Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“Bikes”, nominada al Goya a mejor película de animación, presenta su teaser tráiler

Este 2019 Filmax estrenará en cines “Bikes”, la primera coproducción oficial entre España y China, que marca el camino para nuevos proyectos entre ambos países. Nominada al Goya a mejor película de animación, “BIKES”, que acaba de estrenar teaser tráiler, transmite un mensaje de cuidado del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

Bajo la producción de Ximo Pérez, está dirigida por Manuel J. García Pozo, creador de la idea original y que cuenta con más de 25 años de experiencia durante los cuales ha trabajado para los mayores estudios del mundo como Disney, Warner Bros, Universal y Hanna Barbera, y cuenta con un guion firmado por Jhon Michael Boughn y Michael Maurer.

La coproducción “Bikes” ha unido para esta ocasión a la española Animation Bikes AIE, el grupo CVC de China y la argentina Aleph Media. Las ventas internacionales correrán a cargo de Filmax, además de su distribución en cines.

Sinopsis

Bienvenidos a Spokesville, un lugar genial para vivir, trabajar y divertirse, situada entre bosques y ríos y habitada completamente por bicicletas. En ella conoceréis a Speedy, una bici de montaña rápida, valiente y adorable cuya historia constituye el núcleo narrativo de ‘Bikes’. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta urban, Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bicicleta, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa. Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, el aire es limpio y el ambiente impoluto. La vida es idílica para sus habitantes, hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina, llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura en la que Speedy se transformará en el líder natural de un movimiento en defensa del medio ambiente. Para ello tendrá que luchar contra el motor de gasolina y sus inductores, los banqueros Rómulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville y su protegido y campeón local Rock Bikerson. ¿Pertenecerá el futuro de Spokesville al motor de gasolina o a la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto? Una apasionante carrera de bicis decidirá el futuro de la ciudad. ¿Podrá Speedy triunfar y mejorar las cosas?

“Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet, competirá en la Berlinale

“Elisa y Marcela”, la nueva película dirigida por Isabel Coixet, que cuenta con la participación de nuestra socia Zenit TV, ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del festival de Berlín, la Berlinale, que este año se celebra entre el  7 y el 17 de febrero.

La película está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, que encarnan a Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que lograron casarse por la iglesia en A Coruña en el año 1901, para lo cual una de ellas tuvo que hacerse pasar por hombre, aunque finalmente fueron descubiertas.

La historia de Marcela y Elisa fue desconocida para la mayoría de la sociedad española durante más de un siglo. Ellas fueron las protagonistas del primer matrimonio de la historia de España entre dos personas del mismo sexo, ciento cuatro años antes de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal. En 1885, Elisa y Marcela se conocieron en la escuela donde trabajaban, y lo que comenzó como una gran amistad terminó en una relación amorosa que tuvieron que vivir a escondidas. En los últimos años, su figura ha sido reivindicada y su historia se conocerá en todo el mundo gracias a Isabel Coixet y Netflix.

También forman parte del elenco María Pujalte, que da vida a la madre de Marcela; Sara Casasnovas, que encarna a Ana, la hija de la protagonista; Tamar Novas, que es Andrés, el pretendiente de Marcela; y Roberto Leal, encargado de interpretar al cura de Dumbría. Además intervienen otros muchos actores habituales en el audiovisual gallego.

Para Coixet esta película es “un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo”, el de dos mujeres que “desafiaron a la sociedad de la época” con una valentía y una pasión “inauditas”.

El filme, producido conjuntamente por Zenit TV, “Rodar y Rodar” y “Lanube Películas”, cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). Son coproductoras de la película la Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Canal Sur y la plataforma digital Netflix.

Destacada proyección internacional de la ficción gallega con nuevas ventas internacionales, entre ellas la de “Vidago Palace”, “O final do camiño” y “Dalia, a modista”

Las ficciones gallegas “Vidago Palace”, “O final do camiño” y “Dalia, a modista”, producidas por las socias Portocabo, Voz Audiovisual y CTV, respectivamente, fueron vendidas al mercado internacional, según anunció el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, durante una comparecencia en el Parlamento gallego a finales de diciembre.  Lo que le sirvió al máximo responsable de la televisión autonómica para poner de manifiesto “los buenos resultados en el 2018 de la proyección y venta internacional de la ficción hecha en Galicia”.

Por su parte, “Vidago Palace”, la primera serie coproducida entre TVG y la RTP, va a ser emitida en Polonia y en los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera serie rodada en gallego y portugués emitida en el territorio norteamericano. Además, “Dalia, a modista”, tras su paso por los canales de Aragón y Castilla-La Mancha, se emitirá ahora en la televisión valenciana y en Chile, y la serie de TVG y RTVE “O final do camiño” fue vendida al mercado latinoamericano, México y Puerto Rico.

Sánchez Izquierdo remarcó que la audiencia apoya a la Gallega, y que la TVG alcanzó esta Navidad máximos históricos de audiencia, “doblando el share de la siguiente televisión competidora al obtener un 26,4% en la franja más importante del día, con 7 de los 10 programas más vistos el día 24”. Entre los canales autonómicos, la TVG consiguió el liderazgo en los días 24 y 25 de diciembre, con un 17,3% de cuota en el prime time. Así mismo, destacó “el esfuerzo de los trabajadores en otro día también de claro servicio público como es el de la lotería de Navidad, el sábado 22, y que tuvo su recompensa en las audiencias, siendo éste uno de los fines de semana con una cuota de pantalla más alta para la CRTVG en 2018, y en la que, por cierto, la apuesta cultural de la CRTVG consiguió un nuevo máximo histórico con el 19,5% de audiencia que hizo el “Zigzag” del sábado por el primer canal”.

En cuanto a la importancia de la programación infantil, el director general destacó que “la CRTVG, contra la creencia popular, tiene un índice de repercusión en los niños gallegos mayor que la media de los canales que operan en el territorio gallego”. Destacó el director general que la TVG suma en audiencia infantil una cuota media de pantalla del 4,7% de lunes a viernes e del 4,1% en los fines de semana, casi 1 punto por encima de la media en Galicia. En este sentido recordó las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la CRTVG en las que priman los mensajes hacia la infancia, la educación y la igualdad, una política de comunicación que acaba de ser galardonada en los premios do Márketing y Comunicación de Galicia, premios Paraguas 2018, a la mejor “Práctica de Responsabilidad Social”.


“La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico” se estrena en cines el 18 de enero

El próximo 18 de enero llega a los cines "La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico". La película cuenta con la distinción de haber sido calificada como “especialmente recomendada para la infancia” por sus valores educativos, por lo que se presenta como un plan perfecto para compartir en familia. Un viaje al mundo de la fantasía que supone el salto al cine de los populares muñecos de CLAN, el canal infantil de RTVE, que protagonizan la película junto a actores conocidos y personajes de animación. Filmax estrenará la película en España y se encargará de las ventas internacionales.

La música tendrá un importante papel con una banda sonora firmada por Vanesa Garde y 6 canciones que se acercan al universo infantil. Compuestas entre otros por Guille Milkyway, el popular cantante y dj líder de “La casa azul”, están interpretadas por los propios actores protagonistas Bruno Oro y la niña Carla Chiorazzo, junto a Los Lunnis y la colaboración especial de Gisela y Aitana que ponen voz a los dos temas principales.

“Amigos”, de Sergei Grosny e interpretada por Gisela, es la canción que abre la película. Un canto al optimismo y a la celebración de la amistad que nos anima a salir a buscar aquello que nos inspira, disfrutando de las nuevas aventuras que cada mañana nos ofrece, y descubrir que “aprender y compartir es nuestra magia”.

“Hay algo más” es el tema al que pone voz Aitana y con el que se cierra la historia, invitando a descubrir ese otro mundo más allá de la realidad. Compuesta por Ludovico Vagnone, la canción es un puente hacia el mundo de fantasía como el que recorren los protagonistas de la película, porque “cada fantasía guarda un pedacito de verdad”.

"La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico” dará vida a los populares muñecos que, junto a su amiga, la pequeña Mar, se verán inmersos en una gran aventura para salvar el libro donde viven todos los cuentos del mundo. A su paso, irán encontrando personajes de cuentos y leyendas, reales y animados… Y juntos descubrirán la importancia de leer, porque “los cuentos son caminos de palabras que nos llevan a todos los lugares que podamos imaginar”. Una historia llena de emociones y valores basada en la serie “Lunnis de Leyenda”.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Pablo Carbonell como Merlín, Bruno Oro como el malvado Crudo, Ramón Barea como el abuelo, y más de 20 actores invitados como David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco o Rodrigo Poisón, y por supuesto Lucrecia, la  protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

RTVE, que coproduce esta película junto a Tandem Films y Enrique Cerezo P.C, participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

Juan Pablo Buscarini, premiado internacionalmente y con un Goya (2007) a la Mejor Película de Animación por “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, dirige la cinta. José María Isidoro, director de la serie ‘Lunnis de leyenda’ es el director de la Segunda Unidad. La película cuenta además con un equipo creativo de primer nivel formado por profesionales de la talla de Pilar Revuelta (Oscar por “El laberinto del Fauno”) en la Dirección de Arte; Clara Bilbao (con dos Goyas en su haber) al frente del Diseño de Vestuario; Rodrigo Pulpeiro, en la Dirección de Fotografía; y la Producción Ejecutiva de Cristina Zumárraga (ganadora de dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción). 

"La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico" llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC, Caléndula Films AIE y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

Televisión de Galicia acaba 2018 con una audiencia media del 10% en el conjunto del año

Televisión de Galicia consigue una cuota de 10 % en el acumulado anual de 2018, cifra que sube hasta el 10,8 % durante el prime time. El canal público gallego sigue actuando como uno de los principales motores de FORTA al situarse dos puntos por encima de la media, que es de 8,1 % en el conjunto del día; mientras que, en la franja de mayor consumo televisivo supera al conjunto de los canales autonómicos en más de tres puntos.

La TVG mantiene la segunda posición y es, junto con TV3, la única que supera una cifra de dos dígitos entre los canales de la FORTA.

El canal público gallego cierra el año 2018 en línea ascendente, con una cuota media en el total día de 10,3 % en el mes de diciembre, que aumenta hasta el 11,7 % en la franja del prime time.  Estos datos suponen un ascenso de ocho décimas con respecto a noviembre, y de 1,5 puntos de cuota en el caso del prime time. Los días de la semana más destacados fueron lunes y viernes con una audiencia media del 11,4 y 11,6 por ciento, respectivamente. En relación al prime time, el mejor dato es para el jueves, en que el “Land Rober Tunai Show” eleva la media hasta un 14,4 por ciento.

La franja informativa de las 13.30 a las 15.30 horas es la más destacada del día, y mantiene su liderazgo con una cuota de 17,7 % en el conjunto del mes. Este dato la sitúa 4 puntos por encima de Antena 3, el siguiente canal competidor en la lista, y 6 puntos por encima de Tele5.

Los datos de lunes a viernes son aún mejores, ya que un 18,1 % de los gallegos escogen la Televisión de Galicia para informarse en esta franja, muy por delante de Antena 3 y Tele5, con un 14,2 % y 12,3 % respectivamente.

La programación especial de Navidad tuvo muy buena acogida por parte de la audiencia, destacando el 16,5 % de la gala especial de Fin de Año. Los informativos de Navidad también consiguieron hitos y cuotas próximas o por encima del 30 % como el Telexornal Serán 21.00 del día 24 (30,3 %), y por supuesto “Land Rober Tunai Show Noiteboa” que, con un 30 % de audiencia, fue también líder absoluto en Galicia.

Con relación a la distribución TDT, la cuota media de la TVG ascendió a un 11,7 %.

“Fariña” gana los Premios MiM a Mejor Miniserie y Mejor Guión y José Coronado se alza con el galardón a Mejor actor de drama por “Vivir sin Permiso”

El Festival MiM Series volvió a reconocer este año lo mejor de la ficción nacional producida por la televisión. La serie “Fariña” producida por la socia Bambú Producciones, se ha hecho con los galardones a Mejor Miniserie y a Mejor Guión, este último, para Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno. Mientras que el actor José Coronado recibió el galardón a Mejor actor de drama por la serie “Vivir sin Permiso”, producida por Alema Media y la socia Ficción Producciones para Mediaset España.

Como en anteriores ocasiones, el resultado quedó muy repartido entre las principales competidoras. Antena 3 logró más premios que nadie, con un total de tres, mientras que TVE y Movistar+ se alzaron vencedoras en las categorías drama y comedia, respectivamente, y Telecinco destacó en los interpretativos dramáticos.

Un total de ocho ficciones fueron reconocidas, siendo “Fariña” la única que acaparó dos premios.

Listado de ganadores de los Premios MiM 2018:

  • Mejor serie de drama: 'La otra mirada' (Boomerang TV - TVE)
  • Mejor serie de comedia: 'Mira lo que has hecho' (El Terrat - Movistar)
  • Mejor miniserie o TV-Movie: 'Fariña' (Bambú Producciones - Antena 3)
  • Mejor actor de drama: José Coronado por 'Vivir sin permiso' (Alea Media - Telecinco)
  • Mejor actriz de drama: Elena Rivera por 'La Verdad' (Plano a Plano - Telecinco)
  • Mejor actor de comedia: Brays Efe por 'Paquita Salas' (Apache Films - Netflix)
  • Mejor actriz de comedia: Mari Paz Sayago por 'Allí Abajo' (Plano a Plano - Antena 3)
  • Mejor dirección: Mariano Barroso por 'El día de mañana' (Mod Producciones - Movistar)
  • Mejor guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno por 'Fariña' (Bambú Producciones - Antena 3).

Además, se concedieron dos premios especiales: Luisa Martín fue reconocida por toda su carrera, mientras que Óscar Casas recibió el premio de Nuevo talento.

Comienza el rodaje de "Ventajas de viajar en tren", distribuida por Filmax

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García inician el rodaje de "Ventajas de viajar en tren", distribuida por Filmax. Se trata de la adaptación cinematográfica de la exitosa novela homónima dirigida por Aritz Moreno y guionizada por Javier Gullón.

“¿Le apetece que le cuente mi vida?” Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren. Este encuentro marcará su futuro. Así es el punto de partida de "Ventajas de viajar en tren", thriller conspiranoico protagonizado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim GutiérrezBelén Cuesta y Macarena García, que comenzó a rodarse el pasado 10 de diciembre en el País Vasco y que llegará a los cines de la mano de Filmax.

Les acompañan en el reparto Javier Botet, Javier Godino, Stephanie Mignon, con la colaboración de Gilbert Melki y Ramón Barea.

Es el primer largometraje de Aritz Moreno como director, con guion de Javier Gullón basado en la novela de culto de Antonio Orejudo, repleto de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

"Ventajas de viajar en tren" cuenta con la producción de Merry Colomer, Leire Apellaniz y Juan Gordon, la dirección de fotografía de Javier Agirre, la dirección artística de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba.

Se trata de una producción de Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures (Francia) y Ventajas de viajar en tren A.I.E. con la participación de ETB e Movistar+ y el apoyo de ICAA y Gobierno vasco.

El rodaje se desarrollará durante 7 semanas en localizaciones de la provincia de Guipúzcoa, en Madrid y en París.

Sinopsis

Después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto “¿Le apetece que le cuente mi vida?”. Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura. Después de terminar la historia de Martín, Ángel se despide de Helga y desaparece, pero se deja olvidada una carpeta repleta de los relatos escritos por sus pacientes. Al leer su contenido, Helga queda identificada con ellos hasta la fascinación y decide intentar publicarlos. Con ese objetivo, Helga inicia la búsqueda de Ángel. Pero su investigación la lleva a descubrir que el hombre que había conocido en el tren no era Ángel Sanagustín, sino el propio Martín Urales de Úbeda.  Atrapada ya de manera irremediable, Helga sigue el rastro de Martín en busca de un inesperado desenlace.

El Clúster Audiovisual Galego te desea Feliz Navidad y un 2019 lleno de éxitos para el audiovisual

Desde el Cluster te deseamos que pases una Feliz Navidad y que le próximo 2019 sea un año lleno de éxitos para el audiovisual gallego.

















Vector deseñado por Freepik

El Clúster Audiovisual Galego renueva su acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora, concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El nuevo Plan Estratégico del Cluster Audiovisual Galego para el periodo 2018-2021 ha recibido la calificación de excelente por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y consigue de este modo renovar su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. 

El endurecimiento de los requisitos a lo largo de los últimos años para poder acceder a esta acreditación ha llevado a que sólo el Cluster Audiovisual Galego, junto a la Barcelona Media Alliance hayan conseguido mantenerse en el Registro como únicos representantes del sector a nivel nacional.

Además del reconocimiento que supone para la labor del Cluster, esta acreditación permite al Cluster el desarrollo de proyectos innovadores de gran importancia para el sector como el DAVIDeo o el AUDIENCELAB.

El nuevo talento audiovisual se presenta ante la industria gallega en el Pitching TFG 2018

Santiago acogió el pasado viernes, día 14, la 2ª edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), organizada por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con las tres Universidades de Galicia, a través de las facultades de Comunicación Audiovisual. Durante la jornada se presentaron 16 proyectos delante de empresas de los sectores audiovisual y TIC. 

La apertura de este foro, celebrado, con el apoyo del Igape, en el Centro Abanca Obra Social de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, y del responsable del programa startups R DICo Challangue, Alberto Costas, iniciativa colaboradora con la segunda edición del Pitching TFG. 

Esta jornada busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Al igual que en la edición anterior, los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con el sector y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los mismos. 

En esta edición las entidades académicas seleccionaron un total de 16 Trabajos Fin de Grado de las Universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. Entre los proyectos seleccionados, en diferentes fases de desarrollo, había diversos formatos de cine y televisión, como programas, series o documentales, y también digitales, como videojuegos o apps. 

Los proyectos de la Universidad de Santiago de Compostela presentados el pasado viernes fueron “Un puente al otro lado del mar”, de Aitana Núñez-Torrón y Belén González; “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña’”, de Alicia Ouro, Bea Castro, Begoña Pérez y Nuria Salgado; “La peregrina perdida”, de Nuria Cancela y Alba Pego; “Evasión”, de Duarte Galbán; “Argonauta: un modelo de negocio business to business”, de Rocío López, y “Patrimonio cultural storytelling georreferenciado”, de Laura Pose. 

Por parte de la Universidad de A Coruña se expusieron los siguientes proyectos: “Discovering Finisterrae”, de Iria García; “A tu salud, el precio lo marca la industria”, de Irene Mariño; “Moda Zero”, de Katherine Facenda, Andrea Fernández, Paula Ferro y Xulia Queijeiro, y “Mimomú”, de Nereida Rodríguez. 

Mientras que los trabajos de la Universidad de Vigo fueron: “La casa de Osoburgo: preparación narrativa y visual de un proyecto de animación”, de Raquel Besteiro; “Brotes”, de Jorge Fernández, Laura Domínguez, Sara Bugallo y Laura María Pena; “Hotolur. Memoria de Diseño y Desarrollo pre-alpha de un videojuego”, de Iago Sequeiros, Diego Oya y Brais Bello; “Retales – Que la parca me pille por sorpresa”, de Javier Lago; “El juego del Trivial”, de Lorena Rodríguez, y “Cuando mamá cerró las cajas”, de Arancha Álvarez. 

Colaboración de startups R 

En esta segunda edición, se contó con la colaboración especial de la compañía R, mediante su programa startups R DICo Challangue, a través del cual el operador gallego de telecomunicaciones se relaciona con la comunidad del audiovisual y de otros sectores para impulsar la innovación y las iniciativas emprendedoras. 

Fruto de esta colaboración, startups R invitó a los mejores proyectos de la jornada a participar en un taller de emprendimiento que tendrá lugar en su espacio, en la Ciudad de la Cultura, en febrero de 2019. En este taller, los participantes recibirán formación para mejorar sus presentaciones tipo Pitch y definir el modelo de negocio de sus propuestas, según explicó Alberto Costas, quien anunció al final de la jornada los proyectos seleccionados: “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña’”, “Discovering Finisterrae”, “Moda Zero” y “Mimomú”. 

En el pitching, los responsables de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por representantes de algunas de las empresas más destacadas de los sectores audiovisual y TIC gallegos, como Adiviña Producións, Agallas Films, Congo Producciones, CTV, Ficción Producciones, Filmax, Imaxin Software, Productora Faro, R y Zenit Televisión. 

Además, esta segunda edición incluyó un speed dating en el que los representantes de los trabajos dispusieron de un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas participantes. A través de estas reuniones se facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores, etc. su opinión sobre el proyecto, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

Tras la ronda de presentaciones, también se dieron a conocer los cinco proyectos mejor valorados por las empresas, al considerarlos como los que tendrían una mayor viabilidad en el mercado. Los títulos más votados fueron: “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña´”, “El juego del Trivial”, “Mimomú”, “Retales – Que la parca me pilla por sorpresa” y “A tu salud, el precio lo marca la industria”.