Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“O sabor da margaridas”, en el TOP 10 de las series de lengua no inglesa más vistas en Netflix en el Reino Unido e Irlanda en abril

La producción de las socias TVG y CTV “O sabor das margaridas” fue la séptima serie más vista de Netflix en el Reino Unido e Irlanda en el mes de abril, en la categoría de series en lengua no inglesa, según el ranking revelado ayer por la plataforma.

La ficción gallega, que fuera emitida en el canal autonómico en 2018, se convirtió el pasado marzo en la primera serie en gallego en formar parte de la oferta de esta popular plataforma de streaming, bajo el título “Bitter Daisies”.

Netflix anunció ayer, jueves, durante su presentación de resultados financieros, sus TOP 10 de popularidad en el Reino Unido e Irlanda, en que se incluye, en la sección de contenidos en lenguas no inglesas, “O sabor das margaridas”, así como otras ficciones de éxito, entre ellas “Quicksand”, “The Ruthless” u “Osmosis”.

“O sabor das margaridas”, una coproducción de TVG y CTV de seis capítulos, ya había sido reconocida como mejor serie de televisión en los XVII Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual en marzo pasado. Dirigida por Miguel Conde (“Serramoura”, “Seis hermanas” y “Bajo sospecha”), la serie gallega tiene como protagonistas a María Mera, Ricardo de Barreiro, Tony Salgado y Nerea Barros. Se desarrolla en un aislado pueblo del interior de Galicia, en vísperas de la llegada del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela en el 2010. Los secretos de los protagonistas, las venganzas y las constantes sospechas marcan el ritmo de esta ficción llena de misterios centrada en el secuestro de Marta Labrada.

La Xunta subvenciona con 1,5 millones de euros la producción de la serie “Tres caminos”, de Ficción Producciones, para la difusión de los valores culturales jacobeos

La Xunta de Galicia acaba de adjudicarle 1,5 millones de euros a la empresa compostelana socia del Cluster Audiovisual Ficción Producciones para la realización de la serie titulada “Tres caminos” y fomentar y difundir por medio de la producción audiovisual los valores del fenómeno jacobeo y del Camino de Santiago. La resolución finaliza la segunda fase del procedimiento de concurrencia competitiva publicado en 2018 por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Por medio de esta convocatoria ya se había contribuido el año pasado al desarrollo de cinco nuevos proyectos audiovisuales de cara a la celebración del Xacobeo 2021. Ademais de “Tres caminos”, del que ahora se posibilita su producción completa, los adjudicatarios de la primera fase habían sido las series “El camino”, de la socia Portocabo TV; “100 km. El Camino”, de la socia Zenit Televisión, y “O legado de Matthew Steward”, de Diez Caminos AIE, así como el largometraje cinematográfico “Mi camino”, de la socia Agallas Films. Entre ellos se distribuyó la dotación de 75.000 euros (15.000 para cada uno) de esa primera fase, según la resolución publicada en octubre.

A partir de ese momento, estas cinco empresas dispusieron de cuatro meses para avanzar en la preproducción de sus propuestas y entregarle el resultado de los trabajos a Agadic. La comisión de valoración, integrada por personas expertas del sector, seleccionó ahora “Tres caminos” para cofinanciar con 1,5 millones de euros su llegada a las pantallas. Esta  cantidad, que no supera el 30% del total del coste de su producción, figuraba ya estipulada con anterioridad en las bases por tratarse de una serie.

Distribución internacional

El objetivo de esta iniciativa es promover la marca Galicia y las rutas jacobeas mediante la realización de una obra audiovisual que, por sus características, posea una alta capacidad de distribución internacional. Además, los principales aspectos tenidos en cuenta en la valoración de las propuestas fueron la calidad, la originalidad y el carácter atemporal. El Camino de Santiago debía de ser uno de los elementos importantes en su contenido, pero no necesariamente el principal, buscando la diferenciación con respecto a otras obras audiovisuales. También se analizaron las posibilidades transmedia del proyecto y su capacidad para captar otros inversores públicos y privados que permitan conseguir un presupuesto medio-alto, llevar a cabo una obra de máxima calidad y garantizar sus posibilidades de promoción y distribución. De hecho, “Tres caminos” cuenta ya con la coproducción internacional de cuatro países: Alemania, Italia, Corea del Sur, México y Chile.

Tanto el contenido como el proceso de realización de la serie deberán contribuir a la difusión de la cultura, el paisaje y demás atractivos de Galicia como destino de visitantes y peregrinos, a la transmisión de los valores jacobeos, a consolidar la marca Galicia y a fomentar la industria audiovisual gallega. En este último punto, la empresa beneficiaria realizará en Galicia un gasto mínimo del 110% del importe de la ayuda concedida, tal como establece la convocatoria.

“Tres caminos” estará dirigida por el ourensano Norberto López Amado, constará de seis capítulos de 50 minutos de duración y se rodará en inglés en localizaciones que abarcan desde Roncesvalles a Galicia a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Ficción Producciones y Tamboura participaron en la misión empresarial del audiovisual gallego al Rio2C 2019, promovida por el Cluster

Las productoras Ficción Producciones e Tamboura participaron en la Misión directa del audiovisual gallego, promovida por el Cluster, al Rio2C - Rio Creative Conference 2019, que se celebró del 23 al 28 de abril en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Un evento internacional sobre producción de contenido audiovisual, abierto a toda la industria de la televisión y de los medios digitales. 

De esta manera, el Cluster fomenta la internacionalización del audiovisual gallego y le facilita a las empresas la posibilidad de conocer las últimas tendencias del mercado a nivel mundial y de expandir su actividad y hacer negocios con industrias de otros países. 

Esta misión directa del Cluster se enmarca dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea. 

El Rio2C es el mayor encuentro de creatividad e innovación de América Latina. Desde su nacimiento, supone el evento de referencia en el mercado al abarcar y ampliar la estructura del RioContentMarket, plataforma de debates, tendencias y negocios relacionados con el segmento audiovisual desde 2010. 

En 8 años, participaron del evento más de 38.000 ejecutivos de medios digitales, broadcasting y mobile, programadores, publicitarios, distribuidores, creadores, productores y compradores de contenidos de más de 36 países. 

Toda la comunidad de creadores que consolidó el RioContentMarket en el calendario mundial del audiovisual se amplió para los mercados de innovación y música. Como Rio2C, el evento aumenta su potencial de conectar los profesionales de la industria creativa, celebrando el presente y reinventando el futuro.

Carlos Fernández, CEO de Filmax, es elegido nuevo presidente de AEGA-CAT

La Asamblea de Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha elegido con un amplio apoyo al socio del Cluster Carlos Fernández Rodríguez como su nuevo presidente, en sustitución de Julio Fernández Rodríguez, quien ocupaba el cargo desde 2002.

Durante la Asamblea de la asociación también se renovó el resto de la Junta Directiva, compuesta por cuatro vicepresidentes, una secretaria general y ocho vocales.

Entre los objetivos marcados por el nuevo presidente destacan: “Generar nuevos niveles de confianza y colaboración dentro de nuestra asociación, potenciar el conocimiento entre los asociados para facilitar los negocios entre ellos, explorar posibilidades de ventajas transversales para el tejido asociativo y alcanzar convenios con otras asociaciones e instituciones para compartir conocimientos”. En definitiva, en esta nueva etapa Fernández buscará “poner en valor lo que juntos podemos significar e influir dentro de otras organizaciones empresariales”.

Desde su fundación en 1989, AEGA-CAT tiene el objetivo fundamental de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña, a los que después se unieron los residentes en Andorra, para servir como plataforma de expansión de sus negocios y promover y apoyar la creación de nuevas actividades empresariales.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña es eminentemente multisectorial y está integrada por alrededor de 300 compañías punteras, muchas de ellas multinacionales, pertenecientes a los sectores de la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la biotecnología, el audiovisual y la restauración, entre otros.

Los informativos de la TVG siguen siendo líderes en abril, con un 18,6% de cuota de pantalla

TVG fue el canal líder en Galicia en el mes de abril con sus informativos. En el bloque del mediodía, el del “Galicia noticias” y el “Telexornal mediodía”, de 13:30 a 15:30 horas, la cuota fue de 18,6% en el conjunto del mes, superando en 4,2 puntos de cuota el siguiente canal (Tele 5). Y en el período de lunes a viernes la media es de 19,8%, superando el siguiente competidor en 5,1 puntos (Antena 3).

En los informativos cabe señalar el incremento en las audiencias con respecto al mes de marzo del informativo “Galicia noticias”, que crece 1,8 puntos de cuota; “A revista”’, que incrementa en el mes 1,7 puntos de cuota; “A revista fin de semana”, que suma 1,2 puntos, el “Bos días”, con un punto más, y el “Telexornal serán fin de semana”, con un incremento de 7 décimas.

En este mes de abril, con un 9,8% de cuota en el conjunto del día y un 9,9% en el prime time,  TVG actuó de nuevo como uno de los principales motores de la red de televisiones públicas autonómicas, FORTA (8,1%), superando el grupo en el conjunto del mes en 1,6 puntos de cuota. En el prime time, la Gallega supera la media de los canales autonómicos en 1,8 puntos.               

Los programas de entretenimiento “Land Rober Tunai Show”, “Luar” y “Bamboleo”, en las franjas de prime time de los jueves, (11,6%), los viernes (11,9%) y los sábados (11,6%), superan la media del mes, al ser en las que más gallegos y gallegas siguen el canal público, y mejoran los datos de marzo.

"Lo nunca visto" se estrenará el 12 de julio en cines de la mano de Filmax

El próximo 12 de julio llegará a los cines "Lo nunca visto". Una divertida historia de integración llena de música, baile y humor, que habla sin prejuicios sobre los prejuicios, escrita y dirigida por Marina Seresesky (“La puerta abierta”).

Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver y Jon Kortajarena forman parte del reducido grupo de vecinos de una pequeña aldea perdida en la montaña a punto de ser absorbida por el pueblo de abajo. Para evitar su desaparición, tendrán que abrir las puertas a otro mundo… ¡lleno de color!

Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm T. Sitté y Jimmy Castro darán vida a un singular grupo de inmigrantes africanos que llegarán para quedarse…

Paco Tous, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira y Pablo Carbonell se convertirán en los vetustos habitantes de ese pueblo que verá como su día a día cambia radicalmente de la noche a la mañana.

Con "Lo nunca visto", la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky escribe y dirige su segundo largometraje tras “La puerta abierta”, con el que obtuvo dos nominaciones al Goya, incluyendo mejor protagonista para Carmen Machi. La película tuvo un largo periplo por festivales, cosechando numerosos premios. Seresesky es responsable también de varios cortometrajes y del documental “Madres, 0,15 el minuto”, ganador de la Biznaga de Plata del festival de Málaga y de diversos premios internacionales.

Para esta ocasión Seresesky se ha rodeado de grandes profesionales de la talla de Sergi Gallardo como director de fotografía, Marta Velasco en el montaje o el compositor Fernando Velázquez (ganador del Goya por la BSO de “Un monstruo viene a verme” y nominado en otras tres ocasiones).

Producida por Tandem Films y por Solomon Solon AIE, la película cuenta además con la participación de TVE y de Netflix.

Rodada en diversas localizaciones de Madrid y Navarra, la película cuenta con el pueblo de Uztarroz, en el valle del Roncal, como escenario natural y un personaje más de esta comedia coral y multicolor.

Sinopsis

“Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea.

Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… Y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo.

Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto) y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y diseñar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y temores infundados, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

Filmax estrenará en cines la comedia fantástica “El año de la plaga” el 17 de mayo

El próximo 17 de mayo llegará a nuestras pantallas de la mano de Filmax la comedia fantástica "El año de la plaga", protagonizada por Iván Massagué, Ana Serradilla y Miriam Giovanelli, con la colaboración de Silvia Abril, Brays Efe y Canco Rodríguez. La película, producida por Zentropa Spain y Neo Art Producciones, S.L, es el cuarto largometraje como director de Carlos Martín Ferrera, que debutó con “Zulo” (2015).

Adaptación de la novela apocalíptica homónima de Marc Pastor, la película se ha podido ver hasta ahora en los festivales como el de Sitges, Guadalajara, el BIFF, San Sebastián de Terror, Trieste IFF y la Muestra ScyFy de Madrid.

Sinopsis

Tras romper con Irene, los amigos y compañeras de trabajo de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia. Pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece su expareja, Lola.

De repente, Irene llama, nerviosa, a Víctor y le pide ayuda: la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones. Influenciado por sus películas y series favoritas, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla. Todo se complicará aún más cuando sus amigos deciden ayudarle.

Comienza el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, un filme de Liliana Torres producido por Matriuska, Avalon y Miss Wasabi

Ha arrancado en Galicia el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, la nueva película de Liliana Torres (“Family Tour”), producida por la socia del Cluster Matriuska  y por Avalon y Miss Wasabi; con el apoyo de TVE, la Xunta de Galicia y TVG. La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (“Fariña”, “María y los demás”), Héctor Carballo (“Servir y proteger”), Melania Cruz (“Dhogs”, “A Esmorga”) y Jorge Roldán (“Diana”).

El rodaje en Galicia tendrá lugar en Seoane do Courel, Ourense y Vigo durante 3 semanas, y en septiembre se retomará en Italia y México.  La película “¿Qué hicimos mal?” participó en la pasada edición del pitching “I+P, Ideas para producir” del Clúster Audiovisual Galego, y es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Sinopsis

Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse: ¿qué hicimos mal?.

“Elisa y Marcela” se estrenará en cines españoles el 24 de mayo y en Netflix para todo el mundo el 7 de junio

Netflix ha desvelado que “Elisa y Marcela”, de Isabel Coixet, se estrenará el 24 de mayo en varias salas españolas y después, el 7 de junio, de forma simultánea en los 190 países donde Netflix opera. “Elisa y Marcela”, película original de Netflix, está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, junto a Tamar Novas, Sara Casasnovas, María Pujalte, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar entre otros.

La fecha del 7 de junio para el mercado internacional tiene una justificación especial, ya que es justo un día antes del aniversario de boda de las verdaderas Elisa y Marcela, que contrajeron matrimonio un 8 de junio de 1901. Isabel Coixet compitió por el Oso de Oro en la pasada Berlinale con el filme. Rodada en blanco y negro (como siempre imaginó la directora) entre Cataluña y Galicia, esta película original de Netflix está producida por Rodar y Rodar, la socia del Cluster Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory.

Durante el pasado Festival de San Sebastián, Coixet presentó unos minutos de “Elisa y Marcela”: “Yo he hecho la película que he querido, no he cambiado mi manera de trabajar, quiero seguir contando historias, Netfilx Welcome!”, comentó entonces la directora de “La librería”, que además declaró que le encantaría que la película se estrenase en cines pero que se sentía cómoda si llega a todo el mundo solo a través de la plataforma digital.

La directora de fotografía del filme es de Jennifer Cox, que junto a la directora ha buscado como inspiración la obra inacabada de 1929 de Erich Von Stroheim, “La reina Kelly”. “Vimos muchas películas de los años 30, pero para la puesta en escena hemos bebido de `La reina Kelly´”, aseguró Coixet. La banda sonora está compuesta por Sofía Oriana Infante.

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde estudian. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán a Madrid unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

AMPE de Plata para la campaña Villancicos Knowcosters

La campaña que la Fundación Knowcosters lanzó en Navidad bajo el lema "Sé egoísta: consume como piensas”, de la agencia BAP&Conde, consigue un AMPE de Plata en la gala que celebró la pasada semana la Asociación de Medios Publicitarios de España.

AMPE, la Asociación de Medios Publicitarios de España, celebró en la noche del 25 de abril su 51 Gala de los Medios. Un evento en el que se entregaron sus premios anuales de publicidad para premiar, ensalzar y agradecer a agencias creativas, medios y anunciantes las mejores campañas emitidas, publicadas o radiadas en los medios asociados durante el 2018.

El Jurado de los Premios Ampe 2019 estuvo presidido por la agencia McCann y estaba compuesto por 18 miembros. Un jurado presidido por Gonzalo Sanchez-Taiz, Director General de McCann Spain.

Con el lema “Sé egoísta en Navidad: consume como piensas” la campaña no persigue movilizar conciencias, sino simplemente informar. “Compra sabiendo las repercusiones que tiene tu consumo. Protege tu forma de vida. Infórmate del impacto social y ambiental de tu compra y decide”, son algunos de los mensajes que la Fundación Knowcosters difunde.

La Fundación Knowcosters ha dado lugar al movimiento Knowcosters, toda una filosofía de consumo que propone “consumir como piensas”, conociendo los costes visibles del producto y los costes indirectos.