Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Las empresas del Cluster Audiovisual optan a 22 de las 25 estatuillas que entregarán los XVI Premios Mestre Mateo

Las empreas del Clúster Audiovisual Galego optan a 22 de los 25 galardones que se entregarán en la XVI edición de los Premios Mestre Mateo, con un total de 74 nominaciones. En una edición en la que el thriller en gallego "Dhogs", de la socia Gaitafilmes, arrasa con 17 nominaciones en 14 categorías, entre ellas a mejor largometraje, a mejor interpretación protagonista, para Iván Marcos y Melania Cruz, y a mejores actores de reparto, para María Costas, Antonio Durán "Morris", Carlos Blanco y Miguel de Lira. 
 
"A estación violenta" de Matriuska Producciones, con ocho candidaturas; "O final do camiño" de Voz Audiovisual, CRTVE y CRTVG, y "Os fillos do sol" de TVG, TV3, Portocabo y Diagonal TV, con siete cada una; "Serramoura" de Voz Audiovisual y CRTVG con seis; y "Juana de Vega, vizcondesa do arado" de Zenit Televisión "Trinta lumes" de Lasoga Films y Dianatoucedo Films, cada una con cinco, son otras de las producciones que obtuvieron mayor apoyo en esta primeira fase de votaciones por parte de los miembros de la Academia Galega do Audiovisual. 
 
Los encargados de anunciar los nominados han sido los actores María Mera y Monti Castiñeiras, que han leído los finalistas de entre más de 158 obras presentadas. Así lo han hecho este miércoles en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la SGAE en Santiago de Compostela. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 3 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, en una gala que conducirá, por segundo año consecutivo, la actriz Iolanda Muíños.
 
Listado completo de finalistas de los Premios Mestre Mateo 2018.

"El Autor" recibe dos premios Goya por las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo

"El Autor", película distribuida por Filmax, ha sido reconocida con dos Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a Mejor Actor Protagonista para Javier Gutiérrez y Mejor Actriz de Reparto para Adelfa Calvo. Anteriormente, la película, dirigida por Manuel Martín Cuenca, también recibió 2 Premios Feroz por las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo, 1 Medalla del CEC al Mejor Actor Protagonista, 2 Premios Forqué a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Masculina y 7 premios andaluces ASECAN, entre los cuales están el de Mejor Película y Mejor Dirección. "El Autor", que continúa en los cines desde su estreno el pasado 17 de noviembre, podrá verse en todo el mundo gracias a Netflix, que adquirió los derechos internacionales antes de su lanzamiento.

La CRTVG desarrolla una campaña sobre la seguridad y buenas prácticas en la red con motivo del Día de Internet Seguro

Sensibilizar sobre la seguridad en Internet y promover buenas prácticas en el ámbito digital son los objetivos de la campaña que la CRTVG pone en marcha esta semana, alrededor de la celebración del Día de Internet Seguro, el martes 6 de febrero. La CRTVG emitirá un vídeo de producción propia, durante toda la semana, e incluirá en sus principales informativos y programas de televisión, en la radio y en las redes sociales, entrevistas, informaciones y consejos de expertos y profesionales en este campo. Entre otros, hoy, martes, visitará "A Revista" Santiago Rey, presidente de la Asociación Atlantics, y el jueves una portavoz de UNICEF presentará en el mismo programa el estudio “Los niños y las niñas de la brecha digital”. En la Radio Galega, el espacio "Panorámica" (domingo, 23 h.) incluyó el reportaje "Menores gallegos ante las redes sociales”, que emitirá también el "Galicia por Diante" a lo largo de la semana. "Aquí Galicia" abordará el tema de los problemas de seguridad en la red, y "A Tarde" tratará la cuestión de la ciberseguridad. La campaña se difundirá con el hashtag #AInternetSegura e incluye un vídeo y un espacio en la web con información y enlaces de interés: http://ww2.crtvg.es/rsc/. Con esta campaña, y en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, la Corporación de Radio e Televisión de Galicia quiere contribuir a que la sociedad gallega aproveche lo mejor de Internet y evitar riesgos por desconocimiento o exceso de confianza. El Día de Internet Segura se celebrá internacionalmente a distintos niveles institucionales y sociales con el apoyo de la Comisión Europea. Esta celebración nació en 2004 a propuesta de la UE y se celebra actualmente en más de 100 países de todo el mundo. Esta es la primera de una serie de acciones que los medios públicos gallegos desarrollarán a lo largo del año 2018 en fomento de iniciativas de desarrollo social en diferentes ámbitos.

El Clúster Audiovisual participará en la jornada profesional que estrena el Carballo Interplay en su quinta edición

El Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay estrena jornada profesional en su quinta edición, que celebrara los días 4, 5, 6 y 7 de abril, y en la que participará el Clúster Audiovisual Galego, que además colabora con la presente edición del festival, entre otras entidades y empresas. El CIP, evento pionero desde su nacimiento en el 2014 como primer festival de webseries español, mantiene una evolución constante, siempre atento a los nuevos lenguajes y modos de entender la narración y la cultura audiovisual en la red. Así, el certamen integrará este año una serie de actividades y espacios pensados para conectar a creadores con las principales plataformas, productoras y medios de comunicación que están apostando por los contenidos digitales de creación propia. Además del Cluster Audiovisual, ya confirmaron su presencia en el Día PRO del Interplay, que tendrá lugar el jueves 5 de abril, marcas tan significativas como FLOOXER (Atresmedia), MTMAD (Mediaset), PLAYZ (RTVE Digital), CRTVG o Playground, entre otras. También particiarán en el CIP representantes de otras asociaciones del sector gallego, como AGAG o CREA, y directores, programadores de festivales de series digitales estatales e internacionales, con el objetivo de definir una terminología común para este tipo de producciones. Finalmente, la organización habilitará un espacio de encuentro que fomente el contacto, a través de citas profesionales, entre los creadores de series digitales y las plataformas y productoras asistentes. Las personas interesadas en participar en este Mercado Profesional deberán acreditarse, de modo gratuito, en la web del festival carballointerplay.com. Últimos días para presentar propuestas a la sección oficial Las personas que deseen presentar sus webseries o proyectos de webserie a la sección oficial del Carballo Interplay y optar a los más de 5.000 euros en premios que repartirá el festival tienen que inscribirse antes del 18 de febrero a través de la web http://www.carballointerplay.com/es/hogar/. Las webseries participantes, que deben de ser producidas entre los años 2016 y 2018 y tener un mínimo de 3 capítulos emitidos en el momento de inscripción, pueden ser de cualquier duración, temática, género, de imagen real o animación, nacionales o internacionales. Entre las webseries recibidas, un jurado compuesto por profesionales del mundo de las webseries, del audiovisual y de la cultura, así como de representantes de asociaciones profesionales relacionadas con el sector premiará la mejor webserie, la mejor webserie internacional y la mejor webserie en versión original en gallego con 800 euros y trofeo, para cada categoría. La elegida por el público, por su parte, llevará 400 euros y trofeo. La misma cuantía recibirá la webserie ganadora del premio del jurado joven, que nace en esta quinta edición del festival. También habrá un premio al mejor guión otorgado por AGAG y un premio a la mejor dirección otorgado por CREA, dotados con 200 euros y trofeo. Finalmente, se entregarán trofeos a la mejor actriz y mejor actor. Además, el Carballo Interplay ofrecerá de nuevo un premio de 1.500 euros para el mejor proyecto de webserie en gallego. No hay ningún tipo de restricción de temática, género, estilo o persoas destinatarias, simplemente deben de ser creaciones audiovisuales pensadas para ser publicadas y difundidas a través de internet y mediante capítulos, episodios o partes (como mínimo tres). El galardón se resolverá con un pitching en directo durante el festival y la dotación económica deberá destinarse a la producción de los primeros capítulos de la webserie premiada, que se proyectarán en la sexta edición del festival. El plazo para inscribir proyectos en este concurso se cierra el 18 de marzo.

El futuro de la series de ficción en el nuevo escenario audiovisual en un foro de la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró ayer, en Santiago, el primer foro sobre el sector audiovisual titulado “Pasado, presente y futuro de la TV en España. La ficción emergente”, en el que se debatió sobre la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por Internet, y se dejó constancia de la gran actividad alcanzada en el 2017 en el ámbito de las series. Durante el encuentro, con el que colaboró el Clúster Audiovisual Galego, los directores Carlos Sedes ("Las chicas del cable" de Netflix), Jorge Sánchez-Cabezudo ("La zona" de Movistar+) y Alberto Rodríguez ("La peste" de Movistar+) pusieron de manifiesto que las series son un área de producción en crecimiento y en la que es ncesario ser originales para vender al exterior. Todo ellos coincidieron en que el audiovisual vive un “caos” de soportes y audiencias, pero que este “ecosistema” está lleno de oportunidades. El foro, que contó con más de 150 asistentes y estuvo moderado por el director de Antena de laSexta, Mario López, abordó también otras cuestiones de actualidad, como la aparición de nuevas plataformas, lo que en unos años podría provocar el colapso del sistema. Los directores no dejaron pasar por alto tampoco que operadores como Movistar o Netflix tienen la midara puesta en la producción en castellano para España y América Latina. Según Alberto Rodríguez, este auge se debe a que “en la actualidad los profesionales del sector están muy preparados y cualificados”. Además, hizo hincapié en una certeza que está más allá de toda duda (el surgimiento de una nueva forma de consumo de TV, sin ataduras de horario ni de ningún tipo gracias a los contenidos a la carta y a los nuevos dispositivos tecnológicos conectados, y en cómo podría ser el boceto de la televisión del futuro: una televisión en la que, fuera de las noticias, todo prácticamente se consuma a demanda, cambiando nuestra forma de consumir productos audiovisuales. Además, los directores creen que es necesario mantener la producción local de series, ya que en el mundo interesan los contenidos diferenciados y auténticos. Y destacaron la gran rentabilidad que se está consiguiendo hoy en día con la venta de las series españolas. En cuanto a las televisiones autonómicas se habló de que debieran de tener en cuenta aquellos productos con salida al exterior.

"Viradeira" lidera de nuevo la noche del domingo en Galicia

Cada vez son más los incondicionales de “Viradeira”, la comedia gallega del momento. Con una audiencia media de 138.000 espectadores, el capítulo de este domingo lideró de nuevo en Galicia y dejó atrás a todas las ofertas en emisión en los canales nacionales. Con un share del 13,4%, 138.000 espectadores de media y picos del 15,4% y de más de 150.000, la serie de Voz Audiovisual se impuso en Galicia, en cuota de pantalla y número de espectadores, a toda la programación del resto de canales en el prime time. El segundo puesto de la noche, en el prime time en Galicia, fue para La Sexta que, aunque lideró en Galicia en al access prime-time con "Salvados" (16,2% y 172.000 espectadores), bajó al segundo puesto en el horario de máxima audiencia con "El objetivo" (13,3% y 124.000 espectadores). El tercer puesto fue para La 1 de TVE que, con la película "El maestro el agua", hizo un 12,2% y 118.000 espectadores. Le siguieron la película de Tele 5 ("Secuestrado", 11,2% y 108.000), la emisión de cine de Antena 3 ("El lobo de Wall Street", 7,9% y 55.000); y Cuatro, con el programa "Chester" (7,5% y 79.000) y "Cuarto Milenio" (6,4% y 36.000). "Viradeira" es una comedia, pero también es una serie de aventuras. Es la historia de una pequeña villa marinera, de nombre Dorneda y ambientada en la localidad coruñesa de Mugardos, donde hay un tesoro escondido. Un doblón, aparecido entre la pesca de los hombres del pueblo, ha sacado a la luz la historia del Augusta, un galeón hundido en su costa. Un marinero, de nombre Manel, sabía de la existencia del pecio, pero nadie le creía. Y tras cuarenta años de “vacile”, según palabras textuales de sus vecinos, ahora todos le dan la razón. Pero el problema es que la noticia del hallazgo del doblón ha atraído a Dorneda a dos jóvenes cazatesoros, dispuestos a recuperar el barco para entregarlo a Patrimonio Nacional. El pueblo entero, que quiere repartirse el oro, se ha puesto en pie de guerra y ha dado comienzo una guerra no declarada para hacerse con el botín. La batalla está siendo cruel, muy cruel... pero, sobre todo, divertida. Y entre inmersión e inmersión en busca del Augusta, a los cazatesoros les da tiempo para todo. Para profundizar en su relación con los vecinos, participar de sus particulares y a veces extravagantes tradiciones, y hasta para enamorarse. "Viradeira" cuenta con muchos de los rostros más conocidos de nuestra televisión, como Sabela Arán, Adrián Castiñeiras, César Cambeiro, Fina Calleja, Patricia Vázquez, Josito Porto, Ana Santos, Marcos Pereiro, Nacho Castaño, Nunci Valcárcel, Paula Carballeira, Melania Cruz, Dani Trillo, Fer González, Andrés Giráldez, Cristina Gallego e Iria Azevedo, entre otros. La primera temporada, compuesta de 22 capítulos de una hora de duración, la podemos disfrutar todos los domingos, a las 22:00 horas en la TVG.

“Serramoura”, líder absoluto de audiencia durante toda su franja de emisión

Este miércoles, la serie “Serramoura”, producida por la socia Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia, marcó un nuevo récord de audiencia con la emisión de su capítulo 103. Con más de tres años en antena, la ficción se muestra incombustible y sube de nuevo, semana a semana, hasta lograr su mejor dato del último año y medio. Con una cuota de pantalla del 15,2% por ciento y una audiencia media de 148.000 espectadores, “Serramoura” no sólo obtuvo el mejor dato medio en su franja de emisión, sino que lideró en cada minuto del capítulo. Además, la curva de audiencia del capítulo no dejó de subir durante la emisión, para acabar en un17,1% de share y 159.000 espectadores. El segundo puesto de la noche fue para La1 de TVE que, en competencia directa, marcó un 9,2% de share y 112.000 espectadores con el programa "Hora punta", y un 14,8% de cuota de pantalla y 112.000 espectadores de media con la emisión del espacio "Desaparecidos". Les siguió Antena 3, con un 11,3% y 114.000 espectadores de "El hormiguero", y un 11,9% y 82.000 de la película "Hancock"; Cuatro, con "First Dates" (8,9% y 90.000) y "Mentes criminales" (8,9% y 79.000); Telecinco con la emisión del partido de Copa del Rey entre el Leganés y el Sevilla (8,6% y 85.000); y La Sexta, con "El intermedio" (9,4% y 95.000) y la película "Diana" (6,7% y 64.000). Una historia inquietante Tras más de cien capítulos estrenados está claro que todavía queda mucho de “Serramoura” por delante. Esta semana, los hombres de Penedo, con Marga Neira y Diego Bazán a la cabeza, a quienes tantos casos hemos visto resolver, se han metido de cabeza en una nueva investigación y tiene toda la pinta de ser un crimen de los gordos... de esos que, nadie sabe por qué, siempre suceden en “Serramoura”. Pero es que este nuevo caso, además, parece que podría salpicar a más de un vecino de la villa maderera más famosa de la TVG, porque hay nada menos que cuatro víctimas y hasta el aparentemente más inocente del pueblo, tiene alguna relación con el caso.

"El Autor" recibe 7 premios Asecan, 1 Medalla del CEC y 1 nominación a los Fotogramas de Plata

En la recta final hacia los Goya "El Autor" arrasa en los premios andaluces ASECAN con 7 galardones: Mejor Película, Guión, Dirección, Intérprete femenina (Adelfa Calvo), Sonido, Vestuario y Dirección de arte, y recibe la Medalla del CEC al mejor actor protagonista y la nominación a los Fotogramas de Plata también para Javier Gutiérrez. "El Autor" es el quinto largo de ficción de Manuel Martín Cuenca que ha contado nuevamente con su coguionista habitual, Alejandro Hernández, para la adaptación de "El Móvil", la novela de Javier Cercas en la que se basa. Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean. María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a Javier Gutiérrez en un reparto en el que destaca la malagueña Adelfa Calvo. "El Autor" llegó a los cines de la mano de FILMAX y continúa en cartelera tras más de 9 semanas.

Directores de series analizarán la evolución de la ficción española en un foro de la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inicia este año una nueva línea de trabajo dedicada a analizar la situación actual del sector audiovisual en el país y la rápida expansión de la profesión en Galicia, mediante la celebración de coloquios y conferencias. Abrirá esta nueva etapa con una charla-coloquio sobre la ficción española, titulada “Pasado, presente y futuro de la TV en España. La ficción emergente”, con la que colabora el Clúster Audiovisual Galego. Será el próximo 5 de febrero, a las 20 horas, en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En esta primera cita intervendrán los directores y guionistas Carlos Sedes ("Las chicas del cable", "Fariña", "Velvet", "La Embajada"), Jorge Sánchez-Cabezudo ("La Zona", "Gran Hotel", "Velvet", "Víctor Ros") y Alberto Rodríguez ("La Peste", "La isla mínima", "El hombre de las mil caras", y el director de Antena de laSexta, Mario López, que ejercerá como moderador. La charla servirá para debatir la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por Internet. La producción y consumo de series de ficción en España ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Las cadenas están obligadas a producir series de gran calidad capaces de cautivar a millones de espectadores. La llegada de nuevas plataformas ha revolucionado la forma de consumir contenidos, su proceso creativo y la producción. La producción española de series para plataformas pone de manifiesto el potencial del audiovisual español a nivel internacional. Suponen una amenaza para los canales en abierto, o la oportunidad de un nuevo modelo para la coproducción? Este y otros temas se analizarán el próximo día 5 en Santiago. La asistencia a este foro es libre, previa confirmación en el mail inscripciones@araguaney.com. Aforo limitado.

Filmax estrenará "Rebelde entre el centeno" en cines el 4 de mayo

La película "Rebelde entre el centeno", dirigida por Danny Strong, llegará a las salas de cine el próximo 4 de mayo de la mano de Filmax. Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, está basada en la vida del escritor J.D. Salinger, autor de la novela "El guardián entre el centeno", y uno de los autores más reputados, polémicos y enigmáticos de nuestro tiempo. Completan el reparto de "Rebelde entre el centeno" Hope Davis, Victor Garber, Zoey Deutch y Sarah Paulson. El filme se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance y es la adaptación cinematográfica del libro de Kenneth Slawenski, "J.D. Salinger: Una vida oculta", biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano. Sinopsis "Rebelde entre el centeno" narra la vida del famoso y enigmático escritor J.D. Salinger (Nicholas Hoult) centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, "El guardián entre el centeno". La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirán en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente el resto de su vida.