Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Los Clusters Audiovisual y TIC y Amtega ponen en marcha el Plan para impulsar el sector de los contenidos digitales

Desarrollar, dinamizar y acelerar negocios en Galicia vinculados a los contenidos digitales durante los próximos años. Ese es el principal objetivo del plan DICO Mindset, liderado por la Asociación para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Clúster Audiovisual Galego y el Clúster TIC Galicia, y  presentado esta mañana en la ciudad de la Cultura, durante la Jornada DICO in motion.
 
El evento contó con la presencia de los presidentes de los Clústers Audiovisual y TIC, Jorge Algora y Antonio Rodríguez del Corral, respectivamente, quienes pusieron en valor el papel de ambas entidades a la hora de posicionar a Galicia como referente en la creación de contenidos digitales en áreas de negocio emergentes, como el e-learning, la vr-learning, la televisión online, los videojuegos, la realidad aumentada y virtual y los contenidos sociales. Además, destacaron el potencial de las más de 900 empresas que hay en el sector gallego relacionadas con el mundo de la música, el cine, el vídeo, los videojuegos, la edición de actividades editoriales y la publicidad digital.
 
Durante su intervención, Jorge Algora destacó la importancia de la cooperación entre los clústers TIC y del audiovisual y puso de manifiesto que “los contenidos audiovisuales son fundamentales para que el sector tecnológico avance al mismo tiempo que son éstos los que demandan la tecnología en cada momento”. Así mismo, se referió a la alianza entre la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y la Amtega, dentro de este plan de acción, como “una excelente oportunidad” para el desarrollo de proyectos tractores sectoriales.
 
Para Antonio Rodríguez del Corral, DICO Mindset representa una “oportunidad global” para el sector de los contenidos digitales, en el que confluyen dos actores: el talento y la tecnología.
 
Con la puesta en marcha de este plan, que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros para el período 2018-2020, los Clusters comienzan a trabajar en el lanzamiento de un centro de información y vigilancia tecnológica, que ofrecerá servicios de asesoramiento a organizaciones que se encuentren en un reto complejo de transformación digital o reorientación empresarial. Además, el plan incluye la celebración en 2019 de una nueva edición del evento Digital Contents (DICO) Summit, con el objetivo de contribuir a la internacionalización de las empresas y al posicionamiento del plan gallego como modelo a seguir en el ámbito de los contenidos digitales. También se involucrarán en la creación de una aceleradora especializada en este ámbito, DICO Challenge.
 
Durante la jornada, la directora de Amtega, Mar Pereira, y la directora del Área de Sociedad Digital de Amtega, Rosa Méndez, definieron los tres grandes ejes de actuación del nuevo plan, con actividades previstas para impulsar el capital humano, los proyectos tractores y la mejora de la colaboración y competitividad digital. Estas iniciativas incluyen actividades divulgativas para dar visibilidad a los perfiles profesionales más demandados en el sector. Además, se llevará a cabo un programa formativo dirigido a gerentes y directivos de pymes con el que mejorar la gestión empresarial, y un proyecto de becas y prácticas para fomentar la incorporación del alumnado de titulaciones relacionadas con el mercado de los contenidos digitales, como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Documentación, Historia, Ingenierías, Publicidad, etc.
 
Colaboración con la CRTVG
 
La CRTVG colaborará en el desarrollo de este Plan para incorporar tendencias interactivas en sus emisiones, avanzando en el posicionamiento de la televisión pública autonómica en los nuevos hábitos de consumo de contenidos.
 
Durante la jornada, el director de Innovación y Negocio de la CRTVG, José Pereira, presentó la estrategia de la corporación para el sector de los contenidos digitales que, dentro del DICO Mindset, incluye la creación, en el marco del proyecto Abalar de la Xunta, de un canal temático interactivo capaz de albergar y producir productos audiovisuales para el ámbito educativo que completa la oferta de contenidos formativos, y las segundas pantallas con contenidos de realidad aumentada y virtual para dispositivos móviles, sincronizados con programas que se están emitiendo actualmente en la televisión pública. También, contempla el empleo de modelos de análisis de datos, basados en técnicas de Big Data, para crear canales multimedia adaptados a los comportamientos de la audiencia.
 
Además, anunció que se destinarán 2,5 millones de euros, del presupuesto total del Plan, para el desarrollo de la infraestructura OTT y la contratación de contenidos, que se relaizará a través de concurso público o bien mediante compra pública innovadora.
 
Dentro de esta estrategia, la CRTVG pretende ser -explicó Pereira- el elemento tractor para la producción de contenidos educativos para niños de entre 6 y 14 años a través de mecanismos formativos y el empleo de herramientas digitales.  En este sentido, “el
 
 
propósito de la CRTVG es ocupar el escenario de la formación ejerciendo su función de servicio público”, aseguró. En relación a los contidos que demanda la CRTVG para este target de audiencia, son contenidos novedosos, con carácter formativo y que hagan uso de la realidad aumentada.
 
El plan surge del proyecto colaborativo Viraxe TIC, elaborado por Amtega y los Clusters TIC y Audiovisual, con el que fue posible realizar un análisis profundo para identificar las oportunidades de negocio en el campo de los contenidos digitales en Galicia.

“Mary Shelley" y "Rebelde entre el centeno", galardonadas en el BCN FILM FEST

La película "Mary Shelley", dirigida por la saudita Haifaa Al- Mansour, ha ganado el premio a la mejor película en el BCN FILM FEST, el Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi. Por otra parte, "Rebelde entre el centeno", de Danny Strong, ha ganado el premio Educacine a la Mejor Película que otorgan profesores y alumnos. Bajo el sello educacine se engloba toda una selección de películas con posibilidades educativas y claves pedagógicas.
 
"Mary Shelley" es un biopic de la autora de "Frankenstein" y narra la relación entre el poeta Percy Shelley y la joven de 18 años, Mary Wollstonecraft Godwin, que dio como resultado la escritura de la famosa novela, que ahora cumple 200 años de su publicación. Está protagonizada por Elle FanningDouglas Booth y Bel Powley, completan el reparto Ben Hardy,  Maisie Williams y Stephen Dillane, entre otros.
 
"Rebelde entre el centeno", protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, centra su historia en la vida del escritor J.D. Salinger, uno de los autores más reputados, polémicos y enigmáticos de nuestro tiempo. Esta película es la adaptación cinematográfica del libro de Kenneth Slawenski, "J.D. Salinger: Una vida oculta", biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano.

"Solo", dirigida por Hugo Stuven, se estrenará en cines el 20 de julio

El viernes 20 de julio Filmax estrenará en la salas españolas "Solo", película dirigida por Hugo Stuven que cuenta la historia real de Álvaro Vizcaíno, un surfista español de treinta y cinco años que luchó por sobrevivir cuarenta y ocho horas sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura.
 
Hugo Stuven debutó en el cine con "Anomalous", su primera película como director y guionista rodada en inglés entre Nueva York y Barcelona. El guión de esta historia real está firmado por Hugo Stuven y Santiago Lallana.
 
"Solo" está protagonizada por Alain Hernández ("Que baje Dios y lo vea", "Plan de fuga"), acompañado de Aura Garrido ("La piel fría", "La niebla y la doncella"), Ben Temple ("La piel fría", "Anomalous") y Leticia Etala ("Yucatán", "El hombre de las mil caras").
 
La película se ha presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, dentro de la sección Premiere, donde ha sido recibida con una gran acogida, tanto por parte del público como de la crítica. 
 
En palabras del director: “´Solo' es la increíble historia de Álvaro Vizcaíno. Dos días y dos noches de dolor, angustia, soledad, alucinaciones y conocimiento personal. Rozando en varias ocasiones la muerte. Sin duda quiero mostrar esa fuerza interna del ser humano en momentos límites. Quiero contar esta historia, pero también la maravillosa interpretación que el mismo superviviente llegó a plantearse mientras se encontraba al borde de la muerte.
 
"Solo" es una coproducción de Playa Jarugo A.I.E y Miramar Media Entertainment. Filmax será responsable de la distribución del film en España.

"No dormirás" gana dos premios en el Festival de Málaga y anuncia su estreno para el 15 de junio

Este fin de semana, "No dormirás" ha obtenido dos Biznagas de Plata en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga: los galardones al Mejor Montaje y a la Mejor Fotografía. Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva de Dominici y Germán Palacios encabezan el reparto de la nueva cinta del uruguayo Gustavo Hernández. Tras el gran éxito de público en su estreno internacional, el 15 de junio llega a los cines de toda España de la mano de Filmax.
 
Estrenada el pasado mes de febrero en Argentina donde se ha convertido en todo un fenómeno de público, siendo la película “de género” de producción argentina más vista de la historia. El thriller de terror psicológico de Gustavo Hernández ha sido vendida ya en numerosos de países.
 
Con triple nacionalidad española, argentina y uruguaya,  la producción de "No dormirás" cuenta con el sello de Pablo Bossi, uno de los grandes productores argentinos afincado en nuestro país, responsable de títulos como “Nueve Reinas” o “El hijo de la novia” y su socia en Tandem Films, Cristina Zumárraga. Junto a ellos, la productora María Luisa Gutierrez, responsable de Bowfinger International Pictures (aún con "Sin Rodeos" en cartel y con títulos como “Ola de Crímenes”, “Qué te Juegas” o “Jefe”, pendientes de estreno) componen la producción española. La argentina Pampa Films y la uruguaya Mother Superior completan la coproducción internacional. 
 
Sinopsis
 
En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra.  Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.
Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

Luisa Romeo, de Frida Films, seleccionada para el Producers on the Move de Cannes

La European Film Promotion (EFP) ha seleccionado a 20 productores europeos emergentes para su nueva edición, que se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo durante el Festival de Cannes. Entre los participantes estará la socia del Cluster y productora de Frida FilmsLuisa Romeo, responsable, entre otros títulos, de "María (y los demás)".
 
Producers on the Move  es una plataforma de networking con un programa que incluye sesiones de pitching, reuniones rápidas one-to-one, casos de estudio  y oportunidades para intercambiar experiencias e ideas sobre proyectos futuros. Con el objetivo de fomentar las coproducciones internacionales, intensificar el intercambio de experiencias y ayudar a crear nuevas redes profesionales. La iniciativa cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la Unión Europea y de todas las organizaciones que forman parte de la EFP, entre las que se encuentra el ICAA.
 
La representación española
 
Luisa Romeo fundó en 2009, en Santiago de Compostela, la productora Frida Films, cuyo objetivo es la producción de contenidos innovadores para cine, televisión y multimedia. Entre los títulos que han producido se encuentran "La mujer del eternauta", un documental escrito y dirigido por Adán Aliaga; el también documental "Los increíbles", de David Valero; "El Arca de Noé", en el que se unieron Aliaga y Valero o "María (y los demás)", de Nely Reguera.
 
En la pasada edición del mercado de coproducción de la Berlinale, Luisa Romeo y el director Juanjo Giménez presentaron "Three", el segundo largometraje de ficción producido por Frida Films. Junto a este largometraje, Romeo presentará ahora en Cannes el filme en postproducción "Trote" de Xacio Baño, coproducido junto a Lituania, y la mencionada "María (y los demás)".

"El Fotógrafo de Mauthausen", de Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas, se estrenará el 26 de octubre

"El Fotógrafo de Mauthausen", dirigida por Mar Targarona, se estrenará en cines el 26 de octubre. La directora de "Secuestro" y productora de títulos como "El Orfanato", "Los ojos de Julia" y "El cuerpo" regresa a la dirección con una  historia basada en hechos reales y escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés.
 
"El Fotógrafo de Mauthausen" es una película producida por Rodar y Rodar, We Produce 2017 AIE, Filmteam con la participación de RTVE, TV3, ICCA, ICEC y Netflix. Será distribuida en España por Filmax. El filme está protagonizado por Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez Richard Von Weyden.
 
Cuenta la historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en Mauthausen que arriesgó su vida para sacar del campo de concentración unos negativos fotográficos que revelasen las atrocidades cometidas por los nazis. El rodaje se ha repartido entre las ciudades de Terrassa (Barcelona) y Budapest, donde se han recreado los espacios de la acción.
 
El elenco se completa con destacados actores, como Alain Hernández (“Que baje Dios y lo vea”, “El rey tuerto”, “Palmeras en la Nieve”, “Ocho apellidos catalanes”), Macarena Gómez (“Pieles”, “Secuestro”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi”) y Richard Von Weyden.
 
Sinopsis
 
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.  Boix fue el único español que asistió como testigo.

Presentación y lanzamiento del Plan DICO MINDSET, liderado por Amtega y los Clusters Audiovisual y TIC gallegos

El día 2 de mayo tendrá lugar, en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago, la Jornada DICO in motion con el objetivo de presentar y poner en marcha el DICO Mindset, el plan de acción para impulsar durante el 2018-2020 los contenidos digitales en Galicia, liderado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Clúster Audiovisual Galego y el Clúster TIC Galicia.
 
Este plan surge del proyecto Viraxe TIC, que se elaboró con la colaboración de estas tres entidades, y con el que fue posible realizar un análisis profundo para identificar las oportunidades de negocio en el ámbito de los contenidos digitales en Galicia. Este programa permitió también poner en marcha servicios de asesoramiento y celebrar foros de networking para promover y reforzar alianzas entre entidades locales y expertos de reconocido prestigio a nivel internacional.
 
Jornada DICO in motion
 
Inaugurarán la jornada Mar Pereira, directora de Amtega, Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego, y Antonio Rodríguez, presidente del Clúster TIC Galicia,  quienes mostrarán las principales características y expectativas del Plan DICO Mindset, dotado con un presupuesto de más de 13 millones de euros, y que está orientado a reforzar el capital humano, desarrollar proyectos innovadores y fomentar la competitividad digital de un sector con 900 empresas y más de 5.000 empleados en Galicia.  

El evento contará con la asistencia del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y el director de Innovación y Negocio de la CRTVG, José Pereira. En su intervención mostrará las últimas tendencias interactivas incorporadas en la televisión pública que siguen las nuevas tendencias en los hábitos de consumo de contenidos digitales: segundas pantallas de realidad aumentada para dispositivos móbiles, canales multimedia adaptados al comportamiento del usuario y canales temáticos interactivos de contenidos educativos.  

  • ¿Cuándo?

2 de mayo de 2018, de 9:30 h. a 12:00 h.
 

  • ¿Dónde?

Sala Eisenman, en la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela.  

  • ¿A quién va dirigido?

Trabajadores, personas que ocupan puestos de responsabilidad, emprendedores y autónomos del sector de contenidos digitales de Galicia. Gerentes, responsables o personal técnico de las áreas de comunicación o marketing de las empresas de cualquier sector. En general, cualquier persona interesada en el ámbito de los contenidos digitales.  

  • ¿Quién organiza?

  Amtega, Clúster TIC Galicia, Clúster Audiovisual Galego
 

  • ¿Cómo inscribirse?

Registro a través de https://cdtic.xunta.gal/dico-mindset

Zenit TV anuncia el reparto gallego de “Elisa y Marcela”, el nuevo filme de Isabel Coixet

La productora gallega socia del Clúster Zenit TV anunció el viernes los nombres de las actrices y actores gallegos que formarán parte del reparto principal de “Elisa y Marcela”, la película queIsabel Coixet grabará en Galicia entre el 21 de mayo y el 6 de junio. La producción narra la fascinante historia de dos mujeres que contrajeron matrimonio en A Coruña a principios del siglo XX.

“Elisa y Marcela” cuenta con una importante presencia de actrices y actores gallegos que interpretarán personajes con un peso significativo en la historia. Zenit TV confirmó los nombres de los siguientes miembros gallegos del reparto: María Pujalte interpretará a la madre de Marcela; Sara Casasnovas dará vida a Ana, la hija de Marcela; Tamar Novas, en el papel de Andrés, pretendiente de Marcela; Roberto Leal interpretará al cura de Dumbría; Manuel Lourenzo, como Víctor Cortiella, el párroco que ofició la boda; Luísa Merelas dará vida a una monja ciega; Mariana Carballal, en el papel de la profesora de historia, y Cova Verdiñas y Elena Seijó serán las vecinas de Elisa y Marcela.

Además del reparto principal, otros 16 actores gallegos interpretarán personajes con apariciones esporádicas, también conocidos como “pequeñas partes”. Desde Zenit TV indican que anunciarán sus nombres en las próximas semanas. Así mismo, la producción contará con un total de 140 figurantes gallegos, que serán seleccionados a lo largo del mes de mayo. Los papeles protagonistas de Elisa y Marcela serán interpretados por Natalia de Molina y Greta Fernández, respectivamente.

El filme, producido conjuntamente por Zenit TV, “Rodar y Rodar” y “Lanube Películas”, movilizará un importante número de medios técnicos y artísticos gallegos, ya que más de la mitad de la grabación tendrá lugar en nuestra comunidad. El interés de Zenit TV por llevar a la televisión la conmovedora historia de Elisa y Marcela se remonta a hace más de una década.

“Elisa y Marcela” recibe el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). Son coproductoras del filme la Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Canal Sur y la plataforma digital Netflix. También se emitirá en la Televisión Canaria, en Castilla-La Mancha Televisión y en Aragón Televisión, y se está negociando con otros canales de la FORTA, según anuncia la productora Zenit TV en un comunicado.

Próximos pasos

Zenit TV comezó la búsqueda de actrices y actores para pequeñas partes y figuración en marzo, proceso que se prolongará hasta mayo. El rodaje se desarrollará a lo largo de ese mismo mes, primero en Cataluña y después en Galicia. La postproducción se realizará entre junio y octubre, de modo que la copia definitiva del filme pueda estar lista en torno al mes mes de noviembre.

Filmax distribuirá la retransmisión en directo desde el Teatro Alla Scala de Milán de la ópera "Don Pasquale" en salas de cine

Nuestra socia Filmax distribuirá en los cines españoles la retransmisión en directo de la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, mañana, jueves día 19, a las 20 horas desde el Teatro Alla Scala de Milán.
 
Se trata de una Ópera Bufa en tres actos con libreto de G. Ruffiniy el propio compositor y dirección musical Riccardo Chailly, en una nueva producción del Teatro Alla Scala de Milán bajo la dirección escénica de Davide Livermore y con Ambrogio Maestri y Rosa Feola al frente del reparto.
 
Don Pasquale: la sinopsis
 
El viejo y avaro Don Pasquale quiere desheredar a su sobrino Ernesto por no haberse casado con la candidata elegida por el tío en vez de con su enamorada Norina, joven viuda, inteligente y hermosa, pero pobre. Para darle un escarmiento a don Pasquale, el doctor Malatesta, amigo de la familia, ideará un plan para que Ernesto y Norina, puedan estar juntos definitivamente, no sin antes hacer pasar a Norina por pretendiente de don Pasquale.

La TVG, líder absoluta de audiencia en Galicia

La TVG lidera la primera ola del EGM de 2018 en Galicia y también lo hace en el acumulado anual. El liderazgo de la TVG en Galicia es absoluto en el cómputo semanal en el primer análisis del Estudio General de Medios, hecho público hoy, acumulando una cuota del 18,7% de lunes a domingo. El canal más próximo, a más de 5  puntos de distancia, es la televisión privada Antena 3.
 
Así mismo, si los datos se miran sólo entre semana, de lunes a viernes, la TVG mantiene el liderazgo con una cuota del 19,7%. El canal más próximo en este caso se sitúa aún a más distancia, a  7,1 puntos. 
 
En la franja de Informativos, las diferencias entre el primero y el segundo son aún mayores. La TVG lidera con un 27,6%, casi duplicando el segundo canal en esta escala, que es TVE, con un 15% de cuota. En la franja de la noche, la TVG está por encima del 20% de cuota en dos días de la semana, los martes y los jueves.

Esta primera ola del EGM permite cerrar el círculo y hacer la comparativa con respecto a la primera ola de 2017.  En este año natural los datos reflejan, una vez más, el liderazgo sostenido de la Televisión de Galicia ante el resto de canales, tanto públicos como privados. Así, la TVG lidera con una cuota del 16,4% el cómputo semanal, con más de 3 puntos de cuota sobre la segunda. Algarismos similares se reflejan si el análisis es de  lunes a viernes. En  esta franja, la TVG también mantiene el liderazgo con una cuota del 16,7%, y el canal más próximo se sitúa también a más de 3 puntos de distancia.