los asistentes deben contar con experiencia previa en software 3D a nivel básico y con conocimientos sobre fotografía para poder seguir el contenido de la formación.

El curso será impartido por Manuel Meijide. director de ILUX Visual Technologies; Roberto Romero. fundador y CTO de Future Lighthouse; Luís Rivero, fundador y director creativo de Urban Simulations, y Andrea Gutiérrez, project supervisor de Urban simulations.

Para inscribirse es necesario enviar el formulario cubierto y el justificane de pago de la cuota correspondiente a proxectos@clag.es. El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de mayo.

Programa y más información en la Convocatoria.

El Cluster Audiovisual organiza un Curso sobre efectos especiales con fotogrametría y escaneado 3D para cine, televisión y publicidad

El Clúster Audiovisual Galego organiza un curso sobre “Efectos especiales con fotogrametría y escaneado 3D para cine, televisión y publicidad”, que se celebrará en A Coruña del 11 de mayo al 15 de junio, todos los viernes en horario de 9 a 14 horas. Se ofertan 9 plazas, dirigidas a trabajadores en activo de empresas con centro de trabajo o domicilio social en Galicia, teniendo prioridad aquellos pertenecientes a pymes del sector audiovisual y los asociados del Cluster Audiovisual. El objetivo principal que se pretende conseguir con esta formación es que los asistentes aprendan cuándo y cómo utilizar las técnicas de fotogrametría simple o combinada de modelado tradicional. Una vez finalizado el curso, los alumnos estarán en disposición de realizar sus escenarios en 3D para cine y publicidad tras realizar un proyecto completo a través de la parte práctica del curso. La formación está orientada a técnicos 3D, directores artísticos, profesionales de VFX y freelances del sector de la creación de contenidos digitales interesados en los entornos 3D interactivos para producciones audiovisuales, es dicir, para aquellos puestos mas técnicos de la industria audiovisual que requieren tener unos conocimientos profundos sobre la fotogrametría y escenarios 3D. Así mismo, los asistentes deben contar con experiencia previa en software 3D a nivel básico y con conocimientos sobre fotografía para poder seguir el contenido de la formación. El curso será impartido por Manuel Meijide. director de ILUX Visual Technologies; Roberto Romero. fundador y CTO de Future Lighthouse; Luís Rivero, fundador y director creativo de Urban Simulations, y Andrea Gutiérrez, project supervisor de Urban simulations. Para inscribirse es necesario enviar el formulario cubierto y el justificane de pago de la cuota correspondiente a proxectos@clag.es. El plazo de inscripción está abierto hasta el 2 de mayo. Programa y más información en la Convocatoria.

El biopic “Mary Shelley” se presentará en España en el BCN FILM FEST

La película "Mary Shelley", dirigida por la saudita Haifaa Al-Mansour ("La bicicleta verde"), se presentará en España en el BCN FILM FEST, el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi, que se celebra entre los días 20 y 27 de abril en la capital catalana. Este biopic se estrenará en cines el próximo 13 de julio de la mano de Filmax. La película, que participará dentro de la sección oficial a competición, es un biopic de la autora de la novela “Frankenstein” y narra la relación entre el poeta Percy Shelley y la joven de 18 años, Mary Wollstonecraft Godwin, que dio como resultado la escritura de la famosa novela. “Mary Shelley” está protagonizada por Elle Fanning (“Somewhere”, “Super 8”, “La seducción”), Douglas Booth (“Orgullo + Prejucio+ Zombies”; “Noé”) y Bel Powley (“The diary of a teenage girl”, “Detour”, “Carrie Pilby”). Completan el reparto Ben Hardy (“Héroes en el infierno”), Maisie Williams (serie “Juego de Tronos”) y Stephen Dillane (serie “Juego de Tronos”), entre otros.

"A estación violenta", de Anxos Fazáns, competirá en la sección Talents del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona

Tras participar en la Sección Resistencias de la XIV edición del Festival de Cine de Sevilla y en la 31 edición de Cineuropa, la ópera prima de la cineasta gallega Anxos Fazáns "A estación violenta", producida por la socia Matriuska Producciones, competirá en la sección Talents de la octava edición del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona (del 26 de abril al 6 de mayo) y continúa así con su potente circuito de festivales. Antes, "A estación violenta" tendrá su première internacional el próximo 16 de abril en la Sección "Operas primas" de la XX edición de BAFICI en un año clave para el certamen más prestigioso de Latinoamérica. En sus sedes, la joven cineasta gallega se codeará con cineastas como Abel Ferrara, Hong Sang-soo, Michael Haneke, Marco Bellocchio o Phillipe Garrel, que presentarán sus títulos más recientes. Esta película cuenta con un carismático elenco compuesto por Alberto Rolán, Nerea Barros (ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La isla mínima"), Xose Barato, Laura LaMontagne, Xiana Arias y Antonio Durán “Morris” (ganador del Premio Mestre Mateo al Mejor Actor de Reparto por Dhogs). "A estación violenta", primer largometraje de ficción de la directora Anxo Fazáns, es una adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois con guión de la directora co-escrito con el cineasta Ángel Santos (director de "Las altas presiones"), Xacobe Casas y del productor Daniel Froiz, que habla sobre la vida. Esta no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. El verano y el inesperado reencuentro con sus mejores amigos de juventud harán estallar todas sus pulsiones. La BSO original de este filme ha sido compuesta por Charles Rapante y cuenta además con temas de The Limboos, Pantis, Rabuda, The Soul Jacket, Atrás Tigre, Chicharrón y Contenedor de Mierda. "A estación violenta" ha sido producida por Matriuska Producciones con la participación de Televisión de Galicia y con la colaboración de Agadic, ICAA y Diputación de Pontevedra. Su estreno en salas será el próximo 31 de mayo. Las proyecciones del film irán unidas a un programa de conciertos de los grupos que actúan en la película y otros relevantes del panorama nacional.

Filmax estrenará la película "El doctor de la felicidad" el 25 de mayo

Filmax estrenará "El doctor de la felicidad" en cines el próximo 25 de mayo. Dirigida por Lorraine Lévy ("El hijo del otro"), la película está protagonizada por Omar Sy ("Intocable", "Mañana empieza todo") y Ana Girardot ("Escobar: Paraíso perdido", serie "Les revenants"). "El doctor de la felicidad", que se convirtió en todo un éxito en Francia al ser vista por más de 500.000 espectadores, es la adaptación cinematográfica de la obra teatral "Knock o el triunfo de la medicina", de Jules Romains, representada por primera vez en París en 1923. Sinopsis Knock, un estafador arrepentido y reconvertido en médico, llega al pequeño pueblo de Saint-Maurice para aplicar un “método” destinado a hacerle rico: va a convencer a la gente de que un paciente sano es un enfermo que ignora serlo. Y para ello debe encontrar a cada uno la enfermedad real o imaginaria que sufre. Un maestro en el arte de la seducción y de la manipulación, Knock está a punto de alcanzar sus fines. Pero todo eso cambiará cuando en su camino se cruce una joven que le hará plantearse sus decisiones y una persona de su turbulento pasado que llegará para desenmascararle.