Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El thriller de terror psicológico “Ánimas”, de Laura Alvea y José Ortuño, se estrenará en cines el 5 de octubre

El próximo 5 de octubre se estrenará en cines, de la mano de Filmax, “Ánimas”, un thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño. La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Además fue el único proyecto español seleccionado en L'Atelier del Festival de Cannes 2016.

“Ánimas” está protagonizada por Clare Durant (serie TV “Centro médico”), Iván Pellicer (serie de TV “Fugitiva”), Luis Bermejo (“Magical Girl”, “Fe de etarras”, serie de TV “Amar es para siempre”), Liz Lobato (series de TV “La Zona” y “Motivos personales”), Chacha Huang (“El hombre de las mil caras”, “Perdiendo el este”) y Ángela Molina (“Blancanieves”, “Carne Trémula”, “La mitad del cielo”).

Ánimas” es una coproducción hispano-belga de La Claqueta PC, Acheron Films, Tito Clint Movies, Ánimas AIE y Raised By Wolves con el apoyo de Eurimages, ICAA, Junta de Andalucía, Media, Ibermedia y la participación de Canal Sur TV.

Sinopsis

Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres.

Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento,  Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

Nace "Díxome, Díxome", la revista del Clúster Audiovisual Galego

El audiovisual gallego cuenta desde este mes de julio con un nuevo espacio informativo donde mostrar todo el potencial del sector y de sus profesionales. La revista “Díxome, Díxome”, una publicación del Clúster Audiovisual Galego, que nace con el objetivo de contribuir a que se consuma más audiovisual hecho en Galicia

El Cluster tiene ahora un lugar propio con contenidos muy diversos pensados para poner en valor al sector y donde habrá espacio para todos los profesionales, para los que están delante y también detrás de los focos. 

La publicación tiene periodicidad trimestral y cuenta con secciones muy diversas conformando un espacio editorial más amplio para darle visibilidad a los proyectos y creaciones de los profesionales que desarrollan su trabajo en Galicia. En la revista tienen cabida la información, la formación, la innovación… convirtiéndose en un espacio informativo y de entretenimiento, pero también en tablón, agenda, plataforma y mesa de debate. 

“Díxome, Díxome” aspira a convertirse en un reflejo de todo lo que está sucediendo en el sector, recogido en una publicación que cuida el diseño y la maquetación, y donde la fotografía tiene un gran protagonismo. 

El Clúster Audiovisual Galego es una alianza empresarial, integrada por más de 30 compañías que intervienen en toda la cadena de producción. El Cluster promueve sinergias, genera negocios, es clave para la innovación y fija objetivos comunes para impulsar el desarrollo de sus asociados. Y ahora da un paso más con este nuevo proyecto editorial.

Ver "Díxome, Díxome" Nº 1

El Cluster Audiovisual colabora con el II Congreso de Industria Conectada 4.0

El Clúster Audiovisual Galego es entidad colaboradora en difusión del Segundo Congreso Industria Conectada 4.0, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Gracias a esta colaboración las empresas del Cluster podrán acudir al II CIC 4.0, previa inscripción en el evento.

Un gran espacio integrador y referente donde se compartirán los grandes retos de la industria en su transformación digital dando así continuidad al éxito del año pasado.

Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los participantes podrán compartir la visión de ponentes de primer nivel, elegir entre las 8 sesiones temáticas paralelas y conocer, de primera mano, las experiencias y buenas prácticas de empresas industriales de referencia.

Web del evento

Abierta la convocatoria para proyectos para la 12ª edición del pitching "I+P, Ideas para producir"

El Clúster Audiovisual Galego abre hasta el próximo 8 de octubre el plazo para inscribir proyectos audiovisuales en la 12ª edición del pitching “I+P Ideas para producir” que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en Pontevedra

El “I+P Ideas para Producir” tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales. 

Un Comité de Expertos seleccionará de entre todos los trabajos recibidos un total de quince para realizar un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual de nuestro país. Posteriormente se celebrarán los encuentros one to one entre los responsables de los proyectos y productores, responsables de antena, distribuidores y agentes de ventas. La jornada de pitching tendrá lugar el día 21 de noviembre. 

Las empresas y los profesionales del sector audiovisual que deseen participar en la duodécima edición del “I+P Ideas para producir” pueden inscribir sus trabajos enviando por mail el formulario que está disponible en la página web del Cluster (www.clusteraudiovisualgalego.com) a comunicacion@clag.es hasta el día 8 de octubre. El Clúster Audiovisual Galego comunicará a partir del día 30 de octubre los proyectos seleccionados que se presentarán en el pitching. 

En esta edición el “I+P Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Y con la colaboración de la asociación CREA, la plataforma Filmarket Hub y la compañía Music Library & SFX. 

Colaboración CREA 

La Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA) y el “I+P Ideas para producir” renuevan su colaboración en esta nueva edición del foro audiovisual con el objetivo de favorecer la participación de los miembros de CREA en el pitching con unas condiciones preferentes. 

Gracias a esta colaboración el proyecto de los socios de CREA que obtenga una mejor valoración por parte del Comité de Selección entre todos los inscritos en el “I+P Ideas para producir” tendrá acceso directo a la jornada, disfrutando del mismo descuento que los socios del Clúster Audiovisual Galego. En el caso de haber más proyectos de miembros de CREA seleccionados para participar en la jornada, a éstos se les aplicarán las condiciones generales. 

Filmarket Hub renueva su apoyo al “I+P Ideas para producir” 

Por otra parte, la plataforma online de proyectos cinematográficos Filmarket Hub también colabora por segundo año consecutivo con el “I+P Ideas para producir” apoyando los trabajos que se presenten en el foro. Como consecuencia de esta colaboración los largometrajes y series en desarrollo participantes en la 12ª edición del pitching disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de la plataforma Filmarket Hub, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.


Convocatoria I+P 2018

Formulario de inscripción I+P 2018

El Clúster Audiovisual Galego organiza el curso Digitalización en entornos broadcast y de producción

El Clúster Audiovisual  organiza el curso Digitalización en entornos broadcast y de producción, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Teo (A Coruña) con el objetivo de acercar a los participantes a las nuevas tecnologías a implementar en el proceso de digitalización del entorno broadcast y de producción.

Esta acción formativa, de 30 horas de duración, se celebrará los lunes 8, 15, 22 y 29 de octubre en la sede de la productora CTV, en Teo, en horario de mañana y tarde.  El curso será impartido por Ricardo Cuenca y Jose Barambio, ingenieros ambos de la empresa Crosspoint.

Con el apoyo del Igape, el Cluster Audiovisual oferta un total de 18 plazas, que serán cubiertas por orden de inscripción. Los participantes en este curso podrán beneficiarse de los descuentos del crédito a la formación continua de la Fundación FUNDAE.

Entre los objetivo del curso están acercar a los participantes a las nuevas tecnologías a implementar en el proceso de digitalización del entorno broadcast y de producción, dar a conocer las principales novedades tecnológicas, a fin de que los participantes tengan claro cuáles son las aplicaciones que se vienen utilizando en los últimos años y cuáles están introduciéndose actualmente en el mercado en el proceso de digitalización de sus compañías, aportar conocimientos más específicos sobre este tipo de tecnologías, nuevos estándares y formatos a fin de que el trabajador consiga una formación más profunda sobre la utilización y desarrollo de estas tecnologías incluidas en la digitalización, y lograr la adaptación a los cambios tecnológicos y a los nuevos entornos que se generan en el mundo del vídeo y audio profesional.

Esta formación está dirigida a trabajadores en activo de empresas con centro de trabajo o domicilio social en Galicia, teniendo prioridad aquellos pertenecientes a PYMES del sector audiovisual y asociados del Clúster Audiovisual Galego, que tengan una vinculación laboral con la empresa de relación laboral (contrato de trabajo por cuenta ajena, común o especial), autónomos dependientes (contratos trade), socios o administradores de la empresa, y  titulares de la empresa o actividad (empresarios autónomos).

La formación está orientada preferentemente a aquellos puestos que requieren tener unos conocimientos más profundos sobre la digitalización de la empresa audiovisual, como productores ejecutivos y directores de empresas del sector audiovisual, directores técnicos de televisión o productoras y técnicos.

Para inscribirse es necesario enviar por mail el formulario acompañado del justificante de pago a proxectos@clag.es. El plazo está abierto hasta el 14 de septiembre.

En la Convocatoria encontrarás el Programa y más información sobre este curso.

Descargar la Convocatoria del curso -> 

Descargar el Formulario de inscripción ->

Filmax estrenará en España el 27 de julio la comedia familiar "Un mar de enredos"

"Un mar de enredos", protagonizada por Eugenio Derbez, Anna Faris y Eva Longoria, llegará a nuestras pantallas el 27 de julio tras haberse convertido en uno de los éxitos de taquilla del año en su estreno en Estados Unidos rozando los 50 millones de euros recaudados. La película, que revisa el clásico de los 80 protagonizado por Goldie Hawn y Kurt Russell en una comedia para todos los públicos, se estrenará en España de la mano de Filmax.

Sinopsis

Leonardo Montenegro (Eugenio Derbez) es un playboy rico y mimado procedente de una de las familias más ricas de México. Kate Sullivan (Anna Faris) es una madre soltera trabajadora que compagina múltiples trabajos para sacar adelante a sus hijos. Sus vidas se cruzan por primera vez cuando Kate es contratada para limpiar el yate de Leo tras su última fiesta y ella se niega a servirle un aperitivo, por lo que éste la despide sin pagarle.

Leo sigue con su celebración cuando cae accidentalmente por la borda y pierde la memoria. Theresa (Eva Longoria), la jefa de Kate, descubre la historia en las noticias locales y ve una oportunidad de oro para ayudar a su amiga que anda algo apurada de dinero: hacerse pasar por la mujer de Leo... solo por un rato.

Con un certificado de matrimonio falso, el plan de Kate tiene más éxito de lo que nunca hubiera imaginado, y Leo pasa en muy poco tiempo de ser un playboy sin rumbo, a un feliz padre de tres hijos de clase trabajadora.  Sin embargo, es solo cuestión de tiempo antes de que la familia de Leo -o la memoria- descubra la verdad. ¿Puede una mentirijilla vengativa mantener un nuevo amor y una familia juntos? 

CRTVG y AMTEGA firman un convenio para desarrollar un proyecto de innovación tecnológica dirigido  los colegios

La Corporación de Radio Televisión de Galicia y AMTEGA, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, firmaron el jueves, día 19 de julio, el convenio para llevar a cabo acciones conjuntas de innovación tecnológica dirigidas a los centros de enseñanza. Este acuerdo fue firmado en la sede de la CRTVG por el director general de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo, y por la directora de Amtega, Mar Pereira Álvarez

Según este convenio, la CRTVG AMTEGA impulsarán la modernización e innovación tecnológica en los colegios de educación primaria y secundaria a través de la creación de una plataforma digital para contenidos interactivos. Con este fin se desarrollará la tecnología necesaria para incorporar novedades como las segundas pantallas, creando contenidos específicos basados en la realidad aumentada, realidad virtual para dispositivos móviles, etc. 

Las dos instituciones públicas llevarán a cabo también un segundo proyecto de análisis de datos, que procese los comportamientos y necesidades de la audiencia para la posterior creación de canales multimedia audiovisuales que satisfagan sus demandas, a través del análisis de Big Data. 

De este modo, este nuevo canal digital, transmedia e interactivo les permitirá a los docentes y a los estudiantes obtener recursos audiovisuales bajo demanda, en función de los diferentes contenidos de las materias que se imparten en la formación entre 6 y 16 años. Los dispositivos móviles serán empleados, fundamentalmente, como visualizadores avanzados de contenidos multimedia, que les permitan a los estudiantes y al profesorado una ampliación de información y de entretenimiento sobre los objetos de estudio.

Este acuerdo, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Feder Galicia 2014-20, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables, en que las dos instituciones públicas, CRTVG y AMTEGA, desarrollarán tanto la plataforma tecnológica precisa para su funcionamiento como los contenidos que se publiquen en ella.

 El presupuesto destinado será de 2.430.000 euros hasta el 2020. La agencia pública autonómica aportará 1.780.000 de euros, cofinanciados en un 80% con Fondos Feder, y CRTVG aportará 650.000 euros al acuerdo.

Esta acción se encuadra, en la CRTVG, dentro del Área de Innovación y Negocio y enlaza con el territorio de comunicación de la Corporación con vistas al nuevo contexto digital, con la estrategia de ampliar canales de comunicación con los sectores de audiencia más jóvenes y los nuevos hábitos de consumo. 

 

El Clúster Audiovisual participa en la definición de la estrategia del Programa de Diseño para la Innovación 2020 de la Xunta

El Clúster Audiovisual Galego participó ayer, miércoles, en una reunión de la Axencia Galega de Innovación (Gain) con representantes de catorce clusters empresariales gallegos en el marco de una ronda de reuniones de trabajo con los agentes del ecosistema de diseño para identificar sus necesidades estratégicas e implicarlos desde el principio en el desarrollo del Programa de Diseño para la Innovación 2020, integrado en el Plan Galicia Innova 2020.

La directora de Gain, Patricia Argerey, recalcó ante los representantes del tejido productivo el carácter estratégico del diseño y anunció la puesta en marcha de una serie de actuaciones de impulso a su implantación como herramienta de innovación empresarial.

Esta ronda de reuniones iniciada esta semana también ayudará a construir el Mapa de agentes del diseño empresarial, que será el germen de la Red de agentes que Gain busca promover. Finalmente, se organizará una sesión basada en la dinámica de cocreación basada en la metodología Design Thinking para poner en común las prioridades identificadas y trasladarlas al programa.

Además de la identificación de la Red de agentes de diseño empresarial, Argerey anunció otros objetivos de este ciclo de conversaciones dentro del Programa de Diseño para la Innovación 2020: identificar acciones conjuntas a impulsar dentro de la Red; acciones de formación, difusión y divulgación para fomentar el diseño en el ámbito empresarial; valorar las ayudas que sería deseable habilitar para reforzar la implantación del diseño en la estrategia de las pymes gallegas; explorar casos de éxito que puedan servir como referencia; e identificar nuevas entidades para ser incorporadas a la Red de agentes.

En la reunión de ayer, el tejido empresarial estuvo representado, además de por el Clúster Audiovisual Galego, por los clústers de la Madera y del Diseño (CMD), las Ciencias de la Vida (BIOGA), el granito, la loseta, la automoción (CEAGA), la acuicultura (CETGA), las TIC, el naval (ACLUNAGA), la alimentación (CLUSAGA), el turismo, la comunicación gráfica, el textil (COINTEGA) y la salud.

Congo Producciones entra en el área de la ficción y el entretenimiento

La socia del Cluster Audiovisual y filial audiovisual del grupo C Grupo, Congo Producciones, dedicada a la publicidad, prepara un largometraje, un documental y dos series de ficción que estarán listas para ver la luz en poco más de dos años.

La compañía, dirigida por nuestro vicepresidente Miguel Conde, presupuesta una inversión inicial de 500.000 euros para su primera película y de 200.000 euros  para cada serie, para arrancar los primeros trabajos , que incluyen guiones, presentaciones y búsqueda de la financiación restante.

Según ha explicado Conde en una entrevista concedida al diario “Expansión”, este salto a la industria cultural es un objetivo del plan estratégico que entronca con su core business, la creación y generación de ideas.

Congo quiere completar una cartera de 7 proyectos en los próximos tres años y su objetivo de partida es la comercialización de una serie internacional.

Mamen Quintas, gerente de Ficción Producciones, recibe el Premio Mujer Empresaria 2018

Mamen Quintas, socia del Cluster y gerente de Ficción Producciones, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora en Galicia del Premio Mujer Empresaria 2018, impulsado por CaixaBank. El galardón, que se consolida a nivel nacional, tiene como objetivo contribuir a dar visibilidad a las líderes femeninas del mundo corporativo.

Un jurado integrado por directivos territoriales de CaixaBank en Galicia ha escogido la candidatura de la ganadora en la fase territorial de este premio después de identificar y valorar diferentes propuestas.

Para, Mamen Quintas, cofundadora de Ficción Producciones, opina que “es un absoluto honor haber sido propuesta por CaixaBank, entidad que nos ha acompañado desde nuestros inicios, para un premio que apuesta por mujeres comprometidas empresarialmente y con el género”. “Estos premios” añade “son una magnífica oportunidad de dar visibilidad a las mujeres que apostamos por la igualdad”.

Ficción Producciones, productora audiovisual con dieciséis años de trayectoria, es responsable, entre otras, de series como “Hospital Real” o “Códice”, además se está ocupando de los servicios de producción de “Vivir sin permiso”. En su catálogo también figura el largometraje de animación “Meñique”.

Por su parte, Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank en Galicia, comenta que “el compromiso social, que es uno de los valores principales de la entidad, nos permite contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con más igualdad de oportunidades. Por este motivo, impulsamos políticas y medidas que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a la diversidad, como, por ejemplo, este Premio Mujer Empresaria de CaixaBank”.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por los líderes de los proyectos de diversidad, escogerá entre las 14 ganadoras territoriales a la representante española en los premios IWEC Awards 2018. El acto se celebrará en Shanghái el próximo 9 de septiembre, junto a otras 219 empresarias procedentes de 39 países.