Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Portocabo, única beneficiaria española de la ayuda MEDIA a TV Programming

La productora gallega Portocabo obtuvo una de las ayudas de la Unión Europea a producción televisiva a través del programa Europa Creativa - MEDIA con la serie Auga Seca, coproducida con SP-i (Portugal).

El drama, distribuido a nivel internacional por DCD Rights y proyectado el pasado mes de octubre durante MIPCOM, se emitirá próximamente na Televisión de Galicia e na RTP, televisión pública portuguesa.

Es la primera vez que una productora galega consigue esta ayuda para una ficción televisiva, y en esta ocasión Auga Seca, que ya había recibido subvención para producción de AGADIC (Xunta de Galicia), fue uno de los 20 proyectos europeos seleccionados en la convocatoria.

Para Peter Andermatt, responsable de la oficina MEDIA España en Madrid, “es una gran alegría ver que Portocabo obtiene esta ayuda de MEDIA, sobre todo porque coincide con el auge considerable de la producción de ficción televisiva en Galicia, incluso de series que tienen un gran éxito internacional.”

Auga Seca es un drama policial sobre el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, protagonizada por la actriz portuguesa Victoria Guerra junto a los reconocidos actores gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos como protagonistas. La serie, de 6 capítulos en su primera temporada, fue rodada entre las ciudades de Vigo y Lisboa, dos ciudades con una mirada atlántica unidas en esta serie transfronteriza que reflexiona sobre la familia y la moral en un universo donde nada ni nadie es lo que parece y todos buscan conocer la verdad.

Los actores españoles Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y los portugueses  Adriano Luz, Joana Santos, Igor Regala y João Arrais son algunos de los nombres que completan el elenco internacional de esta serie dirigida por Toño López, con Alfonso Blanco de Portocabo y José Amaral de SPi en  producción ejecutiva. En su informe el comité de valoración de Europa Creativa - MEDIA puntuó de forma muy positiva la trayectoria y el talento del equipo creativo detrás del proyecto.

Participación en el V Encuentro de Coproducción entre Galicia y Portugal

La noticia de esta concesión llega en la semana en que se celebra en Arnoia (Ourense) el V Encuentro de Coproducción entre Galicia y Portugal, organizado por el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA) y la Axencia Galega das Industrias Culturais da Xunta de Galicia (AGADIC). Los productores de ‘Auga Seca’ tendrán una participación activa en este foro, donde Portocabo aportará su experiencia en coproducción con Portugal, iniciada en 2016 con la serie de época ‘Vidago Palace’.

Seleccionados los Proyectos para la 13ª Edición del Pitching “I+P Ideas Para Producir”

El Clúster Audiovisual Galego da a conocer la selección de los proyectos para la 13ª edición del pitching “I+P Ideas para producir”, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en Pontevedra.

Los diecisiete finalistas han sido elegidos entre un centenar de proyectos recibidos y analizados por el Comité de Selección que, en esta edición, estuvo integrado por Sonia Méndez, directora, guionista y actriz; Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y María José Arrojo, periodista, profesora y analista de formatos televisivos. Los trabajos elegidos se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción, documentales y series de televisión.

La sesión de pitching y las reuniones one to one tendrán lugar el miércoles 20 de noviembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Los trabajos serán presentados delante de un auditorio formado por responsables de contenidos de canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel como RTVE, Mediaset España, Movistar+, CRTVG, Aragón TV, TV3, Grupo Euskaltel, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Portocabo, Atípica Films, entre otras.

Los 17 proyectos seleccionados para la 13a edición del “I+P Ideas para producir”
son:
  • “MARÍA CASARES. LA MUJER QUE VIVIÓ MIL VIDAS”, largometraje documental de Agallas Films.
  • “STARMUCKS (LA PEQUEÑA VARIACIÓN)”, largometraje de Gaitafilmes.
  • “OVEREXPOSED”, serie de ficción de Productora Faro.
  • “LOS CUENTOS DE ORI (ORI ́S TALES)”, serie de animación de Producciones Vigo y la EISV.
  • “ATLANTIC TOUCH”, serie de ficción de Congo Producciones.
  • “BALEA”, serie de ficción de Daniel Suárez.
  • “O CORPO ABERTO”, largometraje de Ollo Vivo.
  • “JUEGO DE DAMAS”, serie de ficción de Celia González.
  • “LA INDIANA”, serie de ficción de Jorge Hernández.
  • “DENTRO DEL TRIÁNGULO”, serie de ficción de Lekanto.
  • “LAS BRUJAS DE O MATO”, largometraje de Héctor Domínguez-Viguera.
  • “FASE TRES”, serie de ficción de Jorge Blas.
  • “LOVELESS”, largometraje de Acheron Films.
  • “DÚAS VELLAS, SETE GATOS, TRES MÁQUINAS DE COSER”, documental de Impulso TV.
  • “O SILENCIO HERDADO”, largometraje documental de La Selva.
  • “DESTELLO BRAVÍO”, largometraje de Ainhoa Rodríguez.
  • “LOS SUSPIROS”, largometraje de Belle Films and TV.
Al igual que ocurriera en la edición pasada, los proyectos seleccionados disfrutarán de manera gratuita, de una suscripción Premium de un año en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el Pitching.

En esta edición, el “I+P Ideas para Producir” es una actividad subvencionada por el
Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Galego de Promoción Económica
(Igape) y la Deputación de Pontevedra. Cofinanciada por la Xunta de Galicia, a
través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y, del Concello de
Pontevedra. También cuenta con la colaboración, de la asociación CREA, de la
Pontevedra Film Commission, de la plataforma Filmarket Hub, del Máster en
Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Galicia
Calidade, Gadisa y de la compañía Music Library & SFX.

El formato “ESCAPÁRATE”, producido por Tamboura para la TVG, ha sido adquirido por el gigante Endemol para introducirlo en el mercado francés

El programa "Escapárate", realizado por la productora Tamboura Films para la Televisión de Galicia, responsable de otros espacios como ‘Que Casas!’, volvió de la pasada edición del Mipcom de Cannes, el mercado de televisión más importante del mundo, con un contrato de venta al gigante Endemol. La productora, un de los mayores grupos europeos de producción de contendos, adquirió este formato para introducirlo en el mercado francés.

"Escapárate", que se emite los sábados a las 20.00 h en el primer canal de la TVG, propone adentrarse en las tiendas de toda la vida que luchan por salir adelante. En cada una de las entregas del programa, que pretende ayudar a recuperar el comercio local comenzando por lo que primero se ve, dos comercios y dos profesionales del diseño y del interiorismo compiten para ver quién consigue preparar el mejor escaparate.

Según el jefe de Redacción de Tamboura Films, Xaime Barreiro, en Endemol “les llamó la atención la calidad del programa que hicimos para la TVG y se pusieron en contacto con nosotros 24 horas después de visionarlo”. “A las empresas grandes les da igual de dónde seas, lo que necesitan es creatividad”. Por esto, Barreiro considera que el secreto está en “intentar salir de la casa”, aunque reconoce que “ir de la mano de la TVG ya prepara el terreno fuera”.

El francés no será el único mercado internacional al que llegue este programa de la Televisión de Galicia, y producido por Tamboura Films, que continúa ampliando los horizontes del audiovisual gallego, ya que  están muy avanzadas las conversaciones con otras distribuidoras para vender el formato de "Escapárate" en otros países.

La proyección internacional de "Escapárate" se suma a otros formatos de la TVG que en los últimos meses iniciaron su recorrido más allá de nuestras fronteras, como es el  caso del programa "Historias Mínimas", también de Tamboura, que fué vendido a la RAI italiana; de "O sabor das margaridas", la primera serie en gallego en el catálogo de Netflix; de la coproducción gallego-portuguesa "Vidago Palace", que llegó al mercado estadounidense; de la ficción ‘Dalia, a modista’, que, tras su paso por varios canales autonómicos, se pudo ver también en Chile; del programa de servicio público "Street Down", cuyos derechos se cedieron a Radio Televisión Eslovena, y de las ficciones "Serramoura" y "O final do Camiño", esta última presente en el mercado latinoamericano.

La TVG estrena su nuevo programa "Anacos de vida" con el que recorrerá Galicia en un autobús clásico en búsqueda de las historias escondidas en fotos antiguas

La TVG estrena, ‘Anacos de vida’, que se estrena este sábado a las 19:15 h, recorrerá diferentes pueblos y aldeas de Galicia en búsqueda de las historias que se ocultan detrás de las fotografías antiguas. Los presentadores Aser Álvarez y Alba Prol viajarán al pasado en un autobús clásico para llenarlo con fotos antiguas de todos los viajes que van a realizar.

En cada entrega de ‘Anacos de Vida’, de Arraianos Producións para TVG, vecinos de distintos pueblos realizarán un viaje en el tiempo en el que tendrán protagonismo tres imágenes y tres historias: la foto del pasado, la foto por hacer y la foto misteriosa. A través de estas fotografías se observará como cambiaron los espacios, las fiestas, la música, la juventud y la vida cotidiana, con el objetivo de recuperar el relato de un pueblo a través de las mejores fotos antiguas y de las historias que esconden. En este programa interactúan los mayores y los más jóvenes; los primeros son los que conocen estas historias que no salen en los libros ni en la televisión, y los más jóvenes son los que buscarán las mejores fotos e historias de sus ayuntamientos.

La protagonista del primer programa será Noia, un pueblo en el que se realizará un preestreno el viernes 18 a las 20:30 en el Coliseo Noela. A este acto están invitados los protagonistas de los capítulos, los centros educativos colaboradores, otros participantes del programa y todo el pueblo noiés. Para conocer todos los detalles de este pase especial el viernes y contarlo en directo en la Televisión de Galicia, el programa “Fun polo Aire” tendrá por la tarde conexiones en directo con Noia.

En el primer programa de este sábado 19 de octubre a las 19:45h, los telespectadores conocerán la historia de Pepe Barrio, uno de los noieses más respetados y queridos del pueblo, o el homenaje que el pueblo de Noia le está organizando a Angelita y a Pepa, dos mujeres que ayudaron a venir al mundo a muchos de los vecinos y vecinas del pueblo. El programa terminará con la foto por hacer, la foto de familia de este homenaje.

El Clúster Audiovisual Galego llega a MIPCOM para promocionar la industria audiovisual de Galicia

El Clúster Audiovisual Galego, junto a varias de sus empresas asociadas como Portocabo, CRTVG, CTV, Tamboura, Ficción Producciones o Zenit Televisión; forman parte de la representación del audiovisual gallego en la trigésima edición del MIPCOM. El punto de encuentro de la delegación comercial e institucional gallega es el espacio de la marca Films from Galicia, promovida por la Xunta, a través del Agadic. Este espacio forma parte de uno de los veinte expositores del pabellón español Audiovisual from Spain, organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, un paraguas que engloba a unas 50 compañías españolas.

El MIPCOM, que tiene lugar en la ciudad de Cannes del 14 al 17 de octubre, se ha convertido en el mercado más esperado del mundo audiovisual, donde se reúnen más de 13.800 profesionales de la industria audiovisual para convertir cada momento en una oportunidad.

El Clúster apoya a sus empresas asociadas a través del desarrollo de diversas acciones para promocionar la industria audiovisual gallega a nivel internacional, llevando a cabo actividades de networking, el desarrollo de una agenda comercial propia para la venta de los productos audiovisuales de sus empresas asociadas u otras acciones promocionales como los screenings.

Estas acciones se están llevando a cabo en el marco de las ayudas para la ejecución de acciones de promoción exterior conjunta de las empresas gallegas (Galicia Exporta Organismos Intermedios) concedidas a través del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.


Más de 10 canales de televisión, distribuidoras y productoras ya confirmaron que asistirán al "I+P Ideas para producir" 2019

El “I+P Ideas para producir” ya tiene confirmada, hasta el momento, la participación de más de 10 canales de televisión, distribuidoras y productoras de toda España en busca de nuevas ideas y productos audiovisuales, en este evento que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en Pontevedra. Organizado por el Clúster Audiovisual Galego el Pitching mantiene abierto el plazo para la inscripción de proyectos hasta el próximo 4 de octubre.

La jornada de presentación de proyectos audiovisuales y encuentros one-to-one ( que se celebrará el 20 de noviembre) reunirá en Galicia a directivos de grupos de televisión nacionales como Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE; Jorge Tuca, director de Desarrollo de Proyectos de Telecinco Cinema; Lara López Compra de derechos audiovisuales de Cine Español e Independiente en Movistar+, entre otros. También asistirán ejecutivos de canales autonómicos como el jefe de Ficción y Cine de TV3, Oriol Sala-Patau; y directivos de los departamentos de Contenidos de la televisión de Galicia (TVG).

El “I+P Ideas para producir” contará además con la participación de Carlos Fernández, CEO de Filmax (El Autor, 100 Metros, Truman, [REC], Sé quién eres, Pulseras Rojas), Cristian Caggiano, responsable de Ventas de DeAPlaneta (La llamada, Los hombres libres de Jones, El Club de los Incomprendidos, La Verdad), y Manuel Monzón, productor ejecutivo de A Contracorriente Films (Revenge, La Librería, Spain in a Day, Techo y comida).

Colaboración con Filmarket Hub

La plataforma online de proyectos cinematográficos Filmarket Hub colabora por tercer año consecutivo con el “I+P Ideas para producir” apoyando los trabajos que se presenten en el foro. De manera que los proyectos de cine y de ficción para televisión participantes en la 13ª edición del pitching disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de la plataforma, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica.

Inscripciones en el foro

Las empresas y los profesionales del audiovisual interesados en participar en esta jornada pueden inscribirse hasta el día 4 de octubre. Para ello tienen que enviar el formulario que encontrarán en la página web del Cluster (www.clusteraudiovisualgalego.com) a comunicacion@clag.es. A partir del día 30 de octubre la organización comunicará a sus responsables los proyectos seleccionados para participar en el pitching.

En este 2019 el “I+P Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Concello de Pontevedra. Con la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG y de la plataforma Filmarket Hub, y con el patrocinio de Gadisa y la compañía Music Library & SFX.

El Cluster Audiovisual promueve la participación de empresas gallegas en la feria IBC de Ámsterdam

Las compañías Cinfo, CTV e Intereuropa TV conforman la delegación promovida por el Clúster Audiovisual Galego en la feria IBC (International Broadcasting Convention), el mayor certamen internacional europeo sobre medios audiovisuales, entretenimiento y tecnología, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre en el RAI de Ámsterdam. Una cita ineludible del sector de la radiodifusión, la televisión y las tecnologías multimedia aplicadas a la comunicación, donde se presentan las últimas novedades del mercado y sirve como punto de encuentro para los principales actores de la industria. 

El Cluster promueve, dentro de su línea de internacionalización, la participación de las empresas gallegas en el IBC de Ámsterdam con el objetivo de propiciar oportunidades de negocio para el audiovisual gallego. 

Esta acción se realiza dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea.  

En el IBC las empresas gallegas podrán conocer la última tecnología y oportunidades en las áreas de creación, gestión y provisión de contenidos de entretenimiento. Durante estos días, hasta 60.000 asistentes se unirán a 1.700 expositores en 15 salas de exhibición para presentar nuevas tecnologías, alianzas industriales y proyectos innovadores que seguramente establecerán el estándar para la industria. 

Antes de IBC2019, seis expertos de la industria se unen a un seminario web de IBC365 para compartir las funciones y los eventos imperdibles durante la feria, y ofrecer los mejores trucos para aprovechar al máximo su tiempo en Ámsterdam. 

Este año, IBC alineó su conferencia con la exposición, que está repleta de sesiones temáticas sobre monetización, distribución de contenido, audiencias y publicidad, artesanía y producción, así como la estrategia comercial de hasta 300 oradores principales. Este seminario web de IBC365 explora los principales temas establecidos para convertirse en las palabras de moda para IBC2019, desde mejores experiencias de usuario, eficiencia e monitoreo del flujo de trabajo, la nube y sus aplicaciones, las ofertas directas al consumidor y los cambios en el panorama.

“La gallina Turuleca” ya tiene cartel oficial

La gallina Turuleca” ya tiene cartel oficial. La famosa gallina, convertida en personaje de animación, da el salto a la gran pantalla en esta importante coproducción internacional entre España y Argentina. La película tendrá su preestreno mundial en el 67 Festival de Cine de San Sebastián el próximo 21 de septiembre a las 17.30h, en una sesión especial en el Velódromo ante miles de niños, como aperitivo a su estreno en cines el 1 de enero de la mano de Filmax.

La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines estas Navidades con una entrañable historia dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell, pensada para los más pequeños, sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “La Gallina Turuleca” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.

 El Velódromo de San Sebastián será el primero en disfrutar de las aventuras de Turuleca, a quien da vida Eva Hache, y que tendrá que vérselas con un vengativo villano, Armando Tramas, interpretado por José Mota.

Con Juan Pablo Buscarini como productor artístico, la cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, la socia Producións A Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, Vodafone y CREA SGR.

Sinopsis

Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto y su imposibilidad para poner huevos desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto: ¡"Turu" no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina! El talento musical de nuestra amiga la llevará a convertirse en la gran estrella del fascinante Circo Daedalus. Sin embargo, su viaje no será nada fácil. El circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea apropiarse de la fantástica Turuleca.

“Escapárate”, el nuevo programa de la TVG que llega para impulsar el pequeño comercio

El próximo lunes, día 9, a las 22:00 horas, la socia Tamboura estrenará un nuevo programa en la Televisión de Galicia, que va a revolucionar el comercio local mejorando su situación actual. “Escapárate” es un “reality” que busca impulsar los negocios locales a través de un lavado de cara de sus escaparates.

10 capítulos, 20 escaparates y 2 profesionales competirán con la ayuda de los propietarios para ver quién consigue hacer el mejor escaparate. Clara Copena, diseñadora de arte, y Daniel Pérez, interiorista, dirigirán su respectivo escaparate en un máximo de 12 horas.

Con el fin de valorar quién tiene más éxito, el programa contará con una novedosa tecnología que mide el tráfico de gente en las tiendas, el clientómetro, que medirá durante la semana anterior y posterior a la reforma de su escaparate la afluencia de gente en los locales. El equipo que consiga mayor tráfico en cada comercio será el ganador del programa.

Un total de 20 negocios repartidos por las cuatro provincias de Galicia, que luchan cada día por seguir en pié.  Un programa lleno de historias, emociones, ganas e ilusión que quiere transmitir a los espectadores la importancia de apoyar el negocio local para que no sucumba ante los grandes centros comerciales.

“Vivir dos veces” se estrena en cines el 6 de septiembre

El film “Vivir dos veces”, que se estrenará en cines el 6 de septiembre, está protagonizado por Oscar Martínez (“Ciudadano ilustre”, “Toc Toc”), Inma Cuesta (“La Novia”, “Tres bodas de más”), Mafalda Carbonell y Nacho López (“Tiempo Después”, “¿Qué te juegas?”). Dirigida por María Ripoll (“Ahora o Nunca”, “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas”), se trata de una comedia llena de emoción y ganas de vivir.

En palabras de la directora: “`Vivir dos veces´ lo tiene todo para convertirse en una película que llegue a un público muy amplio: risas, situaciones divertidas, personajes con carisma y, sobre todo, una gran historia humana y sincera con la que fácilmente nos podremos identificar”.

Alamar Cinema 161 AIE, Convoy Films y Plural Jempsa son las productoras de “Vivir dos veces”, que cuenta con la participación de RTVE, NETFLIX, À Punt Mèdia, Filma Factory Entertainment, Institut Valenciá de Cultura, Crea SGR e ICAA.

El rodaje transcurrió a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana.

El guion original es de María Mínguez quien con esta historia permite que María Ripoll se adentre en un nuevo universo de personajes que además de provocar situaciones cómicas constantes, plantean también una reflexión sobre las oportunidades que nos da la vida de reconducir nuestro camino vital hasta el último momento.

La distribución en España de la película en cines estará a cargo de Filmax y las ventas internacionales de Film Factory.

Sinopsis

Emilio (Óscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje para ayudarle a encontrar a su amor de juventud antes de que le falle la memoria definitivamente. 

Pero los viajes a veces trastocan los planes. Una cadena de contratiempos y decisiones discutibles les llevarán a enfrentarse a los engaños sobre los que han construido sus vidas. Encontrarán la oportunidad de empezar una vida nueva, sin trampas, pero ¿es posible vivir dos veces?