Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El biopic “Mary Shelley” se presentará en España en el BCN FILM FEST

La película "Mary Shelley", dirigida por la saudita Haifaa Al-Mansour ("La bicicleta verde"), se presentará en España en el BCN FILM FEST, el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi, que se celebra entre los días 20 y 27 de abril en la capital catalana. Este biopic se estrenará en cines el próximo 13 de julio de la mano de Filmax. La película, que participará dentro de la sección oficial a competición, es un biopic de la autora de la novela “Frankenstein” y narra la relación entre el poeta Percy Shelley y la joven de 18 años, Mary Wollstonecraft Godwin, que dio como resultado la escritura de la famosa novela. “Mary Shelley” está protagonizada por Elle Fanning (“Somewhere”, “Super 8”, “La seducción”), Douglas Booth (“Orgullo + Prejucio+ Zombies”; “Noé”) y Bel Powley (“The diary of a teenage girl”, “Detour”, “Carrie Pilby”). Completan el reparto Ben Hardy (“Héroes en el infierno”), Maisie Williams (serie “Juego de Tronos”) y Stephen Dillane (serie “Juego de Tronos”), entre otros.

"A estación violenta", de Anxos Fazáns, competirá en la sección Talents del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona

Tras participar en la Sección Resistencias de la XIV edición del Festival de Cine de Sevilla y en la 31 edición de Cineuropa, la ópera prima de la cineasta gallega Anxos Fazáns "A estación violenta", producida por la socia Matriuska Producciones, competirá en la sección Talents de la octava edición del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona (del 26 de abril al 6 de mayo) y continúa así con su potente circuito de festivales. Antes, "A estación violenta" tendrá su première internacional el próximo 16 de abril en la Sección "Operas primas" de la XX edición de BAFICI en un año clave para el certamen más prestigioso de Latinoamérica. En sus sedes, la joven cineasta gallega se codeará con cineastas como Abel Ferrara, Hong Sang-soo, Michael Haneke, Marco Bellocchio o Phillipe Garrel, que presentarán sus títulos más recientes. Esta película cuenta con un carismático elenco compuesto por Alberto Rolán, Nerea Barros (ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La isla mínima"), Xose Barato, Laura LaMontagne, Xiana Arias y Antonio Durán “Morris” (ganador del Premio Mestre Mateo al Mejor Actor de Reparto por Dhogs). "A estación violenta", primer largometraje de ficción de la directora Anxo Fazáns, es una adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois con guión de la directora co-escrito con el cineasta Ángel Santos (director de "Las altas presiones"), Xacobe Casas y del productor Daniel Froiz, que habla sobre la vida. Esta no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. El verano y el inesperado reencuentro con sus mejores amigos de juventud harán estallar todas sus pulsiones. La BSO original de este filme ha sido compuesta por Charles Rapante y cuenta además con temas de The Limboos, Pantis, Rabuda, The Soul Jacket, Atrás Tigre, Chicharrón y Contenedor de Mierda. "A estación violenta" ha sido producida por Matriuska Producciones con la participación de Televisión de Galicia y con la colaboración de Agadic, ICAA y Diputación de Pontevedra. Su estreno en salas será el próximo 31 de mayo. Las proyecciones del film irán unidas a un programa de conciertos de los grupos que actúan en la película y otros relevantes del panorama nacional.

Filmax estrenará la película "El doctor de la felicidad" el 25 de mayo

Filmax estrenará "El doctor de la felicidad" en cines el próximo 25 de mayo. Dirigida por Lorraine Lévy ("El hijo del otro"), la película está protagonizada por Omar Sy ("Intocable", "Mañana empieza todo") y Ana Girardot ("Escobar: Paraíso perdido", serie "Les revenants"). "El doctor de la felicidad", que se convirtió en todo un éxito en Francia al ser vista por más de 500.000 espectadores, es la adaptación cinematográfica de la obra teatral "Knock o el triunfo de la medicina", de Jules Romains, representada por primera vez en París en 1923. Sinopsis Knock, un estafador arrepentido y reconvertido en médico, llega al pequeño pueblo de Saint-Maurice para aplicar un “método” destinado a hacerle rico: va a convencer a la gente de que un paciente sano es un enfermo que ignora serlo. Y para ello debe encontrar a cada uno la enfermedad real o imaginaria que sufre. Un maestro en el arte de la seducción y de la manipulación, Knock está a punto de alcanzar sus fines. Pero todo eso cambiará cuando en su camino se cruce una joven que le hará plantearse sus decisiones y una persona de su turbulento pasado que llegará para desenmascararle.

La película "Dhogs" continua su periplo por los festivales internacionales de cine

La película "Dhogs", ópera prima del director lucense Andrés Goteira ganadora de 13 Premios Mestre Mateo, continúa su periplo en festivales de cine de todo el mundo. Son varias las citas cinematográficas del próximo mes de abril. El día 6 la cinta se estrenará en el prestigioso Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFF), donde compite en dos secciones: Orbit Competition y Film Critics Selection. Al certamen también acuden otras ocho cintas españolas. Ese mismo fin de semana, "Dhogs" tendrá su premiere alemana en el Festival Lichter de Frankfurt, en el cual compite por el Premio a Mejor Largometraje Internacional. El estreno comercial en salas de "Dhogs" está previsto para el 17 de mayo.

El Clúster Audiovisual Galego se suma a las medidas para evitar el acoso sexual promovidas por el sector

La Academia Galega do Audiovisual (AGA), la Asociación Galega de Guionistas (AGAG), la Asociación de Profesionais da Dirección e da Realización de Galicia (CREA), la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega), la Asociación Galega de Dramaturxia (Dramaturga), el Clúster Audiovisual Galego y la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas quieren mostrar su apoyo y solidaridad a la actriz Iria Pinheiro, que -según advertió el pasado viernes el medio "Sermos Galiza"- ha presentado una denuncia penal en el Juzgado de Guardia número 3 de Santiago de Compostela en la que describe una presunta situación continuada de acoso.

La CRTVG creará un canal digital educativo, en colaboración con AMTEGA

La CRTVG, en colaboración con AMTEGA, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, creará un canal temático dirigido a la comunidad educativa no universitaria de Galicia. Esta acción se enmarca dentro del Área de Innovación de la CRTVG y enlaza con el territorio de comunicación de la Corporación con vistas al nuevo contexto digital, con la estrategia de ampliar canales de comunicación con los sectores de audiencia más jóvenes los nuevos hábitos de consumo.

La película "Dhogs" continua su periplo por los festivales internacionales de cine

La película "Dhogs", ópera prima del director lucense Andrés Goteira ganadora de 13 Premios Mestre Mateo, continúa su periplo en festivales de cine de todo el mundo. Son varias las citas cinematográficas del próximo mes de abril. El día 6 la cinta se estrenará en el prestigioso Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFF), donde compite en dos secciones: Orbit Competition y Film Critics Selection. Al certamen también acuden otras ocho cintas españolas. Ese mismo fin de semana, "Dhogs" tendrá su premiere alemana en el Festival Lichter de Frankfurt, en el cual compite por el Premio a Mejor Largometraje Internacional. El estreno comercial en salas de "Dhogs" está previsto para el 17 de mayo. Por otro lado, la película de Andrés Goteira también ha sido seleccionada en el Festival Imagine de Amsterdam y el İstanbul Film Festivali, en el que la representación española contará con los títulos ‘'Abracadabra", de Pablo Berger; "La Librería", de Isabel Coixet, y la coproducción hispano-argentina "Teatro de Guerra", de Lola Arias. Coproducida por la socia Gaitafilmes y PixelFilms y con la colaboración de la también socia del Cluster La Panificadora Estudios, fue financiada por más de 300 pequeños inversores a través de micromecenazgo y subvencionada por Agadic y la Diputación Provincial de Lugo. Además cuenta con los patrocinios Galipizza, Cerveza Áncora y el Ayuntamiento de Meira y con la colaboración de los Ayuntamientos de Viveiro, A Coruña, Oleiros y la Diputación de Almería, entre otros. El reparto del film cuenta con destacados nombres del audiovisual gallego como Antonio Durán "Morris", Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos o María Costas. Sinopsis Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. "Dhogs" es un reflejo de la realidad más oscura. La película retrata a los malos en un mundo perverso de amos y esclavos, en el que los crímenes se suceden ante una sociedad pasiva, insensible, que todo lo permite.

La CRTVG creará un canal digital educativo, en colaboraión con AMTEGA

La CRTVG, en colaboración con AMTEGA, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, creará un canal temático dirigido a la comunidad educativa no universitaria de Galicia. Esta acción se enmarca dentro del Área de Innovación de la CRTVG y enlaza con el territorio de comunicación de la Corporación con vistas al nuevo contexto digital, con la estrategia de ampliar canales de comunicación con los sectores de audiencia más jóvenes los nuevos hábitos de consumo. El acuerdo entre las dos instituciones incluye también la creación de un modelo de análisis de datos que procese el consumo y los comportamientos de la juventud gallega ante los contenidos audiovisuales digitales y ante las nuevas tecnologías. El nuevo proyecto tendrá una duración inicial de tres años en los que las dos instituciones públicas, CRTVG y AMTEGA, desarrollarán tanto la plataforma tecnológica necesaria para su funcionamiento como los contenidos que se publiquen en ella. En su desarrollo se utilizarán los modelos narrativos digitales nativos que tienen el mayor impacto en el consumo audiovisual y multimedia de la ­población infantil y juvenil, como por ejemplo las narrativas de los youtuber y de los influencers, o de las diferentes plataformas de vídeo bajo demanda que operan en los mercados internacionales, como emisiones en directo de grandes eventos y conferencias con personas de prestigio internacional. También se incorporarán las nuevas tendencias en el consumo audiovisual, como la incorporación de elementos creados con realidad aumentada o con realidad virtual. El proyecto contempla la creación de programas que pueden ser emitidos en canales tradicionales como la televisión o la radio. Para eso se incorporarán a la experiencia de usuario novedades como las segundas pantallas complementarias a la formación con contenidos de realidad aumentada y realidad virtual para dispositivos móviles, sincronizados con programas que se emiten actualmente. Ámbito educativo Este canal digital, transmedia e interactivo, complementará el Programa Abalar de integración de las TIC en la práctica educativa de Galicia, y permitirá a los docentes y a los estudiantes de primaria o secundaria obtener recursos audiovisuales bajo demanda relacionados con los diferentes contenidos de las materias que se imparten en la formación entre 6 y 16 años. En este nuevo canal, los dispositivos móviles serán utilizados, fundamentalmente, como visualizadores avanzados de contenidos multimedia que permiten a los estudiantes y al profesorado una ampliación de información y de entretenimiento sobre los objetos de estudio, como por ejemplo la posibilidad de que el dispositivo móvil etiquete y describa monumentos de referencia en Galicia a través de la realidad aumentada, o de que se recreen sucesos naturales o históricos a través de la realidad virtual. En el ámbito formativo se pretende, en definitiva, ofrecer la posibilidad de un modelo educativo envolvente, que permita ofrecer la información necesaria en el momento en el que sea demandado tanto por el estudiante como por el profesor.

La película "Rebelde entre el centeno" competirá en el BCN FILM FEST

La película "Rebelde entre el centeno", dirigida por Danny Strong, competirá en la segunda edición de BCN FILM FEST, el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi, que se celebra entre los días 20 y 27 de abril. Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, la historia se centra en la vida del escritor J.D. Salinger, uno de los autores más reputados, polémicos y enigmáticos de nuestro tiempo. Completan el reparto de "Rebelde entre el centeno", que se estrenará el en cines el próximo 4 de mayo de la mano de Filmax, los actores Hope Davis, Victor Garber, Zoey Deutch y Sarah Paulson. Esta película se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance y es la adaptación cinematográfica del libro de Kenneth Slawenski, "J.D. Salinger: Una vida oculta", biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano. Sinopsis "Rebelde entre el centeno" narra la vida del famoso y enigmático escritor J.D. Salinger (Nicholas Hoult) centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, "El guardián entre el centeno". La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirán en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente el resto de su vida. La novela de J.D. Salinger es uno de los libros más leídos de la historia, con más de 65 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Publicada en USA en 1951, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.

La Televisión de Galicia es el canal autonómico más valorado por los espectadores

La TVG es la televisión autonómica que está más en sintonía con los trazos culturales de sus telespectadores y de su comunidad autónoma. Son datos del último estudio de la FORTA, la unión de canales autonómicos públicos de España, que dice que el 90% de los gallegos encuestados cree que la TVG contribye a la promoción de la identidad gallega. Son ocho puntos más que los siguientes en esta serie, que son el catalán e el andaluz. Los madrileños son los que menos valoran su canal autonómico, ya que sólo un 45% opinan lo mismo sobre Telemadrid. El mismo estudio, que se presentó hoy, también dice que la Gallega es la televisión que más parte de su audiencia ve como una empresa moderna. Lo piensan un 80% de los espectadores gallegos encuestados. Este estudio, realizado por la consultora GFK a 1.100 participantes, se llevó a cabo con motivo del 35 aniversario del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas, que para el 70% de los españoles son un servicio público necesario para la sociedad en su conjunto. La encuesta revela que incluso en aquellas comunidades que no cuentan con un canal autonómico propio se considera que estos medios son los que más contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional. Para el 72,6%, las autonómicas ofrecen información interesante y próxima, mientras que para el 55% son las que atienden una mayor variedad de públicos y contenidos, un porcentaje que llega al 65% entre los jóvenes de 15 a 35 años.