Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

"Oro negro", de Paula Cons, entre los proxectos seleccionados para el pitching de la Fundación SGAE en Conecta FICTION 2

Ya se conoce el nombre de los siete proyectos seleccionados para la segunda edición del pitching de la Fundación SGAE, elegidos del laboratorio de Creación de Series de Televisión para participar en Conecta FICTION, y entre los que figura el western "Oro negro", de nuestra socia Paula Cons (Agallas Films). La segunda edición del evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana, que cuenta con el patrocinio del Clúster Audiovisual Galego, tendrá lugar entre los días 18 y 21 del próximo mes de junio en Santiago de Compostela.
 
Además del proyecto "Oro negro", para esta segunda edición del pitching de la Fundación SGAE se han elegido también "Becqueriana", de Javier Martínez (fantasía histórica); "El cuarto poder", de Gemma Ventura (drama / thriller); "El poligrafista", de Germán Aparicio (comedia / thriller); "Las Cohen", de Lucía Carballal (drama / comedia); "Malaka", de Daniel Corpas (policíaco), y la comedia dramática "Teléfono negro", de Roberto Márquez.
 
Los autores presentarán sus proyectos, el próximo martes 19 de junio, a una audiencia profesional integrada mayoritariamente por productores, canales de televisión y potenciales socios inversores para facilitar la viabilidad de sus proyectos.
 
Conecta FICTION 2 está organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

 La película española “Carmen y Lola”, presentada en el “I+P Ideas para producir”, llega a Cannes.

Tras haber estado en nuestro pitching “I+P Ideas para producir”, la película “Carmen y Lola” llega a Cannes. La directora bilbaína Arantxa Echevarría ha logrado con su historia de amor de dos chicas gitanas estar en la Quincena de los Realizadores de Cannes, que se cierra hoy en la localidad francesa.
 
Antes de su estreno mundial en Cannes, donde recibió una gran acogida en su primer pase oficial, el largometraje “Carmen y Lola” se presentó en la 10ª edición del pitching “I+P Ideas para producir”, celebrada en Santiago de Compostela en el año 2016. Por aquella época, su directora Arantxa Echevarría se encontraba en busca de financiación y distribución para la que es su ópera prima, que ya causara una gran sensación entre la veintena de ejecutivos del audiovisual que participaban en el encuentro.
 
El “I+P Ideas para producir” es el foro organizado por el Clúster Audiovisual Galego que acoge la presentación de proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo y que supone una excelente oportunidad para la venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos para cine y televisión. En su última edición, más de 100 trabajos optaron a ser presentados ante docenas de responsables de contenidos de los principales grupos de televisión nacionales y canales autonómicos, y destacados productores y distribuidores del panorama actual.
 
La película
 
“Carmen y Lola” también recibió una mención de honor en el Premio de Guion para Largometraje Julio Alejandro de la SGAE, lo que supuso el espaldarazo definitivo para poder realizar el filme, que ahora opta a la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cannes, que celebra su 50 aniversario.
 
Y lo hace con una historia muy potente: Lola está en ese momento de la vida, 16 años, donde no sabe muy bien dónde se encuentra. Es gitana. Su padre está orgulloso de que su hija cante en el coro, y su madre siente el mismo orgullo al ver a su hija salir cada día hacia la escuela. Pero Lola dibuja grafitis de pájaros en las paredes, piensa en ir a la Universidad, y no le interesan los chicos. Carmen es como Lola. Se conforma con trabajar en una peluquería, aunque ni sus padres ni su novio la animan a ello. Un día, Carmen y Lola se cruzan en un mercadillo.
 
Estamos ante una película de corte social, donde se retrata de manera realista una comunidad, la gitana, pero que –según su directora– se puede extrapolar a cualquier otra que sea igual de pequeña y cerrada. Así como de una reivindicación femenina, ya que se trata de una obra en la que gran parte de los trabajos los han desempeñado mujeres, desde la dirección y la interpretación (sus protagonistas son Zaira Morales y Rosy Rodríguez) a la fotografía, la música o la producción.
 
Tráiler

Las productoras gallegas Agallas Films y Somadrone inician en Nueva York el rodaje del documental "Mind forward" ("El futuro de la mente")

En el futuro, surgirán nuevas neurotecnologías que nos permitirán comunicarnos a través de la mente con los ordenadores o controlar robots y avatares con nuestro pensamiento, avances que posibilitarán que incementemos nuestras capacidades y que transformarán profundamente la sociedad. Este panorama será recogido en el documental "Mind forward" ("El futuro de la mente"), liderado por las productoras gallegas Agallas Films y Somadrone, y cuyo rodaje acaba de arrancar en Nueva York.
 
"Mind forward" fue presentado en la edición del año 2016 de nuestro pitching "I+P Ideas para producir" y es el único proyecto español que el año pasado consiguió el apoyo de la ayuda a Desarrollo de MEDIA. Cuenta además con la participación de AGADIC, TVG, ICAA y el ICA portugués.
 
El rodaje acaba de iniciarse en Nueva York con Ruth Chao en la dirección y Alphonse de la Puente en el guión, además de Santiago Raimundi como director de fotografía. En la ciudad de los rascacielos acaban de entrevistar al español Rafael Yuste, una de las más importantes figuras en el mundo de la neurociencia, el hombre que convenció a Obama de que había que volver a la era de la big science (gran ciencia).
 
Boston, San Francisco y Los Ángeles son otras de las localizaciones en EE.UU. además de Lisboa, Berlín o Lausanne en las que se entrevistará a las figuras que están al frente de enormes proyectos científicos y se grabarán diversos experimentos, desde coches controlados por la mente, a una neurotecnología que combina Realidad Virtual con comunicación cerebro-máquina para mejorar la seguridad en la carretera, o el “neural-dust”, unos nanochips que se insieren en el cuerpo y ayudan a controlar movimientos en gente que no puede realizarlos o la "headset", un tipo de cascos-diademas con electrodos que permiten controlar objetos con la mente.
 
Para Somadrome, productora especializada en documentales científicos para vender internacionalmente, este es su proyecto más ambicioso. Sus documentales anteriores tuvieron excelentes resultados en France5, Discovery Channel, Aljazeera, N24, Movistar Plus o TVE, entre otros muchos canales mundiales.
 
Agallas Films acaba de ganar el Mestre Mateo a mejor documental con “A batalla descoñecida”, estrenado en la Seminci, producido para TVE, y que llegará a los cines NUMAX el próximo 25 de mayo. También produjeron la película “Lobos Sucios” una coproducción con Bélgica y estrenada mundialmente en el festival norteamericano de Mill Valley.

“No dormirás”, protagonizada por Belén Rueda y Natalia Molina, estrena tráiler oficial y llegará a las salas el 15 de junio

Tras el gran éxito de público en su estreno internacional, y ganar 2 Biznagas de Plata en la Sección Oficial del Festival de Málaga, el filme "No dormirás" estrena tráiler oficial y llegará a los cines de toda España el 15 de junio, de la mano de FilmaxBelén Rueda, Natalia de Molina, Eva de Dominici Germán Palacios encabezan el reparto de la nueva cinta del uruguayo Gustavo Hernández.
 
Estrenada el pasado mes de febrero en Argentina donde se ha convertido en todo un fenómeno de público, siendo la película “de género” de producción argentina más vista de la historia, el thriller de terror psicológico de Gustavo Hernández ha sido vendida ya en una multitud de países. En su presentación en España, "No dormirás", ha obtenido además dos premios del Jurado en el Festival de Cine de Málaga al Mejor Montaje y a la Mejor Fotografía.
 
Con triple nacionalidad española, argentina y uruguaya en su ADN, la producción de "No dormirás" cuenta con el sello de Pablo Bossi, uno de los grandes productores argentinos afincado en nuestro país, responsable de títulos como “Nueve Reinas” o “El hijo de la novia” y su socia en Tandem Films, Cristina Zumárraga. Junto a ellos, la productora María Luisa Gutierrez, responsable de Bowfinger International Pictures (aún con Sin Rodeos en cartel y con títulos como “Ola de Crímenes”, “Qué te Juegas” o “Jefe”, pendientes de estreno) componen la producción española. La argentina Pampa Films y la uruguaya Mother Superior completan la coproducción internacional.  
 
Sinopsis
 
En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra.  Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción que los enfrentan a energías e historias ocultas en el antiguo hospital donde se albergan. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y de la relación con sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace...
 
Tráiler

Zenit TV y TVG presentan "Contou Rosalía", la primera película sobre la vida de Rosalía de Castro

Las socias del Cluster Zenit TV y Televisión de Galicia dieron a conocer el pasado viernes el film "Contou Rosalía". La directora y productora ejecutiva, Zaza Ceballos, afirmó que la producción rompe con la imagen triste de Rosalía y muestra la cara más vital de la escritora gallega. La presentación oficial de la película tuvo lugar el mismo viernes por la tarde en el Auditorio de Galicia y la emisión en la TVG será el miércoles 16 de mayo, víspera del Día das Letras Galegas. A continuación se emitirá un documental sobre la escritora padronesa. 
 
El Consello da Cultura Galega acogió la presentación de la película a los medios de comunicación, en la que, además de Zaza Ceballos, intervinieron Xaime Arias, director de Proyección Social de la CRTVG; Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro; y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), organismo perteneciente a la Xunta de Galicia.
 
Durante la presentación, Xaime Arias subrayó que “dar a conocer mujeres sobresalientes en la ciencia, en la literatura y en las artes es parte del servicio público de la Televisión de Galicia”. Es la primera biografía sobre Rosalía de Castro, y “creemos que no era sin tiempo”, sentenció. Además de la película, recordó que las partes implicadas decidieron producir también un documental, con la finalidad de “dar la máxima cobertura sobre la figura de Rosalía”.
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro habló de la figura de la escritora como “un emblema para Galicia”. El filme está basado en la experiencia que vivió la escritora en Madrid, “donde Rosalía expresa esas tres grandes ideas de su proyecto ideológico y cultural, aplicadas no sólo a la mujer, sino a todo humano: independencia, libertad e igualdad”, destacó.
 
Jacobo Sutil puso énfasis en el “buen elenco actoral” y la cuidada dirección de arte del film. El director de la AGADIC quiso destacar los años que lleva gestándose este traballo, “rodado íntegramente en Galicia, en versión gallega y con equipo gallego” y las ganas que tiene de que salga a la luz.
 
Zaza Ceballos agradeció a los representantes de las instituciones su implicación en el proyecto. La directora del film dijo esperar que este sea “el primero, no el último, sobre Rosalía”. Además, destacó el respeto que el equipo le tiene  a la figura de Rosalía de Castro y destacó el “trabajo maravilloso” que hicieron los actores, en especial Melania Cruz, que fue la elegida para dar vida a la protagonista “después de un casting bastante largo”. “Melania fue la más próxima a la imagen de Rosalía. Demostró la fuerza y la debilidad, las dos facetas juntas dentro de esta mujer”. También recalcó el hecho de que esta es la cuarta y última producción de la serie sobre mujeres gallegas destacables, después de las relacionadas con Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega y Concepción Arenal.
 
La película
 
En su versión de película para televisión de 99 minutos, "Contou Rosalía" se inscríbe dentro de la línea comenzada por Zenit TV, junto con Televisión de Galicia y AGADIC, de adaptar las biografías de destacadas mujeres pioneras en el arte, en la ciencia y en la filosofía, en una clara intención cultural y divulgativa.
 
Con esta tv-movie se pretende ofrecerle al público televisivo una nueva mirada sobre quién sigue a ser un mito, uno de los símbolos de Galicia más vivos en el imaginario colectivo. Ambientada en el Madrid de mediados del siglo XIX, la propia Rosalía contará cómo fue su vida social, cómo vivió su pasión de escritora y su reencuentro con el historiador Manuel Murguía. 

"Dhogs" gana un nuevo premio en Bilbao y llega a las salas el 17 de mayo

"Dhogs", la ópera prima del director lucense y socio del Cluster, Andrés Goteira, ganadora de 13 Premios Mestre Mateo, continúa sumando premios. El último galardón fue en Bilbao como Mejor Largometraje Panorama Fantástico del Festival Fant de Bilbao. El día 17 de mayo se estrenará en salas comerciales.

Coproducida por Gaitafilmes y PixelFilms, y con la colaboración de La Panificadora Estudios, fue financiada por más de 300 pequeños inversores a través de micromecenazgo y fue subvencionada por la Axencia Galega das Industrais Culturais (AGADIC) y la Deputación Provincial de Lugo. 

El elenco del film cuenta con destacados nombres del audiovisual gallego como Antonio Durán "Morris", Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos o María Costas

Sinopsis

Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel esta Álex, una mujer que goza de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollarán en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

"Dhogs" es un reflejo de la realidad más oscura. La película retrata a los malos en un mundo perverso de amos y esclavos, en el que los crímenes se suceden ante una sociedad pasiva, insensible, que todo lo permite.

FECHAS DE ESTRENO DE "DHOGS" EN SALAS COMERCIALES:

CINEMA NUMAX (Santiago) 17 Mayo
ABELLA CINES (Lugo) 18 Mayo
MULTICINES NORTE (Vigo) 17 Mayo
CANTONES CINES (A Coruña) 18 Mayo
CINES DUPLEX (Ferrol) 17 Mayo
CINES VIVEIRO 17 Mayo
ZUMZEIG BARCELONA  18 Mayo
ARTISTIC METROPOL MADRID  25 Mayo

PASES ESPECIALES:

AS PONTES-CASA DOPESO 19 y 20 de mayo
CINE SEIXO DE MARÍN Del 17 al 20 de mayo
O BARCO DE VALDEORRAS CINE LAURO OLMO 17 y 20 de mayo
NOVOCINEMA LEIRO 17 Mayo (2 pases)

Bambú produce para Movistar+ "Instinto", protagonizada por Mario Casas

La productora gallega socia del Cluster Bambú Producciones y la plataforma de pago Movistar+ vuelven a colaborar tras "Velvet Colección", ahora en la serie "Instinto", protagonizada por Mario Casas que regresa a la televisión después de participar en otros proyectos cinematográficos.
 
El actor protagonizará la serie "Instinto", la nueva producción original de la plataforma en colaboración con Bambú Producciones, productora dirigida por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés responsable de éxitos como 'Gran Hotel' y 'Fariña', que también realiza 'Velvet Colección' para la televisión de Telefónica.
 
"Instinto" se suma a la larga lista de títulos de ficción televisiva que Movistar+ tiene pendiente de estreno. La próxima en llegar será "Mata al padre" (25 de mayo) y en sucesivos meses irán llegando "El día de mañana", "Virtual Hero", "Gigantes" y las nuevas temporadas de "Velvet Colección" y "Vergüenza". La compañía también tiene en fase de rodaje la adaptación de la serie noruega "Skam", el thiller "Hierro" que graba en Canarias en colaboración con la socia Portocabo y "El embarcadero", que nos llevará hasta la Albufera valenciana.

El nuevo proyecto de Frida Films, "THREE", seleccionado en el TorinoFilmLab (TFL)

El  TorinoFilmLab (TFL)  ha anunciado los diez proyectos seleccionados para formar parte del Laboratorio de Ficción 2018(FeatureLab). Entre estos trabajos está la nueva película de la socia Frida Films"THREE", un largometraje que estará diirigido por Juanjo Jiménez.
 
"THREE" es el único proyecto español seleccionado. La lista completa de proyectos es la siguiente: Blood And Water, writer/dir. Jianjie Lin, prod. Yiwen Wang (China) - Debut Costa Brava Lebanon, writer/dir. Mounia Akl, co-writer Clara Roquet, prod. Myriam Sassine (Lebanon) - Debut First Million (The), writer/dir. Maja Milos, prod. Jelena Mitrović (Serbia) Settlers (The), writer/dir. Felipe Gálvez, prod. Giancarlo Nasi (Chile) - Debut Small Body, writer/dir. Laura Samani, prod. Nadia Trevisan (Italy) - Debut Three, writer/dir. Juanjo Giménez, co-writer Pere Altimira, prod. Luisa Romeo (Spain) - Debut Titanic Ocean, writer/dir. Konstantina Kotzamani, prod. Maria Drandaki (Greece) - Debut Woodcutter Story (The), writer/dir. Mikko Myllylahti, prod. Jussi Rantamäki (Finland) - Debut You Are There, dir. Nicole Woodford, prod. Jeremy Chua (Singapore) - Debut Yuni, writer/dir. Kamila Andini, prod. Ifa Isfansyah (Indonesia)

El proyecto multimedia “Destino Santiago" de la CRTVG, Premio “Celtic Media Festival a la Innovación”

El proyecto multimedia "Destino Santiago" fue galardonado el pasado viernes con el premio “Celtic Media Festival a la Innovación” en una gala celebrada  en la ciudad galesa de Llanelli. El programa, que se enfrentó con tres producciones de la BBC, una dla irlandesa RTE y tres proyectos independientes, es la primera gran experiencia en España de la llamada "slow TV", y que en su versión gallega recibe el nombre de televisión "amodiño". El galardón fue recogido en la gala por el director de Contenidos de la CRTVGFernando R. Ojea.
 
El Celtic Media Festival, destinado a difundir y reconocer los trabajos de radiodifusión y audiovisual, es una competición internacional que reúne a los principales géneros de contenidos en televisión, radio, cine y medios digitales. Es un festival único que reúne profesionales consagrados con talento emergente para mostrar lo qué se está haciendo en los territorios marcados por la cultura celta. Al festival se presentaron este año más de 500 candidaturas, entre ellas otras dos producciones de la TVG, “Dalia, a modista” y “Celtic dance”.
 
Los medios públicos gallegos fueron el año pasado los primeros en introducir en España y culminar con éxito la conocida como “slow TV", concepto implantado por el canal público noruegués NRK en 2009. La primera edición de “Destino Santiago”, con el trayecto de Roncesvalles a Compostela en la primavera de 2017, alcanzó cien millones de visualizaciones en Twitter y 2,8 millones de interacciones desde 30 países en esta red social. “Destino Santiago” está producido por Starplanning para la Televisión de Galicia.
 
Actualmente, la segunda edición de este espacio transmedia retransmite en directo el peregrinaje hasta Fisterra de Susana Seivane y David Perdomo. Son más de 10 horas de televisión ininterrumpidas y transmedia, en streaming por la web de la CRTVG (http://www.crtvg.es/tvg) y a través de todos los soportes de los medios públicos (TVG, Radio Galega, web y redes sociales). El proyecto se completa con unapágina web propia del programa, www.destinosantiagotvg.gal, y en las redes sociales con la cuenta @Destinostgo y el hashtag #destinoSTGO.

Comienza el rodaje de "Hierro", la nueva serie de Portocabo, protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti

El viernes se presentó en rueda de prensa la serie "Hierro", un drama criminal que llegará a Movistar+ en 2019. Coproducida por la socia Portocabo, creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira constará de ocho episodios que se grabarán  en la isla canaria a lo largo de quince semanas. 
 
La rueda de prensa ha contado con Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, como anfitriona, acompañada por el protagonista masculino  Darío GrandinettiDomingo Corral, director de Ficción de Movistar+;  Alfonso Blanco, productor de Portocabo; Olivier Bibas, productor de la francesa Atlantique Productions, e Isaac Castellano, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
 
Belén Allende ha  destacado que "Hierro es, con esta serie, no un mero plató natural de cine sino fuente de inspiración, protagonista en sí de una trama que girará en gran parte entorno a nuestra propia idiosincrasia como pueblo y en la que el espectador podrá contemplar el rico patrimonio natural y cultural de esta isla, faro de la sostenibilidad en el Atlántico. Una isla con alma".
 
La serie "Hierro" acogerá al equipo de profesionales y artistas entre los que destacan un amplio número de actrices y actores canarios como Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Luifer Rodríguez,  Mari Carmen Sánchez  o Antonia San Juan,  junto con el actor catalán Juan Carlos Vellido.
 
"Hierro" es una serie original Movistar+ en coproducción con la productora gallega Portocabo, la francesa Atlantique Productions y  ARTE  France, cuyo director  de Ficción Olivier Wotling resalta que "ARTE está orgullosa de participar en la coproducción internacional de "Hierro" con su socio español Movistar+. Después de trabajar con Noruega, Dinamarca y, más recientemente, en Alemania e Italia, continuamos nuestro viaje de coproducciones europeas con la elección de un proyecto español. Junto con Atlantique Productions, estamos orgullosos de colaborar con Portocabo en este drama televisivo. La alta calidad de los guiones nos conquistó de inmediato, así como los personajes complejos y ambivalentes, a los que se suman magníficos paisajes como telón de fondo".
 
Alfonso Blanco destaca que "esta serie ha recorrido un largo camino desde que en la Berlinale 2015 obtuvo el premio al mejor proyecto del año. Y hemos llegado a este feliz momento gracias a la apuesta de decidida y cómplice de Movistar+ y al apoyo incondicional de nuestro socio francés Olivier Bibas de Atlantique Productions, a mi lado desde el primer minuto, al igual que Olivier Wotling, director de Ficción de ARTE France, y sus equipos. No es posible tener mejores socios para una coproducción tan ambiciosa como Hierro".
 
Por su parte, Olivier Bibas ha destacado que "Hierro" supone "un paso adelante en nuestra ambición de producir series de televisión europeas con un fuerte gancho local que además tengan la capacidad de viajar por todo el mundo. El trabajo en equipo de Atlantique Productions y la productora Portocabo liderada por Alfonso Blanco, es un excelente ejemplo de colaboración en la producción de series europeas. Estamos muy contentos de producir esta serie para ARTE France y Movistar+".
 
Para Isaac Castellano "la elección de El Hierro para este rodaje es una prueba más de que  Canarias se está posicionando a nivel internacional en este sector, no sólo por su inigualable oferta en incentivos fiscales sino también por sus localizaciones, abriéndose camino, de una manera cada vez más destacada, en el rodaje de series para Televisión, que es también un sector en alza en la actualidad".
 
"Hierro": la serie
 
Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No va a ser fácil para Candela adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la han enviado allí como castigo por su comportamiento heterodoxo. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herreño, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen. Ambos se adentrarán en un camino físico y emocional... un camino al infierno que comienza en el paraíso.