Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Bambú rodará en Galicia y en Jerez “El verano que vivimos”, nuevo largometraje de Carlos Sedes

Bambú Producciones rodará el largometraje “El verano que vivimos”, película de Carlos Sedes, durante los meses de agosto y septiembre en Jerez de la Frontera, Cádiz, y en Galicia, lo que resultará en un contraste geográfico.

Con guion de Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea, “El verano que vivimos” se ha presentado en el Festival de Málaga. La película estará protagonizada por Javier Rey, Blanca Suárez, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta.

Bambú Producciones, Atresmedia Cine, La Claqueta PC y Warner Bros Entertainment España se han aliado para la producción de este largometraje que contará con Jacobo Martínez para la fotografía y con Federico Jusid para la música. La major se encargará de la distribución de la película.

Sinopsis

Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que la asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.

Una delegación de empresas del audiovisual gallego, promovida por el Cluster, participa en Series Mania

Las empresas CTV, Ficción Producciones, Intereuropa y Portocabo ya se encuentran en Lille (Francia) para participar en Series Mania 2019. Estas cuatro compañías conforman la delegación del audiovisual gallego en el festival, exclusivo para series de televisión, promovida por el Clúster Audiovisual Galego. La 10ª edición de este evento se celebra hasta el próximo 30 de marzo en el Grand Palais de Lille. 

El Cluster Audiovisual facilita así el encuentro de la delegación gallega con profesionales del mundo de las series que se dan cita en la localidad francesa para presentar nuevos proyectos en busca de financiación, celebrar reuniones para posibles coproducciones y debatir sobre el estado del sector. 

Además “Hierro”, serie producida por la socia Portocabo, Movistar+, ARTE y Atlantique Productions, tendrá su premiere internacional en Series Mania 2019. Integrada por ocho episodios, este thriller está protagonizado por Darío Grandinetti y Candela Peña. Y se trata de la única representación española en la parte de festival del evento. 

Esta misión directa del Cluster se enmarca dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea. 

Series Mania es uno de los principales eventos en la búsqueda de coproducción para las series de televisión de Europa. Alrededor de conferencias, sesiones de pitching de proyectos y screenings se reúnen los principales ejecutivos del mundo de la televisión, convirtiéndose en un lugar de networking imprescindible para los productores de este tipo de contenidos. Además, dentro del festival se celebra uno de los foros de coproducción más importantes del panorama audiovisual europeo: European TV Series Coproduction Forum. En 2018 participaron más 2.000 profesionales, entre productores, canales de TV y talento. 

En la presente edición, las conferencias tratarán sobre temas como el blockchain, la música electrónica, el marco legal europeo, contenidos inmersivos, Realidad Virtual, la adaptación de obras literarias, la diversidad, la ficción procedente de India… También se ofrecerá un panorama de las próximas series procedentes de Francia, Québec y Finlandia, entre otros territorios.

La TVG emitirá en alta definición por los dos canales desde el próximo martes 26 de marzo

Televisión de Galicia empezará a emitir sus dos canales en HD el próximo martes, 26 de marzo. Va a ser la única televisión con más de un canal en España que los emite todos en esta calidad en la TDT, aunque también mantendrá los canales en SD, como hasta ahora.

Desde el pasado fin de semana, la CRTVG informa a la audiencia, a través de sus programas, redes sociales y de la web crtvg.gal, de cómo resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la alta definición. Así, los espectadores que dispongan de aparatos compatibles con HD recibirán un aviso en su televisor, que detectará los nuevos canales. En ese momento se podrá hacer una actualización de la lista de canales, diferente en función de la marca del televisor. Después, ya se podrán reordenar los canales y colocar la Gallega HD donde antes estaba el canal en SD.

Los trabajos realizados en la digitalización de la Corporación, en la estabilización de la plataforma y el acceso al múltiplex hicieron que la CRTVG trabajara estos últimos meses sobre la posibilidad de emitir por los dos canales y no sólo por uno, como era la previsión, de forma que todos los informativos, el deporte, la cultura y el entretenimiento llegarán a los hogares en la máxima calidad.

El conselleiro de Cultura visita el rodaje en Sálvora de la película "El Santa Isabel"

La nueva película de la socia Paula Cons, “El Santa Isabel, se rueda ya en Galicia. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visitó ayer, en la isla de Sálvora, el rodaje de esta coproducción hispanoargentina-portuguesa inspirada en el naufragio del vapor transatlántico frente a sus costas y que tiene a las tres heroínas del “Titanic” gallego como protagonistas.

Durante su recorrido por la isla, el conselleiro destacó la importancia de que películas como ésta se rueden en Galicia, ya que “contribuyen de modo muy importante a la dinamización del sector y a dar a conocer el país más allá de nuestras fronteras gracias a su vocación de difusión comercial nacional e internacional”.

En la visita participaron también el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz. Los representantes institucionales pudieron comprobar sobre el terreno las particularidades de la grabación de esta película. También hubo ocasión para compartir impresiones con los miembros del equipo técnico y artístico del filme, entre los que se encuentran el productor de Agallas Films, Juan de Dios Serrano, la directora y guionista, Paula Cons, o los actores Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna.

El rodaje de la película se inició el pasado día 4 en el municipio de Muros, para desembarcar posteriormente en la isla de Sálvora, escenario donde ocurrió el trágico naufragio en 1921 en el que murieron más de doscientas personas. Y a partir de este jueves continuará a lo largo de tres semanas más por diversas localizaciones de Santiago de Compostela, Oza dos Ríos, Arzúa y O Grove.

Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, junto a Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Machi Salgado, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, interpretan a los personajes de este thriller lleno de misterio y visualmente poderoso.

Es el primer largometraje de ficción de Paula Cons como directora, para quien el rodaje en la isla está siendo “muy especial y también duro”, pero “gracias a la profesionalidad del equipo y a su esfuerzo estamos disfrutando mucho de esta experiencia”. Con esta película, la directora pretende “recuperar el recuerdo de tres mujeres fascinantes así como hacer un thriller que espero resulte trepidante y atmosférico”.

Nerea Barros califica “El Santa Isabel” como una película increíble y se siente privilegiada por poder rodar en localizaciones como Sálvora, porque “a pesar de ser complicado resulta muy emocionante”, y también por trabajar con un elenco y un equipo técnico como el de esta película: “somos como una familia”, asegura. Y Aitor Luna, por su parte, destaca la valentía de las mujeres de la isla, “tres leonas” que arriesgaron sus vidas por salvar las de los náufragos.

Se trata de una producción de la gallega Agallas Films (“La batalla desconocida”, “Lobos sucios”), coproducida por la argentina Aleph Cine (“El ciudadano ilustre”) y la vasca Historias del Tío Luis (“Ola de crímenes”), con la participación de TVG, RTVE y ETB, y el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA y el programa internacional Ibermedia.

Llegará a los cines de la mano de Filmax.

"Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo"  celebrará su première internacional en el 22 Festival de Málaga

La première internacional del film de animación "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" de Ángel Alonso tendrá lugar en la 22 edición del Festival de Málaga el próximo 23 de marzo, a las 16.30 horas, en el Cine Albéniz. Basada en la aventura de la primera circunnavegación del planeta, llegará a las salas comerciales de España en julio.

"Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo"es una película dirigida al público familiar e inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez. En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.

Partiendo de los hechos históricos conocidos y de los personajes que los protagonizaron, el director Ángel Alonso ha creado una película de animación emocionante, pensada para los espectadores jóvenes, para disfrutarla en familia. Hambre, frío, tormentas, enfermedades, traiciones… y también amor y humor. 90 minutos que cuentan con los ingredientes imprescindibles de un clásico de aventuras. Mención especial merece el agua, muy presente a lo largo del viaje por los distintos mares del planeta: en forma de ola gigante, helada en el verano del hemisferio sur o calmada e inmóvil en medio del Pacífico. El agua es un protagonista más que acompaña al espectador durante toda la película.

El guion del largometraje lo firman Jose Antonio Vitoria y Garbiñe LosadaJoseba Beristain es el creador de la banda sonora original de la película de animación. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain.

La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al largometraje con la canción “Confía en el viento”, una pieza musical fresca e inspiradora. El conjunto donostiarra ha compuesto la canción original de la película, un himno a la figura del navegante de Getaria Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia.  

"Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" es una producción vasca que ha contado con el apoyo y la financiación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa. Por su parte, la comisión nacional V Centenario 1ª Vuelta al Mundo, creada para conmemorar los 500 años de la gesta, ha acogido la película en su programa de proyectos de especial interés y la Fundación Mundubira 500 Elkano Fundazioa ha mostrado interés en colaborar activamente en la difusión. Barton Films distribuirá la película en su versión original en euskera en el País Vasco y Zona Norte y Filmax la versión doblada al castellano en el resto del estado.

Filmax estrena en cines la película "BIKES" el 18 de abril

El próximo 18 de abril llega a los cines "BIKES", la nueva apuesta de Filmax por el cine familiar. Nominada al Goya 2019 a mejor película de animación, "BIKES" es una trepidante comedia de animación en 3D sobre ruedas, en la que participa un sorprendente grupo de encantadores y simpáticos personajes “a pedales” que nos harán tomar conciencia sobre la protección del medio ambiente.

Una película que, además de ser divertida, envía un mensaje contundente sobre la importancia de una convivencia armoniosa y los valores de la ecología.

Con las voces de Carlos Latre, Anabel Alonso, la influencer María Querol y el campeón ciclista Perico Delgado (ganador del Tour y de dos Vueltas a España), "BIKES" conquistará a los más pequeños y hará reflexionar a toda la familia sobre la necesidad de luchar contra la contaminación y proteger el medio ambiente.

Producida por Ximo Pérez (El desentierroLa chispa de la vida), "BIKES" está dirigida por Manuel J. García, un destacado profesional de la animación que cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando para los más importantes estudios de todo el mundo, como Disney, WB, Universal y Hanna Barbera.

Sobre una idea original del propio Manuel J. García y argumento de John Michael Boughn, "BIKES" fue desarrollada por dos de los más reputados guionistas en el campo de la animación, Michael Maurer (Las Tortugas Ninja)  y Joel Jessup (El show de Mr. Hell).

Los últimos avances en tecnología 3D han permitido al equipo de BIKES dar vida no solo a los personajes principales, sino, también, al mundo en el que se mueven. Para inspirarse en el diseño de las bicicletas se tomaron como referencia algunos de los modelos de Cannondale, una de las marcas más prestigiosas e innovadoras dentro del sector ciclista. En concreto, el personaje de Speedy es una Cannondale Trigger, una bicicleta de montaña que cuenta con un elemento único de Cannondale: la horquilla de suspensión Lefty. El personaje del alcalde también fue fruto de la inspiración en un modelo de la marca, la Cannondale SM 500, que en 1987 marcó el inicio de las bicicletas de montaña.

La coproducción “BIKES” ha unido para esta ocasión a la española Animation Bikes AIE, el grupo CVC de China y la argentina Aleph Media.

Tras el histórico acuerdo de coproducción cinematográfica firmado en 2014, "BIKES" es la primera coproducción oficial entre España y China y marca el camino para nuevos proyectos entre ambos países.

“¿Qué hicimos mal?”, de Matriuska Producciones, obtiene el apoyo de RTVE

La película “¿Qué hicimos mal?”, dirigida por Liliana Torres y producida por la socia del Cluster Matriuska Producciones consigue el apoyo de RTVE. El largometraje está entre los títulos seleccionados por el primer comité de valoración del año del ente público. La dirección y la producción del filme ya tuvieron ocasión de mantener un encuentro con TVE durante la pasada edición del pitching “I+P Ideas para producir” celebrada en el mes de noviembre en Pontevedra.

En su primer comité de valoración del año, la Televisión Pública ha adquirido un total de 30 títulos, 11 más que en el primero celebrado en 2018. Junto al largometraje del productor gallego Daniel Froiz “¿Qué hicimos mal?” figuran los últimos filmes de autores como Pedro Almodóvar (“Dolor y Gloria”); Benito Zambrano (“Pan de limón con semillas de amapola”); Cesc Gay (“Sentimental”); Juanma Bajo Ulloa (“Baby”); Manuel Martín Cuenca (“La hija”); Iciar Bollaín (“La boda de rosa”).

Sinopsis

Lili tiene una relación estable desde hace unos dos años. Aparentemente todo funciona entre ella y su pareja. No obstante hay una infelicidad subterránea en su cotidianidad que le impide ser feliz. No tiene ninguna excusa externa – excepto trivialidades – que justifique esta  incapacidad para continuar hacia delante y ser feliz con David. Este sentimiento no es nuevo. Ya lo ha vivido con sus parejas anteriores. Es como un ave negra y grande que despliega sus alas sobre ella y la ensombrece cada vez que traspasa el lindar de los tres o cuatro años de estabilidad marital. Y está harta de esta sombra. Así que decide que antes de tirarlo todo por la borda otra vez, encontrará el nido de esa ave y con ella los motivos que la llevan a ese estado cíclico. Por eso Lili busca a cuatro hombres que han sido importantes en su vida para hacerles una entrevista bajo la pregunta inicial: ¿Qué hicimos mal? Estos hombres representan cada uno un tipo de amor diferente, que corresponde también a la edad en que mantuvieron la relación. El descubrimiento del amor romántico es Jesús, un niño que iba conmigo a la escuela y del que estuve platónicamente enamorada toda mi infancia. Esto él lo desconoce.
Kilian, mi primera pareja estable, representa el amor idílico. Manuel, representa el amor erótico y salvaje, con quien los sentimientos nunca quedaron del todo claros. Y finalmente Antonino con quien todavía no ha habido una reconciliación después de la relación. Todos estos hombres son reales. Son parte de mi vida real – de mí, de la autora – y sus entrevistas también serán reales. Estas entrevistas cambiarán el curso de la historia de la protagonista y
en consecuencia su relación y la determinación que tome respecto a ella.

Comienza el rodaje de “El Santa Isabel”, thriller dirigido por Paula Cons y protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna

Hoy comienza en Muros el rodaje del thriller “El Santa Isabel”, de la directora coruñesa Paula Cons y protagonizado por Nerea Barrros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Una coproducción internacional inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921 con las tres heroínas del “Titanic” gallego como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas.

La presentación del rodaje se celebró el pasado viernes en el Museo Municipal de Ribeira en una rueda de prensa en la que participaron la directora Paula Cons; el productor ejecutivo de Agallas Films, Juan de Dios Serrano; la actriz Nerea Barros y los actores Darío Grandinetti y Aitor Luna; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.

Para el alcalde de Ribeira la película pone en valor el “tan olvidado siempre papel de la mujer”, contribuirá a dar a conocer a las heroínas del naufragio, así como a “consolidar a este municipio gallego como un destino de referencia”.

La película se rodará durante 6 semanas en la isla de Sálvora y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

El productor Juan de Dios Serrano explicó que este proyecto es fruto de una colaboración entre tres productoras de Galicia, País Vasco y Argentina, y aseguró que son precisamente estas alianzas las que lo hacen viable y permiten que la película cuente con un casting de tanto nivel. Además, agradeció el apoyo prestado al proyecto por parte de los canales de televisión, y también de las instituciones de los tres territorios implicados.

Un apoyo que en el caso de AGADIC –explicó Jacobo Sutil- se produjo desde la fase de preproducción del proyecto y después a través de la línea para producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego. En el caso de la TVG, el canal autonómico también “apostó por este proyecto desde un principio”, como destacó Xaime Arias.

La directora Paula Cons se sumó a los agradecimientos, y de un modo muy especial a las más de 500 personas que se presentaron hace unas semanas al casting de figuración celebrado en Ribeira. En relación con la película, la directora aprovechó para resaltar la importancia de los valores que refleja el filme y para destacar el magnífico plató que representa la isla de Sálvora.

“El Santa Isabel” se inspira en el naufragio, en 1921, del vapor, que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, frente a las costas de la isla de Sálvora con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas. Este proyecto fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino, y para participar en el SantiagoLab Cruzando Fronteras en el marco del SANFIC, Festival de Cine de Santiago de Chile.

Protagonizada por la compostelana Nerea Barros (“A estación violenta”, premio Goya a la Mejor actriz revelación por su actuación en “La isla mínima”), Darío Grandinetti (“Julieta”, “Rojo”) y Aitor Luna (“El aviso”, serie “La catedral del mar”), el reparto de este filme cuenta también con los gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa, Leyre Berrocal, entre otros.

“El Santa Isabel” es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales “La batalla desconocida”, seleccionado a competición en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y “O caso Diana Quer. 500 días”, con el que podría ganar el segundo mañana día 2 de marzo.

El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías como coguionista. La directora cuenta además con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía Aitor Mantxola (“El fotógrafo de Mauthausen”); el director de arte Antonio Pereira (“Fariña”); la responsable de montaje Julia Juaniz; la lingüista Rosa Moledo (“Fariña”); Raquel Fidalgo, recientemente nominada por cuarta vez al Goya en maquillaje y peluquería, y Eva Camino (“Fariña”) en diseño de vestuario.

“El Santa Isabel” es una producción de la gallega Agallas Films (“La batalla desconocida”), en coproducción con la argentina Aleph Cine (“El ciudadano ilustre”) y la vasca Historias del Tío Luis (“Ola de crímenes”).

Este proyecto nace en Galicia con el apoyo fundamental de AGADIC y la TVG, y cuenta también con la participación de RTVE y ETB, y con el apoyo del Gobierno Vasco, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Gobierno de España, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino y del programa internacional Ibermedia. De su distribución se encargará Filmax.

Sinopsis

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.

Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla.

Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.

La directora dice sobre la película que está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos  incómodo y visualmente poderoso.

La Academia entrega los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego y la “La sombra de la ley” se proclama vencedora con diez galardones

“La sombra de la ley”, de Dani de la Torre, fue la gran triunfadora en la gala dos Premios Mestre Mateo al ganar diez de los quince galardones a los que optaba en esta decimoséptima edición de la fiesta del audiovisual gallego, celebrada el sábado en el Palacio de la Ópera de A Coruña por la Academia Galega do Audiovisual. La segunda gran vencedora fue la película “Trote”, de la socia Frida Films, al conseguir cinco galardones en una noche en la que también fueron reconocidas las producciones y los profesionales de las empresas del Cluster: CTV, La Panificadora, Productora Faro, TVG y Voz Audiovisual.

El filme de Dani de la Torre conquistó los galardones a mejor largometraje y a mejor dirección del propio de la Torre. También recibió los premios a mejor dirección de arte de Juan Pedro de Gaspar, a dirección de producción de María Liaño, a interpretación protagonista de Luis Tosar, a maquillaje y peluquería de Raquel Fidalgo y Noé Montes, a montaje de Jorge Coira, a música original de Manu Riveiro y Xavi Font, el sonido de David Machado, James Muñoz y José Antonio Manovel, y el vestuario de Clara Bilbao.

“Trote”, el debut en el largometraje de Xacio Baño, consiguió cinco galardones: mejor interpretación femenina de reparto para Melania Cruz, mejor interpretación masculina de reparto para Federico Pérez, mejor interpretación femenina protagonista para María Vázquez. También consiguió el de mejor guión para Xacio Baño y Diego Ameixeiras y el de mejor dirección de fotografía para Lucía C. Pan.

Esta edición de los Premios Mestre Mateo recibió más de 400 candidaturas de 25 categorías.

En el apartado de los premios televisivos, “O sabor das margaridas”, de CTV, consiguió el galardón a mejor serie de TV, mientras que Voz Audiovisual ganó el de mejor programa de TV por “Buscadores de naufraxios” y Rodrigo Vázquez el de mejor comunicador por su trabajo en el “Ti Verás” de Productora Faro para la TVG. Completan esta sección los premios de Sito Torres y Miguel Granero por la realización de “Album de viaxe”, también de la Gallega.

Los demás premios Mestre Mateo recayeron en el documental “Idénticas”, dirigido por Luis Avilés; la serie web “Dinosaurio” de Carballo Interplay Producións; el cortometraje de imagen real “La niña azul” de Sandra Sánchez; el corto de animación “Soy una tumba”; el anuncio “Ti” y el videoclip “Ahora o nunca (Pegatina feat Macaco)” de Manu Viqueira.

La gala de esta edición, dirigida por Sonia Méndez y conducida por Camila Bossa, David Amor, Xúlio Abonjo, Fernando Epelde y la youtuber Carolina Iglesias, conocida pomo Percebes y Grelos, estuvo ambientada en la ciencia ficción y, con una estética futurista, guió al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego.

La Academia también reconoció con el Premio de Honra “Fernando Rey” la trayectoria profesional de la actriz y dobladora gallega Mela Casal y con el Premio Especial “José Sellier” la labor de la Federación de Cineclubes de Galicia.

Palmarés de los XVII Premios Mestre Matero aquí

Felipe VI preside el primer vuelo de Dron 5G realizado por la compañía gallega Aeromedia UAV

La empresa gallega socia del Cluster Audiovisual Aeromedia UAV ha sido la encargada de integrar en un dron la tecnología de Orange, Samsung y Cisco para tener control a través de la red 5G de sus drones en cualquier lugar del mundo. Durante el Mobile World Congress que se desarrolla esta semana en Barcelona, se ha presentado desde el stand de Orange un dron de Aeromedia ubicado a kilómetros a través de la tecnología 5G, recibiendo a su vez las imágenes captadas con cero segundos de latencia. El acto ha sido presidido por su Majestad el Rey Felipe VI acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Estos vuelos nos demuestran lo avanzado de la tecnología 5G y de las posibilidades que se abren relacionadas con la movilidad, seguridad y el IOT: internet de las cosas.

Aeromedia es una compañía de servicios con drones con un alto componente de I+D+I, ligada al polo tecnológico de Rozas a través de la Civil Uavs Iniciative donde participa como subcontratista de Indra y trabajando en proyectos de aplicación de drones para la medición de la calidad de las aguas, ordenación del territorio, topografía, etc.

Dentro de su política de I+D+I está también presente en proyectos de innovación a través de la Axencia Galega de Innovación y CDTI.

Está presente en el sector industrial realizando trabajos de inspección y medidas con LIDAR en alta tensión, aerogeneradores, torres de telecomunicaciones y grandes infraestructuras lineales.

En el ámbito audiovisual es referente nacional en series de ficción para los principales emisores y operadores de VOD, spots publicitarios y películas cinematográficas como la recientemente ganadora del Goya a la mejor dirección de Fotografía “La sombra de la ley”.